PROYECTO

Proyecto belleza y felicidad

Escuela: N 49
Distrito Escolar: Lomas de Zamora
Teléfono: 054-1535563070
Correo electrónico: secundarioarte@gmail.com
Nota: El proyecto es presentado en equipo con otra/s escuelas
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Nacimiento del proyecto

En el año 2007 se forma el secundario en la escuela primara N 44. En el año 2008, Fernanda Lagura realiza un proyecto con el apoyo de Fondo Nacional de las Artes, para realizar talleres de arte y literatura extra curriculares en la escuela secundaria. Los mismos fueron dictados por Magdalena Yitric, Ernesto Ballesteros y Daniel Duran. Luego de esta experiencia positiva y con la aplicación de la Ley Federal de Educación, el director nos invita a presentar un proyecto para ampliar el secundario de básico a superior, en este caso, orientado en artes visuales. Es a partir de allí que formamos el grupo y empezamos a trabajar en el proyecto que luego fue aprovado por Ministerio de Educación. La expresión artística puede ser planteada como proceso de simbolización y fiesta participativa donde se recupera la comunicación activa como alianza inseparable entre la estética y la educación. Para prevenir formas de violencia y exclusión, físicas y culturales, es importante construir una significativa educación estética (ética a la misma vez) como instrumento de integración intercultural y social. Sobre este mecanismo se instalan las formas culturales del juego y las capacidades creativas de transformación personal y social, donde lo imaginario, lo lúdico y el placer estético se tornan posibles. Para ello, planteamos una reflexión sobre los significados de una Educación Artística basada en modelos significativos de valores: participación, inclusión, comunicación y reflexión desde una experiencia compartida a través de adaptaciones educativas de las propuestas del arte contemporáneo como la performance, la instalación, la escultura social, el arte corporal y de acción, el arte La estructura social circundante presenta una ausencia de redes de contención que promuevan el desarrollo de la comunidad donde pudiera observarse un aporte a los sistemas instalados, que en la actualidad son motorizados por los miembros de la misma comunidad, mayores recursos humanos que puedan desarrollarse profesional mente en su propio espacio Es por esto que se hace fundamental la elaboración y la implementación de un proyecto educativo institucional que, orientado por el principio de igualdad de oportunidades, establezca metas, objetivos y actividades con relación a: el acceso de los estudiantes a la institución, la progresión de sus aprendizaje la permanencia en la misma hasta la finalización de sus estudios. Es menester generar propuestas curriculares acorde a las características de los objetivos que se plantean desde la propuesta pedagógica, tomando como eje la cultura en sentido amplio y la cultura en sentido estricto, de modo de lograr la transformación del ser y el hacer de la población objetiva.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » las propuestas curriculares que presenten esta orientación apuntarán al desarrollo integral del individuo durante todo su proceso evolutivo y tienen asimismo incidencia en el desarrollo personal con el otro y con el entorno. Convirtiéndolos en medios de comunicación del hombre, modos de relación sensible con el mundo, es decir, maneras de percibir y actuar en la vida cotidiana. Los alumnos /as ingresarán en un proceso que tiende a convertirlos en elementos activos y protagonistas de su evolución positiva, lo cual implica un crecimiento cultural y social. Esta propuesta educativa pretende cambiar la noción de pensar en el ocio como la antítesis del trabajo. La idea incluida en esta orientación, es brindar instrumentos para poder comprender este espacio como un tiempo para el desarrollo productivo, con posibilidades para crear, imaginar y llevar adelante objetivos personales y colectivos en el desarrollo. Una serie de interrogantes se plantean a la hora de planificar la intervención desde una perspectiva comunitaria puntualizados a partir de la ejecución de los proyectos, de la visión de desarrollo de la comunidad que van a analizar y los procesos participativos desde donde generaran distintas intervenciones a partir de estrategias y procesos de desarrollo específicos.
Descripción:

La planta total de docente recién estuvo dispuesta en el mes de junio. El grado de conocimiento de los docentes con este formato de este secundario de arte es nuevo. Tenemos que construir juntos la identidad institucional. Es por eso, recientemente hemos organizado la segunda muestra de arte contemporáneo. A principio de año presentamos unas Heliografías de León Ferrari. La segunda muestra inaugurada recientemente es un proyecto de Valentina Liernur, llamado PROYECTO SECUNDARIO II, donde hay obras de Nicolas Goldberg, Guillermo Faivovich, Diego de Aduriz, Leopoldo Estol, Gastón Pérsico y la propia Valentina. A partir de esta segunda muestra estamos trabajando con los docentes en intercambiar cuales serán los contenidos hasta fin de año, y a partir de ellos formular relaciones y ejercicios para que puedan ser abordados en el aula con los alumnos. A fin de año haremos una muestra con las producciones de los alumnos para toda la comunidad. Entender el arte como fenómeno y manifestación cultural que trasciende la memoria y el conocimiento, que presta atención a procesos sociales desde la reflexión y la participación, que generará una experiencia al alcance de todos desde todas las materias que se imparten en la escuela porque el arte aparece ligado a todo proceso humano, estrechamente unido a la vida y a la inseparable experiencia de lo cotidiano.

Recursos:
  • » Materiales: fotocopiadora y papel, camara de video, luces para set, camaras fotográfica, armarios, materiales a
  • » Edilicios: construcción de una aula-taller del cual ya tenemos el proyecto diseñado por el grupo de arquitectos
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los elementos enunciados nos faltan en su totalidad.

Resultados

El efecto y el contacto que surgió a partir de las dos inauguraciones que realizamos. Los comentarios y la observación (hecho fundamental en el desarrollo estético) se han multiplicado tanto en los alumnos y alumnas como en los y las docentes. Este grado de sociabilidad que se produce es un hecho fundamental para el trabajo que estamos realizando.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

El aspecto más creativo del proyecto es revertir la mirada que se tiene de el arte como algo excluído y exclusivo. La construcción de inunmerables objetos, más o menos materiales, han sido realizado por artistas. La letra y música del himno nacional, las zapatillas que llevamos puestas, la tapa de un libro, etc. Cada cosa que usamos está compuesta de manera estética. Inversamente cada una de las materias que componen la curricula habitual de una escuela, contiene los elementos fundamentales para la construcción del arte. Nos interesa formular una didactica a partir de las obras de arte que nos rodean, tomando de ellas los elementos fundamentales para atracezar otros aprendizajes. Si en matemática estamos viendo conjuntos, este conocimiento será fundamental para la realización de cualquier pintura mural. Es por eso que queremos trabajar duro para que desde cada materia se pueda aportar elementos para el desarrollo estético y desde el arte se pueda vehiculizar los contenidos de cada materia

Referentes:

Roberto Jacoby jacoby.roberto@gmail.com Ines Katzenstein ineskatzenstein@yahoo.com Ana Maria Battistosi abattis@gmail.com





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar