PROYECTO

Disfrutando del hacer,haciendo.

Escuela: EPB Nº 19
Distrito Escolar: Berazategui
Teléfono: 02229-492164
Correo electrónico: strnieru@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge ante la necesidad de crear un proyecto alfabetizador que ayuden a superar las dificultades evaluadas en los alumnos;inseguridad en la expresión oral y escrita, debido al ámbito de donde provienen nuestros alumnos( quintas y asentamiento),que inciden en todo el aprendizaje y en el aspecto social.Dificultad para expresar sus ideas,temor a hablar en público,pobreza en el vocabulario,falta de oportunidades del medio social donde se desempeñan para la participación cultural.Para muchos chicos, la escuela representa el único lugar donde pueden aprender a leer y escribir.Por lo tanto, la asunción consciente del rol alfabetizador por parte de la institución y del maestro resulta imprescindible.A pesar de contar con una biblioteca escolar, los niños y docentes no acudían a ella.Este proyecto tiene como función entre otras, la utilización de la misma, inclusive en los recreos, siendo éstos una prolongación de la clase de lectura,entre otras.La ventaja de poner en marcha este proyecto fue la motivación en docentes y niños.A nivel docente el ponerse de acuerdo como trabajaría uno y otro, con qué material,solicitar el material al equipo organizador,en qué fecha realizar las muestras, compartir las conclusiones de los alumnos en el cine debate,en las recomendaciones de películas y videos;a nivel alumno el eliminar de sus vocabulario" yo no puedo,yo no sé".El proyecto fue impulsado por un grupo docente ya jubilado y la directora que a partir del diagnóstico evaluaron la necesidad urgente de implementarlo.Las dificultades fueron el no contar con la cantidad de libros y películas,de la electrónica necesaria para plasmar los trabajos y para la proyección de películas que fueron incluídas en el trabajo ante la imposibilidad de asistir a salas de cines por parte de los niños.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción:

El proyecto se lleva a cabo por ciclo con una tipología textual acordada,en el presente ciclo lectivo se trabajó con poesía en el primer ciclo y con cuentos fantásticos en el segundo,en la primer parte del año.Para la segunda parte se trabaja con cuentos tradicionales en primer ciclo y literatura gauchesca en el segundo ciclo.Se realizan dos muestras por año.Este proyecto alfabetizador permite que el niño encuentre un lugar de fantasía y aprendizaje, como el de intercambiar información y puntos de vista con otros a partir de mirar películas,el comentar,discutir, tomar posición y pueden empezar a ser vistos "de una manera nueva".Darles lugar en el aula, tanto a las imágenes móviles como a la música, a los sonidos y las palabras,significa generar espacios donde los alumnos de diferentes maneras,adquieran junto al docente una actitud activa y aprendan entre otros conceptos, a tener observación personal que les de seguridad en su accionar diario.A través de actividades como la lectura y creación de poemas,lectura de cuentos,reescritura y producíón a partir de borradores de los escritos hasta llegar al producto final.Cine debate.La hora del cuento y trabajo con textos de referencia con Cs.Naturales y Sociales.Teatro de títeres.Recomendaciones de películas y textos lierarios.

Recursos:
  • » Materiales: Películas,grabador,tv,cañon,libros literariosy de investigación,proyector,CD de música,teatro de tít
  • » Humanos: Especialistas en medios audiovisuales.Docentes
  • » Edilicios: Salón para la educación artística.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con grabador, t.v.,dvd,y una biblioteca pobre con textos muy antiguos.

Resultados

Se ha observado un desempeño excelente en la oralidad en situaciones contextualizadas como las visitas de otras escuelas.Mayor autonomía en sus realizaciones.El ser maestros de sus padres( la mayoria analfabetos).Dejaron de ser introvertidos a partir del compartir con el otro.Organización de eventos y actos escolares donde los protagonistas son los niños.Utilización de la biblioteca a partir de los préstamos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Actividades específicas de captar imágenes, elaborar entrevistas y relatar situaciones por un lado, ser protagonistas de cortos.Narrar sus propios cuentos,poemas,etc.Recomendar a otro textos o películas.Estas actividades permiten que nuestros niños encuentren seguridad,autonomía , argumentos para sus posiciones o para rebatir otras,poder imaginar lugares y situaciones,descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos,correr otras aventuras.

Referentes:

Inspectora Mariana Zimmariello.te.1557077311





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar