Por algo se empieza

Teléfono: 02392-422090
Correo electrónico: lilianapiras@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

En una visita a la terminal de omnibus, los alumnos fueron informados por una empleada de una línea de colectivos, que podían viajar gratis, los que tuvieran certificado de discapacidad y eso fue el disparador que llevó a investigar sobre la ley de discapacidad. Luego surgiò la idea de difundirlo a la comunidad. Vivimos en un país en el que aún estamos lejos del confort y las posibilidades que ostentan otras sociedades. Si bien existen leyes que emulan las normas del primer mundo, a la hora de llevarlas a la práctica, descubrimos que no estamos preparados o que faltan los recursos. No hay un único responsable, porque el círculo siempre es perfecto y nos involucra a todos y a veces no son obras faraónicas lo que necesitamos, sino pequeños cambios, como demarcar una rampa, colgar un cartel, contestar una carta de solicitud, etc. De esta manera podríamos entre todos hacer que lo cotidiano fuera más fácil, para aquellos que tienen mayores dificultades para resolver algunas cuestiones. Nosotros desde nuestro lugar queremos contribuir con nuestro granito de arena, tomando como eje la ley de discapacidad, ya que es un tema que nos toca muy de cerca en nuestra escuela. A partir de considerar que el imput visual, es lo más inmediato para apropiarse de una realidad enmarcada en el aquí y ahora, fue que se pensó en este proyecto de difusión a traves de los medios de comunicación, para que todos la conozcan y puedan de esta manera hacer valer sus derechos y sus reclamos. Nuestros jóvenes están inmersos en un mundo de inmediatez visual,( T.V. , internet, videos juegos…) y la escuela debe aprovechar estos recursos para manipularlos y darles un encuadre pedagógico. Al realizar adaptaciones de acceso al conocimiento, podremos realizar abordajes y análisis mas amplios. La idea es que nos realimentemos todos, desde la enseñanza y el aprendizaje, por esto convocamos a diversos actores de la sociedad para que juntos podamos concienciar, implementar y hacer cumplir esta ley de discapacidad.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Las acciones se articularon de la siguiente manera: Lengua y Literatuta: lectura y comprensión de texto, síntesis y armado de textos, reconocer la información relevante. Ciencis Sociales y Humanidades: Identificar instituciones para la difusión, pensar en los distintos receptores: rural y urbano para seleccionar los medios de comunicación. Area tecnológica: grabado de CD, diseño de power, Internet.
Descripción:

Recolección de información de distintos ámbitos. Utilización de programas de computación windows, movie maker, power point. Entrevistas a dirigentes del Seclas y Dirección de la tercera edad y discapacidad. Selección del material recopilado. Cartas y entrevistas con medios de comunicación local. Envio de los power a los medios de comunicación para que sean difundidos en la sociedad. Establecer secuencias. Crear habilidades para editar materiales. Las adaptaciones fueron realizadas a partir de las demandas de las distintas Instituciones (por folletos, publicidades en cine, spot publicitario) Objetivos: Promover la ley de discapacidad Difundir Seclas Hacer cumplir la ley establecida Informar a la sociedad de los derechos y deberes del discapacitado Acercar a los alumnos a los recursos tecnológicos y medios de comunicación. Identificar medios o lugares para reclamos, información y tramitación. Leer y comprender en forma global. Leer y escribir noticias cortas. Identificar reglas ortográficas simples. Vocabulario. Eje tecnológico: Los productos tecnológicos y las actividades comunitarias. Medios de comunicación. Eje ético: Valores de convivencia, actitudes de tolerancia, de amistad, de cooperativismo y de solidaridad en la comunicación con los demás. Actitud autocrítica en sus propias producciones. Cooperación en la acción compartida, respeto por las diferencias. Responsabilidad.

Recursos:
  • » Materiales: computadoras, filmadoras, camara digital, programas, pend driver, microfonos y reproductor de CD
  • » Humanos: Instituciones, alumnos,docentes y escuelas
  • » Edilicios: Instituciones que nos brindaron información y las que difunden.

La escuela cuenta con un pequeño gabinete de 5 computadoras de cuales solo una de ellas fue la que posibilitó la realizaciòn del trabajo.

Resultados

Entre los resultados más destacados tuvimos la integración laboral de uno de los alumnos en Canal 12 de televisión. Las publicidades visuales fueron difundidas en Canal 12, Cine Barrio Alegre. Publicidades escritas en el diario mensual de la Cooperativa Eléctrica. Conformación de un grupo con màs compromiso y mayor autoestima.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La organización de los spots producidos por los mismos alumnos, desde la actuación, selección de la música, secuencias fotográficas, armado de los textos, que anteriormente no se había trabajado, por las características del alumnado, con grandes dificultades en lectura, comprensión, escritura, vocabulario y relaciones sociales.

Manuel Alvo, Presidente de la Cooperativa de Electricidad: Tel. (02392)410006-410007-410722. Comisión Directiva del Club Barrio Alegre. Jorge Hapanowich, Directo de L.U. Canal 12: (02392)422262-422646 Carlos Benito, Delegado de la Subsecretaria de Trabajo. Fabiana Zelasqui, Directora de La Tercera Edad y Discapacidad.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar