La hora de la lectura

Escuela: JARDIN DE INFANTES Nº 911 “Ceferino Namuncurá”
Distrito Escolar: Patagones
Correo electrónico: anarosso-911@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto actual se inspiró en un proyecto anterior del año 2004, que se realizó para obtener libros de cuentos y revistas para el jardín. También, en el proyecto provincial “La escuela lee más” que nos invitaba a reflexionar sobre la importancia de la promoción de la lectura y el rol de los equipos docentes como mediadores de la misma. Una encuesta anual manifiesta que el entretenimiento en el hogar se orienta a mirar televisión, y ésta fue otra motivación para implementar más lectura. En el Nivel Inicial, siempre hay un momento de cuento y poesía en el sector de Biblioteca, pero queríamos hacer un momento mejor, en un espacio que no fuera el habitual, y a veces con la seño de otra sala…y que los adultos se involucraran con los aprendizajes generando momentos de encuentro familiar, placenteros , teniendo como nexo el libro. Creemos que “La hora de la Lectura” está vinculado desde sus propósitos y objetivos, a acompañar el desarrollo de la comprensión de todos nuestros alumnos-as. A través del mismo, alentamos a que comiencen a leer a partir de la observación de imágenes, por eso enriquecemos los momentos de lectura con obras de arte de Berni, de Picasso, de Milo Locket –nuestro y contemporáneo comprometido con los derechos de la infancia y los valores de nuestra cultura- para que la imagen y el color den lugar a la palabra…”Poseer la palabra es poseer el mundo, ya que utilizar la palabra, no sólo hace posible la comunicación y el aprendizaje, sino que también construye un instrumento de poder” (Lerner y otros) Leer un libro desde sus ilustraciones es como pensar una película, dice el autor Anthony Browne en una nota de la RLN año 2010. Que el libro se transforme en un objeto lúdico, en el que leer no esté restringido solamente al texto: el jardín alfabetiza desde la más temprana edad…a partir de la observación, del juego, de la lectura de imágenes. Otra razón para renovar cada año la propuesta es a partir de un diagnóstico participativo, donde tomamos la real decisión de involucrarnos y de incidir en la vida cotidiana de nuestra comunidad. La misma no cuenta con libros en la mayor parte de los hogares, ni tienen acceso a las pocas propuestas culturales del lugar. Tomamos el mensaje a través de diálogos y encuestas, lo analizamos y planificamos! Son pocos los padres que entretienen a sus hijos con cuentos, poesías, relatos propios, y las docentes creemos cada vez con más firmeza que la lectura bajo todas sus formas, significa un camino de inclusión. Este proyecto ( que tiene la convicción que el libro es la puerta de acceso al mundo!y que estamos formando una generación de lectores) fue iniciado por la Directora Ana Fernández de Rosso y organizado en un texto por la Docente Marisa Álvarez. El mismo se va enriqueciendo a medida que se realiza en cada jornada. La dificultad está relacionada con la escasa posibilidad monetaria de adquirir libros significativos que estén a la altura del propósito de “ brindar Nuevas propuestas” como: Libro-álbum de autores como Isol, Istvansch, Bianki, con ilustraciones que motiven aún más el desarrollo de la creatividad, que generen perspectivas diferentes y que puedan, a partir de allí, imaginar sus propios textos.

Descripción:

El proyecto se practica desde el comienzo del ciclo lectivo, que tiene como eje la INTEGRACIÓN de los nuevos alumnos a ese pedazo de mundo que es el jardín. Luego del Diagnóstico se seleccionan los libros y materiales a usar. Anterior a este proyecto en el año 2004, la docente hoy directora, diseña un proyecto llamado “Una biblioteca para el Jardín”, con colecta de libros por la radio y por medio de panfletos. Así se junta un lote de libros que se guardaron en una caja, por no tener muebles adecuados. Los libros circulaban a diario por los hogares de los alumnos en bolsita confeccionadas por la portera del turno mañana. Allí también abordamos contenidos como : -lectura comprensiva -posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje, Que hoy siguen vigentes en el actual proyecto, más contenidos del Diseño Curricular actual., como los siguientes: -construír significados y secuencias a partir de imágenes. -explorar sonoridades, ritmos, rimas, jugando con las palabras. -comentar son otros lo escuchado. ACTIVIDADES: Participamos De la Maratón de la lectura. Concurrimos al taller de Carlos Silveira con su cuento ”Si yo fuera un gato”. -Crear entornos y tiempos de escucha: de narraciones, de cuentos, poesías, textos, imágenes, en un espacio deferente, previamente ambientado (sala, SUM,patio) -Elaborar una cartilla informativa a los padres sobre el proyecto y sus alcances. -Lectura de cuentos, a cargo de alumno de la escuela vecina, - Invitación a escritores locales. -Juegos de comprensión lectora. -Paseos a la plaza, al río, para relacionar la lectura con la vida cotidiana. -Invitar a los abuelos a hacer la hora de la lectura. -Confección de libros artesanales en familia. -Libro viajero: un libro elegido va de casa en casa. -Mirar DVD de MAFALDA , referente de la lectura en la Provincia de Buenos Aires.

Recursos:
  • » Materiales: Libros de cuentos, revistas, historietas, CD, DVD, muñeco.
  • » Humanos: Equipo directivo y docente, alumnos lectores de la Escuela Nº 14.
  • » Edilicios: sala, patio, alfombras

cuenta con todos los recursos

Resultados

1- Aumento del interés de los padres por compartir un momento de lectura a diario en el hogar, y el cuento a la hora de dormir. 2- Manifestación de placer a la hora de la lectura. 3- Los padres toman conciencia de los efectos que tienen estas actividades sobre la comprensión y aprecian los relatos de sus hijos ricos en espontaneidad y descripciones. 4- Nos visitan los docentes bibliotecarios de la Escuela Nº 14 para que vayamos a compartir actividades con alumnos de 1er grado, oportunidad que dará origen a ampliar el proyecto de articulación con dicha institución cercana.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

la actitud crítica y comprometida de los actores del proyecto en la convicción de que dejarán, en cada niño en cada niña, el hambre de leer. - En todas las propuestas se siente la atención a la diversidad, como vía de enriquecimiento en lo lingüístico y cognitivo/en lo social y cultural. -En las docentes que enseñan” la escritura del lenguaje” por sobre la escritura de las letras. -En transformar cada espacio del jardín y cada momento, en un espacio alfabetizador. -la biblioteca ya es el corazón del jardín, y no es precisamente un mueble-ya que tenemos los libros en cajas- la biblioteca es un sentimiento lleno de sueños, una creación permanente para el cambio y la mejora, una empresa constructora de ciudadanos capaces de transformar la realidad.

Los docentes Bibliotecarios de la Escuela Nº 14 “Mariano Zambonini” de Carmen de Patagones. Correo electrónico Jalejandro838@hotmail.com

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar