PROYECTO

Proyecto Puente – Yoga para niños en el sistema escolar

Escuela: EP N 25 "Mariquita Sánchez de Thompson"
Distrito Escolar: 096 - San Isidro
Teléfono: 011-4723 . 8567
Correo electrónico: epb25beccar@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Nacimiento del proyecto

El proyecto fue creado desde una necesidad personal de la instructora Victoria Güiraldes como una forma de aportar, adaptándolos apropiadamente, los reconocidos beneficios del Yoga al sistema educativo vigente. Observando que la sociedad actual padece muchas carencias, se considera el tema de la violencia y la falta de contención emocional en los niños como un factor que debe ser revertido con urgencia en todos los espacios educativos, este proyecto en particular se concentra, en principio, en los espacios de educación primaria. El diseño de este proyecto surge de una reflexión interna de cómo la práctica del Yoga fusionado con el Arte pueden cumplir un rol fundamental en el crecimiento saludable tanto físico como emocional de los niños. La posibilidad de implementarlo en la práctica se dio a comienzos del 2009 a través de su inserción dentro de un proyecto más amplio de Proyecto Escuelas del Futuro que lleva adelante la Comisión Educativa de la Universidad del San Andrés. Con el aval de esta institución proyecto Puente pudo introducirse en la Escuela 25 de San Isidro “Mariquita Sánchez de Thompson” para ser aplicado en todos los grupos de edad escolar como parte de la currícula académica. Este año 2010, si bien La Universidad de San Andrés continúa prestando su respaldo institucional, Proyecto Puente es totalmente independiente tanto en su organización y gestión, como en su sustento económico. La Escuela N 25 en Villa La Cava posee un alumnado que casi en su mayoría se halla comprendido dentro de los indicadores de riesgo social. Las familias de los estudiantes presentan un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas. Ellas confluyen de los sectores mas postergados, población de “villa” o de complejos habitacionales, sectores que han quedado excluidos del sistema socio productivo. Los niños viven en casas donde falta la contención emocional y donde el abandono y el mal trato son moneda corriente, en ambientes donde la libertad de expresión está totalmente censurada y donde la conformación de su personalidad, su alegría y esperanza se hallan coartadas. Al no tener referentes adultos de los cuales aprender, su cuerpo y su mente están dispersas por lo que interactúan con la comunidad de una manera violenta y nerviosa. La escuela N25, previo a la introducción de Proyecto Puente no contaba con actividades expresivas y de movimiento y arte. Los chicos estaban en falta de actividades que les permitiera el contacto con su expresión y su tranquilidad interna, un lugar donde fortalecerse como niños más que como adultos, como lo exige su lugar en el mundo. El proyecto nace como una forma de contrarrestar algunas de las consecunecias que trae aparejado su contexto social, introduciendo nuevas técnicas de aprendizaje donde se fomente la inclusión de los alumnos a través de su participación activa en estos procesos . El objetivo es generar un espacio donde se estimula la capacidad creadora para elevar el autosestima y se presentan maneras alternativas de interactuar y comunicarse que revelan resultados visibles. Con respecto al rendimiento académico, los niños de esta escuela se nutren en este espacio de expresión donde pueden exponer su potencial, lo que va asimilándose en su mente y emociones, permitiendo luego conectarse más rápidamente con su inteligencia y raciocinio. La clase de Yoga y Arte presenta un espacio con menos presiones para los niños, donde ellos no sienten que son evaluados por los resultados, sino por la asimilación de los procesos, lo que libera mucho stress, y revierte la existencia de "trabas" y "lagunas" tan frecuentes en ellos al estudiar. Se vinculan el lado izquierdo y derecho del cerebro, desarrollando una rapidez intelectual en la resolución de problemas que posteriormente es aplicada al resto de las materias que deben estudiar en la escuela. Las principales dificultades que se dieron en un comienzo fueron un espacio poco propicio para llevar a cabo estas prácticas, en un aula demasiado pequeña y expuesta en el patio de la escuela, manejar las múltiples respuestas de lo niños al ser presentados con una propuesta totalmente diferente a lo que estaban aconstumbrados – aprender a través del cuerpo, relacionarse con él fuera de la manera violenta a la que acostumbran, animarse a descalzarse frente a los otros niños – falta de material artístico para que los chicos volcaran sus experiencias, Gracias a la buena disposición de los directivos de la escuela, el proyecto puede y es aplicado al día de hoy. Ellos superan junto con nosotros muchas trabas tanto de los niños como propias.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con las áreas de Ciencias Naturales en el conocimiento del cuerpo humano, sus partes y cómo funciona. Se aprende a incorporar nuevos hábitos de higiene, desde el aseo personal y cuidado del espacio. Aprendemos a través de posturas de animales, los ciclos de la naturaleza, el alimento, principios de conservación y transformación de la energía. La importancia de cuidar nuestros espacios naturales, usando material reciclado para trabajar y aprendiendo a valorar la naturaleza como indispensable para nuestras vidas. Trabajamos con fotocopias de mandalas y algunos ya dibujan los suyos propios. Esto introduce el trabajo con la geometría, la simetría, la proporción. Los mandalas ayudan con su sola observación a la integración física y espiritual de la persona. Es un medio auxiliar fundamental para la concentración y la meditación, ambos, vehículos de la paz y objetivos fundamentales para traer bienestar a estos niños que se hallan inmersos en la violencia y la dispersión. Al enseñar a través de historias y cuentos los niños se esmeran en aprender a leer, a escribir. Trabajamos con libros que poseen texto e ilustraciones que ayudan a ampliar el vocabulario y a estimular la imaginación. Se les ayuda a tener un espacio de expresión, lo cual los estimula a participar, mejorando su uso de la lengua y expresión oral. Al introducir conceptos del Yoga, si bien se hace desde un lugar comprensible para los niños, se presenta un espectro de diferentes formas de vida, diferentes culturas y costumbres, lo que permite abrir la cabeza de los alumnos a otras realidades culturales existentes en el mundo, introduciendo conceptos de cultura, identidad propia, significado de la tradición y el respeto por la diversidad. Los ejercicios planteados más allá de relacionarse con contenidos curriculares suelen ser de interacción, lo que los hace propicios para fomentar el respeto entre compañeros y proponer maneras de relacionarse a través de la escucha y el trabajo en equipo, sintiéndose útiles en su participación. Elevar el autoestima de los niños es crucial para estimular sus deseos de aprender e interactuar.
Descripción:

El proyecto se desarrolla dentro del calendario escolar de lunes a viernes dentro del horario de clase. Cada clase concurre a esta actividad una vez por semana, afectando al 100% del alumnado. La clase es dictada por una instructora de Yoga para niños como docente principal a cargo, asistida por una instructora ayudante y acompañada por el maestro titular de ese grupo. El contenido y la forma de transmitirlo se adecua a cada grupo de edad, pero la metodología de trabajo en el aula puede esquematizarse de la siguiente manera: en primer lugar se busca generar un ambiente sano de trabajo donde todos puedan concentrarse y aprender aparte de divertirse y expresarse. Luego, se eligen las diferentes técnicas de Yoga para Niños a desarrollar y el Recurso Creativo que lo acompañe. Mediante ejercicios y juegos particulares de las técnicas antiguas del Yoga (como la respiración, las posturas y el canto) más un componente creativo mencionado los niños aprenden a trabajar en un ambiente distendido encontrando su alegría y concentrándose de una manera natural y espontánea. Las técnicas y juegos se complementan mutuamente, formándose el perfecto equilibrio entre práctica, expresión y relajación. A continuación se describe una clase típica de Yoga para niños en la escuela de entre 10 y 12 años a) Técnicas de Yoga Comienzo con Respiraciones Comenzamos con respiraciones variadas tanto en las colchonetas como en los bancos, para descender la energía mental a una emocional más tranquila. Los chicos respiran solos, en parejas, en grupo usando diversos juegos o prácticas. Posturas Dependiendo del nivel de concentración y disposición de los chicos, continuamos con posturas en las colchonetas: Saludo al Sol, Posturas siguiendo al Cuento de Loto (ver “Materiales utilizados”), Serie del Guerrero, Loto grupal, etc. Ejercicios de concentración Se usa el juego de la vela, las tarjetas de concentración (ver “Materiales utilizados”), los chakras, etc. Cantos Enseñamos a acompañar el movimiento con sonidos y canciones especialmente creadas al efecto. Por ejemplo, el Saludo al Sol se practica enteramente acompañado con una canción descriptiva de las posturas, la postura de la semilla se canta con una canción de acompañamiento, las vocales en los chakras ayudan a cantar mejor esa energía para abrir bloqueos y trabas. Relajación Se usa la relajación antes o después de todo el trabajo, dependiendo de la actitud de los chicos al llegar al aula y lo que necesitan. En general se usa el Tatami para relajar el cuerpo acompañado con música serena y tranquila para serenar el grupo. Mandalas Se usa el mandala en casi todas las clases, como elemento tanto de concentración, como de apertura mental y disposición al descanso mental. b) Recursos creativos Proyecto Puente trabaja desde lo terapéutico y educacional aplicando ciertos recursos durante el desarrollo del aprendizaje que resultan los pilares fundamentales en el éxito del trabajo. No solo se necesita de una meta clara a cumplir sino de métodos eficaces para lograr la atención del niño. Las clases se llevan a cabo de una manera plenamente adaptada a la forma de ser de la mente del niño utilizando las siguientes herramientas terapéuticas: - El arte: cuentos, dibujos, mandalas - Teatro: juego de roles - Música - Dinámicas grupales - El Juego como método más apropiado para introducir conocimiento en el mundo de los niños Sin estos la aplicación del Yoga en el aula resulta totalmente insatisfactoria tanto para el alumno como para el instructor que intenta sin medios pedagógicos. Los niños aprenden mucho desde el arte, la música y todo lo que le resulte dinámico, desde todo lo que resulte emparentado con su forma de ser en desarrollo. Ellos aún tienen despierto el lado derecho del cerebro, el lado intuitivo, lo que determina su necesidad de métodos prácticos en abordar ese formato: libre, interpretativo, imaginativo, que contemple su capacidad de raciocinio sin olvidar su poder creativo, con sus raíces en su propia individualidad y que haga foco en desarrollar sus cualidades personales más que en la imposición de leyes memotécnicas. Se usan el juego y la sinergia grupal como un foco decantador de la dispersión y el alboroto grupal, para luego profundizar el aprendizaje una vez serenada la mente. c) Factores que se consideran al enseñar Es esencial recordar que este trabajo requiere de un proceso en el tiempo, superando diversas dificultades, durante el cual los niños se demuestran dóciles al cambio y a la incorporación de nuevas formas de ver sus problemas. De una manera -alternativa- divertida e integral se lleva a cabo el proceso de restablecer la armonía y la fuerza en los niños tan necesaria para su desenvolvimiento social y cotidiano. El tipo de clase (técnica a implementar, recursos creativos a utilizar y la velocidad del aprendizaje) es determinado por muchos factores que varían de aula en aula y que hay que considerar con fines de lograr el objetivo, como por ejemplo la edad psicológica de los niños (Varía de 3 a 13 años), el comportamiento grupal específico de esa aula (Varía de grupo ordenado y atento a grupo muy desordenado y bullicioso) - Presencia o ausencia de la figura del maestro (Varía de figura amorosa y contenedora a figura ausente) - Horario en el que toman la clase (Varía de la mañana a la tarde) - Estaciones del año (Varían Intenso frío a Intenso calor) También varía la técnica de niño en niño, requiriendo a veces la aplicación variada dentro de una misma clase. Ya que algunas clases tienen más de 20 alumnos y la diversidad es variada, a veces se usan diversas técnicas a la vez. La característica de Proyecto Puente es que adapta el Yoga al sistema escolar. Dentro de la institución se adecúa al calendario escolar y al orden conocido por los niños. Es en el marco de esta estructura donde se genera la posibilidad de cambio abriendo una puerta a la asimilación de conocimiento y salud de una forma recreativa y eficaz.

Recursos:
  • » Materiales: Equipo de música y grabación de canciones(realizadas por las instructoras): otorgan a la clase disti
  • » Humanos: Humanos: Una instructora a cargo de dar la clase y una ayudante para contener a los alumnos. La pres
  • » Edilicios: Recursos edilicios: Un aula destinada principalmente a esta actividad, donde puedan realizarse las p
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Entre los organizadores del proyecto a través de algunas donaciones y la buena disposición de los directivos y docentes la escuela cuenta con varios de estos recursos. El aula se acondicionó para convertirla en un espacio agradable dónde estar y trabajar cómodamente, el piso de tatami está en parte, aunque faltan algunas piezas para que puedan trabajar todos los alumnos al mismo tiempo. El material didáctico como ser los libros y la música se va armando a lo largo del tiempo, ya que al tratarse de nuevos métodos de enseñanza, son hechos por las propias instructoras dedicando tiempo al armado del texto y la ilustración así como a la composición, grabación y edición de la música. Los materiales artísticos son algo que deben renovarse permanentemente al ser usados, y a veces faltan lápices y útiles escolares en general. En cuanto a los recursos humanos, actualmente hay falta de ayudantes para las instructoras y al no recibir más financiación a fines del año 2010 se corre el riesgo de no poder mantener los sueldos de las mismas.

Resultados

Mejora notable en el comportamiento de chicos con retraso y abusos reconocidos. A través de las técnicas de arte abren su "autismo" a conocer su escondida madurez. Incorporación en la vida diaria de los chicos de los hábitos-técnicas de yoga estudiados, en casos de crisis, usados para revertir situaciones nerviosas en sus casas. Conocemos testimonios concretos de niños que han reducido sus niveles de violencia tanto en la escuela como en sus hogares Transformación de las relaciones grupales en el término de 6 meses, reconociendo la importancia del espacio de tranquilidad y respeto, los niños recurren al aula con entusiasmo para re-encontrarse con la concentración conocida y el espacio grupal sereno. Aumento de la concentración en clase. A través de los meses los chicos fueron reconociendo la importancia de estar centrados y concentrados, tanto en el aula de Yoga y Arte como en el resto del espacio escolar.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

La innovación de este proyecto consiste en introducir en la currícula escolar un programa de técnicas concretas y contenidos específicos que atienden el tema del comportamiento y la violencia tan presente en las relaciones de los niños, con el objetivo de ofrecer estrategias que les permita conocer un espacio de paz y confianza. Se proponen herramientas a los chicos que aumentan su concentración y proveen un estado mental de tranquilidad, esto naturalmente aumenta la capacidad de aprendizaje e incorporación de contenidos. Según Maria Montessori, la personalidad del niño se organiza por sí misma en las condiciones adecuadas y puede ser ayudada por el uso de estímulo externo (material, técnicas) los cuales son predeterminados experimentalmente. Asegura, que los poderes latentes que los niños tienen pueden expandirse si encuentran, al ejercitar sus actividades libremente, algún elemento externo organizado en directa relación a su organización interna la cual ya está en desarrollo natural por leyes naturales. Esto es lo que el yoga aporta en la educación: una serie de posturas, movimientos y ejercicios que contienen en sí mismos un orden que el alumno puede identificar como propio y establecer en su sistema como guía hacia la liberación de su potencial. Los métodos de enseñanza son creativos al usar el cuerpo –Yoga y actuación - y el arte – pintura, canto, música- para incorporar conocimientos curriculares concretos, El Yoga y Arte-terapia en la escuela cimentan una base relacionada a las maneras de hacer e interactuar para los niños, se presenta como una raíz que una vez arraigada puede rendir los frutos buscados por los otros maestros y el resto de la currícula escolar. Un espacio de expresión y autoconocimiento es fundamental para lograr una estabilidad emocional que abra camino a que los niños encuentren su propio potencial e integren la educación y la institución escolar (con estos nuevos contenidos) como pilar fundamental en su construcción como personas.

Referentes:

Amelia Figueira, Directora Comisión Educación (Proyecto Escuelas del Futuro) Universidad San Andrés: mcanavese@udesa.edu.ar, 4725 7039 Hugo Ugarteche 7condores@gmail.com, 4501 3895 Alicia Pollock - Socióloga allipol@hotmail.com, 4794 2779 Pedro José Güiraldes, miembro de la Asociación Civil Árbol de Luz, pedroguiraldes@fibertel.com.ar, 4792 4722





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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