PROYECTO

La escuela mediadora de la cultura

Escuela: EP Nº28 María Esther Mauriño
Distrito Escolar: Luján
Teléfono: 02323-438057
Correo electrónico: monicademarcoar@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó a partir del diagnóstico efectuado en el año 2008, en el que se evaluó que las prácticas literarias de nuestra Institución, libradas a la formación personal literaria de nuestros maestros, eran muy dispares, es decir docentes que tenían en su proyecto varias obras literarias anuales y docentes que sólo leían fragmentos de obras literarias. Resultaba de esto que la escuela no estaba cumpliendo su función como la mediadora privilegiada de la cultura (la literatura y el mundo letrado) y los niños. Razones que impulsaron nuestro proyecto: 1- Mejorar la formación literaria en una propuesta trianual diseñada y consensuada por el plantel docente. 2- Brindar múltiples experiencias culturales. Facilitares: 1- Compromiso del personal docente en la selección de obras y puesta en marcha del proyecto. 2- Aporte en capacitación y monitoreo de la propuesta por parte de la Universidad de Luján. Obstáculos: 1- Económicos-financieros: Uno de los requerimientos para el intercambio epistolar con México (Nayarit) y España (Màlaga) era contar con equipos mìnimos informàticos conectados a Internet. Para esto la escuela tuvo que realizar una rifa para adquirir una computadora. lo cual no es adecuado para el trabajo con 30 alumnos) 2- Adquisiciòn limitada de obras literarias por parte de la biblioteca por recursos escasos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » 1- Formaciòn del Lector y escritor en el àmbito Literario y de estudio: a- Lectura de diversidad obras literarias, b- Control, autonomìa y precisiòn sobre sus intervenciones y comprensiòn frente a la de los otros c- Plantearse y sostener un propòsito para la escritura y tener en cuenta al destinatario d- Expresar los efectos que las obras producen en el lector: compartir la eleccion, la lectura, la escucha, los comentarios. e- Valorar la lectura literaria como experiencia estètica. f- Planifica antes y mientras se esta escribiendo, consultar con otros mientras se escribe, consultar diferentes materiales de lectura, reflexionar mientras se revisan los textos. g- Leer màs para aprender sobre un tema, retomar informaciòn recabada en diversas fuentes (escritas, orales, pictòricas, litetarias, testimoniales, etc. )
Descripción:

1- Intercambio Epistolar (2009 con México. 2010 con España y Santa Fe) El proyecto se lleva a cabo teniendo en cuenta el calendario acadèmico de los paises con los que hacemos el intercambio. Esto implica tener períodos de intenso trabajo cuando recibimos los mails y su contestación. Es importante aclarar que entre los temas que se van planteando, una de las secciones "fijas " es la RECOMENDACION LITERARIA, tanto de nuestros chicos como la de los niños, mexicanos primero y españoles en este ciclo escolar. Las secuencias y preparaciòn de las clases se hacen de acuerdo a las pautas que vamos estableciendo con la capacitadora y en acuerdo con la coordinadora de el Intercambio en España. Prof. Carmen Ortiz. Las etapas de escritura son: Planificaciòn de la carta Escritura del 1º borrador Correcciones del grupo REVISOR (a contraturno) Consideraciones de las sugerencias Escritura de la versiòn final en el mail. En todas las sesiones se toma nota desde una mirada didàctica de las intervenciones: Toma de registros, transcripción y confección de los diarios de ruta. las evaluaciones se hacen periodicamente en la escuela y luego con el equipo de capacitaciòn. Corpus Literario: Lectura , selección y diseño de secuencias didácticas de un mínimo de siete obras literarias para la puesta en marcha del proyecto en el aula. Confecciòn de un cronograma de lectura anual por año. Año 2010 Idem anterior y se suma el proyecto "200 años construyendo nuestra identidad". A las obras seleccionadas el año anterior se le suman textos informativos y obras literarias vinculadas al Bicentenario. Investigación en el Archivo Estanislao Zeballos del Museo Histórico. Fortalecimiento del 1er. ciclo: Las docentes concurren en sus horas especiales a determinados grados de 1er. ciclo seleccionados a principio de año (1º, 2º y 3º) a desarrollar actividades literarias, matemáticas y musicales de su especialidad. Se reúnen trimestralmente para evaluar la propuesta y rotar los cursos. Investigación "La historia lectora de nuestra escuela" Desde principio de año se enviaron encuestas a las familias y comunidad para informar a la escuela sobre libros y pràcticas lectoras en esta escuela a travès del tiempo. En este momento nos encontramos tabulando las ùltimas encuestas realizadas.

Recursos:
  • » Materiales: Textos literarios. PC
  • » Humanos: Docentes y Capacitadores
  • » Edilicios: Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Materiales: si bien la escuela adquiriò algunas obras literarias, la cantidad resulta insuficiente ya que muchos de nuestros alumnos necesitan retirar de la biblioteca los volumnes por no poder comprarlos. P.C. contamos con una P.C para los niños, pero para llevar a cabo el proyecto e involucrar en años futuros más sesiones de grados se hace necesario una sala de informática. Edilicios: Contamos con un aula apropiada para la instalación de equipos informáticos. Ya hay instalada una P.C para el proyecto.

Resultados

1- Mejoramiento de la comprensión textual de obras literarias y escrituras más adecuadas,en el primer ciclo; y en el segundo ciclo,disminución del índice de fracaso escolar. 2- Construir criterios más informados para la búsqueda y selección de obras, la crítica personal y el gusto estético. 3- Fortalecimiento del equipo docente y en torno a los proyectos institucionales. 4- Fomento de las prácticas lectoras

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

1- La instalación de un corpus literario mínimo constituyó para esta escuela una práctica innovadora, como así también vincular la literatura con el intercambio epistolar con niños de otros países intentando establecer un diálogo a distancia con hablantes de la misma lengua pero con distinta cultura y diversidad léxica. 2- El fortalecimiento del 1er ciclo al interior de la institución constituye uno de los puntos claves de nuestro proyecto ya que las diversas miradas sobre los alumnos y los aportes de maestros especialistas en determinadas áreas ha beneficiado al alumnado y a los docentes. 3- Recuperar y analizar las prácticas lectoras desde el nacimiento de esta escuela ( 50 años) nos ha permitido leer en el presente las huellas del pasado: para sostener lo fructífero y cambiar lo necesario.

Referentes:

Profesora María Laura Galaburri, tel. 011- 15- 57973148 marialauragalaburri@gmail.com Profesora Sandra Pozzi. tel 02323- 15528335





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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