PROYECTO

Unidad Didáctica

Escuela: JARDIN DE INFANTES NUCLEADOS Nº 43
Distrito Escolar: CURUZU CUATIA
Teléfono: 03774-15630277
Correo electrónico: polfabi_04@hotmail.com
Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 07/2010
Nacimiento del proyecto

Rendí el Ascenso de Jerarquía y tomé posesión del cargo en Febrero de 2010, encontrándome con una comunidad educativa de bajos recursos económicos y con marcadas diferencias sociales, me motivó profundamente revertir esta situación en los padres y en los niños. Atendiendo a esta diversidad me pregunté ¿Por donde comenzar? Por ellos mismos, valorándose como personitas pequeñitas, ya que son los verdaderos protagonistas de este nivel educativo. Así fue que surgió la idea de poner en marcha la Unidad Sanitaria como recorte a trabajar (ya que en los dos jardines tienen uno cercano) y finalizando en un Proyecto sobre el conocimiento de su propio cuerpo a través de la Expresión Plástica. La situación antes de poner en marcha esta propuesta era niños y padres con bajo conocimiento sobre los tres ejes que gira la estructura didáctica, niños sin vacunar, sin aseo y cuidado de su propio cuerpo, con limitadas nociones de pautas y normas sobre prevencíon de accidentes, etc.- Esta situación se debía a la escasa información de los padres sobre el cuidado y salud de sus hijos y hasta de ellos mismos,sobre su higiene, su aseo y cuidado. Esta inquietud la transporte a los docentes haciendoles ver la necesidad de educar tempranamente a los niños y a las familias creando esta alternativa educativa diferente, con el objetivo de darles un mejor comienzo y apoyar a los padres en su tarea de educar, involucrándolos. No surgieron dificultades ya que todos participaron con agrado y entusiasmo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se articulan las cuatro áreas y además con el área artística: plástica. En el área de matemática los niños se inician en el uso de medidas no convencionales comparando. Lengua: escrituras organizadas y dictadas al maestro (producción de textos) ciencias naturales: el organismo humano, en plástica: se autoretratan y retratan
Descripción:

lOS CONTENIDOS ABORDADOS SON: DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL • Análisis de los distintos modos de expresión –lectura de producciones plásticas de artistas del país: Mario Berni (retratos ) • Lectura de imágenes a través de reconocimiento de formas: el rostro de artistas y de ellos mismos.- N.A.P • La exploración, observación e interpretación de producciones artísticas: Mario Berni Núcleos de Aprendizajes prioritarios La indagación del ambiente natural: El cuerpo humano • La identificación de las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. El reconocimiento de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo del año o de su vida • El uso, comunicación y representación del uso social de la medida convencional y no convencional • La iniciación en la producción de textos escritos dictados al maestro. Diseño Curricular provincial Identidad, complejidad, diversidad y Cambios naturales en el ambiente • El organismo humano: -Partes externas del cuerpo. Características. Relación entre los órganos de los sentidos, percepciones, sensaciones que permiten el reconocimiento de distintos olores, sabores, sonidos, etc.- -Observación y cambios en el cuerpo. Crecimiento y desarrollo. Establecimiento de semejanzas y diferencias • Protección de enfermedades y accidentes: lavado de manos, higiene, vacunas, etc. Normas de seguridad en el Jardín y en la escuela ESPACIO Y MEDIDA • Invención y uso de unidades de mediadas no convencionales (paso, manos, cuartas, etc.) en situaciones donde no se puedan realizar comparaciones directas.(pesarse-medirse) LENGUA ESCRITA • Producción de textos: -Escrituras organizadas por los niños y dictados al maestro. LAS ACTIVIDADES: Distribuidas en tres etapas: 1º conocimientos previos. Visita.a la Unidad Sanitaria. Charla con el medico, enfermeras.Se pesan, miden.Juegan a bañar el muñeco- Realizan paneles comparativos.Juegos. Dramatizaciones. CUENTOS 2º etapa: Reuniones informativas con los padres sobre prevencion de enfermedades respiratorias,cuidado de su propio cuerpo , vacunas y salud sexual y reproductiva.- 3º etapa: Vacunacion masiva. con asistencia de los agentes sanitarios dando recomendaciones e informaciones sobre la salud de los niños , su seguridd en la casa, nutricion y otros temas pertinentes. 4º ETAPA : Exposicion de retratos de los niños (PRODUCCIONES ARTISTICAS)Y ELABORACION DE FOLLETOS INFORMATIVOS, PANELES sobre los tres ejes propuestos a las familias con consejitos a poner en práctica.- Duracion de la propuesta: dos meses JUNIO-JULIO

Recursos:
  • » Materiales: MATERIALES Y ELEMENTOS DE LA PLASTICA-
  • » Humanos: MEDICOS -ENFERMERAS- AGENTES SANITARIOS-PADRES-NIÑOS-VECINOS
  • » Edilicios: Salas y SUM del Jardín
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sí, el Jardín cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo esta propuesta

Resultados

•Reconocieron al médico o enfermera como sujeto importante dentro de la comunidad para el cuidado de la salud. •Se iniciaron en el conocimiento y cuidado de su propio cuerpo y de los demás •Adquirieron hábitos y nociones que les permitan mantener su salud y prevenir accidentes.- •Promovieron la lectura y comprensión del lenguaje del cuerpo en la representación del autorretrato y retrato. •Reconocieron el punto de vista del pintor Mario Berni sobre las personas retratadas y cómo logra transmitirlo en forma visual. •Propiciaron la construcción de la imagen propia y reconocieron el impacto de la mirada de los demás en ese proceso. •Estimularon el derecho a la identidad y sentimientos de aceptación y autoestima. *Se estableció una comunicacion afectiva con las familias *se estableció un acercamiento multicultural con las familias y los niños con realidades diferentes

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Lo innovador fue que las familias y los niños conocieran detalladamente y minusiosamente la Unidad Sanitaria mas cercana al jardin y la importancia que tiene para el cuidado de la salud en los niños. A través de esta participación reconocieron que las comunidades de bajos recursos economicos no son necesariamente tambien "POBRES" para educar a sus hijos. Además se inicio un acercamiento en las familias participando en las charlas, estableciendo vínculos afectivos. considero innovador porque nunca se había involucrado a las familias, generalmente las docentes poseen representaciones sociales, que se pudo dilucidar que los padres cuando realmente se sienten motivados participan activamente en la educacion de sus hijos. Es nuestra responsabilidad como educadores asistir a los padres en estimular el desarrollo y crecimiento de sus hijos, somos modelos frente a ellos y sea enseñando como trtar a sus niños, como jugar, como disciplinarlos y solo se logra involucrándolos. Por eso considero que la propuesta fue muy innovadora, por el acercamiento de ellos.-

Referentes:

Enfermeras y Medicos de la Unidad Sanitaria Agentes sanitarios que participaron de la Vacunacion y Charlas Padres de la Institución vecinos





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar