Un recorrido por el camino de las canteras

Escuela: Escuela secundaria Nº 12
Distrito Escolar: General Pueyrredón
Correo electrónico: eschapadmalal@gmail.com
Pag. web / blog: http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Escuela-Secundaria-No-12/155888232240
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2006
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2010

En la escuela nos encontramos con adolescentes que no se comprometen con su aprendizaje, no tiene interes en superarse y el repetir de año esta bien. Nos cuesta incentivarlos porque no se tiene el apoyo de las familias que permiten que no concurran a la escuela con regularidad o que no apoyen en sus estudios por que no saben como hacerlo quedando chicos solos en este proceso tan importante de sus vidas. Para mucho de nuestros alumnos el saber es algo lejano casi inancanzable. estudiar conceptos teoricos y relacionarlos con lo cotidiano es un imposible. que buscamos: incentivar a los alumnos al estudio, mediante la revalorizacion del lugar en el que viven, rescatar el valor historico de la zona;insertarlos en el descubrimientos de Estacíon Chapadmalal;formar estudiantes guías;descubrir el valor economico del lugar dentro del partido de Greneral Pueyrredón, relacionar los datos que ofrece el lugar con contenidos de distintas areas.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades

Nuestro proyecto consiste en la realización de una Muestra Educativa donde se presenta el lugar en el que asisten los estudiantes: Estación Chapadmalal. Adquiriendo relelvancia su características eografica, economica e historica, desde sus comoienzos hata la formacion del poblado. El camino que los estudiantes realizan está cargado de historia, magi, belleza y riqueza economica: Motivo que convoca a la Institución E.S. Nº 12 a regionalizar los contenidos escolares y a trbajar ionterdisciplinariamente, revalorizando así el espacio que habitan los alunos. el lugar, que les es propio, muy visto pero poco conocido por ellos, será de interes apra otros estudiantes dela ciudad de Mar del Plata, que desconocen el Circuito de la sCanteras. Estamos seguros que de esta manera podremos ayudarlos a encontrar los intrumentos necesarios para: Lograr autoestima. investigar. Relacionar teoria y practica, exponer lo aprendido , reconcer que ellso pueden. la actividad comenzara en la "Vieja Estacion Inglesa" donde los alumnos provenientes de Mar del Plata llegarna a nuestro poblado como lo hiciera a principio del siglo el Principe de Gales. Ellos, en forma de homenaje serán recibidos por la Banda de Musica. Una vez oraganizados en grupos, cada uno con un plan de trabajo y acompanados por alumnos de nuestra escuela, se iniciara, en micro, el recorrido propiamente dicho a: L a Cantera Silex, El frutillar, Estancia La Ponderosa( donde funciono la Esc. 60) Estancia San justo )(donde se contara uan fastamagorica historia ya leyenda del lugar) ; granja La piedra (actual fabrica de quesos de cabra); Palmar (fabrica de ladrillos huecos) Ademas la visita al Club Social y Deportivo de Estación CHapadmalala en donde se exhibiran trabajos realizados como actividades preparatorias por los alumnos. En cada lugar se encontraran alumnos guías que seran los encargados de acompañar y explicar a los grupos las caracteristicass del lugar. Gracias a donaciones tambien se ralizaran folletos guías donde se encuentras planos y explicaciones, todo elaborado por alumnos en diferentes clases. Se puede observar entonces, que todos los alumnos llevaran a cabo diferentes acciones, de esta manera TODOS podran participar.

• » Materiales: libros,fotocopias, tv,dvd,filmadora,grabadora, micros, tren
  • » Humanos: docentes, alumnos, empresas personal de la delegación de Batán
  • » Edilicios: lugar de reuniones

La escuela comparte el edificio con la Escuela Primaria Nº 60; este edificio tiene muchos problemas estructurales, faltan aulas, el espacio de la biblioteca no se puede utilizar por que esta utilizado como deposito para material de construccion debido a que se estan haciendo algunos arreglos en el techo y paredes.

Resultados

Aumento de la promación en el area de cs. sociales, y lengua. Comienzan a sentirse "importantes" por que fueron capaces de expresarse adelante de gente que no conocían La participación de los egresados de la escuela.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

Creemos que el proyecto en si es muy innovador el hecho que los alumnos sean guías de otros chicos de la misma edad mostrando el lugar en donde viven en el que se realizan muchas actividades economoicas y que además cuenata con mucha historia el lugar comenzando con la estación de tren, la llegada del principe de gales en 1925, etc.

Granja la piedra: Sr. Daniel Colombo Inspectora Marcela Lazurri

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar