PROYECTO

Educar-nos en la Cultura de la P@z y la NO Violencia, trabajo en talleres.

Escuela: Escuela Nº 3 DE 11 -
Distrito Escolar: 11
Teléfono: 54- 46712095
Correo electrónico: primaria3de11@gmail.com
Pag. web / blog: ------------------------------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2003
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

La propuesta surge luego de realizar el diagnòstico del mes de marzo de los grupos con los cuales trabajaremos durante este ciclo lectivo escuela primaria comùn de jornada completa. Se observaron varios subgrupos, dificultades al relacionarse,muy poca motivaciòn como si nada importara, vocabulario pobre igual que las producciones escritas. Entonces debiamos reforzar las pràcticas del lenguaje, sobre todo la escritura, incluir la enseñanza de la reflexiòn sobre las relaciones causales entre hechos, acontecimientos, con sus consecuencias. Plantear desde el àrea de Matemàtica los conceptos como "verdaderos contenidos en acciòn", es decir "involucrados en las operaciones que los alumnos realizan al resolver los problemas que se les presentan"(Diseño Curricular para la Escuela Primaria, GCABA, DGPL, p.393)Decidimos entonces para resolver las dificultades de convivencia y a la vez mejorar la metodologìa en la enseñanza, potenciar los recursos, planificar actividades creativas, novedosas, significativas, secuenciadas en formato taller para darles un mayor sentido en un contexto ideal con destinatarios reales, donde es habitual la constante interrelaciòn con la escritura, el intercambio oral y la educaciòn en valores para una Cultura de la Paz y la NO Violencia. Los chicos estàn pensando en su viaje de egresados, desorientados, inseguros no definen a què escuela quieren ir, se trabaja intensamente esta inquietud. Decidimos planificar talleres semanales, cada uno con un valor a Destacar: Docentes responsables: Silvia Liliana Senatore - Amalia Terrasa- Silvia Marìa Marzano- 1.- Taller "Nos conocemos" Valor destacado: Respeto a las diferencias En este encuentro de dos horas reloj nos presentamos y realizamos estas actividades. Como es prioritario propiciar un acercamiento entre los chicos, vamos a recordar nombres y algunas características personales las que nos gustan y las que no. En este tipo de juego se rompen las formas de presentación tradicionales, de forma que adquiere en pocos minutos un clima de distensión y comunicación necesario para las posteriores actividades. Luego se realizaron afiches con reflexiones sobre, la mistad, la discriminaciòn, la injusticia, la pobreza, la maldad. Los mismos se expusieron en los pasillos de la escuela para que toda la comunidad pueda compartir los trabajos y dejar su comentario. 2.- Taller: "Reproducciòn por semillas de especies arbòreas nativas": Valor invitado: Respeto por la Vida Buscamos generar un espacio de reflexión sobre nuestras actitudes cotidianas hacia el ambiente, fomentar en nuestros alumnos desde el cuidado de un pre-bonsai de especies arbóreas nativas argentinas, conductas ambientalmente responsables, participativas y solidarias. Lograr el compromiso con los árboles autóctonos argentinos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se trabajan los contenidos sugeridos en el Diseño Curricular del Nivel Inicial, del Nivel Primario Comùn, de Area de Adultos, en una forma abierta, respetando las necesidades de cada grupo, formulando las adecuaciones curriculares correspondientes, desarrollando estrategias de trabajo conjuntas potenciando las ventajas de la heterogeneidad. Esto implica “aprender a trabajar con otros, el modo de cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, confiar en los otros, participar en discusiones, expresar las ideas, justificarlas, escuchar las ideas y opiniones de los otros, organizarse en un equipo de trabajo, etc.” Una de las tramas que le da más fuerza a esta red, son las familias de los alumnos, a partir de la propuesta se generó un vínculo real de cooperación y compromiso por parte de los padres, basado en la confianza y respeto mutuo. Este esfuerzo por generar redes de colaboración entre la escuela y la comunidad favoreció el éxito alcanzado. Todos somos potencialmente creativos, todos aprendemos de todos.Se articula entre escuela primaria comun y adultos, con educaciòn especial, en primaria entre niveles, entre ciclos,entre secciones, se desarrollan los contenidos de todas las àreas del DC. Articulamos con los maestros curriculares, como la propuesta es muy amplia damos algunos ejemplos: Dia de la Memoria, se realizò una clase abierta con un mural realizado en las areas de Ciencias Sociales, Lengua, Matemàtica, Plàstica, Mùsica, los recordatorios con sala de 4años. Dia de los caidos en Malvinas: se busca informaciòn en la Web en la sala de Informàtica, se diseñan presentaciones, videos, en Word realizan carteles y los afiches para el acto. Para el acto del 25 de Mayo, se investiga la historia Argentina en estos 200 años, se realizan trabajos pràcticos individuales y grupales, se arman Blog, con sala de 4 años, en talleres conjuntos con los màs grandes diseñan y crean las tarjetas y las macetitas donde se regalan ejemplares de ceibos germinados en la escuela. Què mejor recuerdo que un àrbol nativo que es nuestra flor nacional. Con primer grado se realiza una campaña de recoleccion de envases descartables para disminuir la basura, con ellos se realizan una pareja de caballero y dama antigua que forman parte de la escenografìa del acto, interrelacionamos Pràcticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo, Matemàtica -medir-contar-estimar-, Ciencias Sociales y Naturales, Informàtica, Educaciòn plàstica y tecnològica, En una actividad conjunta con sala de 4 años, segundo grado y 6º y 7º realizamos el cabildo gigante para el escenario, en informàtica buscamos frases en la Web, las diseñamos e imprimimos.Con lengua extranjera en este caso francès diseñamos con el àrea de matemàtica juegos didàcticos para donar a nuestros amigos de educaciòn especial.
Descripción:

Las actividades se realizan todas interrelacionadas por lo menos con cuatro àreas. Comento las tres actividades màs motivadoras: 1.- Estamos realizando videos en la sala de informàtica, con fichas y actividades para donar a distintos hospitales de niños del paìs, Asociaciòn Sìndrome de Down Tandil, CILSA; ASDRA, Instituto Psicopedagògico Acuarela, entre otros.Una ludoteca integradora. 2.- Actividades compartidas con chicos con necesidades educativas especiales, salidas, visitas a las escuelas donde se planifican jornadas de juegos, actividades en talleres, reciclado de papel, esculturas, grabado, modelado en arcilla, ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PANTALLA DIGITAL INTERACTIVA PLANIFICADAS Y DADAS POR ALUMNOS DE SEPTIMO GRADO A LOS COMPAÑEROS DE LAS ESCUELAS CON LAS QUE DESARROLLAMOS ESTA PROPUESTA.Taller de construcciòn de muñecos con elementos de descarte, taller literario invitados abuelos narradores del EX-Olimpo, por supuesto actividades en la sala de informàtica, juegos eco-matemàticos, Pre-bonsai, que obsequiamos a todos los docentes, taller de mapas y maquetas para ir diseñando nuestro vivero, dònde, còmo y de què tamaño. Realizamos adaptaciones porque incorporamos a los alumnos de la escuela primaria de Adultos Nº13 DE 2, esta comunidad tiene dificultades en su aprendizaje vienen de dos hogares donde estàn internados, su nivel de comprensiòn es muy bajo, todo lo contario a sus ganas de aprender. Estàn tan felices y motivados quieren siempre màs. Por ellos realizamos un subproyecto que se llama "Los problemas van y vienen", en cuadernos que viajan conmigo ya que soy maestra en ambas instituciones. En sìntesis, las actividades realizadas por los chicos se enriquecen con el aporte mutuo y el trabajar con, por y junto a otro.De acuerdo al calendario estos talleres se realizan durante todo el año se planifican con 15 dìas de anticipaciòn. Esperamos poder tener una amplia videoteca para donar 3.-cumplir con el sueño de transformar nuestra escuela EN UN VIVERO EDUCATIVO, DONDE TODOS PUEDAN VENIR A ESTUDIAR LAS ESPECIES NATIVAS DE NUESTRO PAIS, ASESORADOS POR ALUMNOS QUE SERÀN MULTIPLICADORES DE MULTIPLICADORES EN EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA. Los contenidos planificados en todas las àreas para el año en su totalidad, son los que vamos abordando, en estos momentos estàn desarrollando clases de exposiciòn oral con ayuda de la Pantalla Digital Interactiva, con la que preparan sus clases, actividades, utilizan todas las herramientas de que dispone la PDI. Esta semana pondremos a germinar màs semillas, ya que por falta de espacio debemos hacerlo por tandas y respetando las caracterìsticas de siembra de cada especie esa informaciòn nos la acercò el personal del INTA FORESTAL y contamos con el asesoramiento del señor Jorge Carosella

Recursos:
  • » Materiales: semillas arbòreas, tierra fèrtil, abono de lombriz, recipientes para macetas, computadoras, impresor
  • » Humanos: alumnos, docentes, directivos, auxiliares, prof, informàtica, plàstica, tecnologìa, mùsica, educaciò
  • » Edilicios: NOS FALTA EL ESPACIO DESTINADO AL VIVERO FORESTAL
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con el espacio preparado para el Taller del vivero,ni con todos los elementos necesarios para implementarlo correctamente.Esto hace que el proyecto sea mucho màs lento, porque para germinar las semillas necesitan tiempo y condiciones òptimas de temperatura y en un momento tenemos muy pocos ejemplares. Cuando llegan a los 20 cm los donamos a quienes los soliciten, por falta de espacio. Se debe modificar de ser posible la entrada. La propuesta està pensada para transformar una parte de la escuela en un espacio de estudio de impacto ambiental sobre especies arbòreas nativas y toda la vida que de ellas depende, incluida la nuestra. Otra impresora,una fotocopiadora para las actividades, mejores parlantes, la sala de informàtica es muy pequeña

Resultados

Los resultados màs destacables son: 1.- El grupo està totalmente integrado, se organizan, debaten, se reunen, se ayudan, el que màs sabe un tema lo comparte,como la informaciòn y los materiales para realizar cada una de las actividades de los talleres.Los docentes estamos trabajando en un grupo unido, comprometido y seguros de nuestra labor conjunta. 2.- Se logrò que se acerquen a las distintas pràcticas sociales de la lectura y la escritura, que visiten BIBLIOTECAS, en grupo fueron a la del Maestro, a la Biblioteca Nacional,aumentò notablemente su interès por la lectura, por el libro, desde la implementaciòn de las clases especiales orales. 3.- Pueden expresar sus ideas, mantenerlas y justificarlas coherentemente. 4.- COMPRENDIERON QUE TODOS SOMOS IGUALES, CON DERECHOS Y OBLIGACIONES Y QUE TRABAJANDO JUNTOS, SOLIDARIA Y COLABORATIVAMENTE, TODO TIENE MEJORES RESULTADOS Y TODOS NOS BENEFICIAMOS, ESA ES LA PALABRA TODOS, JUNTOS, PODEMOS LOGRAR UN MUNDO MEJOR Y EN PAZ. SEGUIMOS CON NUEVAS PROPUESTAS, JUNTOS.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Los puntos màs destacables son: 1.- es una propuesta totalmente integradora, colaborativa, solidaria, participativa entre niveles -inicial-primaria-especial-adultos- 2.- uso por parte de alumnos y docente de todas las herramientas innovadoras de las nuevas tecnologìas de la informaciòn y la comunicaciòn teniendo como eje la Pantalla Digital Interactiva, transformando la sala de informàtica en un verdadero espacio creativo, novedoso y logrando un real aprendizaje autònomo y significativo, que respeta las diferencias en el aprendizaje de cada uno. 4.- el contacto con un ser vivo como es el àrbol, desde su germinaciòn despierta en los chicos los mejores sentimientos, tienen que cuidarlo, los necesitan dependen de ellos para vivir. Los cuidan para luego llevarlos a un lugar donde ellos, los àrboles- nos cuidaràn manteniendo el aire puro entre otros beneficios.

Referentes:

Daniela Garcia , SAyDS Nacion (TE: 0221- 480 3123, coordinadora de las II Olimpiadas Ambientales y Organizadora del Congreso Ambiental 2009, sede San Clemente, Municipio de la Costa), Paula Groissman (Secretaria Escuela Nº 1 DE 11, Maestra de ciclo Escuela de Adultos Escuela Nº 3 DE 11, participò durante el 2009 en la propuesta -5411-31846662-); Sandra Verònica Bellino (Maestra de 6º grado àreas Matemàtica y Ciencias Naturales,Artista y profesora de Educaciòn plàstica participò de la propuesta dictando talleres fuera de su horario de trabajo durante el ciclo lectivo 2009 en la Escuela primaria de Adultos Nº 5 DE 13 - 5411- )Asociaciòn Sìndrome de Down Tandil, trabajamos con ellos desde 2006; Ruht Somma (actualmente Directora Escuela Nº 15 D.E. 18, 5411-66659892, participò desde su funciòn de Vicedirectora y asesora pedagògica de la Propuesta "Juntos por la Reserva" realizada en la Escuela Nº 15 DE 11, actividad principal fue la reforestaciòn de parte de la Reserva Ecològica Costanera Sur, con estacas de sauces criollos enraizadas en el vivero forestal implementado para esta actividad de responsabilidad ciudadano-ambiental en dicha escuela) ; Lucia Beatriz Fiore, 5411- 46835228, docente jubilada (Participò como maestra secretaria cuando forestamos parte de la Reserva con 40 estacas de sauces criollos de la misma Reserva), Abel D'Annunzio 02293 -15522263 (Tesorero de la Asociaciòn Sìndrome de Down Tandil, su hijo y la novia bailaron y Matias dio clases de Bombo en el acto del 25 de Mayo 2008 en la escuela para la comunidad educativa), ESTER PIROYANSKY- ESC. Nº16 D.E.8 Cel. 1558351946.(fue compañera en la escuela Nº 15 DE 11 donde desarrollamos el proyecto de Talleres Ambientales, Nuevas Tecnologìas de la Informaciòn y Comunicaciòn), Lic. Pascualina De Gisi Presidente de la Asociación Guardianes del Ambiente, donamos ejemplares arbòreos para su criadero de mariposas, fue una de las actividades del proyecto con que participamos por la Zona de recolección N° 3 URBASUR en el marco de las II Olimpiadas Ambientales de la Ciudad de Buenos Aires en las que fuimos distinguidos como uno de los ganadores año 2007)Destacamos el acompañamiento de los Ingenieros agrónomos y personal de la Estación Forestal del INTA, 25 de Mayo; provincia de Buenos Aires, quienes nos donan semillas y nos asesoran con la germinación y posterior cuidado de las especies forestales recibidas; Silvia Rojo TE 46720965, docente Escuela Nº 2 DE 11





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar