Estudiantes en las Tablas

Distrito Escolar: LOBOS
Correo electrónico: larumbealbertini@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/1997
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010

El proyecto consiste en un festival de teatro en el que participan alumnos del nivel secundario y polimodal, representando a los distintos cursos. Surgió hace 14 años, para festejar el día del estudiante. Bajo la coordinación del equipo directivo y distintos profesores del establecimiento, fundamentalmente del área de lengua, año a año fue enriqueciendosé y concitando el interés de los jóvenes. El proyecto surge con la necesidad de encontrar una forma de festejar el día del estudiante, en el que los alumnos fuesen los principales protagonistas, de una forma sana, creativa, trabajando valores. Se considera altamente positivo que la escuela brinde la posibilidad de formas de aprendizaje extra curriculares que generen en los alumnos un mayor compromiso institucional.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Fomentar el hábito de la lectura Promover el conocimiento de obras y autores de teatro de distintas épocas. Permitir el desarrollo de la actividad libre y creadora donde afloren aptitudes y capacidades, contribuyendo a la consolidación de la personalidad. El proyecto articula con Artística, en cuanto a sus contenidos de teatro; informática: folletería, promoción de las obras.

Cada año, los alumnos de 3º polimodal reveen el reglamento, proponiendo modificaciones si lo consideran. Promocionan el evento en el resto de los cursos, al inicio del 2º trimestre. Cada curso decide que obra representar. Distribuyen roles:director, actores, escenógrafos, iluminadores,etc. La intención es que participe la mayor cantidad de alumnos del curso,eligiendo una actividad que fuese de su interés. Una vez seleccionada la obra, realizan los ensayos, siendo guiados por profesores. Presenta en afiches la promoción de la obra, utilizando medios tecnológicos en algunos casos (fotografía digital, pc,etc.) Cada mes de septiembre, en una fecha cercana al día del estudiante, se realiza la presentación de las obras, en el Teatro Parroquial (El teatro pertenece a la parroquia, al igual que nuestro colegio, el mismo se utiliza como salón de actos) Las obras son expuestas para alumnos, docentes y personal de la institucion, padres. El jurado está integrado por un grupo de profesores y representantes de distintos grupos de teatro de nuestra ciudad, que gentil y desinteresadamente colaboran con el proyecto. Se evaluan los siguientes aspectos: Actuación, Expresión, Vestuario, respeto del tiempo.

• » Materiales: Escenografía, sonido, folletería, computadoras, vestuario, libros.
  • » Humanos: alumnos, profesores, representantes del teatro local
  • » Edilicios: Teatro

Se trabaja con los recursos que cuenta el colegio. En cuanto a obras de teatro, se coordina con bibliotecas y material de docentes. La escenografía la aportan los alumnos con la colaboración de sus familias. El gabinete de computación del colegio que cuenta con 8 máquinas, se utiliza para la preparación de folletos y afiches.

Resultados

-La puesta en práctica de este proyecto permite: -Descubrir distintas inteligencias y capacidades, permitiendo en los alumnos tomar confianza en sí mismos. - Lograr la participación cooperativa y solidaria de los alumnos. - Facilitar la libertad de expresión. - Poner en contacto a los alumnos con distintas obras teatrales. - Mejorar la comunicación y las relaciones humanas. - Festejar el día del estudiante en un marco de armonía, disminuyendo potenciales conflictos o enfrentamientos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros

El proyecto permite mejorar la integración entre los alumnos, ya que las obras se presentan de forma integrada entre las distintas divisiones de cada curso. Permitió a lo largo de estos años despertar vocaciones, varios alumnos y ex alumnos continúan actuando en elencos locales. Alumnos que se muestran poco participativos o introvertidos en el desarrollo de las clases, logran tomar confianza en sí mismos, siendo un entrenamiento para la desinhibición y la integración grupal. Este proyecto logra captar el interés de más de 390 alumnos que se sienten partícipes y protagonistas en el festejo del día del estudiante.

Sres. del teatro vocacional de nuestra ciudad: Guillermo Dinomo, Silvina Gallo, Luis Barbieri, Silem Cambareri.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar