PROYECTO

Un Colegio en el cerro y para los cerros

Escuela: Colegio Secundario Albergue de Montaña N° 8.214 El Alfarcito
Distrito Escolar: Municipalidad de Campo Quijano
Teléfono: 0387-154200911
Correo electrónico: contacto@fundacionalfarcito.org.ar
Pag. web / blog: www.elalfarcito.com.ar / www.fundacionalfarcito.org.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó a partir de la idea del Padre Chifri, sacerdote católico que atiende la vasta región de los cerros desde 1999. En reuniones con un donante porteño y un donante francés, imaginaron en el año 2008 la posibilidad de construir y llevar adelante el primer colegio secundario de esta zona de los cerros. Luego se reunieron muchas voluntades que tenían el anhelo de hacer el bien. Las familias de los cerros realizaron 40 mil adobes para que se construyera el edificio, muchos jóvenes voluntarios de Salta ayudaron en la obra. Donantes de Salta, de Buenos Aires, del exterior, particulares, empresas, fundaciones, todos ayudaron con la intención de respetar el derecho que todos tenemos a estudiar. Antes de que se pusiera en marcha este proyecto, no hubo nunca un colegio secundario en la zona. El Padre Chifri ya atendía 18 escuelas rurales primarias, y sabía que una vez terminada la primaria, los chicos no tenían la posibilidad de seguir estudiando. Esto llevaba a que muchos quisieran emigrar a las grandes ciudades (con posibilidad de terminar viviendo en las grandes villas, sin un trabajo permanente, sin una buena educación). Por lo general, el nivel educativo en la región es muy bajo. De hecho, el nivel de los alumnos que ingresaron en 03/2010 al colegio, es muy bajo en algunas áreas, como por ejemplo Lengua. Este nivel preocupante se acentúa en los chicos que llegaron con signos de desnutrición. El proyecto llevará a mejorar sus capacidades en las áreas seleccionadas, puesto que por primera vez estos chicos contarán con un profesor especializado para cada materia correspondiente (las primarias son escuelas plurigrado). Incluso los alumnos aprenderán estas materias a través de contenidos pedagógicos orientados a su lugar de origen. Más allá del dictado de las materias curriculares del ciclo lectivo, nuestro plan de estudio comprende cuatro orientaciones acordes para el desarrollo económico de la región. Sin dudas, que el colegio sea de financiación pública pero de gestión privada, fue uno de los factores importantes para la puesta en marcha del proyecto. El Gobierno Salteño se comprometió a pagar los sueldos de la planta básica de docentes, mientras que el colegio es dirigido por el equipo del Padre Chifri, perteneciente al Arzobispado de Salta. Otra cuestión sumamente importante fue la colaboración y el apoyo de las familias de los cerros. Algunas de las dificultades: . La incomunicación: imposibilidad de ponerse en contacto con las familias de los alumnos porque viven lejos. Tampoco contamos con teléfono e Internet. .Sortear la inaccesibilidad (sobretodo para los profesores es difícil llegar). Además, viven en un lugar precario, sin comodidades. . Lograr que el alumno tenga lo que necesita con cuota 0.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Las 4 orientaciones que tiene el colegio datan lo siguiente: En Turismo =>para transmitir los valores de estas quebradas a los visitantes de todo el mundo. Agropecuaria => para incrementar la eficiencia y diversidad en la explotación de los recursos naturales En Artes y Oficios => para comunicar la vivencia de esta región andina a través de la belleza y la técnica del telar, la carpintería, la música, la cerámica, la cestería. En Construcción Regional Bio-climática => para el aprovechamiento de los recursos ambientales de la zona y de los adelantos de las ciencias aplicadas disponibles (tecnología solar – generadores de energía, cocinas, calefones-; tratamiento de biosólidos; técnicas constructivas eficientes.
Descripción:

Las clases comenzaron el 8 de marzo (luego del terremoto que aquejó a la zona) y finalizarán a fin de año, tal cual indica el calendario escolar. Por la mañana y hasta la media tarde cursan el Primer Año de Educación Secundaria. Por la tarde participan de los talleres correspondientes a cada orientación, realizan actividades deportivas y estudian asistidos por sus preceptores y profesores de apoyo. El Colegio El Alfarcito está en actividad todos los días durante todo el día. Debido a las dilatadas distancias entre los poblados y a la falta de transporte, los alumnos y las alumnas se hospedan en las instalaciones del colegio. De lunes a domingo residen aquellos que viven en las comunidades más alejadas e inaccesibles de las quebradas, impedidos de hacer el camino de ida y vuelta a sus hogares en el plazo del fin de semana. De lunes a viernes también se albergan las chicas y chicos de los seis poblados que están a la vera de la misma ruta nacional 51. Sus directivos, docentes y colaboradores (administrativos, celadores y maestranzas) se hospedan también en el colegio no sólo por el trecho que los separa de las ciudades sino también para el cuidado permanente de alumnos. Por vez primera, estos adolescentes transitan la vivencia de encontrarse, tratar y convivir asiduamente con otros chicos de los cerros. El diario compartir afianza su socialización ya que los obliga a desplegar nuevas habilidades y actitudes vinculares. Esta práctica comunitaria impulsa naturalmente la valoración de su identidad andino puneña. Durante las vacaciones de invierno, cuando los alumnos retornaron a sus hogares, abrimos las puertas del colegio para una Capacitación para Adultos Artesanos de los cerros, que se albergaron una semana en dichas instalaciones para aprender sobre hilado, teñido, tejido, carpintería, Medio Ambiente, Tecnología Solar, Nutrición y Salud. A su vez, habrá una capacitación durante los días sábados de septiembre/octubre para maestros de las escuelas primarias de los cerros, con el fin de nivelar contenidos y poder enseñar de acuerdo al cerro, articulando con las 18 escuelas primarias. El horario de los chicos viene a expresar que deseamos para los chicos una Educación Integral (un horario para aula, para deporte, para talleres, para entretenimiento, etc)...

Recursos:
  • » Materiales: material didáctico, libros, deportivo, TV, reproductor dvd, armarios aulas, alimentos, útiles escola
  • » Humanos: Docentes, jóvenes voluntarios, mano de obra, cargos mantenimiento y maestranza, equipo fundación, in
  • » Edilicios: 5 aulas, Albergues para profesores, alumnas mujeres y alumnos varones (112 camas), vestuarios, baños
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta hoy en día con 2 aulas, cuando faltan construir 3 aulas nuevas para poder recibir a las futuras camadas. A su vez, cuenta con espacio en los albergues para 50 alumnos, cuando hay que ampliar el albergue tanto de mujeres como de varones, para lograr las 112 camas que serán necesarias. La edificación definitiva también prevee la construcción de un depósito. En relación con el campo de deportes, estamos construyendo una cancha para deportes múltiples, pero aún no tenemos el dinero para construir la pista de atletismo (de acuerdo a las características de la zona, podríamos enfrentar el problema del alcoholismo enseñando la práctica de atletismo y formando competidores). En cuanto a materiales, faltará equipamiento para aulas y albergues (lockers, camas, bancos, armarios, etc); y faltan hoy en día herramientas, semillas, armarios para las aulas, libros, material didáctico, material deportivo, computadoras netbooks que puedan ser utilizables por nosotros de acuerdo a la limitación energética.

Resultados

1- Sociabilización: los chicos están más sueltos, se expresan, están más sociables, se sienten como en casa. En marzo llegaron al colegio muy tímidos, muy callados, acostumbrados a estar siempre solos y callados pastoreando. Hoy en día aprendieron a compartir, a forjar amistades, etc. 2- Integración y contención: hoy en día los chicos manifiestan interés por el estudio, quieren al colegio, están contentos de estar ahí, sienten la contención de un grupo qeu les permite una sana convivencia, y expresar afecto y confianza en los demás. A su vez, lograron hábitos de higiene, respeto y valoración del cuerpo. 3- Desarrollo de la creatividad: en los talleres los chicos se permiten expresar su creatividad y sorprenderse frente a ella. Han trabajado con entusiasmo en cerámica, carpintería, telar, etc... 4- Nivel Académico: cuando llegaron el Director del colegio evaluó y diagnóstico que los alumnos ingresantes en 1° año secundario tenían el nivel en lengua de 3er o 4to grado. En estos meses, los chicos han estudiado y han mejorado su nivel. En Matemática también han mejorado mucho. Han dado mucho resultado las clases de apoyo que da el profesor de la materia cuando llega al colegio en colectivo, la noche anterior a dictar clase. Luego de la cena, los chicos piden al profesor una clase de ayuda para profundizar su aprendizaje.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos innovador la posibilidad de realizar un colegio albergue en una zona desfavorable. El colegio articular con las 18 escuelas primarias de los cerros y recibe a los adolescentes de las 26 comunidades diseminadas por la zona. La relación que mantenemos con todas las escuelas y sus docentes, es clave. Los estudiantes reciben todo lo necesario para su educación: alimentos, vestimenta, útiles escolares, medicamentos. Ellos y ellas cuentan, por primera vez y de manera permanente, con biblioteca y acceso a Internet; consejeros, tutores y profesores de apoyo; y periódicamente reciben atención médica y sanitaria. También consideramos innovador y creativo lo siguiente: El estilo constructivo del Colegio respeta la arquitectura de estos cerros integrándose a su fisonomía y a las construcciones ya presentes en el paraje. Se ha utilizado una combinación de materiales y técnicas autóctonas (adobes y piedras regionales, tortas de barro en sus techos, aplicaciones en cardón y cañas) con tecnología moderna (muros trombe, energía solar, vidrios de aislación térmica, entre otros). Así hemos podido componer un edificio andino con capacidad para almacenar calor diurno que amortigua el brusco descenso de temperatura por las noches. Otra característica es la posibilidad de integrar la enseñanza educativa con la posterior actividad económica-laboral en su lugar de origen. Los chicos podrán aprender a emprender dentro del mismo colegio. - Los EJES que tenemos: APRENDER A APRENDER, APRENDER A SER, APRENDER A EMPRENDER. En estos 3 ejes están ubicadas todas las materias. - Un colegio que se abre a la comunidad y se hace familia, para que todos puedan aprovecharlo Y aprender. - La modaliadad en la que participan los docentes, "subiendo" a Alfarcito dos días seguidos a la semana (una sola noche) según la materia que cada uno dicte.LLAMADO SISTEMA MODULAR. - Un colegio integrado con todas las obras y posibilidades de bien que se vienen haciendo en Alfarcito y en otros lugares de la zona. Y un colegio integrador, que busca reunir a la familia de las montañas.

Referentes:

. Fundación Grano de Mostaza = Sr. Lucas Raimundez. Teléfono: (011) 1540550960. . Sr. Luciano Porzio (ha escrito para el diario La Nación, conoce el proyecto): (011) 153 059 1002 . Furlong Incoming S.A = Sr. Mario Zirolli (011) 155 927 3829 . Sra. Magdalena Lee: (0387) 155 000 026. . Sr. Rodolfo Lienemann (Gerente de Relaciones Institucionales) Massalin Particulares. (0387) 154 810 430 . Cosalta (Luis Zavaleta. Presidente) (0387) 156 840659. . Paula Torres - Periodista Solidaria. (011) 154 424 8525 . Aldo Palacios (Maestro Escuela El Rosal) (0387) 154557772 . Patricio Sutton - Red Comunidades Rurales. (011) 154 094 8663





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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