PROYECTO

El diario íntimo de los primeros escritores

Escuela: Colegio Madre Teresa
Distrito Escolar: San Fernando
Teléfono: 011-4580.0452
Correo electrónico: letiwright@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge a partir de diferentes experiencias y situaciones vividas en el interior del colegio por las docentes involucradas, pensando en su capacitación y rol de primeras alfabetizadores: • Los aportes recibidos en una capacitación institucional con La lic. Beatriz Diuk en el año 2008 donde se trabajó acerca de la importancia de que los alumnos de realidades sociales vulnerables tengan la posibilidad de escribir acerca de temáticas significativas y que una de las mayores dificultades para la apropiación de la lectoescritura es que no encontraban su utilidad. • Lectura de distintos libros: En uno de estos libros se describe un proyecto de agenda grupal. Los aspectos que facilitaron la puesta en marcha del proyecto han sido: • La claridad de los objetivos del proyecto. • El trabajo en equipo de las docentes a cargo. • La doble jornada. • Dos docentes por aula a cargo de los alumnos. • Es un proyecto atractivo y motivador para los chicos • Es un proyecto que necesita pocos materiales para ser llevado a cabo. Las principales dificultades han sido • el armado de las agendas • Los diferentes niveles de escritura. • la creatividad en la escritura • la dificultad para expresarse La situación previa al proyecto: Los alumnos de primer grado se mostraban: • Muy inseguros tanto en la escritura, como en su expresión oral. • El vocabulario con el que contaban era escaso. • Les costaba mucho ordenar las ideas • Presentaba dificultad para ubicarse en el tiempo, poder pensar acciones del pasado y proyectar el futuro. • La posibilidad de poder exteriorizar sentimientos o relatar sucesos ( cuestiones personales, del barrio, de la realidad de cada uno). A que se debía: • La falta de estimulación • Desvaloración por parte de los padres de la escritura y de la propia palabra. • La falta de contacto con material escrito durante la primera infancia. Estos alumnos no han tenido la posibilidad de contar con cuentos o diarios, etc. en sus casas. • Casi no han visto a sus padres leer (alguno de ellos analfabetos), nunca tuvieron la lectura y escritura como una necesidad. • En estas poblaciones es poco frecuente la palabra que da mayor tiempo para proyectos; un EOE que contiene y aborda las situaciones problemáticas que surgen). • la posibilidad de contar con dos docentes en el aula. • es un proyecto atractivo y motivador para los chicos. • se necesitan pocos materiales para ser llevado a cabo.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se articula principalmente con el área de Lengua aunque también tiene articulación con el área de matemática, ya que se utiliza el calendario y la correlación de los números durante la escritura de la agenda. En el área de Sociales: días de la semana, meses y estaciones del año, fechas patrias o eventos institucionales importantes (pegamos en la agenda- diario una figurita o algo que nos recuerde ese día).
Descripción:

Metodología de la propuesta: La agenda se realiza todos los días. Se le dedican aproximadamente 15 o 20 minutos para que los alumnos escriban en ella. Los días lunes, tienen media hora para hacer las agendas-diario ya que deben escribir también lo que hicieron el fin de semana. Primero lo hacen en forma oral y luego escrita. A medida que van terminando guardan sus agendas y no dudan en ayudar a un compañero con el deletreo de las palabras. Luego de la escritura, se intenta crear un momento de puesta en común, guiado por las docentes, para que los que quieran puedan compartir lo escrito. El proyecto comenzó a ejecutarse el primer día de clases del año. A lo largo del primer mes (marzo) las maestras escriben en hojas grandes en el pizarrón algo referente al día transcurrido. Los chicos dictan y las maestras escriben letra por letra, mostrando el proceso de escritura (fonema-grafema). No se escriben más de tres ideas, ora en oraciones cortas; Las cuales a veces son acompañadas con pequeños dibujos. Los días viernes se lee lo realizado a lo largo de la semana (Esto constituye las primeras lecturas). En el mes de abril se les entrega a los chicos una agenda- diario con un lápiz negro con goma en la punta y atado a la agenda, para darles mayor independencia a la hora de realizar la actividad. Además las maestras para motivar llevan sus agendas-diarios de la infancia como ejemplo. Les muestran a los alumnos como las hacían y leen algunos días (observando la utilidad de la escritura). Les comentan que las agendas serán para escribir diarios personales, que si ellos no quieren nadie va a ver lo que escriben, ya que son privadas. Todos los días, se dedican 15 o 20 minutos para realizar esta actividad. Ellos plasman lo realizado durante el día, lo que comieron, lo que aprendieron, las materias que tuvieron, lo que más les gustó, si fueron secretarios, si hubo algún cumpleaños, etc. Algunos también cuentan cosas que pasaron en sus casas o en el barrio, cómo se sienten y por qué se sienten de determinada manera, etc. Cada tanto tienen un poco más de tiempo para decorarlas, pegar figuritas, etc. y así hacerlas más suyas. Otra cosa importante es la corrección de lo escrito, al ser espontánea las maestras tratan de corregir lo menos posible. El momento de la agenda-diario es personal, sólo en ciertos casos intervienen y los ayudan. Periódicamente se realiza una evaluación del proyecto y se generan nuevas estrategias para enriquecer el vocabulario y la escritura de los niños. Por ejemplo: • Retornar a la agenda grupal donde las maestras plasman sus ideas. • Proyectar deseos a futuro. (que les gustaría hacer, tener, aprender, etc.) • Retomar los sentimientos de cada uno. • Escribir lo bueno y lo malo que les paso en el día. • Cambiar el espacio

Recursos:
  • » Materiales: agendas, lápices.
  • » Humanos: 2 docentes
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Las agendas, tanto este año como el pasado, fueron hechas por las docentes ya que querían darles determinado formato. El colegio les gestionó los gastos. Lo interesante de la propuesta es que no implica mayores gastos, ya que los alumnos utilizan sus útiles y el colegio les brinda la agenda.

Resultados

• Mejoró significativamente el rendimiento en las prácticas del Lenguaje, oral y la escritura espontánea. • Surgió entusiasmo en los chicos por tener algo propio. • Progreso en el nivel de escritura, se disminuyo el temor a escribir y equivocarse. • Aumento la autoestima y confianza ( las agendas-diarios se ve como comenzaron escribiendo un renglón y luego ocuparon todo el espacio del día con la escritura). • Mejoró notablemente la ubicación temporo-espacial. Los niños saben en que mes están, que día de la semana y el número.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

• La agenda-diario es un medio pedagógico para lograr un mayor desarrollo de la lectoescritura, partiendo de la significatividad de lo escrito, construyendo la necesidad de hacerlo, fortaleciendo las subjetividades y la identidad. • Adaptar un recurso que utilizan jóvenes o adultos para los alumnos más pequeños. • Privacidad e intimidad: que cada alumno tenga un diario-agenda realmente íntimo. se logro una identificación muy personal donde generaron un vinculo de propiedad • Diseño de la agenda-diario. La creatividad de cada chico, ya que permite que cada uno la decore a su manera y tenga la libertad de escritura. • La autonomía de las agendas-diarios ya que poseen los recursos necesario para ser escritas en cualquier lado.(cada agenda-diario cuenta con su lápiz y goma). • Se produce un doble aprendizaje de ambas partes. Los chicos aprenden mucho cuando un par los ayuda.

Referentes:

Lic. Paz Baliña pazbali@gmail.com merlobalina@yabiru.com.ar





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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