Juntos podemos más

Distrito Escolar: REGION III SEDE PERICO
Correo electrónico: celiavilla@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011

El proyecto responde a una de las problemáticas institucional significativa y por lo tanto exige la programación de una amplia gama de actividades entre las que se organizan en forma mensual, semanal y diarias. Las actividades mensuales consistieron en exposiciones de producciones escritas de textos elaboradas a partir de la experiencias lectoras programadas en las planificaciones áulias en las cuales participaron integrantes de la familia; contando y comentando leyendas y cuentos de la cultura local. se realizaron jornadas de lectura en distintoas ambientes: al aire libre en el patio de la escuela con distintos protagonistas: autoridades municipales, ex combatientes de Malvinas, abuelas y abuelos que leyeron cuentos a los niños pequeños. De acuerdo al calendario escolar se dió trascendencia a fechas puntuales que guardan relación con la lectura como DIA DEL LIBRO, Costrumbres y tradiciones locales, mes de la familia. Los ajustes que se realizan surgen de la evaluación de las estrategias desarrolladas, en función de contenidos, de los recursos, espacios y tiempos que resultaron insuficientes o poco motivadores para los alumnos.Los contenidos abordados, relacionados con la lectura comprensiva : significación de la lectura, estrategias cognitivas de lectura( prelectura, lectura, poslectura); intencionalidad lectora; discriminacióny jerarquización informativa; portadores de textos, estructura de texto. En relación a la Expresión Oral Y Escrita:entrevistas, encuestas, diálogos descripción, vocabulario de uso, redes semanticas, dramatización, juegos del lenguaje,superestructuras y macroestructura.n relación a algunas acciones propuestas en el aula: uso de fichero ortográfico; uso intensivo del diccionario; correcciones colectivas de producciones escritas, usoa de borradores y reescritura; análisis de superestructuras del texto.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El contenido del proyecto pertenece al área de Lengua y se relaciona con todas las áreas de aprendizaje, elaborando propuestas de en el concurso \"Semblanzas del general Belgrano\", para lo que se leyeron y escribieron diferentes tipos de textos.

El Proyecto se inicia como iniciativa de participación en el programa Maratón de lectura. Antes de iniciado el proyecto SE DENOTAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS, QUE IMPACTABA EN FORMA NEGATIVA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS. La problemática está directamente relacionada con la falta de estrategias de lectura que despierten el gusto por la lectura. El proyecto focaliza la lengua como eje transversal a todas las áreas curriculares . Las razones que dieron origen al proyecto están relacionadas con el bajo rendimiento escolar de los alumnos en el área lengua, el porcentaje significativo de alumnos en riesgo pedagógico y de repitencia escolar. Los docentes del área lengua fueron los inicialmente motivados a elaborar el proyecto. Los aspectos que facilitaron la puesta en marcha del proyecto fueron la participación en la capacitación docente de PROMER, la provisión de material de lectura y de libros para la biblioteca escolar. La principal dificultad que se tuvo en la elaboración del proyecto fue la falta de tiempo y espacios de reunión para concretar los acuerdos, lo que retardó la puesta su desarrollo y vencer la resistencia de algunos colegas.

• » Materiales: Ampliación de la biblioteca en su cantidad de libros
  • » Humanos: Personal idóneo para capacitación docente
  • » Edilicios: Sala de uso múltiple que posibilite el desarrollo de talleres para alumnos y padres.

La escuela cuenta con un número limitado de textos escolares y no cuenta con bibliotecaria.

1-Se logró el mejoramiento de las producciones escritas y orales en un 5o%.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros

1- La participación de la Radio Fm local \"Sin Fronteras\" al servicio de la comunidad escolar.Mejorando la expresión oral de los alumnos.

Fundación Minnetti: Lic. ANA LUISA GONZALEZ- IRIS CIVARDI Sede Fabrica Minnetti (Jujuy)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar