Nuestra cooperativa - Los tres gauchitos

Distrito Escolar: Berazategui
Correo electrónico: strnieru@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/1989
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2013

Este proyecto surge cuando la escuela rural nº 19 de escolaridad simple (cuatro horas) es transformada en doble escolaridad y debe por lo tanto crear talleres por la tarde, al estar en medio de quintas hortícolas, se empiezan a desarrollar los talleres de huerta, tambo (se consigue una vaca donada),economía doméstica y granja. Posteriormente se desarrolla lumbricultura y crianza de conejos para mascotas.La dificultad planteada fue el no contar con subsidios desde Dcción. Gral. de Escuelas para el sostenimiento de estos talleres debiendo entonces crear la Cooperativa Escolar y así comercializar la pequeña producción obtenida, leche , huevo,tierra fértil,dulce de leche, mermelada,etc.El objetivo de este proyecto fue además la de mejorar la calidad de vida dentro del medio rural,apuntando a desarrollar una comunidad autosuficiente a través de la cooperación,solidaridad y ayuda mutua,posibilitándoles una perspectiva de trabajo distinta para un futuro mejor.Internalizar los principios cooperativos a lo largo de los años escolares, descartando actitudes competitivas,reemplazándolas por actitudes de ayuda, respeto,responsabilidad,es el camino que hemos elegido.Este proyecto fue impulsado por un grupo de docentes ,hoy jubiladas,pero se ha mantenido en el tiempo por los docentes que reemplazaron aquellas.Cada grado es responsable de un taller y todos los ñiños son socios de la cooperativa trabajando todos juntos poara un mismo fín.Las dificultades del proyecto suelen ser de tiempo para las reuniones y las clases a los grados para el conocimiento de " cooperativismo", el no contar con fondos para la mejora de los talleres y la compra de materiales y animales.Favorece la puesta en funcionamiento el tener claro para qué cooperamos,todos nos beneficiamos:los docentes, logramos tener grupos solidarios,sin violencia,con cultura de trabajo,autónomos y los alumnos,además de los aprendizajes de vida que conlleva el término "cooperativismo";con los excedentes se compran útiles,se desarrollan lecciones paseos,recreaciones,viajes de fin de curso.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades

Los alumnos que conforman el Consejo de Administración tienen como función el dar a conocer las decisiones tomadas en reuniones al resto del alumnado, el investigar sobre las necesidades de los talleres, el decidir cuáles serán las prioridades del año, fomentar la creación de nuevos talleres. En cuanto a los grados, cada uno es responsable de un taller: Primer año: Lumbricultura, Segundo año: economía doméstica y jardineria; tercero y cuarto año:huerta; quinto:tambo y Sexto año:granja(crianza de pollitos parrilleros y de gallinas ponedoras), conejos. Estas actividades son realizadas a diario y se relacionan con contenidos curriculares como investigación referente a cada taller, cálculo de precios de los productos, cálculo de ganancias y pérdidas, Perímetro, superficie, edición de un boletín informativo de la Cooperativa, desarrollo de la oralidad.

• » Materiales: Todos los relacionados con los talleres.palas,rastrillos,carretillas,baldes,comida para gallinas,con
  • » Humanos: Alumnos y docentes.
  • » Edilicios: tambo,gallineros,conejeras,invernáculo,cocina,sala de faena.

La escuela cuenta con todos los talleres que deben ser mejorados. No hay conejeras adecuadas, se necesitan más gallineros,se deben mejorar los corrales. Economía doméstica no cuenta con los utensilios necesarios.

Resultados

Los resultados fundamentalmente se observan a nivel de la conducta. Los alumnos se manejan con libertad, autonomía, sin violencia,cooperando y colaborando con el otro, sin discriminar. A nivel curricular ha mejorado matemática ya que trabajan en ella con situaciones problemáticas reales. En la oralidad, la mejora ha sido asombrosa, nos visitan escuelas y los niños organizados en grupos realizan una visita guiada explicando las actividades desarrolladas en los talleres, perdiendo la vergüenza, la introversión.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

Lo creativo e innovador pasa por los talleres desarrollados, las actividades que se desarrollan para mantenerlos y la forma de conducirse para ello.

Cooperativa " Tres límites".El Pato.Partido de BErazategui. Inspectora:Mariana Zimmariello:TE.011.1557077311. Cooperación Escolar.Dcción Gral de Escuelas.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar