Los seis días del deporte

Escuela: COLEGIO POLIMODAL Nº 16
Distrito Escolar: TINOGASTA-CATAMARCA
Teléfono: 03837- 15698037
Correo electrónico: jorgeantoniocarrizo@yahoo.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Nacimiento del proyecto

Este proyecto surgió en 2002, como necesidad de dar contención a los jóvenes estudiantes de nivel polimodal de distintas escuelas del medio diez (10)-no existía un proyecto que integrara a los mencionados educandos- falta de iniciativa- se pretende trabajar con contenidos actitudinales, como valores, respeto, solidaridad, etc- Entendiamos que lo mejor que podíamos realizar en bien de los jóvenes estudiantes de esta zona era un tipo de proyecto que les despertara interes y pensamos que era el deporte la razón que los podia unir a todos- este proyecto fue impulsado por los profesores de educación física con el apoyo de la parte directiva de la institución (colegio polimodal nº16 "Telesforo Chanampa"- los principales aspectos fueron el entendimiento de los demas prof. de educación física y de los padres de los alumnos- las dificultades que se nos presentaron fueron los recursos económicos para afrontar el proyectos sobre todo con los elementos deportivos para atletismo, ciclismo, futbol, handbol, basquet, etc

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Con Lengua y Literatura, trabajamos lo que respecta a la comunicación, con Ciencias Sociales y Humanidades, valores, actitudes, solidaridad, comprensión, con Ciencias Naturales, vida en la naturaleza, cuidado del medio ambiente, etc. Con Ciencias Exactas, medidas, tiempos,etc
Descripción:

Este proyecto se realiza con competencias deportivas por zona en todas las disciplinas, durante seis días donde también se incluyen charlas médicas relacionadas al deporte y salud, se dearrollan por la mañana y tarde, con reglamentos oficiales y en las instalaciones del colegio organizador (polimodal nº 16) colaboran en el mismo todos los profesores de educación física, como asi también de los directivos y demas personal docente, colaborando las distintas intituciones como hospital, municipalidad, gendarmería etc, cuando se realizan actividades como maratón o ciclismo- la organización del proyecto está acorde al calendario escolar, comenzando la organización en el mes de marzo, con reuniones semanales y los preparativos de la documentacion correspondiente, para legar al mes de noviembre cuando se lleva a cabo la semana de la educación tecnica en la primera quincena es cuando se realiza las actividades deportivas, par realizar la entrega de premios cuando finaliza el ciclo lectivo.COMENTARIO(este proyecto nació en el año 2002 y fue declarado de interés municipal y nucna tuvo un aporte para las actividades que se enmarcan en el mencionado proyecto-siempre se realizan ajustes como por ejemplo en detalles de organización, estos ajustes son mas bien para hacerlo mas dinámico al proyecto y menos burocrático a la hora de la organización- trabajamos mucho con contenidos actitudinales como respeto, solidaridad, COMENTARIO (este poyecto es realizado desde una institución que alberga jóvenes de escasos recursos económicos y de familias vulnerables, ellos estan en condición de internos y los fines de semana parten a sus hogares, su incorporación a la escuela es en el mes de abril por lo general, porque trabajan en la cosecha de la uva, para solventar sus gastos de útiles y ayuda a sus padres)

Recursos:
  • » Materiales: pelotas para basquet, futbol, handbol, voley, indumentaria para ciclismo,palnillas, cronometros, ele
  • » Humanos: trabajan los prof de educ. fisica de los distitntos colegios, coordinados por los prof de la institu
  • » Edilicios: se ocupa el espacio fisico de la escuela, como asi tambien, espacios publicos, y canchas de las inst

Los recursos humanos están totalmente disponibles para trabajar el proyecto, el material para llevar a cabo el mismo es insuficiente, por lo general los prof colaboran para que se utilicen los mismos, lo que se pretende es: tener todos los elementos para la ejecución del mismo, lo que sucede que son alto los costos de los elementos y es imposible adquirirlos.

Resultados

1º se logró un alto prestigio social y educativo 2º los padres vieron que existe contención por parte de los prof. y asi se incrementó la matricula 3º los alumnos se encuentran más motivados, y responden en los otros espacios curriculares, 4º se logró ampliar la capacidad de padres en la cooperadora escolar, como forma de colaborar al proyecto escolar

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Uno de los aspectos mas destacados es que: es la primera escuela en la provincia que realizó este tipo de proyecto, porque? Pudo dar contención a jóvenes que otros proyectos no lograron sus objetivo, quizás sea el deporte que los llevo a motivarse y nos dio un excelente resultado, seguimos sosteniendo que el deporte es la herramientas más preciada de unión de jóvenes y es la única herramienta para sacarlos de distintos vicios.

Este proyecto esta instituido en el concejo deliberante de la Municipalidad Autónoma de Tinogasta, declarado de interés municipal, y también es conocido por la supervisión de educación física de la provincia de Catamarca, como así también de los colegios polimodales de Tinogasta.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar