Conocer, construir, transformar

Escuela: escuela nº 6 \\
Distrito Escolar: Olavarría
Correo electrónico: escuela6ola@hotmail.com
Nota: El proyecto es presentado en equipo con otra/s escuelas
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010

El proyecto surgió el año pasado leyendo obras literarias de un mismo autor: Javier Villafañe. durante la primera etapa se leían diferentes obras de títeres. Se trabajó con grupos conformado por niños de todos los grados que presentaban dificultades en el área de Prácticas del Lenguaje. La idea era crear un espacio donde ellos se sintieran más confiados y pudieran desarrollar más sus estrategias lectoras. Más adelante, luego de leer varias obras, los mismos niños eligieron dos para poner en escena. Para poder hacerlo, en los mismos encuentros, que se realizaban semanalmente, confeccionaron los títeres y armaron la escenografía.Luego, llegaron los ensayos, donde ellos mismos deciden grabar las voces en off. Las obras se presentaron a toda la escuela para el aniversario de la misma en el mes de noviembre. En el presente ciclo lectivo se continúa leyendo siguiendo a un autor. Este año se seleccionaron las obras de teatro de Adela Basch para realizar teatro leído, las cuales e fueron relacionando con cada efemérides importante. Otra diferencia, es que se incluyeron a todos los niños de los diferentes años, pues se van leyendo diferentes obras de teatro y presentándolas para los actos: 25 de Mayo: \\\"Las empanadas criollas son una joya\\\" \\\"Contemos 1,2 y 3 y vayamos al 1810\\\" \\\"En estas hojas detallo cómo legó el 25 de mayo\\\" 20 de Junio\\\"Belgrano hace Bandera y le sale de primera\\\" 17 de Agosto\\\"José de San Martín, caballero del principio al fin\\\". 12 de octubre \\\"Colón agarra viaje a toda costa\\\" 10 de noviembre \\\"Martín Fierro José Hernández,dos grandes\\\" Con el mencionado proyecto se prevee elevar la autoestima de los alumnos, principalmente de aquellos cuyas trayectorias escolares han tenido dificultades; y desde el área de prácticas, mejorar todas las prácticas que hacen a un buen lector y escritor, pues también tienen actividades de escritura como preparar los afiches publicitarios y los programas para las presentaciones que realizan. El proyecto es atractivo para los niños, se sienten entusiasmados y trabajan comprometidos con el mismo. Las dificultades que tuvimos son relacionadas con conseguir los recursos materiales (libros para cada alumno, indumentaria, materiales para las escenografías, necesidad de micrófonos inalámbricos, etc.)

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » A medida que se van leyendo los libros, los cuales involucran conceptos de nuestra historia, los mismos van siendo desarrollados en el área de Ciencias Sociales.

Las actividades se realizan lectura semanales, con intercambios orales que apuntan a mejorar la comprensión y desarrollo del juicio crítico de los niños. Luego de la lectura se continúa con los ensayos de las obras, grabando los parlamentos, realizando los afiches publicitarios y programas, preparación de escenografías, selección y puesta en condiciones de la indumentaria. El proyecto se organizó según el calendario de las principales efemérides (descrito en el punto anterior)Se cuenta con filmaciones \\\"caseras\\\"(realizadas con cámaras digitales).

• » Materiales: papeles afiches, cartulinas, pinturas, cintas,pegamentos, libros, ropa, equipo de audio, equipo de v
  • » Humanos: profesor/a de teatro

Ambas instituciones carecen del profesor/a de teatro, de un telón para el escenario y equipo de audio (micrófonos inalámbricos) y video filmadora. Los demás materiales fueron conseguidos muchos donados y con el esfuerzo propio de docentes y alumnos.

Resultados

.elevar el nivel lector de los alumnos. . elevar la participación de los niños con dificultades lectoras y baja autoestima. . mejorar los vínculos entre alumnos. . lograr un compromiso con los compañeros y respetarlo.

» Alumnos
    » Docentes

No consideramos que este proyecto sea innovador, pues las actividades propuestas son conocidas, lo que sí es relevante que le permite la participación a todo el alumnado, ya que ambas instituciones poseen matrículas de alumnos con alto grado de vulnerabilidad y donde muchas veces se sienten excluídos. Sentirse incluídos, partícipes de un proyecto donde deben trabajar cooperativamente, pensamos que es lo más creativo y relevante.

Directivos de ambas instituciones: Silvia Anderson Te: 02284-455838 Virginia Lopez Te: 02284-456343

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar