La escuela del barrio que todos soñamos

Escuela: José Benito Machado Nº 47
Distrito Escolar: 102 Tandil
Correo electrónico: silvia_galzadet@hotmail.com
Pag. web / blog: no
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Este proyecto comenzó a gesarse antes del 2009 trabajandola problemática de sobreedad y capacitación docente, generando espacios institucionales para mantener entrevistas, reuniones y darle forma a este proyecto. Nuestra escuela, detrás de la ruta Nac. 226, es considerada por el imaginario social como una escuela de niños humildes y con problemáticas de vulnerabilidad social y que pasando la ruta la educación es mejor.Estas son las causas que nos llevaron a plantearnos este proyecto: modificar el imaginario social para que más niños del barrio accedan a nuestra institución y mejorar nuestra oferta pedagógica para que los alumnos que ahora concurren no dejen de hacerlo (el mayor problema que se nos presenta año a año es el desgranamiento por la vulnerabilidad social de nuestra matrícula, que cambian de domicilio, de localidad o que eligen otras escuelas. El personal manifiesta un alto compromiso institucional trabajando y aportando ideas junto al equipo de psicología y directivos. Nuestro mayor esfuerzo está centrado en la recuperación de las prácticas pedagógicas, y a partir de allí, la reformulación de contratos internos para lograr los cambios que tanto se necesitan, teniendo en cuenta quela calidad educativa depende de la organización interna, de la coherencia en las acciones, del consenso, del compromiso, del perfeccionamiento, del ejercicio permanente de la autocrítica. Los proyectos están atravesados por el fortalecimiento y capacitación en todas las áreas. Desde el año anterior distintos docentes se están capacitando en matemática En el área de prácticas del lenguaje la capacitación se hace a través del CIE y la implementación de los Diseños Curriculares teniendo en cuenta su transversalidad en el resto de las áreas. Se trabaja desde hace muchos años para formar niños lectores con el aporte de la bibliotecaria y la participación en actividades propuestas por la fundación leer, la Sala abierta de lectura y la Ludoteca de nuestra ciudad. Además abordan la atención a la diversidad, a la sobreedad y a la formación en valores Este proyecto contempla la creación, fortalecimiento y sostenimiento de estrategias para lograr la inclusión de los alumnos con calidad de aprendizajes. Promueve nuevas y más estrictas formas de vincularse, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar desde el cumplimiento de la norma en una sociedad democrática El proyecto está en marcha. No fue fácil por ser muy difícil encontrar los tiempos para organizarse, consensuar, acordar. Recién este año le dimos nombre “la escuela del barrio que todos soñamos”. Otra dificultad que se nos presenta el lo económico y lo edilicio. Compartimos la escuela con Secundaria, lo que no nos permite proyectar un crecimiento importante, y no contamos con espaciopara incorporar un aula de informática (que es una de las metas que tenemos para este año). Lo que permite la puesta en marcha y ejecución de este proyecto es el compromiso y la intención de todo el personal de trabajar, capacitarse y realizar los aportes necesarios (hasta en lo económico muchas veces o en el aporte de horas extras voluntariamente) siempre pensando en nuestros alumnos actuales y en alumnos futuros

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto está relacionado con todas las áreas pues la convivencia y los valores no son específicos de un área determinada. Los contenidos que se trabajan apuntan al cuidado del medioambiente, a la formación del ciudadano, a reducir la violencia, los problemas vinculares a partir de la cooperación, el trabajo en equipo. Se trabaja articuladamente el área de prácticas del lenguaje con Ciencias Sociales, junto al maestro bibliotecario en 5to y 6to año con la lectura de novelas relacionadas con el bicentenario “El secreto del tanque de agua” y “la Revolución”. Las docentes trabajan por parejas pedagógicas desde 1º año planificando articuladamente por proyectos. Desde las áreas de Inglés, Educación Física y Artística se trabajan los contenidos según los proyectos de los maestros de grados y fomentando valores, normas de convivencia, cuidado del medioambiente.
Descripción:

El proyecto viene desarrollándose desde el año pasado, pues debíamos resolver la situación de un alto porcentaje de alumnos desfasados en relación edad/año, lo que ocasionaba que niños más grandes tuvieran que compartir el curso con niños menores y con otros intereses. Además ocasionaba malestar en los padres y problemas vinculares que llevaban a no poder dedicar todo el tiempo necesario para el trabajo pedagógico sino que mucho tiempo se dedicaba a resolver situaciones de conflicto social. Esto llevó a que muchos padres optaran por otra institución. Hemos logrado disminuir el número de alumnos con sobreedad y mejorar las relaciones vinculares, aunque debemos seguir trabajando en ese sentido. Se trabaja en el aula, con la ayuda del maestro recuperador y el orientador educacional. Generando un vínculo con la familia para que también asuma el compromiso para lograr los resultados esperados. El año pasado teníamos la ayuda de la ONG “La Tribu” para apoyo escolar en nuestro edificio para alumnos del turno mañana (en contra turno). Las capacitaciones se hacen en servicio, en las horas institucionales que cada docente tiene, para ello a principio de año se organizaron los horarios para poder coincidir la mayor cantidad de días al menos dos docentes. En esos espacios se planifica, se lee, se preparan clases relacionando contenidos de las distintas áreas. Este año específicamente se trabajó en equipo el proyecto del bicentenario y el de valores desde 1º año. Se redactaron notas y se gestionó en diferentes lugares, instituciones, particulares, para conseguir los recursos necesarios para la implementación de los proyectos. La Universidad Barrial, en donde hay un taller de arreglo de computadoras, nos donó 2 computadoras usadas, la fundación del Banco Provincia nos donó una colección de enciclopedias, también conseguimos donaciones de toallas para la higiene de los alumnos antes del ingreso a comer o tomar la leche, algunas pelotas para el área de educación física. Esta tarea se continúa realizando Se presentaron también las notas en Consejo Escolar para la habilitación del espacio para la sala de computación pero aún; por problemas económicos, no se ha podido concretar. Se sigue gestionando. Mantuvimos entrevista con los miembros de cooperadora, encargado de parques y paseos del municipio y el intendente municipal para la nivelación del terreno, pero esta tarea no puede hacerse hasta que los terrenos linderos no figuren como propios. Ya se ha solicitado en Consejo Escolar la agilización de este trámite. Esto por lógica implica que esta parte del proyecto se ve postergada pues no depende de nosotros de manera directa. Se realizaron jornadas de pintura junto a un grupo misionero (Pachacamac) los días sábados con la intención de embellecer la escuela (antes de las vacaciones de invierno). Se adquirieron algunos libros de literatura para la biblioteca escolar, pero no alcanzan. El proyecto con Educación Inicial que tiene como meta incrementar la matrícula y disminuir el ausentismo (problemática de ambas instituciones),se inicia con posterioridad al receso escolar partiendo de una encuesta para saber qué radios se escuchan en las casas, luego los niños elaboran mensajes para otros niños sobre la importancia de asistir todos los días a la escuela, consideramos que si el vocabulario empleado es el de los niños quizá llegue más que el de un adulto. Serán leídos en dichas radios. Esta fue una adaptación a nuestro proyecto original, ya que en una reunión para organizar el proyecto de articulación surge esta necesidad en común ya que las estrategias implementadas hasta el momento no alcanzan para llevar a 0 el porcentaje de ausentismo reiterado. Así se podrá garantizar la continuidad, alternancia y progresión de los contenidos de todas las áreas.

Recursos:
  • » Materiales: juegos didácticos, computadoras, libros de literatura, material para Educación Física( pelotas para
  • » Humanos: todo el personal docente, no docente, padres, instituciones coescolares
  • » Edilicios: espacio para armar la sala de computación

Los recursos que necesitamos para poder concretar este proyecto son recursos materiales para los cuales hace falta dinero, y como ya mencioné es una comunidad muy humilde. Desde lo pedagógico Libros de literatura para niños de 6 a 12 años Juegos didácticos Calculadoras, escuadras, compases. Material para educación física: pelotas para realizar los distintos deportes, red de voley, sogas, aros, colchonetas. Computadoras completas con impresoras ya que con las que contamos son usadas y por más que los niños pudieran investigar no se podrían imprimir los trabajos realizados. Materiales para las áreas de Artística; pinceles, temperas, lápices de colores, crayones, hojas de dibujo, una guitarra, un bombo. Para terminar de arreglar y embellecer la escuela Pintura para interior y exterior Terminar y revocar el paredón donde se pintarán los murales. Pintura para los muredones. Colocar un enrejado en los ventanales del gimnasio para evitar roturas de vidrios. Este es un serio problema que tenemos pues ni bien se reponen los vidrios rotos, al otro día aparecen rotos. Este invierno prácticamente este espacio no se pudo usar por el frío. Tramitamos en Consejo Escolar esta obra pero por lo económico aún no se ha podido realizar. Es nuestra intención calefaccionar el lugar, (pues es donde formamos, donde se hacen los recreos los días de lluvia donde se realizan los actos escolares, donde se realizan actividades de educación física) pero hasta no solucionar el tema de los vidrios es imposible. Arreglar las cerraduras de las puertas de los salones. Realizar la instalación eléctrica para el salón de computación. Enrejar la entrada de la escuela. Elementos de limpieza. Nuevos cortinados en las aulas. La instalación de ventiladores en las aulas 2 que faltan

Resultados

Los resultados alcanzados hasta el momento Desde lo pedagógica Mejoras en el nivel de aprendizaje evidenciado en la reducción de alumnos con sobreedad. En las calificaciones de los distintos cursos que muestran un alto porcentaje de aprobados. Mayor nivel lector y disfrute de la lectura (manifestado por la bibliotecaria de a escuela) Menor índice de ausentismo reiterado que años anteriores. Pintura parcial del edificio. Se consiguieron dos computadoras usadas, una enciclopedia para biblioteca y algunas pelotas para educación física. Mayor compromiso a nivel profesional.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

no sé si catalogar algo como creativo. quizá otros hacen lo mismo o realizan acciones mejores que las nuestras. Pero para nosotros haber podido darle forma y nombre a este proyecto \\\"La escuela de barrio que nosotros soñamos para que la comunidad pueda aceptarla es más que suficiente por el momento.

inspectora de Área Sra. Ana María Díaz Inspección de Enseñanza. 02293 443774

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar