La escuela como comunidad lectora: "Grandes cuentos, pequeños escritores"

Escuela: escuela N°20 Gabriela Mistral
Distrito Escolar: Avellaneda
Teléfono: 011-4207.7025
Correo electrónico: opp0050020@abc.gov.ar
Pag. web / blog: http://escuela20dewilde.blogspot.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Nacimiento del proyecto

En estos últimos años, hemos sostenido el proyecto institucional: GRANDES CUENTOS, PEQUEÑOS ESCRITORES ( 2006, 2007, 2008 y 2009). Logrando así a través de las actividades planteadas posicionar a los alumnos como escritores (productores de textos con destinatarios reales) y lectores (para sí mismos y para otros). Articulando el trabajo con las áreas de plástica y TICs para la presentación de las producciones de los alumnos, han dado también la posibilidad de otras formas de expresión mediante múltiples lenguajes artísticos y comunicacionales. Hemos podido apreciar así, como ante esta mayor circulación de la palabra, el dar curso a las emociones y sentimientos, el procesar y construir significados en los intercambios con sus pares y con la comunidad, ha sido un factor estructurante de las prácticas educativas. Hecho que ha sido de un impacto altamente positivo en el desempeño de los alumnos, en sus aprendizaje, su autoestima y en el enriquecimiento de la cultura escolar. Actualmente contamos con un blog (http://escuela20dewilde.blogspot.com) en el cual compartimos con la comunidad todos los cuentos del proyecto del presente ciclo lectivo como así también socializar otras producciones realizadas por los alumnos. Por estos motivos nos propusimos continuar con esta línea de trabajo y ampliarla con el proyecto de la REVISTA DE LA ESCUELA. Creemos que mediante un trabajo integrado entre: las prácticas sociales de lectura y escritura, la expresiones plásticas y el uso de TIC nos abre la posibilidad de un discurso más abierto y una práctica creativa, permitiendo incrementar y fortalecer la capacidad de análisis, interpretación y argumentación de diversas acciones posibilitando imaginar alternativas múltiples. Esta integración en un lenguaje simbólico común al cual estamos todo potencialmente capacitados para comprender incrementa la integración porque se trabaja desde la pertenencia, desde los potenciales que cada uno tiene para desarrollarse evitando la imposición de algo rígido que se incorpora desde afuera

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » • Conformarse como una comunidad de lectores y escritores • Acercar a sus alumnos/as una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de distintas propuestas didácticas para que entiendan la lectura y la escritura como actividades gratificantes y placenteras, como vías de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal • Contribuir a la formación de los alumnos/as como ciudadanos a través de situaciones en las que se les proponga interpretar y producir textos para responder a distintas demandas de la vida social; puedan obtener, seleccionar y posicionarse críticamente frente a la información según múltiples propósitos y con todos los recursos que estén a su alcance, y se valore el desarrollo de una actitud analítica y responsable frente a los medios masivos de comunicación.
Descripción:

Dentro de este marco, en la primera etapa del proyecto se desarrollo el proceso de publicación del primer número de la revista (a julio 2010) alcanzando los siguientes objetivos: • Organizar el trabajo simulando una redacción real: asignar roles, dividir secciones, asumir responsabilidades en función de los intereses de cada uno. • Buscar información acerca de los distintos temas en fuentes primarias y secundarias. Caracterización y diferencias: información en fuentes secundarias (libros, revistas, periódicos, sitios web); selección y jerarquización de la información obtenida. • Elaborar noticias, historietas, cuentos, etc. • Incluir fotos, dibujos, acompañando las noticias y de los autores de cada trabajo asumiendo el compromiso como corresponsales y editores responsables. • Editar una revista escolar posicionando a los alumnos en quiénes son y qué tienen para contar como comunidad • Difundir sus aprendizajes sobre el tema a modo de informar y compartirlos con la comunidad educativa.

Recursos:
  • » Materiales: PCs, ( con conexión a internet, resma de papel A4, cartuchos de impresoras, fotocopias, libros y re
  • » Humanos: todos los docentes de la escuela con la colaboración las asesoras de : TICs. Carolina Wojtum, y M

la escuela solo cuenta con algunos de los materiales pero la dada el número de alumnos, y la dimensión del proyecto que se viene sosteniendo y acrecentando en el tiempo, se hace necesario ampliarlos y renovarlos: libros, PCs, impresoras, fotocopiadoras, resmas de hohas A4, cartuchos para impresora, artículos de librería (lápices de colores, goma de pegar)

Resultados

Como el proyecto “Grandes cuentos, pequeños escritores” se ha comenzado a implementar desde abril del 2006 y representa una continuidad en la modalidad de trabajo de la propuesta como proyecto institucional de producción de textos nos parece interesante dar a conocer los indicadores que se han considerado en este caso. Evolución de la matrícula en porcentajes: Repitencia 2004 2005 2006 2007 2008 2009 total 11,6% 7,7% 8,4% 6,0% 4,1% 5% Evolución del nivel de escitura 1° y 2° grado en porcentajes: Categorías evaluación Nivel de escritura 1° grado 2° grado A Escrituras alfabéticas 52% 65 B Escrituras silábico 38% 35 C Escritura diferenciadas o grafismos primitivos 8% -- NRT No realiza la tarea 2% -- Evolución escritura de cuentos 3°, 4°, 5° y 6° grado por porcentajes Categorías evaluación Completud de la historia 3° grado 4°grado 5°grado 6°grado A Escribe cuentos completos 40% 70% 88% 90% B Escribe fragmentos de un cuento 37% 18% 12% 10% C No escribe cuentos 23% 12% -- -

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Toda la escuela: docentes, alumnos, directivos y auxilares hicieron suyo este proyecto de escritura de textos de los alumnos. Las producciones de los alumnos son valoradas año, a año siendo esperadas en su publicación y guardada una copia de las mismas en las bibliotecas de aula y la dirección de la escuela. Los alumnos son posicionados com o escritores reconociendo las potencialidades y particularidades de cada uno de los grupos y de sus integrantes. Hay un qué decir que trasmite la vos del alumno, cómo persona, como individualidad y un cómo decir que la escuela ayuda desde los aprendizajes para que puedan canalizarlo. Hay un construir junto al otro que reconoce y valoriza el trabajo conjunto como comunidad.

Marcela Zin, Presidenta fundación ETHOS

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar