Una bandera para los Tinagasteños

Teléfono: 03837- 15698037
Correo electrónico: jorgeantoniocarrizo@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2011
Nacimiento del proyecto

Nació en el año 2007 como iniciativa de un concurso para la creación de la bandera oficial de Tinogasta, en la cual este colegio gano dicho concurso, y fue instituida como emblema de la ciudad además esta instituida en los art. de la carta orgánica municipal de Tinogasta, es decir que pretendemos el día 14 de agosto de cada año que dicha bandera esté presente en todo los actos oficiales de la provincia, el país y fuera de él, y nuestro objetivo es repartir banderas idénticas a las banderas de ceremonias con las características de la mencionada bandera y además el día del cumpleaños de Tinogasta el día 14 de agosto repartir 3000 banderines idénticos a la bandera. Antes del 2007 Tinogasta no contaba con un símbolo que lo identificara a la ciudad- las razones que nos llevaron al proyecto es que Tinogasta debe ser conocido en todo contexto- este proyecto lo impulsaron los docentes mencionados con el apoyo de toda la comunidad educativa y alumnos- el principal aspecto fue el apoyo en general-las dificultades que nos encontramos son los recursos económicos para la compra de las banderas oficiales de Tinogasta para todo los colegios de Tinogasta y para la compra de los 3000 banderines para ser entregados a la comunidad de Tinogasta.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este proyecto se vincula con Ciencias sociales en razón que debemos inculcar en los educandos el sentido de nacionalidad, de tener amor a los símbolos, de tener sentido de pertenencia.Concientizar el valor de los símbolos.
Descripción:

PROYECTO: “UNA BANDERA PARA LOS TINOGASTEÑOS” FUNDAMENTACION: El sentir ciudadano es cada día más grande y más aun cuando las personas sienten la necesidad de expresar los sentimientos que se ven restringidos por los avatares económicos que cada día o fecha más a los ciudadanos de nuestro pueblo y por sobre toda las cosas cuando una institución está inserta en la zona rural. El sentir de una comunidad rural se hace más expresiva y manifiesta sus valores y costumbres, cuando saca a relucir sus creaciones y demuestra a la comunidad todo lo que son capaces de fortalecer su terruño, y acrecentar su ego cuando se participa, discrepa y tiene puntos de partida y llega con un solo fin, que es el engrandecimiento del ser humano como persona, destacando todo su acerbo cultural. El Colegio Polimodal Nº 65 “Eusebio Catanesi” de la Localidad de Copacabana, Tinogasta, Catamarca, es hoy uno de los pocos Colegios que paso a la Historia en el buen sentido de la palabra, porque? Es la ganadora de la creación de la Bandera del Departamento Tinogasta , bandera que a lo largo de la historia de nuestro pueblo engalanara y estará presente en todo acto y acontecimiento que sea requerida. Tomando como eje principal , la aproximación del aniversario de la demarcación de la Ciudad de Tinogasta el 14 de agosto, en esta oportunidad nuestro colegio tiene como meta la entrega de la Bandera de Tinogasta a los cinco colegios polimodales de Tinogasta y tres mil banderitas a los ciudadanos para festejar el tan grato acontecimiento con júbilo y alegría este aniversario en el año del “Bicentenario Argentino”. OBJETIVOS. -Concientizar el valor de los símbolos patrios en todo los educandos y la sociedad. -Adquirir Banderas para los colegios polimodales y para los ciudadanos de Tinogasta. -Reparto de las mismas por alumnos y personal del colegio polimodal Nº 65 “Eusebio Catanesi”. -Fortalecer los lasos de unión del Colegio con la comunidad. ACTIVIDADES: -Preparar y confeccionar las banderas -Organización de las mismas para la distribución -Reparto por los alumnos y personal del colegio Polimodal Nº 65 “Eusebio Catanesi” DESTINATARIOS: -Ciudadanos que e Instituciones que participen en el acto del 14 de agost

Recursos:
  • » Materiales: BANDERAS PARA TODO LOS COLEGIOS DE TINOGASTA
  • » Humanos: PROFESORES DEL COLEGIO POLIMODAL 65 EUSEBIO CATANESI DE COPACABANA-TINOGASTA- Y ALUMNOS

El mencionado colegio no cuenta con los recursos económicos par afrontar la compra de las banderas y banderines.

Resultados

» Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

El aspecto más relevante es entregar las banderas a todos los colegios de nivel incial, EGB 1,2,3 y polimodal de Tinogasta y los banderines a los ciudadanos.

Este proyecto fue declarado de Interés Municipal el 18 de Julio de 2008 bajo decreto Nº 11/08, y además dado a conocer a toda la ciudadanía de Tinogasta el 14 de Agosto de 2008, y a todas las instituciones del medio.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar