PROYECTO

Las TIC un medio de comunicación y aprendizaje

Escuela: ESCUELA: ESCUELA ESPECIAL Nº 1 DE IRREGULARE MOTORES
Distrito Escolar: LA PAMPA
Teléfono: 02954-411124
Correo electrónico: irregularesmotroes@cpenet.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Nacimiento del proyecto

En el año 2004, considerando las necesidades que presentaban nuestros estudiantes, mayormente en el acceso a un sistema de comunicación que les permitiera mayor independencia y poder demostrar los conocimientos en las áreas de lectoescritura y lógico matemática, se comienza a trabajar con un grupo muy reducido de estudiantes en forma individual, buscando información acerca de las posibilidades en herramientas tecnológicas tomamos conocimiento de un software educativo abierto que se bajaba gratuitamente, Plaphonns, de Jordy Lagares, el cual a su vez nos fue y nos es funcional para las necesidades individuales de cada uno de los usuarios. Viendo las posibilidades que este programa ofrecía para favorecer la comunicación y la presentación de contenidos; atendiendo a las dificultades importantes que la mayoría de nuestros estudiantes presentan en la comunicación oral, y teniendo el programa un sintetizador que les brinda la posibilidad de formular una palabra o solicitud a través de la computadora y ser escuchado por el otro, es que se comenzó a trabajar en ello. La población de estudiantes de nuestra institución ha variado considerablemente a partir del año 2000, debido a los avances de la medicina, la sobrevida en niños nacidos en situación de riesgo extremo provoca en gran medida discapacidades múltiples e invalidantes; a raíz de esto es que han ingresado a la escuela niños con múltiples necesidades tanto a nivel comunicativo, cognitivo, educativo, físico y médico. Una necesidad transversal a nuestro desempeño escolar es la comunicación. Este derecho esencial al ser humano posibilita un ida y vuelta en la transmisión de los conocimientos. En virtud de las graves dificultades de acceder a la comunicación interpersonal y numerosas intervenciones llevadas a cabo hasta esa fecha que no habían posibilitado el encuentro con el otro, se considero primordial favorecerla. Las experiencias satisfactorias eran aisladas. A medida que el tiempo fue transcurriendo todos fuimos aprendiendo, es así como al trabajo inicial con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que se limitaba a la utilización de imágenes en papel, herramienta que presentadas en estos soportes no eran accesibles a muchos de nuestros estudiantes por sus dificultades motrices o de difícil manipulación para otros, se tomó conocimiento de poder aplicar estos sistemas en una computadora donde se pueda trabajar con un sintetizador de voz, logrando aumentar los usuarios de los mismos. A medida que el tiempo fue trascurriendo y viendo los logros obtenidos, se ha tratado de ampliar el número de usuarios, y se espera poder ampliarlo aún mas continuándolo en los años venideros. El proyecto tiende a desarrollar autonomía en habilidades básicas del ser humano como es la comunicación, por tanto desarrollar esta área permite habilitar al niño / joven como sujeto de aprendizaje, sujeto social y pensante; sujeto a quien se lo sitúa en lugar de comunicador – y no de mero escuchador, espectador; pudiendo expresar deseos, intereses, necesidades, etc. Por ende al iluminar el área de la comunicación se favorecen todas las áreas de la persona. Las razones que nos motivaron a diseñar este proyecto fueron la necesidad de, por un lado buscar estrategias para que los estudiantes potenciaran sus posibilidades en el mundo de la comunicación siendo partícipes del mismo y por otro, desarrollaran habilidades académicas pudiendo demostrar activamente sus conocimientos, con anterioridad la participación que podían tener en la ejecución de actividades era a través de la aprobación o negación de la situación manipulada por otro (otro lleva la mano para escribir, pintar, dibujar, otro sostiene las cuentas paras contar etc.) Esta forma de trabajo fue impulsada desde las áreas de psicopedagogía y fonoaudiología. Los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento fueron, por un lado las orientaciones profesionales con las que ambas personas contaban, como así también el conocimiento e investigación que se realizó del software y los elementos necesario para que esto fuera funcional a los usuarios. La dificultad primordial que se encontraró desde el inicio y persiste, es la falta de herramientas tecnológicas para que cada estudiante pueda tener acceso a una computadora con los accesorios específicos que requiere (pulsador de mano, de cabeza, teclado más grande, etc). También la inexistencia de comunicadores personales, que aún hoy se limitan a meros organizadores personales, consistentes en objetos concretos o imágenes plastificadas.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Como institución nos proponemos lograr en cada uno de los estudiantes: la máxima autonomía personal; el acceso a formas de expresión que le permitan la comunicación; aprendizajes básicos que le habiliten alcanzar la máxima inclusión; y favorecer el bienestar, la salud y la seguridad, tanto física, como mental y social. Como hemos expresado anteriormente el presente proyecto es transversal a los contenidos de todas las áreas, pues abarca un aspecto fundamental que es la comunicación por un lado y el acceso al aprendizaje formal por otro. En ocasiones la sumatoria de los trastornos que presentan nuestros alumnos dificultan el acceso al aprendizaje, y la posibilidad de dar a conocer sus necesidades e intereses, aspectos fundamentales, no sólo para la vida de relación, sino para conocer sus motivaciones y logros También nos resulta altamente necesario tener claro conocimiento que el niño-joven ha comprendido las consignas que se le presentan, como también el adulto poder objetivar la respuesta dada o preguntas realizadas por el estudiante. Cuando la palabra no está presente debemos contar con herramientas que nos permitan esta objetivización y ocupe el lugar de la palabra. Acordamos con lo expresado por Tamarit (1989) quien define a los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación como: “instrumentos de intervención logopédica / educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y / o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o con apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no vocales” (Tamarit en Sotillo, 1993, pág. 25). Asimismo el presente proyecto posibilita que, los estudiantes que debido a sus problemas motrices no puedan acceder a los conocimientos formales a través de la representación gráfica lo realicen desde programas computacionales que le permitan dirigir por si mismos la acción y ya no depender de la intervención del adulto. Actualmente el proyecto se aboca a las áreas de lengua y comunicación, trabajando el acceso a un sistema aumentativo y alternativo de comunicación y el acceso a la lengua escrita. Según las necesidades individuales de cada estudiante.
Descripción:

El proyecto se está ejecutando en las áreas de fonoaudiología y de psicopedagogía, trabajando en cada una de las áreas la particularidad de la disciplina: 1er momento: el estudiante debe adquirir las siguientes habilidades: Independencia óculo manual: ya que Barrido visual : de izquierda a derecha. al seleccionar en la pantalla una opción debe presionar el swichet (botón izquierdo del mousse), por tanto debe poder disociar las dos acciones: mirar - Operar con el boton seleccionar y presionar sin desviar la vista de la pantalla. Seleccionar entre dos opciones, respondiendo a una swichet: apretar – soltar. solicitud verbal del adulto. Con la mayoría de los estudiantes se está Seleccionar opciones: se aumenta la trabajando en este momento. 2º momento: complejidad de las mismas de acuerdo al progreso individual de cada estudiantes, Barrido Visual: tener tanto el barrido se van agregando filas y/o columnas. Lograr armar una Pasar de una actividad a otra. vertical como el horizontal. frase simple ordenando las opciones de la plantilla, respondiendo a una pregunta Logrardel adulto. Pocos estudiantes han alcanzado este momento. 3º momento: el desempeño lo más independientemente posible ya sea para uso como comunicador a como cuaderno de actividades y así poder dar confirmación de los contenidos adquiridos El proyecto se ejecuta, mayoritariamente, en forma individual, en algunos casos también en forma grupal, con actividades que se encuentran relacionadas con los contenidos de sala proyectados por el docente y concensuados con los otros profesionales. La propuesta original ha sufrido modificaciones en relaciones a las particularidades de cada estudiante a sus necesidades, intereses y deseos, así como también la carencia de equipamiento hacen que los tiempos de adquisición se extiendan ya que los alumnos acceden al proyecto algunos una vez por semana, otros dos y los mínimo tres veces por semana, en sesiones de 40 minutos aproximadamente cada una. En tiempo real, los tiempos se dilatan en función de lo expuesto anteriormente (falta de equipamiento tecnológico), pero una vez que los alumnos logran adquirir la primera etapa, y esta cumple de anclaje para las etapas siguientes, el devenir del proceso se desarrolla con fluidez. Esto se podría revertir contando con computadoras en cada sala ya que al tiempo destinado de atención individual se le sumaria la ejercitación en el aula para actividades determinadas y también realizadas por el docente. Esto optimizaría la atención de los alumnos, la ejercitación, y por tal motivo daría la posibilidad de no solo avanzar en el aprendizaje a los alumnos sino también a los docentes, aportando concomitantemente el conocimiento entre ambos, y una comunicación mas fluida. En el área de psicopedagogía: se abordan contenidos propios de acceso a la lectoescritura y la operatoria matemática de acuerdo al nivel específico de cada estudiante. En algunos casos se está trabajando con contenidos previos a la iniciación tanto, a la lectoescritura (diferencia dibujo de escritura, letra de números, reconocimiento de sílabas iniciales, lectura global etc.) como a la operatoria lógico matemática (cuantificadores, correspondencias, clasificaciones, seriaciones, tamaños, formas, colores, dimensiones etc.) En otros se inicia la enseñanza propia de la lectoescritura (enseñanza sonora y gráfica de vocales, consonantes, escritura y lectura de palabras) y de la operatoria lógico matemática (numeración con operatividad de acuerdo al nivel alcanzado por cada niño o joven) y con los grupos que se encuentran en un nivel superior se prosigue el aprendizaje de la lengua escrita y la operatoria matemática de acuerdo al nivel. En el área de fonoaudiología: en relación a la comunicación, es tal vez el tema más anquilosado ya que al no contar con una computadora por lo menos en la sala, es muy dificultoso la generalización de ciertos contenidos, obviamente como los alumnos no cuentan con comunicadores personales del tipo de sintetizadores con voz, este trabajo se complementa con comunicadores concretos (usando objetos o imágenes en papel). Es de desatacar que la posibilidad que brinda el sintetizador, a un niño o joven que nunca ha podido emitir una palabra, poder escuchar que la opción que él marco, o la solicitud que realizó es escuchada por el adulto, es un hecho gran trascendencia para él. Por ejemplo la posibilidad de decir su nombre a través de la computadora, algo que siempre hasta ese momento lo escuchó de la boca de otro, pero no por su propio accionar al cliclear su foto. El continuar el trabajo es posicionar al estudiante en un rol activo, siendo él quien debe tomar decisiones y solucionar problemas, aspectos fundamentales en la vida de relación y en la comunicación.

Recursos:
  • » Materiales: Computadoras, impresoras, comunicadores personales, switches, pulsadores, cámaras web, juguetes adap
  • » Humanos: psicopedagoga, fonoaudióloga, personal docente, padres.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con una computadora, una impresora, dos teclados adaptados, dos pulsadores que operan como Mouse para que los alumnos tengan acceso a la misma, e internet. Si bien cuenta con las personas para implementar el proyecto, en estos momentos solo se abocan la psicopedagoga y la fonoaudióloga, ya que para ampliarlo es imperante el contar con computadoras en las salas y así los docentes también puedan llevarlo a cabo.

Resultados

Los alumnos han podido: Dar cuenta de los aprendizajes obtenidos en forma más independiente, no dependiendo por ejemplo: de adonde se dirige su mirada o su señalamiento, aspectos controversiales en la gran mayoría de los casos. Poder ser evaluados por otra persona que no sea su docente. Poder manifestar sus preferencias a la hora de realizar una actividad. Integrarse en escuelas comunes, aquellos estudiantes que se beneficien con la inclusión.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Estamos viviendo épocas donde la informática y la comunicación se desarrollan en un tiempo y un espacio impensados hasta no hace muchos años atrás; en relación con la discapacidad motriz estos avances están muy en boga y cada vez más los científicos trabajan para desarrollan nuevos instrumentos. No sabemos si se puede hablar de creatividad e innovación, pero si en nuestra comunidad escolar y en nuestra provincia estamos desarrollando un proyecto del que no nos consta que se cuente con experiencias pioneras.

Referentes:

Prof. Marisa Desortes. Coordinadora de Educación Especial. Tel: (02954) 456539 Prof. Marcela Haberkorn. Tel. (02954) 15671064





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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