PROYECTO

Desde mi lugar yo también hago patria

Escuela: Escuela Privada de Educ. Esp. N° 13 “Arco Iris”
Distrito Escolar: Urdinarrain
Teléfono: 033446-481585
Correo electrónico: arcoiris@urdi.com.ar
Pag. web / blog: www.arcoirisurdinarrain.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Con este proyecto se aspira a rescatar los saberes previos de los alumnos, incentivando, principalmente en este año del bicentenario de nuestro país, el sentido de pertenencia y la identidad nacional a efectos de que los contenidos trabajados no carezcan de significado debido a las dificultades en el plano espacial y temporal, propios de nuestra población escolar. De esta manera, la escuela ayuda a sus alumnos a realizar otras trayectorias que les permitan reinterpretar sus marcos de vida, de modo tal que puedan identificar cambios y continuidades a través del tiempo, comprender cómo afectan los hechos de la realidad presente y pasada en sus propias vidas. Fundamentación: Desde el comienzo del presente ciclo lectivo, en la institución se trabaja como contenido transversal y núcleo de aprendizajes del ambiente social y tecnológico “El hombre en sociedad, actuando en un tiempo y en un espacio” Se procura resignificar y promover valores para formar ciudadanos críticos, responsables y participativos brindándoles actividades , desde los grupos más pequeños, para que todos puedan participar, intercambiar, opinar, crear , hacer, siendo éstas habilidades necesarias para poder integrarse en su entorno de manera satisfactoria. Este núcleo les permitirá a nuestros niños/as, jóvenes y adultos el conocimiento y la comprensión creativa de los procesos sociales así como el reconocimiento y elaboración de su pertenencia a un lugar, a una cultura, a una historia. Diagnóstico y motivación La escuela de gestión privada de Educación Especial N° 13 “Arco Iris” de la ciudad de Urdinarrain, esta transitando su año número 30 “Educando en la diversidad”. La misma es de jornada completa y tiene una matrícula de 106 alumnos, distribuidos en educación primaria y taller laboral, contando en la actualidad con 25 Trayectos educativos de integración de alumnos en jardines maternales, Escuelas primarias y secundarias y mercado laboral de la ciudad. La misma cuenta además con el área de Estimulación Temprana en ambos turnos, desde el año 1.995 y se cuenta con el acompañamiento de un equipo técnico interdisciplinario: Psicopedagoga, Psicóloga, Fonoaudióloga, Asistente social y Kinesióloga, quiénes orientan y guían a los docentes en la integración de alumnos con posibilidades y les brindan tratamiento a los alumnos de la Institución. Es la única escuela de la zona y de poblaciones vecinas, para una amplia y diversa población con N.E.E físicas, intelectuales, sensoriales, conductuales y sociales. Muchos de nuestros alumnos pertenecen a sectores con carencias materiales y afectivas, con acentuadas dificultades para adquirir la lectoescritura y el cálculo. En el medio en que viven reciben escasos estímulos para leer y escribir, lo que dificulta la comprensión e interpretación en todas las áreas curriculares. Son niños fácilmente motivables, con recursos sencillos y cotidianos a los que los docentes imprimen su sello creativo. Participan con entusiasmo y disfrutan de las actividades que se les presentan, venciendo situaciones de inhibición, baja autoestima, temores etc. Aquí ellos reciben educación integral, trabajando en las áreas pedagógicas durante la mañana y en el turno tarde las áreas estético expresivas, partiendo de las potencialidades de cada niño y de sus intereses. El grupo de Taller se compone por algunos jóvenes/ adultos que viven en un hogar de menores, con trastornos psíquicos moderados, de conducta, de familias disgregadas y con indicios de adicción, dos hermanos mellizos con síndrome de Laurence-Moon.Bardet-Biedl prácticamente no videntes, otros con problemas de retraso mental moderado, que por sus características no han podido acceder a la integración escolar, por lo que se los prepara para una integración laboral. En líneas generales, por las diversas patologías se ve afectada la comprensión, esto implica que no puedan lograr un pensamiento abstracto, donde haya relación con el tiempo y el espacio de diferentes hechos o sucesos, ya sean personales, sociales o pedagógicos, lo que dificulta la comprensión e interpretación y por ende desarrollan muy poco el pensamiento crítico y lógico. En vista a lo antes descripto se comenzó a implementar este proyecto tratando de incorporar en las celebraciones a los alumnos de todos los grupos, aprovechando las capacidades con las que todos cuentan, de modo tal que puedan sentirse participes activos en la vida escolar y trasladar las vivencias a su entorno.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » las Ciencias Sociales como eje transversal y se lo relacionará con las áreas de: Música, Educación Física, Psicomotricidad, Matemática, Lengua, Taller de Pintura, Ciencias Naturales.
Descripción:

La conmemoración del Bicentenario no podía quedar ajena al trabajo desarrollado en nuestra Institución. Este año es un tiempo de reflexión, construcción y valoración de nuestras raíces, donde la diversidad e inclusión están presentes. El Proyecto Educativo “Desde mi lugar yo también hago Patria” tiene como intencionalidad en primer lugar, facilitarle a nuestros alumnos la posibilidad de vivencia de la identidad nacional, y el sentir patriótico mediante el análisis y la comprensión de los hechos patrios cuya consecuencia fue el nacimiento de la República Argentina. Para ello es preciso contar con el apoyo de todas las áreas interactuando mediante distintos puntos de vista y variadas actividades empleando diferentes recursos, técnicas y estrategias. Con semanas de anticipación al festejo de cada fecha patria se comienza a trabajar en todos los grupos escolares de la mañana y tarde, en distintas actividades áulicas, a efectos de recordar los hechos históricos. Las actividades que forman parte del proyecto son: • Reunión informativa al iniciar el año para los distintos actores del proyecto: alumnos padres y docentes de la institución para que se sientan involucrados en el mismo. • Preparar las tarjetas de invitación a los en aula taller. • Se confeccionaron los símbolos patrios para armar el panel de identidad nacional, elaborados y decorados por los alumnos con distintas técnicas grafo plásticas. Invitamos al grupo de madres para ayudar a los niños en esta aula taller. • Lectura y comprensión de textos. • Talleres de escritura. • Buscar soluciones a desafíos matemáticos y situaciones problema que se exponen con imágenes. • Reconocer hechos históricos relevantes de nuestro país, a partir de una línea de tiempo. Redactar textos breves para resaltar los mismos. • Aprendizajes de canciones, canto a coro, participación de los alumnos tocando instrumentos de percusión. • Confección de adornos para toda la escuela para hermosear la escuela el día antes de la fecha patria. Invitamos a un grado de la escuela común N° 103 para que nos ayuden. • Actuación de un grupo de alumnos y docentes en la conmemoración del Bicentenario en el multitudinario festejo local. • Obras de títeres, confeccionados y actuados por niños y docentes. Invitamos a un grupo de la escuela N° 26 y brindamos la obra para ellos. • Confección de escarapelas en aula taller, para regalar a los que asisten a los familiares que asisten a los festejos patrios, en recorridas por las calles y visitas a lugares de la comunidad ( Ej: Hogar de abuelos,…..). Invitamos a un grupo del Instituto para que nos ayude en la confección. • Interpretación de canciones en lengua de señas participando en actos culturales de la ciudad. • Observación de películas de la historia nacional, comentarlas y analizarlas. identificamos los personajes y relacionamos con los saberes previos. • Los alumnos caracterizaran personajes de la historia (Ej: General Manuel Belgrano, San Martín, Sarmiento, Paul Albarracin, vendedores ambulantes, Etc. • Actuación en obras sencillas y dejarse fotografiar, para luego armar powers points que se observa el día del festejo, con presentación de los pequeños actores ante la comunidad que nos acompaña. • Llevar el power al canal local para que lo aprecie la ciudad toda y se informen acerca de las muchas capacidades que tienen los niños. • Ensayar canciones y músicas para la batucada del 25, caracterizando a los jóvenes como negros y negras. • Construcción de tambores, para sumar integrantes a la batucada y todos tengan su instrumento. • Construcción de una maqueta con los compañeros de alumnos integrados en escuela Técnica. • Encuentro de juegos invitando a la familia a jugar a juegos de antes y actuales. • Preparación de recetas típicas para agasajar a los presentes en el acto, por parte del pre taller mixto. Incorporamos a madres que colaboran con la preparación. Ampliamos hacia la comunidad, preparando una bandeja para el hogar de abuelos, o el geriátrico del hospital. • Las invitaciones a las escuelas se envían vía mail, redactadas por los alumnos adolescentes de la escuela bajo la supervisión del docente. De esta manera se familiarizan con el uso de Internet. • Los pequeños de jardín inicial, acompañados de sus mamás se caracterizan como personajes de la época, preparando una receta simple para compartir en los festejos patrios. En este año implementamos el proyecto mayoritariamente dentro de la escuela, invitando a grupos de las distintas instituciones y de escuelas de localidades vecinas, a visitarnos para “Hacer Juntos”. El próximo año, reformulando y recreando las distintas propuestas, salimos nosotros hacia las instituciones de la comunidad y alrededores. Objetivos generales del proyecto Cs. sociales  Favorecer el proceso de construcción de la identidad nacional a través de grupos sociales y el espacio que habitan,  Relacionar las sociedades y los espacios mediatos e inmediatos a través del tiempo transcurrido, descubriendo y comparando el antes y el ahora, valorando la organización social en la que vive. Lengua  Emplear la Lengua materna para comunicarse, a partir de la escucha atenta, la conversación, la lectura y la escritura, la reflexión sistemática de aspectos gramaticales y textuales y la ampliación creciente de vocabulario. Matemática  Fortalecer la confianza en sus posibilidades de encontrar soluciones a las situaciones problema que se le presenten en la vida cotidiana, valiéndose de sus propios conocimientos y del aporte de los demás, utilizando los números y la operación necesaria. Cs. Naturales  Promover una actitud curiosa y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas, fortaleciendo así el conocimiento y el respeto del medio natural. Música  Valorar la música como un medio para expresar ideas y sentimientos, produciendo música a partir del descubrimiento y la manipulación de materiales e instrumentos, partiendo de diversos recursos expresivos , participando en actividades grupales, respetando roles y trabajando solidariamente. Educación Física  Participar en juegos y actividades de organización simple, con colaboración y oposición, con adecuación de las acciones al logro de objetivos colectivos. Plástica  Conocer, identificar y explorar técnicas y materiales variados del lenguaje plástico visual, realizando producciones artísticas con fines diversos. Objetivos específicos del proyecto.  Interpretar relaciones ambientales entre espacio, sociedad y tiempo, valorando el legado histórico.  Estimular el uso de nuevas tecnologías en la escuela en algunas etapas del proyecto, por parte de alumnos y docentes.  Promocionar la adquisición y afianzamiento de nociones lógico matemáticas, de lectura, redacción de textos, a nivel aula-institución-comunidad.  Propiciar la investigación, la creatividad y el sentido crítico en alumnos y docentes.  Fomentar lazos de amistad, y valores de solidaridad y cooperación entre todos los actores del proyecto: alumnos de la institución y de instituciones invitadas, familia, docentes, comunidad.  Fortalecer la autoestima y bajar los niveles de frustración en los alumnos. Plan de acción Se inicia y se realiza durante el ciclo lectivo del 2010 y se continúa en el 2011, participando en actividades previas y en los actos de las fechas patrias: Días del escudo, del himno, de escarapela, 25 de mayo,20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto , 23 de septiembre (aniv. De la ciudad) , octubre semana de la familia, día de la tradición , cierre de año escolar. Principales acciones  Diagnostico y formulación año 2010.  Reformulación año 2011 con salidas hacia la comunidad.  Participación del personal docente y no docentes en subcomisiones de trabajo.  Cronograma para el desarrollo de cada encuentro-taller.  Reuniones extraclase para la coordinación de las acciones y evaluación integral de la implementación y desarrollo del mismo, realizando los ajustes necesarios.  Por parte de los alumnos, con colaboración de familiares: Confección de invitaciones, elaboración de recetas, confeccion de títeres, ensayos para la obra, ensayos de canciones .etc ………  Participación en las actividades áulicas y en los actos.  Aplicación de las técnicas grafo plásticas conocidas por los niños.  Actuaciones sencillas, sacar fotografías para la presentación de experiencias en powers point.  Registro escrito de reuniones y de momentos de las actividades a través de fotografía, filmación, recopilación de una muestra de todo el material preparado para documentar las distintas alternativas del proyecto. Cronograma de actividades  Evaluación continua y permanente durante el 2010, de marzo a noviembre.  Reformulación del proyecto durante el 2011. Para poder trasladar las experiencias a distintas instituciones de la ciudad y zona.  Desarrollo de las actividades en ambos turnos en horario de 8.00 a 12 y de 13.00 hs. a 16.30 hs.  Participación proactiva en los actos escolares.  Desarrollo de los contenidos propios de las áreas, relacionando todo al proyecto, talleres grupales con participación de los alumnos y docentes de la institución, familia, alumnos y docentes de otras escuelas. Contenidos abordados Integración de contenidos de los NAP de la provincia de todas las áreas antes mencionadas , con las adaptaciones curriculares especificas para nuestra población escolar, trabajando desde todas las áreas la comprensión, la reflexión ,interpretación de consignas y ejecución. Lectura y comprensión lectora, escritura, reescritura, apreciación critica de todas las producciones.

Recursos:
  • » Materiales: hojas , temperas, tizas, y otros materiales necesarios para desarrollar diversas técnicas grafo pl
  • » Humanos: alumnos y personal docente y no docentes de la institución. Alumnos y docentes de las institucione
  • » Edilicios: patios, aulas, SUM, salas de informática y música
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con los recursos edilicios. El material que emplean los alumnos en sus actividades son en parte solventados por los docentes y mayoritariamente por el aporte de la asociación cooperadora, que con diversos eventos recauda fondos para absorber el pago de todos los servicios, impuestos, insumos de computación, internet. La notebook para proyectar powers son de algún docente que gentilmente las prestan. Para la concreción del proyecto vemos la necesidad de adquirir: cds., insumos de papelería, librería, libros de textos, indumentaria, cañon para la proyección de videos confeccionados por los alumnos (cuando es necesario, debemos pedirlo prestado a una institución), filmadora. Además seria necesario el equipamiento de la sala de psicomotricidad: colchonetas, bastones, bloques, almohadones, trepador, espejo etc.). Carecemos de bandera de ceremonia de Entre Rios , y la bandera de ceremonia nacional con la que contamos esta deteriorada.

Resultados

Esperados: • Resignificar el sentido de pertenencia a la escuela, a la comunidad, al país. • Construir gradualmente la identidad nacional, compartiendo los festejos con entusiasmo y alegría, uniendo a los criollos de ayer con las personas que hoy somos en un mismo sentimiento: ser argentinos libres, activos, participativos. • Incrementar la participación de los alumnos en los talleres y demás actividades, desarrollando su autoestima, su creatividad, confianza en sus posibilidades. • Participación de muchos actores institucionales y de la comunidad. • Promocionar las capacidades del alumnado, dándolas a conocer a la comunidad para lograr mayor inserción social, y laboral. • Desterrar prejuicios de la comunidad acerca de la escuela especial. • Acercar más a los padres a la vida de la escuela, mayor compromiso y participación. Alcanzados: Hemos sido anfitriones en el Acto oficial del Día de la Bandera asistiendo todas las autoridades municipales, y de las instituciones de la ciudad. Trabajar de manera integral desde todas las áreas y niveles permite lograr una mayor atención en las clases alusivas y una connotación mas profunda y significativa en el mundo interior del niño. El grado de fraternidad y articulación con otras escuelas permite una mayor inserción social de nuestros alumnos, desarrollando valores de solidaridad y a los docentes les posibilita mayor trabajo en equipo y respeto por el otro.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

consideramos que el mismo es CREATIVO por: -un mismo tema se trabaja desde los distintos niveles en la institucion para lograr una participacion activa del alumnado , docentes y familia en cada festejo patrio, fomentandose asi la interdisciplinariedad y la investigación. -los alumnos de la institución junto a sus docentes ,serán , en alguna de las instancias, los organizadores del Acto oficial en la ciudad, alusivo a cualquiera de las fechas patrias que nos designen como institución. -por medio de la participacion de los alumnos: vestirse, peinarse, maquillarse, posar para las fotos participan , todos , alumnos y docentes, y aplican el uso de nuevas tecnologias: camara digital, computadora, programas especiales,cañón, logran armar un power point que muestra la cronologia de los hechos históricos. En la observacion del mismo, los niños vivencian con satisfacciòn que son actores y espectadores al mismo tiempo. -pone en juego valores de convivencia:tolerancia, solidaridad, comprensión y responsabilidad en los grupos de trabajo, fomentando el compañerismo ,la participacion familiar escolar y comunitaria en su gestión y concreción. - la proyeccion del power en el canal local y en la feria del libro de la ciudad: "Alas de Papel" es favorable para hacer conocer las capacidades de nuestros alumnos al llevar a cabo actividades similares a las que se realizan en escuelas primarias de la ciudad, promoviendo asi una mayor integración y aceptación de la diversidad en la comunidad. - es un proyecto que no queda solo dentro de la institucion sino que se abre a la comunidad al invitar a otras comunidades educativa a compartir y a "hacer Juntos" en distintas actividades, ayudando asi a elaborar y afianzar el sentido de pertenecia y de de identidad nacional.

Referentes:

Jimena Andriuolo.Directora. tel. 03446-481932 mail. jimeandri@live.com.ar Dalila Cabrera Vice-directora. Tel 03446-481236 mail. dalilacabrera_@hotmail.com





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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