Proyecto de atención a la diversidad

Escuela: ESPECIAL Nº 1 Aula Satélite Villa Cabello
Distrito Escolar: CAPITAL
Correo electrónico: malejandrasilvero@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010

El proyecto es presentado a la Escuela Común nº 730, que cuenta con una matrícula de alumnos con alta repitencia, problemas de aprendizaje, deserción e inasistencias prolongadas. Con un entorno socio económico vulnerable, con problemas de violencia de diferente índole. La Escuela Común nº 730 tiene la particularidad de considerarse una Escuela abierta a la Diversidad y está ubicada dentro de un complejo habitacional construido por el Gobierno Provincial (I.PRO.D.HA.) El proyecto está vinculado a esta problemática presentada, puesto que el objetivo principal del proyecto es elaborar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las desigualdades. Consideramos a todos los alumnos por igual y que no hay alumnos irrecuperables, todos pueden progresar si tienen una atención adecuada. La razón principal por la que se elabora este proyecto es la demanda constante de instituciones comunes del medio, solicitando intervenciones y orientaciones por parte de la modalidad de educación especial. El proyecto fue impulsado por la directora de la escuela especial nº 1 junto a la vice directora. El principal aspecto que facilitó la puesta en marcha del proyecto fue la apertura de los directivos y del personal docente de la Escuela Común. Las dificultades que se presentan es no contar con suficiente recurso humano, espacio físico, recursos materiales y tecnológicos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura

Es importante destacar que el proyecto desde sus inicios(mediados del 2008 hasta la fecha ha ido reajustándose constantemente atendiendo a sus diferentes problemáticas y necesidades. En un primer momento se atendía al turno de la mañana y de la tarde, pero la demanda de atención fue muy alta, como así también el número de alumnos que atendía el aula, el recurso humano con que contábamos no era suficiente con tanta demanda. Al año siguiente se trabaja solo con el turno tarde y con un número mas reducido de alumnos, con la intención de poder realizar un abordaje adecuado e individualizado para obtener mejores resultados pedagógicos con los niños. Este año se implemento nuevas modalidades de trabajo: pareja pedagógica: en el que el docente de Educación Especial trabaja junto al Docente Común dentro del aula acompañándolo en toda la jornada(Consideramos adecuado ésta modalidad de trabajo ya que el alumno con dificultades en el aprendizaje permanece con sus pares sin perder ningún tema dado en clase, se realizan adecuaciones curriculares en los casos que sean necesarios ); taller sobre sexualidad y violencia: fue un taller que se implementó desde el año 2009 con sexto y séptimo, pero pudimos observar que muchas de las problemáticas que abordábamos ya estaban instaladas en esa población escolar (embarazo, abuso, violencia, etc), es por eso que este año lo implementamos en el primer ciclo porque pretendemos apuntar a la prevención; apoyo escolar en Matemática y Lengua(quinto, sexto y séptimo); Atención Sicológica al niño y orientación a los docentes y padres, Trabajadora Social: visita a los hogares en aquellos casos que se necesite mayor información acerca de su contexto familiar o cuando el alumno presenta inasistencias prolongadas.

• » Materiales: Tecnológicos: televisor, DVD, cámara de fotos, filmadora, artículos de librería, libros, juegos didá
  • » Humanos: profesores en educación especial, fonoaudiólogo,trabajdora social
  • » Edilicios: Uno o dos aulas más
Resultados

-Mejora en resultados de evaluaciones en matemática. -Disminuyó el número de repitentes en primer ciclo. -Mayor demanda de docentes comunes para consultar sobre diferentes problemáticas en el aula. -Disminuyó el número de abandono escolar.

» Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones

El trabajo en conjunto entre la modalidad especial y el nivel primario.

ROSA ALICIA CÁCERES: VICE DIRECTORA DE LA ESCUELA Nº 730, CHACRA 149 VILLA CABELLO, POSADAS, MISIONES.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar