La voz de sexto grado

Escuela: Nº 48
Correo electrónico: bernardi48@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011

Entender la realidad, entender a los otros, hacer que nos entiendan; comunicarnos con el medio y con los demás es requisito para nuestra salud integral. De hecho vivimos en una realidad compleja que nos obliga permanentemente a comprender para adaptarnos a ella. Indudablemente los textos se producen o comprenden a partir de una necesidad. Necesidad y situación son inseparables. Este proyecto se origina como una alternativa de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes asociados a prácticas pedagógicas que favorezcan procesos de comunicación, relaciones más autónomas y democráticas en la escuela y con su entorno, nuevas formas de circulación, apropiación de la información y del conocimiento. El avance vertiginoso de las nuevas tecnologías demanda que la escuela acompañe este proceso. Nuestros alumnos se desarrollan socialmente rodeados de medios de comunicación y la escuela debe brindar un espacio para que ellos reflejen en su vida escolar lo que reciben de ellos. La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización. Consideramos de vital importancia trabajar al lenguaje como medio de comunicación social con nuestros niños ya que institucionalmente se percibió como una dificultad en el análisis F.O.D.A. Tambiém otra de las finalidades es una verdadera formación posibilitando experiencias y saberes tecnológicos y éticos, haciendo hincapié en estos últimos puesto que la tarea grupal es la base de la socialización en la educación primaria.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura

Este proyecto comenzó a desarrollarse a mediados del mes de abril con los alumnos de 6to “A”. Primeramente se hizo una visita a una radio local, donde los chicos pudieron ver y apreciar el funcionamiento de una radio, y todo lo importante que hace a la misma. Luego en el aula se realizaron 3 grupos con cuatro participantes cada uno y uno con cinco participantes para el trabajo. El programa se emite los días martes y jueves en la hora de post comedor de 11:10 y 12:20 horas desde el aula de maestro. Por cada programa existen dos locutores, es una actividad que todos quieren hacerlo. Los alumnos participan con mucho agrado, demostrando interés y entusiasmo, trabajando con responsabilidad en los días que tiene que salir el programa al aire. Todos y cada uno de los alumnos pide para leer, para participar, incluso los/as más tímidos; si es poco el material, solicitan más. Ellos investigan, buscan y sugieren los temas a desarrollar. Los varones se encargan de conectar los parlantes, el sonido en general; y ayudan con la música en los programas, las nenas también solicitan colaborar en esa actividad. Los temas que se han tratado son principalmente Valores como: solidaridad, responsabilidad, convivencia, amabilidad; sobre el mundial, el Día del Padre, la vida de Manuel Belgrano, la creación de la Bandera. También se han realizado adivinanzas, concursos especialmente del Mundial, entregándose premios a los participantes ganadores. Es muy positivo el programa, ya que los chicos pueden expresarse, pierden el miedo al micrófono, favorece la comunicación, hablar en público, además realizar el programa requiere de investigación, selección de temas, preparar el material, lo cual exige estar preparado.

Los recursos materiales y edilicios no son exclusivos para el uso del Taller. Los horarios de trabajo se adecuan para que puedan ser utilizados

Resultados

El Proyecto tiene expectativas de logros que, a través de la evaluación parcial y aplicando los medidores para tal fin, vemos que se van cumpliendo paulatinamente. Aunque se debe reconocer que por ser a largo plazo, aún no se pueden evaluar totalmente los objetivos propuestos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

.Uso de las nuevas tecnologías .Investigar y expresar verbalmente una idea. .La producción, con la colaboración del docente o de manera autónoma, de exposiciones individuales y grupales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula, a partir de la lectura de diversos textos. . La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos de distintos textos.

La institución en particular es el referente nato del Proyecto. FM locales: . FM "Sueños" Marcelo Roldán Tel. 03454-491009 . FM "Horizonte" Marcelo Oxarán Tel. 03454-491107

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar