PROYECTO

Dame tu mano que, juntos, avanzamos

Escuela: PROVINCIAL N° 449 “Cnel. Tomás de Rocamora”
Distrito Escolar: Misiones
Teléfono: 03752-15632714
Correo electrónico: ramonruiz@nodoalem.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

La génesis de este proyecto trata desde el inicio del ciclo lectivo 2.009, surge como respuesta a falencias detectadas en las producciones orales y escritas de nuestros alumnos, de la existencia de niños con necesidades de evaluaciones con especialistas (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos) para su eventual tratamiento, situación que deviene de sus realidades familiares en condiciones de alta vulnerabilidad, muy precarias en cuanto a sus viviendas, acceso a servicios básicos ( la mayoría provienen de 2 villas cercanas a la escuela). También atendiendo a la integralidad del niño, su contexto socio – económico –afectivo – cultural que no favorece el desarrollo intelectual y limita su desempeño ya que se enmarca en la escasa o nula comunicación directa entre padres e hijos; problemas de manutención, familias disociadas, ausencia de figura paterna y, por lo tanto poca participación de los padres; episodios de agresiones físicas y verbales y clima de dispersión son otra de las características manifestadas. Traducido en términos escolares; inexistencia de actitud lectora y de estudio desde el núcleo “familiar”, lo que deviene en apatía, desinterés y falta de motivación hacia las tereas propuestas, falta de cooperación y dificultad de realización de tareas grupales. Tampoco la Escuela contaba con un espacio de Biblioteca. Se observa también que es muy grande la brecha entre la Escuela y las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, cuestiones con los que nuestros alumnos demandan ciertos aprendizajes. Esto hacía que tuviéramos entre el 30 y 35% de alumnos en situación de rezago escolar (Entre ausentismo, abandono, repitencia, sobre edad, no aprendizaje, etc.). Esta era la situación, por lo que decidimos vincular la creación de una biblioteca escolar, con servicios orientados a la mejora y en el rendimiento académico de los alumnos proyectando actividades relacionadas con la lectura , la escritura, las conversaciones, alentando a la creatividad, imaginación, actitud de estudio, análisis y capacidad para resolver problemas, generando producciones de grupo y personales, buscando establecer mayor acercamiento entre pares, de docentes, de docentes con alumnos, de alumnos y de la escuela con la familia, en permanente mejora, se centra en las personas y se ofrece un espacio de aprendizaje también a las familias. a la enseñanza de la informática como elemento superador de algunas diferencias sociales. Junto a ello intentamos mejorar la calidad del servicio educativo que brindamos, ya que el proyecto vincula a todo el plantel se Percibimos como una fuerte demanda de la misma comunidad educativa y a quienes reconocemos como principales impulsoras de la idea, el fuerte acompañamiento por parte de los directivos y la aceptación de casi la totalidad de quienes componemos esta organización como algunas de las principales fortalezas. Como dificultades tenemos que contar la falta de medios para la realización (tanto de parte de los alumnos o familias como de la escuela), a la infraestructura edilicia ineficiente. De esta manera tratamos de encontrar un lugar de iguales para nuestros alumnos, iguales no porque están inmersos en la misma situación desesperada, sino porque ellos tienen un lugar de pares en la sociedad más justa que queremos. Es considerarlos tan iguales que creemos que vale la pena prepararlos para esa tarea de renovar el mundo en común que es propia de cada generación , es darles las herramientas intelectuales, afectivas y políticas para que puedan proceder a esa renovación; y también es protegerlos en ese tiempo de preparación. Es hacer lugar a los padecimientos que atraviesan, ayudar a procesarlos intelectual y afectivamente, y también establecer puentes con otras instituciones sociales que fortalezcan esa protección. Es no renunciar a enseñar; es enseñar mejor, poniendo a los chicos en contacto con mundos a los que no accederían si no fuera por la escuela, a mundos de conocimiento, de lenguajes disciplinarios y de culturas diferentes; es confiar en que ellos pueden pero solos no pueden. Es volver a creer que un lugar para ellos en este mundo… no por un acto caritativo sino porque creemos iguales, capaces, valiosos para nuestras vidas (Dussel, 2003).

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción:

Se parte de un diagnóstico institucional, donde los docentes de cada grado enumeran las dificultades con que se hallan. Estos se pasan al equipo encargado del proyecto quienes viabilizan las soluciones. Las que correspondan a las gestiones por parte del director, las atenciones directas a cargo de las docentes y las inherentes a la tutora como ser: acciones de carácter preventivo, reparador y paliativo, realizando un seguimiento de los aprendizajes, de las inasistencias y del comportamiento social, interviniendo en situaciones de conflicto, desarrollando habilidades sociales tan útiles para la madurez personal e integración personal. Se organizan actividades desde la biblioteca relacionadas con la promoción de la lectura, con la producción de textos que refuerzan las que realizan los docentes en el aula, incorporando cada maestro en su salón su propia biblioteca y rincón de lectura, ayudando de esa manera para que la lecto – escritura sea una fortaleza diaria: logrando así que el niño disfrute del escuchar de un cuento, aprenda, recree y valore el sentido de la palabra escrita. Así mismo, dependiendo del nivel en que se encuentra, se incentiva a los niños para que narren y produzcan sus propios cuentos. Dentro de las actividades en biblioteca, los niños comparten experiencias de lectura con las familias, estimulando a la presencia de a quienes llamamos “Abuelas Cuenta Cuentos”, para acrecentar la imagen lectora en el hogar y a la vez, mejorar el entramado social y los lazos afectivos de los niños. Se hacen correcciones en forma conjunta, hay permanente intercambios de información. Una vez por mes realizan actividades integradoras en las que participan todos los grados entre ellas dramatizaciones, representaciones, confección de libros, exposición de trabajos y se socializan junto a la comunidad. En simultáneo se realiza la enseñanza de informática que comenzó con el uso de dos viejas computadoras y hoy día ya se cuentan con siete; de las cuales, cuatro ya son modernas en su tecnología, desde la sala de 4 al 7º grado tienen un horario establecido para investigar, crear, curiosear, manipular, jugar extendiendo de esa manera la actividad iniciada en el aula a modo de fijación y elaboración de informes, después de recorrer varias fuentes bibliográficas, haciendo uso de la computadora como una herramienta más para el aprendizaje. También esta sala de computación es aprovechada con Talleres para padres y abuelos, de manera de reducir la brecha entre hijos y padres en el uso de la tecnología y como estimulo para la actualización, comprendiendo a toda la familia. Otro aspecto destacable es que ante la manifestación de los tutores respecto de su poca instrucción para ayudar a los hijos, la escuela los incluye durante las clases de apoyo, generando acciones pedagógicas para que reaprendan contenidos escolares, mejorando sus niveles educativos y por ende sus posibilidades de acompañar a sus hijos en este sentido y, a la vez, disfrutar de la lectura con los mismos. Todas estas actividades se realizan en contra turno del que asiste el chico normalmente. Los docentes involucrados trabajan en ambos turnos también a cargo de grados; ello facilita la comunicación con sus pares. Se trabaja también con 2 escuelas especiales que han permitido integrar a chicos con ciertos problemas (fonoaudiológicos, y adaptación social). Asimismo, se tratan con las familias desde el espacio de Tutoría, temas que tienen que ver con reiterados ausentismos, inconvenientes en la convivencia social o inminencia de abandono, repitencia y/o no aprendizajes. Otro espacio que merece resaltar es el que se realiza con adaptación de contenidos con alumnos con sobre edad de manera que puedan completar su trayectoria escolar con éxito. Se han hecho algunas adaptaciones escolares este año ya que se ha logrado la puesta en funcionamiento de la biblioteca y de la sala de informática y el arreglo de gran parte de la infraestructura escolar, por lo que se cuenta ya con gran parte del espacio físico adecuado.

Recursos:
  • » Materiales: Materiales Libros de cuentos infantiles- regionalesArtículos de librería:hojas A4 hojas oficiocartul
  • » Humanos: Convocatoria de profesionales específicos, de instituciones de formación docente y universidades
  • » Edilicios: Refacción de dos salones en su totalidad
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con estos recursos. Sí, con los salones que hay que reparar en sus techos, instalación eléctrica, ventiladores y pintura.

Resultados

Hay al momento cuatro resultados bien notorios: • La remodelación, puesta en funcionamiento y paulatino aumento de los servicios de la Sala de Biblioteca. • Armado de libros de cuentos y leyendas regionales, de manera artesanal. • Uso de herramientas informáticas en la producción de textos. • Disminución de los índices de rezago escolar (mayor promoción por grado, disminución del ausentismo, atención personalizada a alumnos en condición de sobreedad); mejor rendimiento académico, especialmente en el área de Lengua, evidenciada en la capacidad lectora, uso de libros, ampliación de vocabulario, más producciones escritas y mayor participación de las familias en las actividades escolares.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La Escuela se plantea alfabetizar a los niños mediante el desarrollo de las competencias y dominio de las 4 artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir en constante interdependencia entre sí, y enseñados simultáneamente. Lo innovador pasa por los caminos, ya que incorporamos a las familias para llegar a aprendizajes conjuntos, permitiendo que los niños accedan a los medios de comunicación , que incluyan en sus prácticas los recursos informáticos, que generen la actitud creativa ante las posibilidades que se les brinda revalorizando la lectura y la escritura como elemento de comunicación social. Resaltamos que el uso de una Biblioteca o la inclusión tecnológica en una Escuela no resulte innovadora en algunas regiones del país, ese no es el caso de nuestra institución; ya que recién en 2009 logró acceder a 2 equipos informáticos antiguos mediante donaciones particulares. Dentro de las acciones realizadas durante el año 2009 se destaca como logro importante el mayor vínculo familiar con las actividades escolares. Se realizaron talleres de lectura-escritura, feria de libros, se conformaron círculo de lectores, mamis-papis-abuelos- "cuentacuentos", que permitieron la interacción y retroalimentación de los niños y sus familias al punto de compartir enseñanzas y aprendizajes mutuos, lográndose alfabetización de adultos también, generándose el mejoramiento del diálogo afectivo e intelectual entre ellos, resinificándose así espacios de participación en la familia y de la familia en la escuela. Esto nos permitió poner en alta estima de la comunidad a la Escuela, hoy valorada y respetada como pocas.

Referentes:

Sra. Patricia Trappa patri_grace@hotmail.com Sra. Silvia Godoy (Periodista Diario El Territorio) sibarbouru@hotmail.com Carlos Héctor Armando Figueredo Fundación “Ideas en Movimiento” 3752-701974





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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