Radio Pizarrón

Correo electrónico: dge1045@mendoza.edu.ar
Pag. web / blog: http://escuela1045.ning.com/
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge en el año 2007, cuando la actual directora se traslada a la escuela y encuentra un equipo de radio FM, provisto por el Programa Escuela Creativa a fines de los 80, guardado desde hace tiempo. Se realiza un diagnóstico desde todas las dimensiones, y en la intelectual, se observa las dificultades de los alumnos en la competencia comunicativa. Se establecen acuerdos con los docentes y se rescata el equipamiento para crear una radio escolar, que permita superar en alguna medida esta problemática. El equipo obsoleto y la falta de algunos elementos tecnologicos han sido las mayores dificultades, que se han ido superando a través del trabajo conjunto de los miembros de la comunidad educativa y de algunas instituciones del medio que han contribuido para que los alumnos puedan asistir al taller de radio. En tres años se ha observado el interés de los alumnos por trabajar en la radio y una mejora importante en la expresión oral y escrita y en la lectura.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » En la radio escolar se trabaja desde lo procedimental en contenidos de Lengua que favorezcan la expresión oral y escrita, así como la lectura oral y comprensiva. Los contenidos conceptuales provienen de las diferentes áreas curriculares con las que trabaja el alumno según el grado en que se encuentre. También se trabajan temas de actualidad internacional, nacional, provincial, departamental y local. A todo ello se aplica formato radial y se trasmite al aire según un cronograma de asistencia por curso.
Descripción:

En el diagnóstico realizado en marzo de 2010 se detectan graves dificultades en la comunicación oral, lectura y comunicación escrita. Siendo estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos. La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura. La implementación de esta alternativa distinta busca en alguna medida transformar esta realidad, fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión. Para nuestra institución tener una radio en la escuela al servicio de la comunidad educativa despertará en los actores el querer ser partícipes en el desarrollo de distintas actividades radiales que los irá fortaleciendo en las competencias lingüísticas y salir al aire con una variada programación. El proyecto de radio de la escuela del presente ciclo lectivo es una continuidad del iniciado en el año 2007 y reformulado en el 2008 y 2009, a través de una RADIODIFUSORA de FRECUENCIA MODULADA (F.M.) 97.5. Es llevado a cabo por un capacitador de la DINAF y una docente en cambio de funciones, que trabajan en equipo coordinando y desarrollando las actividades con los alumnos de los distintos grados. A partir de la problemática detectada y de la implementación de una F.M. Escolar se intentará corregir falencias en el área de la lecto-escritura desarrollando a partir de actividades radiales competencias básicas tales como: expresarse, leer y comprender. Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad.

Recursos:
  • » Materiales: Equipo de radio, consola, computadora,etc.
  • » Humanos: Capacitador en radios escolares, coordinadoras docentes del proyecto, maestros de grado, alumnos, pa
  • » Edilicios: Sala de radio

La escuela cuenta con algunos recursos, los faltantes son micrófonos, grabadores, MP3, muebles adecuados, etc.

Resultados

Promoción los derechos del niño a través de su conocimiento y difusión. Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos. Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora. Mejora en la expresión oral a través de la creación de mensajes espontáneos de conductores y locutores. Fortalecimiento del área de lengua, a través de la redacción de los mensajes que serán leidos al aire. Aumento de la autoestima en los alumnos provenientes de sectores muy marginados y de procedencia boliviana, ya que la actividad de la radio les permite superar la timidez y expresar lo que saben y sienten. Mayor participación y acompañamiento de las familias que encuentran un espacio para comunicar y escuchan desde sus hogares la producción de susu hijos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Este proyecto de radio escolar es una alternativa, un camino para dar respuesta a una de los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales y las dificultades en el área de Lengua. A través de este proyecto, que intenta educar desde la realidad que nos circunda, animando a los niños a adquirir valores de responsabilidad compromiso y participación y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde otros ámbitos mensajes de intolerancia, violencia e incomprensión.

Directora: Mónica Coz Correo electronico: mmcoz62@yahoo.com.ar Capacitador en radios escolares: Alejandro Vicchi Correoelectrónico: alevicchi10@yahoo.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar