¡Conocé a los GANADORES 2017!

“El saber no sabe de alturas y distancias”

Instituto Los Tabaquillos
La Cumbrecita, Córdoba

La escuela sale al encuentro de jóvenes en parajes rurales aislados para brindarles la posibilidad de continuar con sus estudios secundarios, evitando así el desarraigo familiar y cultural. Cada tres semanas un grupo de docentes recorre a lomo de burro los cerros del Champaquí y de Villa Alpina para reunirse con los estudiantes y elaborar en conjunto el material de estudio. A su vez, los estudiantes concurren cada dos meses al Instituto Los Tabaquillos para compartir experiencias y aprendizajes con el resto de la comunidad educativa.

Contacto: giacponta@gmail.com

“Todas las Voces”

Bachillerato Orientado Provincial N° 56
San Pedro, Misiones

Los alumnos arman, conducen y operan una radio escolar comunitaria para mejorar la lecto-escritura y la comunicación. La radio funciona como un espacio para la expresión de ideas propias, el desarrollo de habilidades socioemocionales y para ampliar los lazos con los vecinos del Paraje Siete Estrellas, difundiendo mensajes educativos de interés para toda la comunidad.

Contacto: horaciofarina18@gmail.com

RUTAS. "La educación es un derecho que la enfermedad no limita”

Colegio Provincial de Santa Lucía
San Juan

Una iniciativa de educación domiciliaria pensada para jóvenes que no pueden acceder regularmente a clases por diversos motivos como embarazo adolescente, trabajo o problemas de salud. A través de la creación de una plataforma virtual, elaborada por estudiantes de 3° año, los chicos acceden a diferentes recursos educativos (ejercicios, contenidos y evaluaciones) adaptados a sus necesidades. Así, les brindan la posibilidad de continuar con sus estudios para completar su educación secundaria

Contacto: celinamaturanodev@gmail.com

Menciones Especiales

“Jugando Aprendo +”

Escuela Mapu Mahuida
Bardas Blancas, Mendoza

Basado en la metodología del aprendizaje en servicio, un proyecto donde los adolescentes preparan juegos creativos vinculados a las matemáticas que luego comparten con alumnos de escuelas albergues de nivel primario para que ellos aprendan esta materia de una forma más entretenida.

Contacto: esc4206_mapumahuida@yahoo.com.ar

“PAS Braille”

Centro de Educación Técnica N° 18
Villa Regina, Río Negro

Los estudiantes fabrican cartelería en sistema Braille para calles, edificios y otros espacios públicos con el fin de contribuir a una ciudad más inclusiva.

Contacto: tec_06@yahoo.com.ar

“Mesa Escolar Inclusiva”

Escuela Especial Juana Manso
Villa Allende, Córdoba

Los alumnos construyen mesas adaptadas para estudiantes con discapacidad motora de otra escuela especial de la zona. De esta forma se alcanzan dos objetivos: afianzar los conocimientos aprendidos en el aula y mejorar la autoestima de los jóvenes.

Contacto: horaciopedro@arnet.com.ar

“Crianza Emocional”

Jardín Maternal y de Infantes Petete
Bahía Blanca, Buenos Aires

A través de diferentes actividades lúdicas, los niños fortalecen el desarrollo de competencias emocionales y habilidades sociales. Mediante el juego ponen en práctica herramientas que les permiten relacionarse mejor con otros y resolver distintas situaciones de manera pacífica.

Contacto: vivianamarilao13@gmail.com

“Casa Nazareth, Jardín Maternal”

Centro Educativo Joven Labrador
El Calafate, Santa Cruz

Un proyecto que a través de una sala de maternidad y guardería dentro del mismo centro educativo, intenta favorecer la inclusión, evitar la deserción escolar y mejorar el desempeño académico de las madres o padres adolescentes que allí concurren.

Contacto: gerseeber@gmail.com

Para mayor información, comuníquese por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar