Una historia de Locos

Distrito Escolar: Luján
Correo electrónico: monihernandez2004@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

En un comienzo (Noviembre 2009) nos planteamos realizar un investigación sobre tres momentos de la historia de Olivera: 1810, 1910, 2010, ya que la intención era presentarlo en la muestra distrital por lo festejos del Bicentenario en mayo de este año. Pero los estudiantes demostraron particular interés en profundizar en la historia previa a los acontecimientos de Mayo ya que han reevaluado su concepto de la Historia. En este marco nos hemos detenido especialmente en la historia previa a la conquista y en la historia colonial, reconociendo que sus pobladores originales y el progresivo avance del hombre blanco en esta región, han sido invisibilizados en los diferentes relatos de la historia local. Esto no significa que no llevemos a cabo el proyecto original, pero su presentación para el mes de Mayo fue parcial (presentamos un video con la historia de la localidad hasta 1806). Por este motivo seguimos trabajando en él hasta hoy. Iniciamos las primeras reuniones de trabajo con las siguientes preguntas que dieron pie a la investigación y a nuevos interrogantes que plantearon los estudiantes: ¿Cuál es la historia de nuestra localidad? ¿Cuándo se puede decir que comenzó esa historia?¿Cómo era el espacio en ese entonces? ¿ quiénes fueron/son los protagonistas de esos tres momentos? Luego organizamos la búsqueda y selección de fuentes escritas, cartográficas e iconográficas y debatimos con el equipo de trabajo con qué medios podríamos transmitir a la comunidad los resultados de la investigación (una publicación, un mural, una muestra de fuentes iconográficas, un video, etc) Finalmente los jóvenes eligieron presentar la producción en formato audiovisual, donde se combinaron fotos, clips de video, material cartográfico, etc. También realizamos salidas por la localidad a establecimientos que se encuentran históricamente en ella y al Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján. Nuestro principal interés fue : - Revisar la idea de una llanura pampeana como un “espacio desierto” antes de la llegada de los españoles, - Reconocer la ubicación de los fuertes en la Laguna Brava y la Guardia de Luján, - Reevaluar la historia del cuerpo de blandengues y su protagonismo en las invasiones inglesas - Analizar el desarrollo de la localidad a partir de la estancia Las Acacias y la llegada del ferrocarril.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Los contenidos y objetivos iniciales han sido modificados y superados positivamente por el trabajo cotidiano con los estudiantes (nos referimos por ejemplo a los límites cronológicos que nos propusimos en principio). Por otro lado no podemos decir que los hemos alcanzado totalmente (si esto es posible) ya que seguimos trabajando en la experiencia. Estos pueden enunciarse de la siguiente manera: - Reconocer que nuestra identidad es producto de un proceso dinámico, conflictivo y contradictorio que construímos de conjunto cotidianamente - Establecer relaciones entre la historia nacional, regional y local - Transmitir nuestras investigaciones de manera atractiva y seria al resto de la comunidad - Reconocer al trabajo en equipo, con debates, discusiones y consensos como una vía legítima de construir la memoria y la identidad - Mejorar nuestro manejo de herramientas básicas de las ciencias sociales
Descripción:

Nuestros jóvenes relatan en un video la historia de la localidad, desde la existencia de sus pobladores originarios hasta nuestros días; buscando permanentemente relaciones con los procesos ocurridos en el resto del territorio que hoy conforma nuestro país.(ver nacimiento del proyecto)

Recursos:
  • » Materiales: Filmadora, computadora, material bibliográfico.
  • » Humanos: Docentes, estudiantes, familia
  • » Edilicios: En general compartimos el espacuio de reunión y realización de las actividades con docentes y otros

Para poder realizar nuestras reuniones de trabajo fuera del horario de clase contamos con la colaboración de las preceptoras y de la directora del establecimiento. En cuanto a los recursos materiales para realizar las salidas, sacar fotos y realizar filmaciones, editar el video; han provenido íntegramente de la docente, los estudiantes y sus familias; ya que la escuela no cuenta con ellos. El material bibliográfico a provenido casi totalmente de la biblioteca personal de docentte y estudiantes ya que la nuestra empezó a formarse el año pasado con la creación de la escuela.

Resultados

Impactos y aportes Esto por ahora se ha evidenciado más en los mismos destinatarios. Por un lado, los estudiantes se han acercado más claramente a una visión de la historia que la aleja del simple título de una asignatura. Por otro lado, y al mismo tiempo la comprensión sobre la relación ente hechos de nivel nacional y local les ha permitido revalorizar la importancia de su localidad y la pertenencia a ella. En el mismo sentido la pertenencia al grupo de trabajo y la participación en eventos de carácter distrital los ayudó a revalorizar su pertenencia a la escuela y las potencialidades que ellos mismos tienen como jóvenes. Esto se ve demostrado en su compromiso para realizar actividades fuera del horario escolar. Es importante aclarar que los integrantes no son calificados por participar en este proyecto en ninguna de las materias que cursan. Sin embargo pretendemos aún desarrollar las potencialidades que el trabajo nos ha demostrado que tiene esta experiencia, como la relación con el resto de la comunidad y otras instituciones.

» Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

En general los hechos que los pueblos valoramos como trascendentales para nuestra historia, son vistos por nuestros estudiantes como acontecimientos lejanos, extraños, podríamos decir prácticamente míticos. No es sólo el espacio temporal que los separa de esos hechos, o la práctica educativa basada a veces en procedimientos unilineales, lo que profundiza este problema; sino una lejanía impuesta por un espacio desconocido. Pensamos que investigar, analizar y profundizar sobre períodos trascendentales para la historia nacional pero con proyección hacia la localidad en la que viven nuestros estudiantes, podría ayudar a acercarnos a esos procesos históricos de tal manera que, tanto estudiantes como docentes, podamos aproximarnos un poco más a la real utilidad de trabajar con Historia en la escuela: reconocer y recrear nuestra identidad como parte de esos procesos sociales.

Profesora Ma. Edith Spalla,Inspectora Areal de nuestra institución, correo electrónico:sedit5210@gmail.com, te.móvil: 232315642005.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar