PREGUNTAS FRECUENTES

Escuelas de educación inicial, primaria y/o secundaria de toda la República Argentina cuyo fin sea mejorar la calidad de la educación brindada a alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Completando la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.fundacionlanacion.org.ar/premio Siguiendo los pasos que se detallan en el sitio web, la ficha puede completarse en etapas o de una sola vez.
No, la presentación del proyecto deberá realizarse únicamente a través de la ficha de postulación online. Aquellas escuelas que tengan problemas con el acceso a Internet pueden comunicarse al telefóno que figura en www.fundacionlanacion.org.ar/premio o enviar un mail a premiocomunidad@lanacion.org.ar para que podamos ayudarlas a realizar la postulación correctamente.
A fin de poder evaluar correctamente el proyecto, hay algunas preguntas que son de carácter obligatorio. Aconsejamos contestar TODAS las preguntas del formulario, para que el jurado comprenda el proyecto en su totalidad y pueda contar con las herramientas necesarias para realizar una mejor evaluación.
No, deberá elegir la temática más representativa. Dentro de la ficha de postulación podrá en la descripción del proyecto indicar las otras temáticas vinculadas al mismo.
Si, se puede volver a postular el mismo proyecto, actualizando la información y detallando los avances/mejoras que se lograron hasta la fecha.
El plazo máximo para postular un proyecto será el día 7 de julio de 2017, a las 6 PM. Se aconseja a las escuelas NO esperar a último momento para subir online sus prácticas ya que suelen surgir inconvenientes con la conexión a Internet que imposibiliten cargar la ficha correctamente. No se tomaran en cuenta las fichas de postulación recibidas con posterioridad al día y hora anteriormente mencionados.
Si, dentro de la ficha de postulación cuentan con la opción para subir hasta 5 fotos del proyecto en formato JPG y el link de un video que esté subido, por ejemplo a Youtube. Es importante tener en cuenta que a la hora de evaluar el proyecto, sólo se tendrá en cuenta la información incluida en la ficha de postulación, el material adicional sirve únicamente como complemento de la misma y de ninguna forma reemplaza las respuestas volcadas en la ficha.
Una vez que el postulante seleccionó la opción “Finalizar postulación” NO se podrá realizar nuevos cambios en la ficha de postulación ni en los materiales adjuntos.
Solamente podrá hacerlo si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora, el estímulo económico ($ 200.000 pesos) deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica.
El proyecto deberá ser postulado por un docente/directivo de la escuela que lleva a cabo el proyecto. De todas formas, el voluntario puede participar incentivando y ayudando en la presentación del mismo para completar la ficha y responder las preguntas.
No, pero si trabajan en conjunto con alguna escuela de educación inicial, primaria y/o secundaria de la República Argentina en contexto vulnerable pueden presentarlo a través de ella. Tengan en cuenta que en caso de resultar ganadores, el dinero del Premio se depositará en la cuenta de la escuela que presenta el proyecto.
Solamente podrá hacerlo, si presenta un proyecto o iniciativa en articulación con una escuela de contexto vulnerable. En el caso de resultar ganadora, el estímulo económico ($ 200.000 pesos) deberá ser utilizado para ayudar a la escuela en situación de vulnerabilidad socio-económica.
Las instituciones educativas participantes podrán postular más de un proyecto, siempre y cuando éste último fuera presentado por un docente/directivo diferente.
Si, pueden hacerlo y deberán detallarlo en la ficha de postulación, especificando los nombres de las instituciones involucradas y de qué forma participa cada una en el proyecto. El Premio será entregado a la escuela que complete la ficha y queda a criterio de las instituciones involucradas, decidir cómo repartirán el premio en caso de resultar ganadoras.
Si, se puede volver a postular el mismo proyecto, actualizando la información y detallando los avances/mejoras que se lograron hasta la fecha.
Aunque presenten otros proyectos no podrán participar aquellas Instituciones educativas que hayan resultado ganadoras de la novena y decima edición del Premio Comunidad a la Educación, de los años 2015 y 2016, respectivamente.
Los proyectos deberán haberse iniciado por lo menos en el primer semestre de 2017 o antes (habiendo concluido la instancia de planificación) y tener proyectada su continuidad.
La sustentabilidad del proyecto se refiere al compromiso institucional para apoyar la iniciativa presentada, su previsión en el tiempo y el desarrollo de estrategias para sostener el proyecto a largo plazo.
La calidad educativa consiste en que los estudiantes logren una formación integral basada en valores esenciales, aprendizajes significativos y desarrollo de capacidades necesarias relacionadas al campo cognitivo y socio-emocional para poder desempeñarse con éxito en la vida en sociedad y de acuerdo a la altas demandas del siglo XXI. En este sentido, este Premio respalda aquellos proyectos que alcanzan las metas educativas mediante estrategias pedagógicas creativas e innovadoras, que promueven oportunidades de aprendizaje y generan un impacto positivo en la comunidad educativa, a la vez que atienden especialmente a la diversidad de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
Deberá ser utilizado para gastos directamente vinculados con el fortalecimiento del proyecto y/o para la capacitación del equipo docente involucrado y/o para replicarlo en otros ámbitos. Todo esto deberá ser detallado en la ficha de postulación y las instituciones educativas ganadoras se deberán comprometer a utilizar el dinero para estos fines.
Es condición necesaria que exista más de un docente o miembro de la comunidad educativa involucrado en el proyecto. Los proyectos ejecutados por una sola persona están a tiempo de sumar a alguien más hasta el cierre de postulación. Para ello deberán describir dentro de la ficha de postulación, cuál es la responsabilidad del nuevo miembro dentro del proyecto.
Los ganadores se anunciarán a principios de octubre de 2017
Para mayor información comuníquese al (011) 3723-0555, horario de atención telefónica lunes a viernes de 9 a 13 hs. o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar