PROYECTO

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Escuela: ESCUELA 4-163 PROFESORES MENDOCINOS
Distrito Escolar: Carrodilla
Teléfono: 0261-4361274
Correo electrónico: dge4163@mendoza.edu.ar, danimurg@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge de nuestra lectura de los cambios sociales que hace tiempo venimos viviendo, y de ver en nuestra institución cómo estos cambios afectan a la juventud, a su convivencia, sus modos de violencia y lo estrechamente relacionada que está con la exclusión social. De lo cual se deriva la necesidad de implementar cambios sustanciales para intentar abordar el trabajo desde la alfabetización emocional de niños, jóvenes y adultos en torno a los distintos y variados espacios y tiempos de encuentro comunitario. ¿Cuál era la situación antes de que se pusiera en marcha el proyecto? Fracaso Escolar Violencia en las inmediaciones entre estudiantes. Amenazas entre ellos. Repitencia Abandono ¿A qué cree usted que se debía esa situación? Encontramos múltiples condiciones que favorecen a conductas de violencia, o de riesgo de violencia y escasas o nulas condiciones protectoras que pudieran evitar o prevenir. Entre las condiciones de riesgo detectadas en nuestra escuela cabe destacar: la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la exposición a la violencia en el seno familiar, y la misma a través de los medios de comunicación, la relativa facilidad para disponer de armas A estas condiciones se suman la falta de modelos sociales positivos y solidarios, inexistencia de colaboración entre la familia y la escuela (y otras instituciones de la comunidad), falta de afectividad en los contextos y grupos de pertenencia, o escasez de adultos disponibles y atentos para ayudar (dentro y fuera de la escuela). ¿Cómo está vinculado el proyecto a la mejora de los desempeños de comprensión de los alumnos en las áreas seleccionadas? La educación Emocional como eje de trabajo incide en la convivencia que es un objetivo fundamental del proceso educativo, ya que aprender a estar bien con los demás, a respetar, a tener actitudes positivas, a creer en el consenso, no sólo favorece el rendimiento de los estudiantes, sino que también permite, junto a otras competencias personales y sociales, el desarrollo armónico de la personalidad y el futuro ejercicio responsable de la ciudadanía. Como las personas no aprendemos a relacionarnos exclusivamente en la escuela se trabajará en y con otros contextos educativos que desempeñan un importante papel en el desarrollo social. ¿Cuáles fueron las principales razones que los llevaron a diseñar el proyecto? La principal razón fue la certeza en que una forma distinta de abordar a los alumnos generando en ellos cambios positivos es posible. Los alumnos responden al afecto y a la escucha. ¿Quién o quiénes impulsaron el proyecto? Fundamentalmente el Director acompañado de docentes de la doble escolaridad e integrantes del Servicio de orientación educativa de la Escuela. ¿Cuáles fueron los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y la ejecución del proyecto? Básicamente fue el hartazgo de mirar y no hacer nada por formar adolescentes y jóvenes felices que participen en la creación de una sociedad más humana, más fraterna, menos fea y malvada. Otros aspectos que facilitaron la puesta en marcha son: - Contar con un grupo de especialistas (Doctor, Educador, Psicopedagogo, Artista) asesores externos que apoyan y disponen de su tiempo para acompañar el proyecto. - Disponer de una matrícula de estudiantes con un buen número para que la experiencia se realice. - Posibilidad de compartir la experiencia con Escuelas primarias cercanas. - Aplicación del Proyecto de Mejora Institucional que aporta paquete de horas para destinarlos a mejorar el desempeño de la institución. - Buena relación con el Municipio. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron para poner en marcha y ejecutar el Proyecto? - La falta de apoyo de parte del plantel docente. - Falta de apoyo económico para ciertos gastos, al realizar las instancias del proyecto, desempeñar los diferentes roles. - La normativa vigente que relativiza la posibilidad de realizar algunas propuestas.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Con todas en alguna medida, tanto las áreas de fundamento como las de expresión, comunicación y desarrollo motor. Se trabajan contenidos en forma transversal sobre la alfabetización emocional.
Descripción:

El Plan Educativo Integral Comunitario (PEIC) se ejecuta llevando adelante tres programas de trabajo que tienen como basamento la Alfabetización Emocional: 1- PROGRAMA ESCUELA Y COMUNIDAD. 2- PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL. 3- PROGRAMA DE CURRÍCULUM REORIENTADO. En cada programa se llevarán a cabo diferentes actividades a modo de proyectos que se interrelacionarán entre sí con el objetivo general de recrear nuestra escuela desde la perspectiva de universalidad, estimulando y consolidando, como soporte de su accionar, la construcción de hábitos orientados a la paz, la solidaridad, la empatía y el respeto mutuo. Dentro del PROGRAMA ESCUELA Y COMUNIDAD se trabajarán los siguientes proyectos: - 1.1 Proyecto de Articulación con otras instituciones: En primera instancia con las Escuelas primarias de la zona: En las que además de la articulación con el último año, se desarrollarán trabajos conjuntos con los docentes en Alfabetización Emocional. Además se realizarán articulaciones con otras instituciones como el Centro de Salud, con el municipio de Luján, El destacamento policial, las Iglesias y Unión vecinal de los barrios aledaños. - 1.2 Proyecto de Asamblea Permanente para la Paz: Se plantea un encuentro semanal en el edificio escolar que se utilizará para atender temas tanto escolares como de la comunidad. Al mismo asistirán algunos de los integrantes de la escuela como de las otras instituciones, y, en algunos casos, especialistas de determinados temas. - 1.3 Proyecto de Alfabetización de adultos: Proyectado para realizarse en la Escuela articulando con ONG que trabajan la alfabetización de adultos. Pensado para contribuir con los padres y otros adultos de la comunidad cercana. Es un proyecto que ya se realizó con éxito el año anterior. - 1.4 Proyecto de Deporte comunitario: Con la intención de promover el deporte como herramienta de integración social se convocará a utilizar (con la participación de docentes escolares) las instalaciones de la escuela para la realización de encuentros deportivos semanales. Dentro del PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL se abordarán los siguientes proyectos: - 2.1 Proyecto de Tutorías de Alfabetización Emocional: Se realizarán actividades de Tutoría con los estudiantes para fomentar el desarrollo de valores y una serie de pautas y comportamientos que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos nos enriquecen mutuamente. La convivencia es una condición para el trabajo educativo de calidad y también es resultado del mismo, y como sabemos, ésta se aprende y se imita. - 2.2 Proyecto de Espacios de Reflexión Emocional: Se promoverán momentos en donde los docentes se encuentren con los estudiantes desde otro lugar, intentando climas favorables y agradables, reflexionando sobre hechos de la cotidianeidad, abordando situaciones sucedidas en programas de tv, etc. - 2.3 Proyecto HADO, Agua beneficiosa: Basada en las teorías del agua curativa del Dr. Emoto se realizarán, en las cisternas, el uso de intenciones favorables en el agua de la institución. Esto se complementará con el proyecto de nutrición saludable. - 2.4 Proyecto de Nutrición Saludable: Se planificarán las raciones diarias de desayuno, almuerzo y media tarde que la escuela provee a los estudiantes para favorecer y optimizar los nutrientes en torno a la convivencia, y el mejor rendimiento de los alumnos. Estudios de la FAO/OMS apoyan el criterio de que un adecuado balance nutricional favorece no sólo mejor rendimiento académico, sino mayor equilibrio en el ambiente escolar. - 2.5 Proyecto de Terapias de Avanzada: Se crearán espacios para docentes, padres y estudiantes de aprendizaje y utilización de terapias de manejo y liberación energética, gimnasia cerebral, y otras, en derredor de fomentar la armonía personal y grupal. Estas serán desarrolladas por un Médico matriculado especializado en estas. Entre las opciones se cuenta: . EFT (Técnicas de Libertad Emocional de Gary Craig): técnicas de reequilibrio del sistema bioenergético, con base en principios del sistema de meridianos de energía y PNL. De rápida aplicación y obtención de resultados, resulta muy conveniente en los ámbitos educativos por su fácil enseñanza tanto a docentes y operadores escolares, como a los mismos alumnos. Puede transformarse rápidamente en un recurso de reequilibrio de tensiones emocionales, apoyado en la toma de conciencia de los estados emocionales conflictivos y su rápida resolución, ya sea por autoaplicación o por trabajo asistido (dependiendo de la situación). Puede consultarse sobre sus fundamentos y alcances en su aplicación en el sitio web oficial (www.eftuniverse.com), como en su versión en español (www.eftmx.com). En Argentina existen profesionales con formación certificada internacionalmente, entre ellos el Psic. Luis Berli (Buenos Aires) y en Mendoza el Dr. Gustavo Fiorentini (sitio web: www.sanarderaiz.com.ar) . EMDR (Reprocesamiento y Desesibilización por Movimientos Oculares, por sus siglas en inglés): una de las terapias de avanzada mejor documentadas y más aceptadas en los ámbitos oficiales, por su profundo alcance en la resolución rápida de traumas emocionales de diversa profundidad. Esta técnica sólo será aplicada por profesionales, en ámbitos destinados específicamente a tal fin. Puede ser dirigida tanto a docentes, operadores o alumnos, en este caso con previa autorización de sus padres. . Brain Gym (Gimnasia Cerebral): técnica de avanzada dirigida a mejorar rápidamente la comunicación y coordinación de las funciones cerebrales. Produce notorias mejoras en la capacidad de concentración y comprensión lectora. Ayuda a liberar el estrés y las tensiones emocionales. Mejoría notable en casos de hiperactividad y problemas de disciplina. Aumenta el autocontrol y la autoestima. Mejora la dislexia. Esta técnica puede ser aplicada en sus formas básicas tanto por docentes, operadores o alumnos (autoaplicación). En casos de mayor severidad, la técnica se aplicará sólo en forma asistida por profesionales con formación certificada (si se trata de alumnos, con previa autorización de sus padres). El PROGRAMA DE CURRÍCULUM REORIENTADO desarrollará sus proyectos partiendo desde la Currícula tradicional intentando reorientar algunos puntos de cada espacio hacia el fomento de la alfabetización emocional, por lo tanto se abordarán los siguientes proyectos: - 3.1 Proyecto Lunes saludable: Se propone que todos los espacios curriculares dediquen unos 30 minutos, todos los lunes a la misma hora, en una actividad especial de Educación Emocional. Actividades en donde se “construya” en el marco de las relaciones interpersonales que se establecen en el aula. Trabajar con actividades que incidan en el respeto mutuo y la asunción de determinadas pautas de actuación de parte de los docentes y de los estudiantes de manera que ayuden a conseguir un mejor clima de relación. Se probará realizarlo luego dos días más, hasta implementarlo diariamente. - 3.2 Proyecto de Arte, Expresión y automotivación: Mediante la participación en Talleres expresivos como otros espacios y tiempos donde enseñar y aprender, la búsqueda de la belleza, de lo estético e involucrar el cuerpo y la voz favorece los modos de comprender y relacionarse con otros y con el medio. Estos Talleres se desarrollan actualmente en la Doble Escolaridad y son: Canto y música, Teatro, Danzas latinas y folclóricas, Arte manual, Serigrafía y Confección de indumentaria. - 3.3 Proyecto de Reglas y el Juego Cooperativo: Desde la currícula de Educación Física y específicamente en los deportes se abordará el uso de la Regla deportiva vista como el límite que hace que uno se sienta protegido. Sin el límite, los adolescentes transitan con ansiedad e inseguridad en el plano de la convivencia. Por otra parte el reemplazo de los juegos competitivos por los juegos cooperativos configuran otro modo de abordar la competencia, fomentando la división de tareas para el logro de un objetivo común. 3.4 Proyecto de aprovechamiento de Horas sin docente: El proyecto busca desarrollar actividades que atiendan a las posibilidades que los estudiantes tienen de abordarlas sin la presencia del profesor del espacio curricular. Se desarrollará con la presencia de otros educadores y los contenidos serán tanto como del espacio curricular, como también del programa de alfabetización emocional. 3.5 Proyecto de Participación Estudiantil: Se aprovecharán los espacios de incumbencia del Centro de Estudiantes y proyectos participativos como Deporte, Arte y participación (DAP - CAJ) para ser espacios propios de gestión compartida del presente Plan Educativo Integral Comunitario, de manera de generar compromiso adicional con estos estudiantes. Se los participará de responsabilidades en convocatorias, defensa de proyectos, eventos y espacios de trabajo conjunto con docentes y padres. 3.6 Proyecto de Turismo social y ecológico: Se destinarán horas para llevar adelante un proyecto de cronograma de salidas educativas, de estudiantes y padres (en algunos casos) y fomento de la programación autogestiva de dichas salidas por parte de los estudiantes. Adjuntamos al final el diagrama de las propuestas del proyecto. ¿Cómo se organizó el proyecto teniendo en cuenta el calendario escolar? Se comenzó l etapa de sensibilización desde Marzo hasta el receso invernal charlando con docentes y no docentes, formando el equipo de trabajo, una vez iniciado el segundo cuatrimestre comenzaron con las horas de trabajo en territorio. ¿Realizaron adaptaciones a la propuesta original? Esta es la primera propuesta, la original, seguro alguno ajustes haremos. ¿A que respondieron? Responderán a como vaya dando resultado de acuerdo a los indicadores que cada actividad tendrá para ser evaluada.

Recursos:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Recursos Materiales y Edilicios se cuenta con casi todos. Los recursos humanos están en su mayoría aunque se irán sumando en la medida que se desarrolle el proyecto.

Resultados

Estamos en proceso. La etapa de sensibilización va dando paso gradualmente a las acciones pensadas en cada proyecto, aunque no con la carga suficiente de tiempo como para tener parámetros de resultados concretos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras escuelas
Creatividad e Innovación

Consideramos que la mayor novedad o innovación que propone nuestro PLAN es justamente, el abordaje integral de la realidad escolar comunitaria, tomando varios puntos de trabajo generales y específicos que se completan desde muchas aristas. Creemos firmemente que constituirse en una institución FUNDAMENTAL para la comunidad de los barrios aledaños, promoviendo una “educación liberadora” y ser uno de los pilares del desarrollo educativo y social de los barrios es nuestra misión. Otra innovación creativa del Plan integral es la línea de trabajo de Educación Emocional que cuenta con muchos mini proyectos destinados a modificar el eje de abordaje de la relación de pares y la relación alumno docente. Dentro de este programa se realizarán los proyectos de: Tutorías de Alfabetización Emocional. Espacios de Reflexión Emocional. Proyecto HADO, Agua beneficiosa. Proyecto de Nutrición Saludable. Proyecto de Terapias Educativas de Avanzada.

Referentes:

- Lic. Alejandro Castro Santander, Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar. U.C.A. y Asesor de Gabinete de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza Tel: 0261-155003065, email:castro.santander@speedy.com.ar. Referencia: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1280489 - Sra. Directora de la Escuela Primaria "1-670 Ramón Fernandez Lettry" cercana a nuestra institución. 0261-4361925 - Prof. Carlos Laterra, Referente Departamento Capacitación, Instituto de Educación Física, Tel: 0261-4362032





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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