PROYECTO

El Medio Ambiente no es una moda, sino un problema

Escuela: Nº 39
Distrito Escolar: SAUCE DE LUNA
Teléfono: 03438-491129
Correo electrónico: jmestrada1988@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: www.escuela39josemestrada.blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Nacimiento del proyecto

Este proyecto se origino teniendo en cuenta las problemáticas ambientales Actuales y pensando en que los niños desarrollen el sentido de responsabilidad acerca del cuidado del mismo y la importancia y Presencia de las ciencias en las escuelas. La realidad cotidiana del aula, las nuevas formas de concebir el Aprendizaje y de construir el conocimiento, la irrupción de las computadoras en las escuelas también nos invito a elaborar este proyecto , donde se incorpore la informática como un recurso de integración curricular que favorezca la interdisciplinaridad, convirtiéndose en una estrategia que nos permita lograr una renovación pedagógica en función del aprendizaje interactivo, para que nuestros niños desarrollen la curiosidad, y sean capaces de sorprendernos en todo lo referente al Medio ambiente y las ciencias. También nos llevo a la elaboración de este proyecto la demanda de los niños, quienes permanentemente buscan respuestas sobre los fenómenos naturales, se muestran ansiosos por encontrar explicaciones sobre la tecnología y las ciencias. La valoración de los niños como sujetos actuales sociales actuales, incluye el conocimiento de ellos como los adultos del futuro, por lo tanto es obligación de la escuela y de la sociedad en general formarlos con un perfil ecológico, basado en la responsabilidad y en la crítica constructiva.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se articula con áreas como tecnología, informática, áreas de educación artística. Algunas acciones: Utilización de la informática y las nuevas tecnologías como recursos en el desarrollo cognitivo de los alumnos, accediendo a los distintos programas , para registrar resultados de las investigaciones, de las experiencias realizadas, de los procesos tecnológicos, etc. (webquest, Cmap, word, excel, paint, tuxpaint, movie maker) . Uso de elementos tecnológicos para acceder a la información (internet, Programas educativos de canal encuentro, word, documentales, etc.) Incorporación de la expresión de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales para transmitir los Resultados de las experiencias vividas.
Descripción:

Este proyecto se basa en iniciar a los niños en la investigación para dar respuestas a pequeños interrogantes que se plantean en la cotidianeidad, promoviendo experiencias de aprendizajes fundamentales donde ellos sean protagonistas del trabajo, realizando diversas actividades como juegos, debates, observaciones, investigaciones, elaboración de Hipótesis, comprobación, análisis cartográfico , dramatizaciones, organización de campañas, salidas didácticas o de campo, gráficos, simulaciones, conclusiones, registros, puesta en común , filmaciones, fotografias, etc. Con esta iniciativa se pretende ofrecer material teórico práctico que Contemple contenidos que promuevan la participación, siendo de vital Importancia la integración de todas las areas. Algunos contenidos a articular: Ecosistema. Factores bióticos y abióticos. Cadena alimentaria. Compostaje escolar, terrario, lumbricario. Huerta. Hierbas aromáticas y medicinales, usos y propiedades. Preparación de abono orgánico. Almácigos. Siembra directa e indirecta. Experiencias con hortalizas y otros vegetales. Proceso de fotosíntesis. Germinación. Suelo. Clasificación y horizontes. Laboratorio. Materiales y elementos. Soluciones y dispersiones. Aire. Humedad del aire. Estados del agua: comprobación. Modificaciones de la superficie terrestre producidas por agentes climáticos: el agua y el viento. Experiencias. Espacios geográficos. Elementos naturales y elementos humanos. aprovechamiento de los recursos naturales. Biomas. Fauna y flora . Animales en extinción. Impactos ambientales. Principales problemas ambientales de la provincia, el país y el mundo. Alternativas de solución. Procesos tecnológicos en la vida cotidiana. Biotecnología. fermentación. Materiales, propiedades y su transformación. Herramientas informáticas y multimediales. Circuitos productivos. Reciclado. Juegos. Reglas. Valoración.(en Educacion física se implementa jornada extendida, donde se pone en práctica el proyecto " aprendiendo a vivir y convivir con la naturaleza" el propósito fundamental es contribuir a la formación psicofísica del educando en contacto directo con la naturaleza. Finaliza con un campamento recreativo donde se pone énfasis en el cuidado de la naturaleza proponiendo y aplicando soluciones graduadas en relación a este tema. La noticia. Resumen. Encuesta. Entrevista. Exposición. Registros. Cuentos. Dramatizaciones. Títeres. Sonidos del entorno natural y social. Correlatos descriptivos. Ritmo. Melodías. Uso de materiales de la naturaleza con fines musicales Realización de instrumentos para la sonorización de instrumentos. Traducción de sonidos percibidos en imágenes visuales, movimientos corporales y gestos

Recursos:
  • » Materiales: VIDEOS, CD, TV,REPRODUCTOR DE CD ,DVD Y MP3,DIARIOS,REVISTAS,CARTON,PINTURAS,PINCELES ,TEMPERAS, FIB
  • » Humanos: ALUMNOS,DOCENTES, PADRES PERSONAL NO DOCENTE ,SUPERVISORA.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con algunos recursos, en la actualidad se ha dsetinado la casa de la directora como "anexo", para guardar los elementos de laboratorio. No contamos con salas de actividades prácticas, plásticas ni de música.

Resultados

Se ha logardo despertar en los niños, interés en el cuidado de la naturaleza. Han realizado carteles y avisos publicitarios para tratar de transmitir y concientizar a la comunidad lo aprendido y la importancia del cuidado del medio ambiente. A través de las actividades implementadas se ha logrado mejorar la comprensión lectora (se observa esto cuando ellos realizan trabajos de investigación en diferentes tipología textuales, computadoras, etc.). Uso de las TICS, donde los alumnos dejan de ser menos ususarios para transformarse en partícipes activos y críticos. Gusto y placer por realizar experiencias con elementos específicos de laboratorio, salidas de campo, confección de informes, trabajos grupales, registros, etc.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad, donde los alumnos en su mayoría provienen de hogares con vulnerabilidad socio económica, consideramos que lo creativo e innovador es el uso de las TICS y eleentos de laboratorio como instrumentos pedagógicos.

Referentes:

Al ser la única escuela de nivel primario en la localidad, las personas que conocen el proyecto son alumnos, personal de la institución, padres y supervisora.NOMBRE DEL CONTACTO: SUPERVISORA ESCOLAR DEPARTAMENTO FEDERAL NOELIA COLOMBANI TELEFONO DE DIRECCION DEPARTAMENTAL DE FEDERAL :03454421228





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar