Uno más uno ... todos

Correo electrónico: conradovillegas@ixaire.com.ar
Pag. web / blog: conradovillegasblogspot.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011

Considerando que la generación de desechos sólidos es una actividad propia de las personas y que la basura se produce en los lugares donde vive el hombre y realiza sus actividades, entre ellas la escuela, surge la necesidad de llevar a cabo un proyecto que permitirá a los alumnos tomar conciencia acerca de los problemas ambientales que los residuos causan y la necesidad de desarrollar acciones que permitirá tener una escuela más limpia convertida en un ambiente de trabajo más sano y agradable y la posibilidad de darle un destino final a la basura que generamos. Al mismo tiempo reconocemos que la escuela puede resultar un vehículo muy eficaz para que la formación de los alumnos en este aspecto impacte al interior de los hogares. El proyecto fue iniciado en abril de 2009 y continúa.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Contenidos trabajados: Ciencias Naturales *Recursos naturales: renovables y no renovables. *Impacto ambiental de la basura. *El camino de los desechos. *Desechos sólidos: biodegradables, reciclables, tóxicos. *Ventajas del reciclado y la reutilización. Desventaja de los ciclos incompletos. Ciencias Sociales *Consumidores responsables. *Estilos de vida sustentables pensando en las nuevas generaciones. Lengua *Textos informativos *Comprensión y producción de textos. *Expresión oral. *Análisis de propagandas y artículos de diarios y revistas.

*Se inicia el proyecto a través del análisis de propagandas televisivas y otras bajadas de Internet referidas al cuidado del medio ambiente. *Se observaron fotografías de distintos espacios de nuestra escuela donde hubiera basura. *Se socializó lo trabajado en cada grado a través de la expresión oral, escrita, gráfica y corporal. *Se investigó para obtener información acerca de los temas de Ciencias Naturales y Sociales arriba mencionados. *Se organizó la separación de la basura en la escuela de la siguiente manera: a)Desechos orgánicos: los originados en el comedor de la escuela se destinaron para la confección de una compostera. Se utiliza el abono para la plantación de árboles y arbustos en el patio de la escuela. Se incorporaron lombrices californianas, aportadas por el Vivero Municipal. b)Papel: entrega al ECOCLUB (Municipal) en la Campaña 3 x 1(tres kilos de papel por una bolsa de tierra abonada) los primeros sábados de cada mes (a cargo de los alumnos de 1º a 6º grado) Cabe aclarar que este grupo de trabajo se disolvió, ahora se entrega el papel a particulares que lo compran. c)Plásticos, vidrios, metales: entrega a una Chatarra ubicada en Ruta Nacional Nº 7. *Se difundieron los objetivos del proyecto en reuniones de padres. *Se desarrollaron experiencias prácticas de reutilización y reciclaje. *Se supervisa el trabajo en aulas, galerías y patios, a cargo de grupos rotativos de docentes y alumnos ("Patrulla verde") *Se difunden acciones a través de los medios de comunicación locales.

• » Materiales: cestos de basura en aulas, galerías y patios. material bibliográfico. internet
  • » Humanos: Docentes, alumnos, padres, personal de limpieza y del Comedor.

La escuela cuenta con conexión a Internet, recurso muy utilizado para nuestras clases, pero en una sola máquina del gabinete de Informática.

Resultados

1- Alumnos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en especial con la limpieza de la escuela. 2- Menor cantidad de basura generada en la escuela (reutilización de desechos) 3- Impacto en las familias. 4- Optimización del trabajo en equipo entre alumnos de diferentes grados.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

Consideramos que es un proyecto innovador, ya que al momento del inicio del proyecto no existía en la ciudad ninguna iniciativa de la municipalidad acerca del tratamiento de la basura. Durante este año hay algunas acciones programadas por el Gobierno Municipal, aún sin concretar (separación de la basura domiciliaria, reemplazo de las bolsas pláticas por las de papel en los comercios, eliminación del basural a cielo abierto) Existe un grupo de vecinos interesados en colaborar con la ciudad (+ ciudadano por Laboulaye) que lleva a cabo acciones tendientes al cuidado del medio ambiente.

Municipalidad de Laboulaye TE: 03385 - 427585 Inspección Técnica de Zona: 03385 - 453251 (Inspectora a cargo Prof. Laura Fenoglio) Grupo "+ ciudadano por Laboulaye" (Uno de sus integrantes: Marín Estenssoro) 03385 - 15594853

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar