PROYECTO

Taller de Educación Sexual. Con formación de estudiantes facilitadores

Escuela: EPET Nª 12 Juan Carlos Fontanive
Distrito Escolar: IX
Teléfono: 02972-428433
Correo electrónico: secretariaepet12@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2020
Nacimiento del proyecto

Durante el año 2004, los docentes de la localidad fuimos convocados para formar parte del proyecto “Prevención del VIH/SIDA en la escuela” propuesto por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, sector Becas. En esa convocatoria se formaron grupos de coordinadores, dentro de cada escuela de nivel medio, que llevarían adelante el proyecto propuesto. A partir de esta convocatoria las Prof. Garibaldi y Estela Cussinatto transforman la propuesta en el CPEM Nº 28, e inician la formación de estudiantes de cursos avanzados para que participen como facilitadores de talleres. Con una buena primera experiencia positiva, Garibaldi reproduce la experiencia en la EPET Nº 12, semilla que rápidamente germinó y hoy está en pleno crecimiento. Estela continuó en su escuela, de tal forma que podemos hacer encuentros de intercambio de experiencias y capacitaciones con las y los facilitadores de ambos talleres. Las principales razones que impulsaron y continúan impulsándonos, tienen relación con la realidad que viven los adolescentes de nuestra localidad, reflejada en estadísticas de Atención Primaria de la Salud, sobre un importante porcentaje de embarazos adolescentes no planificados y la reducción de la edad promedio para el inicio de una vida sexual activa. La EPET Nº12 es una escuela secundaria con modalidad técnica, mayoritariamente constituida por alumnos y docentes varones, muchos de ellos saben que si logran terminar la secundaria será el único título que tendrán para una mejor inserción laboral; los talleres a contraturno no les dejan tiempo libre para complementar la educación con actividades no escolarizadas. Aproximadamente un 15% de la población escolar está compuesta por mujeres; este año contamos con 5 chicas que son madres adolescentes, solo 3 de ellas continúan como alumnas regulares. La implementación de la Ley 2222, y los contenidos conceptuales que deben dictarse en la materia de Biología e Higiene sobre salud sexual y reproductiva, nos llevan al planteo de una Educación Sexual que pueda “escuchar” lo que los y las chicas tienen para decir, sus dudas, los preconceptos y los mitos equivocados para poder trabajar sobre ellos; pero uno de los problemas a enfrentar está relacionado con códigos de comunicación propio de adolescentes, a los que nos resulta difícil acceder por una cuestión generacional, y es en este punto donde ponemos el foco del proyecto: capacitar a los chicos y las chicas mas grandes de la escuela para que faciliten el diálogo con sus compañeros mas chicos, sin dejar de participar activamente como adultos. Al principio hubo algunas dificultades internas a la institución propias del desconocimiento del tema que poco a poco se fueron saldando mediante el trabajo y la constancia. Otra dificultad que se nos presenta son los horarios para los encuentros con los jóvenes, al no ser éste un tema curricular debemos llevarlo a cabo extracurricularmente. Por lo que nos reunimos fuera del horario escolar o dentro del horario escolar con ausencia de los jóvenes a alguna asignatura. De un modo u otro ambas condiciones genera incomodidades para los docentes y alumnos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto surge, y se viene manteniendo desde hace cinco años, como el proyecto director del Departamento de Ciencias Naturales, relacionado directamente con la currícula de Biología e Higiene de 2º año de las Escuelas técnicas (sistema reproductor humano, anticoncepción, salud y enfermedades e infecciones de transmisión sexual). Pero también se vincula con el área de Ciencias Sociales por cuanto solemos abordar temas variados de problemáticas adolescentes actuales (drogadicción y alcoholismo, modelos y patrones sociales, cultura, comunicación, etc., etc.). A su vez, los alumnos/as de las escuelas técnicas tienen una carga horaria semanal muy reducida de biología e higiene, y solo tienen biología hasta segundo año, por lo cual dependemos de la interacción con las demás materias para poder dictar los talleres en segundo y tercer año; además, la mayoría de los encuentros de capacitación con los y las estudiantes voluntarios facilitadores, también se realizan en horario escolar, por lo cual los docentes deben darles permiso para salir del aula y asistir al taller de sexualidad. Esta colaboración en conjunto se ha logrado gracias a que el Consejo Consultivo escolar ha considerado al proyecto del Taller de Sexualidad como un proyecto institucional por considerar que aporta y es parte fundamental de la educación integral de los jóvenes y que es un tema transversal en la vida de los adolescentes.
Descripción:

El taller de Educación Sexual y Reproductiva es un proyecto que, con constancia, creatividad y seriedad, se ha instalado en la escuela como un espacio genuino, donde los y las estudiantes pueden acudir, además de aprender, a charlar, expresarse, encontrarse, tomar mate, capacitarse, discutir, abrirse, brindarse, llorar…, para esto el eje troncal del proyecto está en la formación de estudiantes facilitadores del ciclo superior, que serán los encargados de acompañarnos en los talleres de sexualidad que dictamos en ciclo básico, comprobando que la recepción de la información tiene más llegada cuando es realizada a través de sus pares, en un marco de confianza y solidaridad. Para lograr esto las coordinadoras organizamos los encuentros y planificamos diversas actividades de dinámica de grupos, convocamos a participar y el resto se va logrando mientras el grupo que se forma año a año va transitando su experiencia. La base de la confianza y la comunicación abierta logra que las chicas y los chicos puedan sentirse lo suficientemente contenidos para poder aprender y enseñar sobre los temas de su propia sexualidad y su cuerpo. Una vez iniciado el ciclo lectivo anual, convocamos a los facilitadores que venían trabajando (de 5º y 6º año) y a los nuevos que quieran sumarse (en especial a los de 4º) y planificamos la capacitación semestral. Los encuentros con los chicos/as van rotando de días y horarios, con una frecuencia aproximada de una vez cada 15 días. La dinámica de esos encuentros consiste en iniciar la actividad con un juego y música para favorecer la integración de los alumnos, se continúa con el abordaje de las temáticas en pequeños grupos y finalmente se realiza la puesta en común y el debate. Durante los encuentros trabajamos con recortes periodísticos, videos educativos, películas, dramatizaciones y todas las técnicas participativas de taller que vamos amoldando según el grupo y tema, de forma tal que los facilitadores aprenden contenidos conceptuales a la par de técnicas de dinámicas de grupos; se propicia el diálogo y se fomentan actitudes comprometidas y responsables para que puedan coordinar un grupo de adolescentes mas chicos. Ésta es una propuesta flexible que se enriquece con los grupos que nos demandan otras actividades que se van adecuando a las posibilidades reales, aumentando el número de encuentros o variando la temática, de acuerdo a las sugerencias de los asistentes. Hemos desarrollado actividades como: una obra de teatro que se presentó en el día del estudiante, taller de género para las chicas de la escuela, campamento de formación en la planta educativa de Cha Chin del lago Nonthue, el grupo de reflexión para madres y padres adolescentes de la escuela a punto de iniciarse; la mayoría de estas actividades extras las desarrollamos fuera del horario escolar, lo cual nos demanda relegar las cuestiones personales, y a pesar de esto los chicos y las chicas asisten igual sin mermar entusiasmo. Los temas que se abordan con los facilitadores: - Los cambios físicos en la pubertad en relación a sus manifestaciones psicológicas. Los adolescentes experimentan inquietudes por su cuerpo, las que se expresan por sentimientos tales como vergüenza y descontento por las nuevas proporciones y formas corporales. Las actividades que taller en pequeños grupos permiten compartir estos sentimientos y esto modifica conductas como discriminación, aislamiento, necesidad de uniformarse y permite mostrarse tal cual uno es. - Sexualidad. Mitos y tabúes. Qué es la sexualidad y reflexionar acerca de los efectos que tiene su significado sobre la forma en que la vive cada uno en su grupo social. - Sistema reproductor Femenino y Masculino. - Relaciones sexuales. Procreación responsable. Métodos anticonceptivos. - Enfermedades de transmisión sexual. - Temas de actualidad: discriminación, sexismo, drogadicción y alcoholismo. - Técnicas de taller y dinámicas grupales Durante la segunda mitad del ciclo lectivo, preparamos los talleres que daremos en las aulas, realizando un encuentro intensivo con cada uno de los 5 cursos de 2º año, y luego con 4 cursos de 3º. En estos encuentros las coordinadoras presentamos el taller, e introducimos en el tema guiando actividades generales; en el aula que habitualmente reciben las asignaturas, se trata de crear un ambiente cómodo y un clima distendido. Los alumnos que participan se conocen y a pesar de ello proponemos, tres momentos: un primer momento con una actividad lúdica, un segundo momento, en que los integrantes del taller desarrollan actividades grupales donde se recrea y reflexiona a partir de las experiencias de los adolescentes y un tercer momento, que es la puesta en común de lo realizado en los pequeños grupos con la evaluación del taller. El momento mas importante de estos talleres está en la interacción entre los facilitadores y los integrantes del grupo que les tocó; las coordinadoras intentamos ubicarnos al margen por que son ellos y ellas los protagonistas que hablarán con el mismo idioma aquellos temas que muchas veces les cuesta hablar con los adultos. Los principales temas que suelen abordarse en 2º son: - Los cambios físicos en la pubertad. - La primera relación sexual, una decisión responsable y personal. - Enfermedades de transmisión sexual. - prevención de embarazo. Los principales temas que suelen abordarse en 3º son: - Sexualidad. Mitos y tabúes. - Métodos anticonceptivos y procreación responsable - Enfermedades de transmisión sexual.

Recursos:
  • » Materiales: : reproductor de DVD, proyector, equipo de música, películas, revistas, material de librería, PC e i
  • » Humanos: docentes coordinadoras, especialistas de la salud, otros especialistas- según surjan inquietudes (pr
  • » Edilicios: es necesario un espacio amplio e intimo, un aula desocupada (que no hay disponible en horario escola
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con alguno de ellos para toda la escuela y muchas veces no esta disponible el material cuando se lo requiere, y otros que directamente no hay, por ejemplo: no hay reproductor de DVD, equipo de música, ni videograbadora. Hay en la escuela (pero muy demandado por actividad docente): proyector, PC, cámara de fotos. Respecto de los recursos humanos todo se debe resolver con el apoyo y colaboración ad honorem de los especialistas que se convoquen. Como se mencionó antes, no contamos con un espacio amplio dentro de la escuela para trabajar con los jóvenes en horario escolar.

Resultados

1. A aumentado grandemente el numero de alumnos facilitadores año tras año, con su correspondiente participación y compromiso. En el año 2004 comenzamos con 5 estudiantes facilitadores y en la actualidad el grupo supera los 20 jóvenes. 2. El taller ha adquirido una identidad propia de forma tal que dentro de la Escuela se ha formalizado como proyecto institucional y fuera de ella nos conocen y nos demandan como grupo de referencia en temáticas afines a la sexualidad. 3. Varios estudiantes facilitadores egresados de esta escuela replican experiencias similares en sus diferentes nuevos ámbitos de vida y regresan al grupo en busca de referencias y a compartir sus nuevas inquietudes. 4. Cada vez participa mas gente de la comunidad en las actividades del Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA cada 1 de diciembre en nuestra localidad. Actividad que se desarrolla por las calles de la ciudad con tareas de concientización y llevamos adelante desde el 2006 con los facilitadores

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

La formacion de estudiantes facilitadores como nexo con sus pares en la comunicaciòn es innovador en el àmbito escolar formal, al igual que el mismo Taller, como espacio genuino, tiene caracter de innovador dentro del ambito escolar, porque (junto con el Taller del Cpem 28) nunca se habia realizado una experiencia similar en nuestra localidad que se mantuviera en el tiempo y creciera continuamente. Las dinamicas y tecnicas de Taller no son nuevas sin embargo su aplicacion en la tematica de sexaulidad nos demnada una creatividad constante en la adecuaciòn a cada grupo. Cada grupò de facilitadores tiene una demanda propia segun sus inquietudes que nos obliga a promover y generar capacitaciones novedosas dentro de la escuela (obra de teatro, campamentos, videos, etc)

Referentes:

Profesora Stella Maris Cussinatto, Cpem Nº28, Ruta 234. 02972-426344 Medico German Sarmiento. Centro de Salud El Arenal. 02972-426011 Medica Ginecologa Julia Cabezas. Jubilada. 02972-427189 Medica Adriana Rodriguez. Hospital Ramon Carrillo. 02972-426011 Ethel Hayes.Centro Grupal de Estudios en Psicologia Social. 02972-425256.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar