Bilingualidad

Distrito Escolar: IGUAZU
Correo electrónico: clau_ramirez2004@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

La docente esta a cargo de 40 alumnos de distintas edades y de los 2 sexos, de la etnia mbyaguarani, cuyo idioma materno es el mbya. No esta dsesignado un auxiliar docente bilingue,por lo que no se cumple la enseñanaza bilingue. Un gruposolidario con la aldea contacto a un mbya de la aldea Fortin Moborore y le paga el salario y el traslado, con la autorizacion de la Directora de la escuela base(ubicada a 35 km) del aula satelite.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Es imprescindible un auxiliar docente bilingue que complemente la enseñanza de la cultura y el idioma mbya
Descripción:

El proyecto es similar al que se cumple en la escuelas bilingues que tienen designado un auxiliar docente. la cantidad de alumnos y la falta de la enseñnaza bilingue resienten la tarea docente.

Recursos:
  • » Materiales: material didactico
  • » Humanos: auxiliar docente, otra docente
  • » Edilicios: ampliacion del aula

Todos los materiales didacticos son donados por el Grupo Amigos de Guapoy y otras ONG amigas, desde hace 3 años. El auxliar docente es provisto por el Grupo Amigos de Guapoy. El edificio fue reparado por el Grupo Amigosde Guapoy

Resultados

El proyecto comenzó a principios de año junto a un plan de alfabetización de adultos, bilingue, dictados por el mismo auxiliar docente. Se ha visto un acompañamiento de adultos y niños que revalorizan su cultura.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Es imprescindible la presencia de un auxiliar docente bilingüe en la educación de los mbya guaranies

Grupo Amigos de Guapoy- Enrique Hopman-ehopman@arnet.com.ar 03329427099 Lic. Silvia Calcagno-Sociologa-ex asesora de Naciones Unidas-Coordinadora de plan BVi Alfa- 011 47021278 Jose Javier Rodas-Coordinador Plan Bi Alfa- Maestro Escuela Aborigen Fortin Mborore, Iguazu-0375715675182 Claudio Salvador-Proyecto MATE-Iguazu-0375715547086

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar