El biodigestor para una mejor calidad de vida

Escuela: Escuela de Educación Agraria Nº1 de Berazategui
Distrito Escolar: Berazategui
Teléfono: 011-15.3601.7359
Correo electrónico: agraria1pereyra@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051
Nacimiento del proyecto

El origen del proyecto parte de la necesidad de dar solución integral a la falta de baños con la que se origina la escuela agraria. Se intentó con un baño seco (no funcionó correctamente) y se comenzó a trabajar en la idea de desarrollar otro tipo de proceso para estos sanitarios. La escuela Agraria, tiene como creación septiembre de 2008, acordando entre los integrantes brindarles un enfoque agroecológico, y a la fecha no se hicieron las obras correspondientes para contar con los sanitarios necesarios para nuestros alumnos. Luego de planteada esta posible solución, de la falta de sanitarios, el objetivo del proyecto es que sirva como modelo para la comunidad como transferencia tecnológica, ya que en los alrededores de la escuela, muchos cuentan solo con letrinas y en el mejor de los casos pozos ciegos. El poner en funcionamiento este conjunto de procesos nos permitirá con los alumnos concientizarlos de los procesos de reutilización de materiales de desecho, que de otro modo nos generan posibles focos de contaminación, y que además este enfoque global y ecológico de los procesos nos permite una ventaja económica (ahorro en sanidad, limpieza y gas natural) El impulso principal en este proyecto lo realizaron los maestros de sección al realizar el pedido de parte de los equipos y materiales necesarios por medio del Plan Mejoras. El proyecto aún no ha sido puesto en marcha, ya que este año se ejecutará el presupuesto aprobado de dicho plan.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » El trabajo teórico se desarrollará desde las materias de ciencias naturales del ciclo básico y de los talleres del ciclo básico agrario. Si bien el montaje y mantenimiento general se realizará por personal de la escuela y alumnos del ciclo superior en las materias de Herramientas, maquinarias, equipos e Instalaciones. Ciencias Naturales aportará los conocimientos básicos, las materias de taller la adecuación de estos conocimientos a lo concreto y al caso puntual-
Descripción:

El proyecto consiste en el montaje de un biodigestor, dentro del vivero, que tomará como insumos los efluentes cloacales del bloque sanitario existente (y futuros) y de las deyecciones de los animales con los que se cuenta en las distintas escuelas con las que compartimos el predio (la primaria y el Jardín de Infantes), restos de vegetales, y restos de los comedores escolares. Todos estos generan una mezcla de gases combustibles, que adaptando los artefactos de gas, brindarán calefacción al vivero y a animales. (la calefacción de las aulas está asegurada por gas en zepelin) Los efluentes líquidos de este biodigestor, pasarán por una serie de zanjas depuradoras, compuestas de piedra y vegetación, permitiendo que luego de su tortuoso recorrido ésta alimente el estanque de gansos que posee la escuela primaria. Los barros, debidamente procesados, se incorporarán a la planta de abono orgánico (lumbricompuesto)

Recursos:
  • » Materiales: Ampliar mejoras en corrales de cerdos, vacas, conejos y aves. Comprar materiales para realizar zanja
  • » Humanos: Se cuenta con los recursos necesarios

Contamos con la aprobación para implementar el biodigestor, el vivero, la planta de abono, y algunas mejoras en el corral de cerdos, ampliar un gallinero y una conejera; todo a ejecutar durante el presente año por medio del Plan Mejoras. Las mejoras faltantes mejorarán el volumen de estiércoles recogidos.

Resultados

El proyecto se pondrá en marcha al ejecutarse el Plan Mejoras durante este ciclo lectivo, pero aún así logramos que algunos vecinos estén interesados en ver la puesta en marcha del proyecto, incluso ofrecieron colaborar en el montaje. También conseguimos trabajar en conjunto con distintos entes gubernamentales y ONGs que nos apoyan en el proyecto y se acercaron a la escuela con diferentes actividades del interés de los alumnos. Con respecto a los alumnos solo hemos cautivado su interés en el proyecto, pero como no se ha montado aún la planta no se generaron las aplicaciones que esperamos conseguir. Tangible con los alumnos solo obtuvimos un mayor interés y participación en los contenidos relacionados al proyecto ya que sienten que estos tienen una vinculación con lo concreto, mejorando los índices de aprobación de las asignaturas básicas

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos que el proyecto es innovador, no solo por la temática, sino por el enfoque integrador que se genera desde la escuela con la clara intención que llegue a la comunidad para que esta a su vez mejore su calidad de vida. En las quintas vecinas la implementación de este proyecto permitirá una calidad higiénico-sanitaria superior y una generación de biogas que permitirá la calefacción ambiental y la cocción de alimientos, sobretodo teniendo en cuenta que no existe tendido de cloacas en este sector rural. Tampoco se cuenta con gas de red, con lo que los vecinos utilizan gas envasado (con el consecuente costo) o leña

Los referentes principales de este proyecto, por la cantidad de horas dedicadas a la planificación y posteriormente a la ejecución y mantenimiento de las instalaciones y de sostenimiento en el tiempo, son los dos maestros de sección

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar