PROYECTO

¡Silencio! Niños escuchando

Escuela: Jaedìn de Infantes Nº 901
Distrito Escolar: Tandil
Teléfono: 02293-440339
Correo electrónico: ji102901@abc.gov.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

A lo anteriormente citado, se suma un intento por generar una propuesta para dignificar la tarea de las docentes con cambio de funciones. Por ello se pensó en una propuesta que generara mejoras en la calidad educativa del servicio, siendo ésta una preocupación permanente del equipo de conduccción. Considerando las múltiples dificultades observadas en la expresión oral de los niños y de muchos padres, la necesidad de fortalecer los vínculos entre los niños y sus propias familias y el deseo permanente de establecer lazos hogar-escuela, sumado todo esto a la necesidad de generar espoacios de lectura que mejoren la capacidad de imaginación de los pequeños, que profesionalicen las prácticas escolares y que fortalezcan la brecha necesaria entre lo hogareño y lo escolar, además de contribuir en la formación de una comunidad lectora, nace este proyecto. Nuestra comunidad es absolutamente heterogénea; si bien el jardín está ubicado en radio urbano y en zona céntrica, concurren a él niños y niñas de los más variados sectores poblacionales de Tandil. Entendimos que sería una propuesta que podía atender a la diversidad, ofrecer igualdad de oportunidades, mejorar la calidad educativa, incluir a todos los sectores, colocando en igualdad de posibilidades tanto a los más marginados como a los de mayor nivel cultural ó mejor instrucción.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » A través del proyecto que presentamos se abren las puertas a todos los canmpos del conocimiento pero consideramos que la mayor ventaja está puesta en los hábitos de lectura, desarrollo del lenguaje y comunicación. Al asistir al Jardín de Infantes, los niños ingresan a un espacio distinto al familiar, comienzan a aprender a ser alumnos, un proceso que además de no ser simple trae aparejadas una serie de exigencias y la comunicación oral cobra aquí un rol central. A lo largo de su paso por la escolaridad deberán ir construyendo aprendizajes acerca de lo que quieren decir, a quienes, y también en relación a la escucha, atender a quien habla y qué dice y las formas del discurso para la correcta interpretación del mensaje. Este rol de escucha, que en apariencia es pasivo, en realidad requiere de cada individuo poner en marcha un proceso cognitivo de construcción de significados y de interpretaciones del discurso oral. Por otra parte, es sabido que a medida que los niños se contactan con la lectura de textos literarios e informativos van enriqueciendo su lenguaje en relación con el contenido y sus formas. Con la intención de favorecer la escucha de relatos que tengan que ver con los intereses de nuestros pequeños alumnos, los temas que se tratan en las diferentes secciones, el gusto y el placer por la lectura recreativa, a la vez de crear un espacio escolar en el que se atienda rigurosamente el lenguaje oral, al tiempo que se establezca un clima favorable para la comunicación, se elabora este proyecto.
Descripción:

•Régimen de funcionamiento: la biblioteca del Jardín, a cargo de la docente auxiliar de biblioteca, dará la oportunidad, al menos dos veces por semana a dos niños de cada sección, de llevar a su casa un libro para ser leído en el hogar. La docente seleccionará previamente un número de libros para ser ofrecidos a cada niño, de acuerdo a lo acordado con la MI del alumno, en relación a los contenidos que ésta esté desarrollando, de modo que esta actividad constituya un complemento de los aprendizajes de los pequeños. Cada alumno elegirá el que desee, entre los propuestos (libros de texto, folletos, revistas, cuentos, poesía, etc.) y lo llevará a su casa. La docente de biblioteca llevará un registro de los libros que entrega, colocará un aviso a la familia en el cuaderno de comunicados del niño y se ocupará de que el libro retorne al jardín en la fecha acordada y en buenas condiciones; caso contrario será su responsabilidad reclamarlo o solicitar su reparación o reposición en caso de pérdida. •Familias lectoras: la otra actividad que contempla este proyecto tiene que ver con la incorporación de las familias a través de sus miembros en actividades semanales de lectura en el Jardín. Cada docente de sección dispondrá de un espacio semanal fijo y acordado con la docente auxiliar de biblioteca en los días que ésta concurre al Jardín en su turno, de 20 a 30 minutos aproximadamente, dispuesto a una actividad de lectura por parte de un familiar de la sala y de escucha por parte de los alumnos. Previamente acordará con la auxiliar de biblioteca el material que considera más oportuno en relación con los contenidos que se están tratando en la sala a su cargo y ésta a su vez le facilitará al familiar el material que leerá con cierta anticipación. Si bien esta tarea es responsabilidad de la encargada de biblioteca, la MI se hallará presente en la sala mientras se desarrolle la actividad de lectura, indefectiblemente, ya que los alumnos son de su exclusiva responsabilidad. Se ofrecerán al familiar textos sencillos, de fácil lectura e interpretación por parte de los pequeños y serán previamente leídos por quien los proporciona, de modo que sean los docentes los que hagan aclaraciones o enseñanza ocasional si se produjera el caso. Se preverá una grilla mensual que se publicará en la puerta de la sala donde las familias puedan anotarse con la antelación debida para constituirse en lectores semanales asegurándose además que en todas las secciones, todas las semanas ingrese un familiar a leer. se recurre a la intervención de las familias en un doble sentido: por un lado para integrar la diversidad propia de la comunidad de la institución, tratando así de valorar las diferencias en un sentido, y achicar brechas culturales en otro, ya que todos tendrán la oportunidad de participar más allá de su nivel académico o cultural; por otra parte, fomentando el gusto por la lectura en los niños para motivar a los adultos (que en muchos casos por diversas razones no leen), o , en su defecto, colaborando con padres con hábitos personales de lectura en la formación de niños también lectores, desde la convicción institucional que constituyen la información, el conocimiento y el abordaje de textos literarios como capital humano.

Recursos:
  • » Materiales: biblioteca del Jardín
  • » Humanos: Docentes con cambio de funciones, miembros de la comunidad
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Contamos con la continua participación de los padres y miembros de la comunidad, el compromiso fuerte de las docentes a cargo y un buen nímero de libros para satisfacer las demandas.

Resultados

De acuerdo con las periódicas evaluaciones hemos observado una considerable participación y la paulatina formación de hábitos de interés por la lectura y escucha de los niños. Un gusto notable por participar en las personas que se acercan a leer y además del compromiso un gran interés por llevar adelante esta tarea de parte de las docentes encargadas.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Nos parece que el proyecto permite que la comunidad participe EFECTIVAMENTE de la tareas de enseñanza-aprendizaje, guardando la necesaria brecha entre hogar y escuela pero alcanzando un importante, constante y continuo nivel de participación. Consideramos innovador el cambio de mirada del personal con cambio de funciones al valorizar sus tareas optimizándolas hacia el buen aprovechamiento de sus actividades como recurso humano, la igualdad de oportunidades para padres de distintos entornos sociales, el aprovechamiento integral de los recursos en virtud de la mejora de las prácticas, la formación de una comunidad con prácticas lectoras, siendo esta habilidad del lenguaje (lectura) posibilitadora de muchas oportunidades de acceso al conocimiento y a la información.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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