PROYECTO

Lengua y Literatura : cuando las asignaturas son facilitadoras de la convivencia y la mejor calidad

Escuela: Instituto Genesis
Distrito Escolar: IX
Teléfono: 011-4771.9130/ 4777
Correo electrónico: institutogenesis@fibertel.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2039
Nacimiento del proyecto

¿Cómo se originó el proyecto? El proyecto se origina a partir de las características particulares de la población estudiantil de esta Escuela Secundaria Integrada compuesta por jóvenes y adultos con discapacidad (mentales leves ) y jóvenes y adultos convencionales del barrio de Villa Crespo que retoman sus estudios generalmente después de muchos años de haber finalizado la escuela primaria o realizan estos estudios siendo ya adultos. La población del barrio corresponde a clase media-media advirtiéndose algunos bolsones pertenecientes a clase baja en su mayoría beneficiarios de los planes estatales que en algunos casos habitan en viviendas usurpadas y/u ocupadas. Esta última población no ha cursado la educación media o lo ha hecho en forma incompleta. Casi todos con trabajos informales y en su mayoría sin un oficio reciben una beca completa para hacer sus estudios secundarios en el Instituto Génesis Las circunstancias descriptas hacen que se observen grandes dificultades en la comprensión lectora y en el lenguaje , entendido este último, según el diccionario, como “expresión de los pensamientos y sentimientos por medio de la palabra” y “estilo o manera de expresarse”. Aparece entonces la necesidad de poner énfasis en las “prácticas del lenguaje” considerando a éstas como actividad simultáneamente cognitiva, social , subjetiva y por supuesto también lingüística. Significa también pensar el lenguaje con una dimensión social (compartido por todos los miembros del grupo) que reconoce como propios ciertas formas y usos lingüísticos y una dimensión singular que es propia de cada individuo. Esta mirada sobre el lenguaje reconoce también que la diversidad de interlocutores en el aula abre un espacio privilegiado para la reflexión sobre la adecuación a los distintos tipos de situaciones comunicativas (mayor o menor formalidad). Se trata de que los alumnos desarrollen al máximo su capacidad expresiva en toda su variedad de registros y estrategias así también como de que puedan discriminar cuando conviene usar una u otra forma. Es deseo de la escuela lograr que los alumnos adquieran poder sobre el lenguaje (poder preguntar, poder reclamar, poder expresar lo que sienten…) les permite re- posicionarse frente al mundo, tener mayor autonomía y disponer de más recursos para hacer oir su voz en defensa de sus derechos , en situaciones de discriminación , para resolver problemas prácticos y ocupar su lugar de miembros críticos y responsables de su comunidad. ¿Cuál era la situación antes de que se pusiera en marcha el proyecto? ¿A qué cree que se debe esa situación? Siempre fue preocupación de la escuela el mejoramiento de la calidad educativa en todas las áreas pero consideramos la importancia del área expresiva no sólo en función de lo señalado en el punto anterior sino también porque aparecían falencias que obstaculizaban el desempeño de los jóvenes en un aspecto muy importante para el futuro de los mismos como lo es su inserción en pasantías laborales. La plena integración de los jóvenes con discapacidad a la sociedad ,exige no solo su esfuerzo por lograr completar sus estudios secundarios sino también poder presentarse como aspirantes a un empleo lo que requiere de habilidades para participar en situaciones de escucha comprensiva, exposición oral, entrevistas, redacción de textos formales, etc. También se observó que muchos alumnos se acercaban a la literatura como un requisito para aprobar la materia y no concebían a la lectura como algo placentero, entretenido y de enriquecimiento espiritual. Analizadas las causas de esta última situación se consideraron diferentes factores tales como: - dificultades económicas para acceder a la adquisición de libros - escasa estimulación familiar por razones socio culturales para la lectura y el acceso a bibliotecas. - poca valoración de la lectura fuera del ámbito escolar Es así que la escuela se constituye en el centro o eje principal del acercamiento de los jóvenes y adultos a las prácticas del lenguaje y a la literatura. Los docentes deben trabajar como mediadores y guías para ayudarlos a comprender textos cada vez más complejos, mejorar la lectura en cuanto a fluidez y entonación y la expresión oral, manejar principios básicos de clasificación de los textos, relacionarse con los diferentes géneros literarios, moverse con soltura en las bibliotecas, realizar intercambios por medio de la puesta en común abriendo posibilidades para que los jóvenes y los adultos expresen lo que piensan y lo justifiquen . También se hace necesario proponer tareas de escritura promoviendo la producción creativa y original. ¿Cómo está vinculado el proyecto a la mejora de los desempeños de los alumnos en las áreas seleccionadas? El desarrollo del proyecto ha ido demostrando su efectividad sobre el desempeño de los alumnos en todas aquellas actividades que requieran de las prácticas del lenguaje así también como en el área socio afectiva permitiéndoles tomar conciencia de la apreciación estética y el disfrute que logran en el acercamiento a las producciones de la literatura en todas sus manifestaciones . Ha sido un gran logro para nuestros alumnos poder formar grupos de teatro leído , presentar producciones propias ( cuentos, poemas ) en concursos literarios consiguiendo reconocimientos , menciones y premios, realizar ensayos de radio, redactar artículos y diseñar su propio diario escolar (“Secundiario”) y mejorar sus posibilidades expresivas con lecturas en actos escolares y exposiciones en el aula. Todos los años la escuela participa en la Maratón de Lectura, jornada durante la cual se hacen presentaciones de obras de teatro, cuentos y/o poesías escritas por los alumnos, juegos con palabras,etc. La mejora de la capacidad expresiva se ha hecho extensiva al desempeño en todas las áreas incluida la formación laboral . Las principales razones que condujeron al diseño del proyecto tienen que ver por una parte con el desarrollo pleno de la persona al que aspira el Instituto Génesis, integrando en su comunidad educativa alumnos con discapacidad y convencionales y por otra la preocupación por la inserción laboral de los primeros sin la cual se verá dificultada su inclusión en la vida adulta y de ciudadanos . También los alumnos convencionales al completar sus estudios secundarios tuvieron acceso a empleos y una mejora en su calidad de vida. El Proyecto al desarrollar y ampliar su gusto por una forma más elevada y estética de la comunicación les permite adquirir recursos y herramientas para acceder a mejores puestos de trabajo. ¿Cuáles fueron los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto? ¿Quién o quiénes diseñaron el proyecto? La propuesta del proyecto es respaldada por los directivos de la Institución acompañando al desempeño de la docente de Lengua y Literatura de los tres cursos que forman la Escuela Secundaria Integrada . Destacamos también que desde cada asignatura los profesores trabajan orientando a los alumnos en la lectura , uso del diccionario, confección de síntesis escritas, exposiciones orales, etc. La importancia que todos los niveles del Instituto Génesis otorga al acercamiento de los alumnos a la lectura y a las prácticas del lenguaje así también como el compromiso con la formación laboral fueron aspectos que favorecieron la puesta en marcha del Proyecto. También la existencia de una sede anexa al edificio principal en la que fue fundada la Biblioteca Colorín Colorado para los niveles Primario y Post Primario y en la que se encuentra en formación una biblioteca para el Nivel Medio. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron para poner en marcha o ejecutar ese proyecto Las dificultades que se presentaron fueron aquellas derivadas de la necesidad de adecuar las propuestas atendiendo a la diversidad de la población estudiantil, encontrar espacios físicos y tiempos extra para trabajar con los alumnos en actividades en la biblioteca y recursos económico-financieros para la adquisición de libros, remuneración docente, compra de artículos para reparar y fichar los libros ,etc. Hubo que crear conciencia entre los docentes de la importancia de trabajar como un equipo aportando desde cada asignatura herramientas que contribuyeran a mejorar la comprensión de textos, confección de síntesis y/o resúmenes, consultas bibliográficas,etc.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » El Proyecto se desarrolla a partir del área de Lengua y Literatura pero como ya se ha señalado las prácticas del lenguaje se desarrollan en el marco del aprendizaje de todas las áreas del conocimiento constituyéndose en importantes instrumentos para la comprensión de textos escritos y exposiciones orales de las asignaturas. En este caso particular también se relaciona con el Área de Capacitación Laboral .
Descripción:

La organización de esta Escuela Secundaria Integrada prevé para los alumnos con discapacidad ,el desdoblamiento de la cursada pudiendo desarrollar cada año (1º, 2º o 3º ) en un término de dos ciclos lectivos. Esto permite la existencia de horas de apoyo pedagógico como complemento de la cursada habitual. En estas horas a cargo de docentes y/o psicopedagogas se abre un espacio para el estudio: se trabaja intensamente en la comprensión de textos correspondientes a las diferentes asignaturas, se aprende a resumir , se ejercita la confección de cuadros comparativos, cuadros sinópticos o redes conceptuales, se analizan artículos periodísticos, se elaboran biografías de personalidades. En síntesis se desarrollan tareas de lectura y escritura orientadas a preparar a los alumnos para la vida académica. A partir del año 2008 en el que se incorpora a la Institución una nueva profesora de Lengua, se intensifica el trabajo en esta área proponiéndose un acercamiento a la literatura que permita a los alumnos acceder a textos de calidad recorriendo el universo literario para descubrir la importancia del lenguaje desde lo comunicativo y lo estético. Se amplían las prácticas del lenguaje ofreciendo a los alumnos oportunidad para la lectura y reflexión sobre los recursos e intenciones del autor, ingresar a otros mundos reales o de ficción y compartir emociones y apreciaciones estéticas sobre la obra. También elegir textos y autores, recomendar, discutir, argumentar y comprender la perspectiva del escritor formándose como lectores de literatura. En un clima de libertad de expresión los jóvenes y adultos forman también su juicio crítico y desarrollan su capacidad de ser ellos mismos escritores y hablantes : concurren a espectáculos teatrales , interpretan escenas de teatro leído, intervienen en concursos literarios, escriben cuentos , poesías y el diario escolar. Estas situaciones de expresión oral y escrita permiten dar sentido a la enseñanza de la gramática y la ortografía que se convierten en instrumentos útiles y no en reglas arbitrarias que hay que aprender. Tanto en las horas de apoyo pedagógico como en las de Lengua y Literatura y las demás asignaturas cobra una gran importancia el acceso de los jóvenes y adultos a la biblioteca escolar . Al no tener ésta personal a cargo, surge la idea de que sean los mismos alumnos los que la organicen ,utilizando además esta actividad como práctica de competencias laborales. Se establece que todos los días en un horario previo al de las clases , un grupo de alumnos junto con la profesora de Lengua y Literatura concurre a trabajar en un espacio perteneciente a la Biblioteca del Nivel Primario y Post Primario a realizar actividades Cada integrante del grupo rota por las distintas actividades: - ordenamiento de las obras según distintos criterios (autor, área, tipo de obra); - construcción de un catálogo digital en la que se le asigna un código y una categoría al material bibliográfico, - confección de etiquetas que contienen la referencia bibliográfica. - investigación acerca de algún tema abordado en clase (de cualquiera de las asignaturas que cursa). - reparación de obras deterioradas y valoración de las mismas. - organización de préstamos y devoluciones del material. Contenidos trabajados - Técnicas de comprensión lectora aplicadas a las diferentes asignaturas . - Armado de redes y mapas conceptuales - Confección de síntesis, cuadros sinópticos, resúmenes - Clasificación, Administración, Organización y Gestión de la Biblioteca.(Sistema de clasificación Dewey, programa ABIES). - Confección de catálogos. Fichaje de obras. - Conocimiento de fuentes y manejo de soportes :creación y análisis de paratextos en obras ficticias; escritura de recomendaciones - Comunicación interpersonal. Desarrollo del lenguaje formal - Textos instrumentales :redacción de CV, cartas de presentación, solicitudes - Desarrollo de la práctica profesional (servicio personalizado, préstamos de libros, atención al público) - Conservación y restauración de recursos

Recursos:
  • » Materiales: textos, académicos, poesía, ficción
  • » Edilicios: biblioteca
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

En contraposición con la idea homogeneizadora y simplista de que a todos les gusta y deben leer siempre lo mismo, hoy se postula una visión diversa en constante cambio y evolución que utiliza en forma particular tanto el texto y como el lenguaje. Para ofrecer al joven una gama variada de temas, de lecturas y proponer tareas es necesario contar con recursos La biblioteca del Nivel Medio está en formación , cuenta con volúmenes que se están clasificando, algunos ya desactualizados que es necesario reemplazar . En cada ciclo lectivo se han ido incorporando nuevos ejemplares (comprados o donados). La biblioteca del Nivel Medio no cuenta con espacio propio y funciona en un edificio anexo de la escuela (Lerma 536) lo que dificulta el uso de la misma durante el horario de clase.

Resultados

- Mejora del rendimiento escolar de los alumnos en Lengua y Literatura - Disminución de las dificultades de expresión oral y escrita de los alumnos con discapacidad. - Mejora en las posibilidades de presentación en pasantías laborales - Incremento de las consultas a la biblioteca como recurso en actividades escolares y para entretenimiento.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

Sin descuidar el estudio de la gramática y la ortografía el Proyecto se sustenta en el gusto por el placer estético de la literatura estimulando el desarrollo de lectores que manifiestan su amor, respeto y valorización del libro. El Proyecto se orienta al fomento de la lectura teniendo en cuenta: quiénes son y qué quieren los alumnos lectores, qué los motiva, qué leen y por qué. Desde este conocimiento se diseñan y planifican las actividades, se establecen los contenidos y los objetivos que se quieren alcanzar. La identificación de los destinatarios del Proyecto y sus expectativas permiten delimitar el espacio donde se realizan las actividades de lectura, comprensión, reflexión debate así como las que tienen que ver con una actividad inmersa en el mundo laboral como es la del bibliotecario.

Referentes:

Dirección General de Educación de Gestión Privada : - Coordinadora de Supervisión de Educación Especial Prof. María Angélica Fontán - Supervisora Alicia Esmoris





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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