PROYECTO

Iguales pero distintos - Escuela Abierta, inclusiva e integradora

Escuela: Escuela Abierta
Distrito Escolar: Tres de Febrero
Teléfono: 011-47570305
Correo electrónico: eanuevavision@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1986
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

Escuela Abierta "La casa del sol" es la generadora del proyecto educativo comenzado en el año 1986 con el nivel inicial, bajo el nombre de Jardín de Infantes "La casa del sol" en la calle Chile 1265, Saenz Peña, partido de Tres de Febrero, que abre las puertas con la idea de un proyecto educativo capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades de una población educativa heterogenea y con proyecto de integración para niños con Necesidades Educativas Especiales. Comienzan por aquellos años las primeras integraciones de niños con Síndrome de Down y otros con Trastornos de audición y lenguaje, con la total anuencia de la comunidad educativa y barrial. Lo funda la Prof. Ofelia Marazzo, Profesora en discapacidad de la audición, la voz y el lenguaje, Directora General del proyecto, con la colaboración de la Directora Pedagógica Valeria de Luque, cuatro Maestras Jardineras, una Prof. de Educación Física, una Prof. de Ingles y 1 Prof. de Música. A su vez se inicia, en horario post jornada, un núcleo terapeutico formado por Psicopedagogos, Psicologos y Fonoaudiólogos para la atención específica de todos aquellos niños que presentaran problemas en la comunicación y/o lenguaje. En el año 1992, a la vuelta, en la calle Colón 1220, abre sus puertas la Escuela de Educación Especial "Siembra", escuela de la comunicación y el lenguaje, con un proyecto de integración a educación común del niño discapacitado y formación laboral, cuyo personal de planta funcional fue integrado por la Directora Ofelia Marazzo, Maestras Especiales, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Prof. de plástica y arte. En la actualidad "Siembra" cuenta con 110 alumnos de los cuales 83, es decir, el 75% de la matrícula esta integrado a diferentes escuelas de educación común, en los diferentes niveles, desde inicial al secundario. En 1993 se funda la Escuela Abierta "La casa del sol" de nivel primario y educación común, en la calle Chile 1246, con un proyecto de escuela inclusiva, con el fin de capacitar a los docentes de educación común en la tarea pedagógica de integración, en un trabajo conjunto, interdisciplinario e interrama. En el año 2002 se continúa el proyecto con la apertura de Escuela Secundaria "Nueva Visión", orientada hacia la comunicación, el arte y el diseño. Bajo este proyecto integrador se plantea una Escuela Abierta que pueda garantizar la igualdad de oportunidades a toda la franja de la población escolar, bajo los principios de democracia, libertad y los derechos del niño.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El lema del proyecto es la aceptación de sí mismos y de los demás como superación de la esencia de las personas. En momentos en que la integración no estaba totalmente aceptada, se ha trabajado con la comunidad toda a traves de diferentes proyectos y articulando los diversos contenidos, que permitieron conocer la posibilidad y el beneficio del trabajo entre todos, como lo es la vida social real.
Descripción:

La modalidad de trabajo es interinstitucional. Las instituciones mencionadas realizan un trabajo mancomunado compartiendo a lo largo de todos los ciclos lectivos todos los eventos del calendario escolar (Festejos patrios, Feria de ciencias, Día de la familia, etc.). Contamos con la participación de toda nuestra comunidad educativa y el apoyo incondicional de las inspectoras en cada uno de los niveles. Las adaptaciones a la propuesta original han sido variadas y se produjeron sobre la marcha, a medida que se han presentado las dificultades, pero sin cambiar la finalidad del proyecto. La formación laboral esta orientada a las artes gráficas, teniendo puestos de trabajo con complejidad creciente. Ej.: Fotocopiado, anillado, plastificado y encuadernado, revelado instantáneo de fotos, pins publicitarios, edición de diario, boletines escolares. Se realiza desde el lugar específico de "Siembra", semiprotegido en la Escuela Abierta y competitivo frente al público general en la Municipalidad de Tres de Febrero, especialmente otorgado por el Consejo Deliberante desde hace 10 años.

Recursos:
  • » Materiales: didácticos, audiovisuales, multimedia, etc.
  • » Humanos: todos los docentes y especialistas de los diferentes niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Especi
  • » Edilicios: planta física
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Si, en su mayoría. En el caso de las computadoras, no contamos con la cantidad suficiente y necesaria con respecto a la cantidad de alumnos que las utilizan, y es un medio difícil de reponer debido a su valor económico.

Resultados

Los excelentes resultados en esta experiencia han posibilitado el egreso de alumnos en el nivel secundario con patologías tales como: Hipoacusia, Retraso Madurativo Leve, TGD, Trastornos del Lenguaje y la Comunicación, contando en la actualidad con la visita de muchos de ellos, ya jóvenes/adultos insertos en la vida laboral. Se trata de dar opciones, de ofrecer recursos y de mejorar la oferta educativa, en función de las necesidades, favoreciendo la inclusión y propiciando una escuela eficaz, una escuela para todos. Se han superado muchísimas dificultades provenientes del desconocimiento, de adecuaciones curriculares y de códigos posibles dentro de una comunidad tan heterogenea. Hoy se cuenta con 5 generaciones de egresados entre ellos muchos integrados que han logrado insertarse en la vida del trabajo.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Escuela Abierta "La casa del sol" es la entidad educativa en la que mayor número de alumnos cumplimentan sus proyectos de integración a Educación Común, constituida la misma por una población sumamente heterogenea en la que muchos de ellos son leves y asisten diariamente a la escuela común. Nuestro proyecto de integración se extiende a la jornada de deportes extraprogramática obligatoria, una vez por semana, según sea el año en el que se encuentre el niño integrado, y los cuatro días siguientes se implementan los pre-talleres programáticos obligatorios de la Educación Especial en la misma planta física de la escuela común, contando con el espacio físico necesario para tal fin. Así, esta escuela inclusiva hace una puesta en práctica y difusión de la inclusión y la integridad, dando respuesta a las diferentes necesidades educativas desde lo socio-cultural, lo etnico, religioso, racial, intelectual y tantas otras diferencias que hacen a la unicidad del ser humano.

Referentes:

El proyecto está en conocimiento de todas las escuelas de Tres de Febrero, Jefatura de Tres de Febrero, Región Educativa Nro 7, Sras. inspectoras de Tres de Febrero, Dirección General de Cultura y Educación, Dirección General de Gestión Privada.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar