PROYECTO

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

Escuela: ESCUELA 4-163 PROFESORES MENDOCINOS
Distrito Escolar: Supervisión Sección VI, Luján de Cuyo, CARRODILLA
Teléfono: 0261-4361274
Correo electrónico: dge4163@mendoza.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge de nuestra lectura de los cambios sociales que hace tiempo venimos viviendo, y de ver en nuestra institución cómo estos cambios afectan a la juventud, a su convivencia, sus modos de violencia y lo estrechamente relacionada que está con la exclusión social. De lo cual se deriva la necesidad de implementar cambios sustanciales para intentar abordar el trabajo desde la alfabetización emocional de niños, jóvenes y adultos en torno a los distintos y variados espacios y tiempos de encuentro comunitario.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Con todas en alguna medida, tanto las áreas de fundamento como las de expresión, comunicación y desarrollo motor ya que hay un Programa de Reorientación del Currículum escolar que desarrollará sus actividades partiendo desde la Currícula tradicional intentando reorientar algunos puntos de cada espacio hacia el fomento de la alfabetización emocional, (ver en más detalles)
Descripción:

El Plan Educativo Integral Comunitario (PEIC) se ejecuta llevando adelante tres programas de trabajo que tienen como basamento la Alfabetización Emocional: 1- PROGRAMA ESCUELA Y COMUNIDAD. 2- PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL. 3- PROGRAMA DE CURRÍCULUM REORIENTADO. En cada programa se llevarán a cabo diferentes actividades a modo de proyectos que se interrelacionarán entre sí con el objetivo general de recrear nuestra escuela desde la perspectiva de universalidad, estimulando y consolidando, como soporte de su accionar, la construcción de hábitos orientados a la paz, la solidaridad, la empatía y el respeto mutuo. Dentro del PROGRAMA ESCUELA Y COMUNIDAD se trabajarán los siguientes proyectos: - 1.1 Proyecto de Articulación con otras instituciones: En primera instancia con las Escuelas primarias de la zona: En las que además de la articulación con el último año, se desarrollarán trabajos conjuntos con los docentes en Alfabetización Emocional. Además se realizarán articulaciones con otras instituciones como el Centro de Salud, con el municipio de Luján, El destacamento policial, las Iglesias y Unión vecinal de los barrios aledaños. - 1.2 Proyecto de Asamblea Permanente para la Paz: Se plantea un encuentro semanal en el edificio escolar que se utilizará para atender temas tanto escolares como de la comunidad. Al mismo asistirán algunos de los integrantes de la escuela como de las otras instituciones, y, en algunos casos, especialistas de determinados temas. - 1.3 Proyecto de Alfabetización de adultos: Proyectado para realizarse en la Escuela articulando con ONG que trabajan la alfabetización de adultos. Pensado para contribuir con los padres y otros adultos de la comunidad cercana. Es un proyecto que ya se realizó con éxito el año anterior. - 1.4 Proyecto de Deporte comunitario: Con la intención de promover el deporte como herramienta de integración social se convocará a utilizar (con la participación de docentes escolares) las instalaciones de la escuela para la realización de encuentros deportivos semanales. Dentro del PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL se abordarán los siguientes proyectos: - 2.1 Proyecto de Tutorías de Alfabetización Emocional: Se realizarán actividades de Tutoría con los estudiantes para fomentar el desarrollo de valores y una serie de pautas y comportamientos que faciliten la aceptación y el respeto del otro como persona, asumiendo que las diferencias de ambos nos enriquecen mutuamente. La convivencia es una condición para el trabajo educativo de calidad y también es resultado del mismo, y como sabemos, ésta se aprende y se imita. - 2.2 Proyecto de Espacios de Reflexión Emocional: Se promoverán momentos en donde los docentes se encuentren con los estudiantes desde otro lugar, intentando climas favorables

Recursos:
  • » Materiales: Manual de Educación emocional, material de capacitación para tutorías.
  • » Humanos: Asesores externos, Personal de la Escuela y Coordinadores de las tres grandes áreas del Plan El Plan
  • » Edilicios: Nuestra Escuela, y espacios comunitarios aledaños como Plazas, Centro comunal, Iglesia, Polideportiv
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Se cuenta con los Recursos Materiales y Edilicios. El personal que estará afectado está en gran medida y otros docentes y educadores se agregarán pronto.

Resultados

Estamos en proceso. La etapa de sensibilización va dando paso gradualmente a las acciones pensadas en cada proyecto, aunque no con la carga suficiente de tiempo como para tener parámetros de resultados concretos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos que la mayor novedad o innovación que propone nuestro PLAN es justamente, el abordaje integral de la realidad escolar comunitaria, tomando varios puntos de trabajo generales y específicos que se completan desde muchas aristas. Creemos firmemente que constituirse en una institución FUNDAMENTAL para la comunidad de los barrios aledaños, promoviendo una “educación liberadora” y ser uno de los pilares del desarrollo educativo y social de los barrios es nuestra misión. Otra innovación creativa del Plan integral es la línea de trabajo de Educación Emocional que cuenta con muchos proyectos específicos destinados a modificar el eje de abordaje de la relación de pares y la relación alumno docente. Dentro de este progeama se realizarán los proyectos de: Tutorías de Alfabetización Emocional. Espacios de Reflexión Emocional. Proyecto HADO, Agua beneficiosa. Proyecto de Nutrición Saludable. Proyecto de Terapias Educativas de Avanzada.

Referentes:

- Lic. Alejandro Castro Santander, Coordinador General del Observatorio de la Convivencia Escolar. U.C.A. y Asesor de Gabinete de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza Tel: 0261-155003065, email:castro.santander@speedy.com.ar. Referencia: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1280489 - Sra. Directora de la Escuela Primaria "1-670 Ramón Fernandez Lettry" cercana a nuestra institución. 0261-4361925 - Prof. Carlos Laterra, Referente Departamento Capacitación, Instituto de Educación Física 9-006 Dr. Jorge E. Coll, Tel: 0261-4362032. - Prof. Oscar Bernal (asesor externo, Prof. Educación Física y Psicólogo Social). oscar.bernal@speedy.com.ar Tel 0261-4244166.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar