Memoria y Educación

Correo electrónico: diegomoreyra@argentina.com
Pag. web / blog: www.domiciliariamatanza.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011

Desde el inicio de este año pusimos en marcha el proyecto de Memoria y Educación, entendiendo la memoria como una herramienta en la construccion de nuestra historia y de esta manera construir una nación justa, democrática, libre y soberana.Para ello empezamos a construir una Página Web, Campus, que posibilite los usos de Videoconferencia y Chat, llevarlo adelante entre docentes y alumnos de la escuela domiciliaria. Este proyecto tiene como objetivo principal recorrer la vida de algunos maestros desde 1810 hasta nuestros días y que fueron pilares en la construcción de nuestro país. La propuesta de trabajo que pretendemos hacer y que está en marcha es la siguiente: en el año del bicentenario hacer un recorrido desde el nacimiento incipiente de nuestra patria hasta nuestros días, eligiendo como mojones importantes a los maestros que son parte de la historia de la escuela argentina. Muchos de ellos olvidados y otros que provocan todavía polémicas. Sobre el eje de la memoria queremos rescatar los ideales, los principios, las utopías que los movieron, por los derechos que lucharon. Tal vez sus nombres se han olvidado, pero sus ideas siguen vigentes y en muchos casos un derecho por lograr. A través de este recorrido por la memoria, favorecer en los niños, adolescentes, jóvenes y docentes el protagonismo en trabajar por el derecho a la educación, a la escuela pública, a la igualdad de oportunidades, Nos propusimos los siguientes objetivos: • Reconocer el aporte que los maestros y la escuela tuvieron en la construcción de nuestro país. • Reconocer el aporte de aquellos maestros que lucharon para lograr derechos como: Educación pública, derecho a estudiar, derechos de los trabajadores de la educación, derecho a votar, el derecho a organizarse. • Construir entre todos los docentes propuestas metodológicas y de actividades para desarrollar con los niños / as y jóvenes de todos los niveles que tengan como eje a la memoria y a la educación a través de los maestros que hicieron historia.. • Promover espacios de intercambio entre los alumnos y maestros de las mismas áreas a través del Campus, videoconferencia, chat.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades

Se comenzó en el mes de abril de 2010, en la búsqueda de material bibliográfico, lectura, puesta a punto de los objetivos, en la construcción de la Pagina Web: www.domiciliariamatanza.com.ar con la ayuda del esposo de una de las docentes, y conseguimos una computadora completa para la escuela. La idea es que no sea solo una página estática, sino interactiva, por eso la construcción del Campus. Luego de varias reuniones y discusiones se decide armar un aula no graduada en donde puedan participar los alumnos de todos los años, al mismo tiempo se comienza a trabajar en algunos domicilios con biografías de maestros, películas. Cuando decidimos armar un aula es con una intención pedagógica y también si se quiere terapéutica, ya que sabemos la importancia de la construcción del aprendizaje colectivo, de la presencia del otro, de la necesidad de acordar, de disentir, pero también en esta situación particular de ser alumno con algún problema de salud, que lo ubica en una situación de soledad de sus pares. Es por eso que también esta aula será un lugar de “encuentro” lo ayude a salir de los limites que le impone este momento particular de su vida. Como ya dijimos estamos trabajando con algunos alumnos y la idea es ir incorporando la mayor cantidad de alumnos. El 9 de julio tuvimos oportunidad de celebrarlo “virtualmente” en varios domicilios simultáneamente a través de una videoconferencia, fue así que celebramos, en cuatro domicilios se habían preparado distintas partes de la celebración A estos domicilios también se trasladaron algunos alumnos que podían movilizarse.(en total 15 alumnos de manera directa e indirecta)Esto significo encontrarse a celebrar el Día de la Independencia, pero también implico a través del chat de trabajos previos de alumnos y docentes, seguimos trabajando sobre las ideas de aquellos maestros, sobre las ideas de escuelas, de alumnos y que derechos persiguieron. Estamos en una primera parte del proceso.

• » Materiales: Computadora, Nootbooks, Internet movil
  • » Humanos: 8 docentes involucrados en el proyecto

La escuela cuenta con una computadora que fue reciclada y donada por los maestros,para este proyecto. 2 notbooks prestadas por los docentes una con internet movil. La escuela no cuenta con internet

Resultados

Hasta el momento es mayoritariamente positivo, en trabajo entre docente, docentes alumnos, hemos construido una página, hemos tenido alguna dificultad en el campus que ya se solucionaron pero buscamos otras alternativas para que los alumnos pudieran encontrarse, mediante videoconferencias, Seguimos trabajando en la memoria de los maestros con nuestros compañeros y con los alumnos y también seguimos en la búsqueda de recursos como internet en la escuela, en conseguir netbook e internet móvil para poder utilizarla en domicilios donde no hay ningún recurso.

» Alumnos
    » Docentes

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar