PROYECTO

Echando leña al fuego

Escuela: ESCUELA ESPECIAL Nº 501
Distrito Escolar: TANDIL
Teléfono: 02293-428084
Correo electrónico: escuela501tandil@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 06/2011
Nacimiento del proyecto

El presente proyecto surge a partir de haber experimentado en el ciclo lectivo 2009 una experiencia que permitió a los alumnos adolescentes y jóvenes desarrollar conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio solidario hacia la comunidad. Considerando que estas prácticas llevadas a cabo fueron altamente positivas para todos y cada uno de los participantes de la institución, consideramos relevante continuar con esta modalidad de trabajo. Partiendo del estudio de las diferentes fuentes de energía y dada la orientación en alimentos que este grupo tiene, surge la problemática de la crisis energética y las dificultades que trae la misma a la hora de cocinar. Esta situación se plantea en el salón, dado que los alumnos viven en barrios periféricos de la ciudad donde esta problemática es una constante. De esto surgen los siguientes problemas: -“ La crisis energética afecta a los sectores mas humildes”. -“ Para cocinar, la gente de los barrios periféricos de la ciudad de Tandil, usa garrafas”. -“La falta de redes de gas y de garrafas, crea la necesidad de buscar otros recursos calóricos”.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Si bien es un proyecto que parte del área de ciencias naturales, se relacionan todas las áreas porque: *está pensado para ayudar a otros. *se han realizado encuestas que se tabulan. *se realizan informes. *se trabaja con método etnográfico en barrios periféricos. *se analiza la situación social.
Descripción:

Para el desarrollo de este proyecto se llevaron a cabo las siguientes actividades: Se investigó sobre tipos y formas de energía.Se buscó información sobre la problemática actual del petróleo . Se convocó a un especialista en el tema quien brindó esa información. Se informaron a través de distintos medios de comunicación sobre la crisis energética. Se visitó una cantera en la localidad de Villa Cacique para ver tipos de rocas: sedimentarias y arcillosas, terreno éste propicio para una "posible" formación de petróleo. Se planteó en el salón qué ocurría en los hogares de los alumnos a la hora de cocinar dada esta crisis y de acuerdo a lo investigado, manifestando ellos que notan serias dificultades con el gas para poder hacerlo, ya que reciben una garrafa mes por medio. -Se decide realizar un trabajo de campo en uno de los barrios periféricos de la ciudad de Tandil, eligiéndose Barrio La Movediza ya que la mayoría de los alumnos viven allí. Esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de conocer: qué necesidades tienen a la hora de preparar sus alimentos, qué problemas tienen a la hora de conseguir los insumos para elaborarlos, qué recursos utilizan ala hora de cocinarlos, qué fuentes calóricas usan. Luego de la encuesta se tabula la información y se concluye, que la dificultad para cocinar reside en la falta de gas natural y del alto costo de la garrafa. Se piensa como paliar esta situación buscando otra alternativa que mejore la calidad de vida de estas comunidades, y se llega a que la leña es un recurso accesible para ellos. Esta fuente calórica es apta para usar en hornos de barro, por lo tanto, surge la posibilidad de construir un horno en el Barrio La Movediza. Se consulta a 50 familias del barrio el interés o no, de contar con un horno para que pueda ser usado por toda la barriada. Dado que la encuesta arroja resultados positivos, se piensa un lugar al que todos tengan acceso y sea referente del lugar. Se elige el Centro Integrador Comunitario del Barrio La Movediza. Se realiza una entrevista con su coordinadora y se le cuenta el proyecto. Se acuerda la construcción del horno de barro en ese lugar en el mes de septiembre del año 2010. Se comienza con la investigación sobre la construcción de estos hornos para construir el primero como modelo en nuestra escuela. En el mes de agosto se finaliza su construcción. En forma paralela, los días lunes, los alumnos aprenden a elaborar alimentos para cocinar en hornos de barro, que luego, enseñarán en el barrio. Desde el área de Informática, se confeccionan los recetarios que serán entregados a las familias del barrio.

Recursos:
  • » Materiales: Todos los necesarios para la construccion de los hornos.
  • » Humanos: alumnos, docentes y comunidad en general
  • » Edilicios: Centro Comunitario Del Barrio Movediza
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

si bien no siempre es facil contar con todos los recursos, sumando esfuerzos y voluntades lo vamos logrando.

Resultados

con este proyecto se ha logrado: *trabajar docentes, alumnos, padres, cominidad y otros, juntos con un mismo objetivo. *desarrollar en los alumnos capacidades para poder pensar que siempre hay otras alternativas frente a las dificultades. *que muchas familias aprendan a construir su propio horno de barro. *que los alumnos y docentes de educacion especial trabajemos pensando en la necesidad de los otros.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos que este es un proyecto innovador porque ha movilizado mucha gente y ha causado un alto grado de impacto en la comunidad de Tandil. Ver que toda una barriada podra cocinar sus alimentos en el horno de barro construido por alumnos y docentes es muy importante.

Referentes:

El proyecto es conocido por los medios de comunicacion de la ciudad. Diario El eco. Programa de Television "LA CIUDAD"que se emite por canal 2 de Tandil. Secretaria de Desarrollo Social Municipio de Tandil Licenciada Natalia Martignioni. www.tandil.gov.ar/dsocial Barrio Movediza de la ciudad de Tandil.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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