PROYECTO

Construyendo ciudadanía a través de la prevención de riesgos ambientales en nuestra comunidad.

Escuela: El Molino
Distrito Escolar: Mendoza
Teléfono: 0260-4447859
Correo electrónico: dge4195@mendoza.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2015
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 09/2016
Nacimiento del proyecto

La problemática que dió origen al proyecto es la falta de motivación, interés y compromiso demostrada por gran parte de los estudiantes de tercer y segundo año de ambos niveles, secundario y superior respectivamente, frente a las propuestas áulicas con las que iniciamos el año 2015. Además, en el casos de gran parte de los estudiantes de la escuela El Molino, se pudo observar que los saberes que se venían trabajando años anteriores, no eran retenidos y/o no los podían transferir a nuevas situaciones, considerándolos poco relevantes; lo que evidenció un aprendizaje frágil y descontextualizado.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El proyecto apunta a mejorar la problemática detectada por la falta de motivación, interés y compromiso por parte de los estudiantes de ambos niveles, a través de la elaboración de un plan de concientización barrial del Riesgo Aluvional para los barrios “El Molino y Pobre Diablo”, ya que estos se encuentran aguas abajo de las presas Agua del Toro, Los Reyunos, Arco de Protección Los Reyunos y El Tigre, para lo cual se han ideado estrategias de articulación entre instituciones de diferentes niveles (secundario y superior), por un lado tendremos a la Escuela 4-195 El Molino y por otro al Instituto de Educación Superior Nro 9-011 “Del Atuel”, la primera realizara su intervención a través del espacio curricular de salud Integral y adolescencia en el curso de tercero segunda, el IES Del Atuel lo hará desde el espacio curricular de Técnicas de Trabajo en Geografía II del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. A los que se suman vecinos de ambos barrios y el Programa de Mejoramiento Barrial El Molino y Pobre Diablo (PROMEBA).

La metodología de trabajo contempla efectuar una investigación sobre los orígenes del barrio intentando explicar las causas de su establecimiento sobre el cauce del Río Diamante, empleando como estrategia la cartografía social colaborativa, donde se recopilarán datos de la percepción del riesgo aluvional que existe en los diferentes actores sociales involucrados, en la actividad participaron vecinos, estudiantes de ambos niveles y representantes del PROMEBA, arrojando como producto un mapa social preliminar del riesgo aluvional. Posteriormente se realizarán actividades al interior de cada espacio, desarrollando los saberes específicos de los mismo aplicados a esta problemática particular, dichas actividades se desarrollarán en el aula y en salidas de campo a los barrios Luego se planificarán encuentros de socialización interdisciplinarios con diversas instituciones del medio con injerencias en estas problemáticas, como defensa civil,bomberos, el área de salud, HINISA-HIDISA y vecinos.

Para finalizar el proyecto contempla la ejecución de un simulacro de evacuación, en donde se dará parte a cada uno de los organismos involucrados, integrando por parte de los estudiantes todos los saberes construidos.

Descripción:

Antes de describir el proyecto nos resulta importante aclarar que la planificación del mismo tuvo idas y vueltas, y diversos momentos de reflexión en los que se fueron estructurando las bases de manera cooperativa y negociada entre los actores participantes, sobre todo los profesores y los estudiante. De esta forma, la propuesta es flexible, adaptable y se encuentra abierta a las diferentes situaciones y demandas que puedan ir surgiendo en el camino.



En este sentido aclaramos que las materias intervinientes según los diseños y parrillas curriculares poseen diferentes formatos, es decir, Salud Integral y Adolescencia posee el formato de asignatura, y Técnicas de Trabajo en Geografía II posee el formato Taller, ambas anuales. Luego de efectuada esta apreciación se contempló en las respectivas planificaciones, donde se tomó como estrategia didáctica vertebradora el Aprendizaje Basado en Proyectos, mediante el desarrollo de la propuesta de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Construyendo ciudadanía a través de la prevención de riesgos ambientales en nuestra comunidad.



Describiremos el proyectos en fases:

Fase Previa:

Luego de seleccionada la estrategia didáctica, los docentes reunieron a ambos cursos a fin de definir una problemática de investigación, encuentro del cual surgió, como eje transversal para los mismos, el riesgo aluvional al cual se encuentran expuestos la comunidades de los barrios El Molino y Pobre Diablo, debido a que éstos se establecieron en el cauce del Río Diamante.



En sintonía con lo anterior, se elaboró un proyecto de articulación entre ambas instituciones, Escuela Nro 4-195 “El Molino” y el IES Nro 9-011 “DEL ATUEL”, aprovechando el convenio preexistente entre estos establecimientos, y el Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa).

Asimismo se puso en conocimiento de la línea de trabajo a la Municipalidad de San Rafael (Área de Salud, Defensa de Civil, Área de la mujer y género), Bomberos, Hinisa - Hidisa, ORSEP, y vecinos de ambos barrios, con el fin de integrarlos gradualmente en el proyecto.

Surgió como propuesta, la posibilidad de realizar filmaciones de los diferentes encuentros con el fin de elaborar un documental de difusión al finalizar el proyecto.

Fase 1:

Durante esta fase ambos cursos realizaron el diagnóstico preliminar del problema a investigar. En primera instancia, empleando la carta topográfica Nro 38-77 del año 1938 del entonces IGM hoy Instituto Geográfico Nacional (IGN), nos permitió comparar con imágenes satelitales del año 2014 de Google Earth, por lo que se pudo comprobar que el barrio se encuentra situado dentro del cauce del Río Diamante. Posteriormente se intentó determinar las causas referidas a los orígenes del barrio, y de la investigación desarrollada hasta el momento podemos inferir que uno de los motivos que llevaron a los primeros pobladores a establecerse en el lugar, se debió a los efectos de la erupción de 1932 del volcán Descabezado Grande, ubicado en la misma latitud de San Rafael en la zona central de Chile, las cenizas que precipitaron en las zonas de secano tanto de San Rafael como de Malargüe, motivaron que los puesteros en virtud de la escasez de pasturas con la consecuente mortandad de ganado, buscarán otras alternativas para subsistir, debido a que en las inmediaciones del actual barrio se encontraba el viejo Molino de harina y el matadero municipal.

Posteriormente se realizó el planteamiento de objetivos y la formulación de la propuesta superadora al problema, la cual consiste en diseñar un Plan de Autogestión Barrial para hacer frente al riesgo aluvional, de manera articulada entre el Curso de 3ro 2da de la escuela secundaria 4-195 “El Molino”, el curso de 2do año del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del IES Nro 9-011 “DEL ATUEL”, el Programa de mejoramiento barrial (ProMeBa), y vecinos de ambos barrios.

Puesta en común y acuerdos entre todos los participantes sobre los próximos pasos a seguir.

Fase 2:

Se realizó un encuentro de trabajo con los actores sociales involucrados (vecinos de ambos barrios, estudiantes de la escuela secundaria 4-195 “El Molino”, Técnicos del PROMEBA, estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía del IES Nro 9-011 Del Atuel, personal de Hidisa - Hinisa), el cual consistió en la realización de talleres de cartografía social participativa del riesgo, con la finalidad de conocer la percepción referida al riesgo aluvional por parte de los estudiantes y de los vecinos, y al mismo tiempo recabar información relevante para su posterior carga en un Sistema de Información Geográfica (SIG), destinado a identificar y localizar espacialmente los sectores más vulnerables de la población es decir, adultos mayores, personas discapacitadas, familias numerosas, madres solteras con hijos a cargo, etc. De la misma manera se indagó qué personas luego de realizada la auto-evacuación del barrio necesitan cuidados especiales, por ejemplo insulinodependientes, diabéticos, epilépticos, hipertensos, y de todos aquellos que ya padecían una afección y se encuentran bajo tratamiento a fin de que reciban una atención especial durante la emergencia.

En esta fase se acuerda entre los participantes la siguiente metodología de trabajo, donde la premisa fundamental será la flexibilidad a la hora de planificar y articular los encuentros y mesas de gestión buscando la participación activa de todos los involucrados, pero fundamentalmente la de los vecinos y estudiantes de la escuela secundaria y del profesorado de educación secundaria en geografía, quienes realizarán los abordajes disciplinares desde el posicionamiento epistemológico desde la Geografía Postmoderna y la geografía de los riesgos ambientales; con respecto a salud el abordaje se hará considerando a la misma como una conjunción de factores biológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y éticos.

También se identificarán los lugares y vías de evacuación, indicando las necesidades particulares de cada uno a fin de acondicionarlos para que cumplan con su cometido.

Puesta en común y acuerdos entre todos los participantes sobre los próximos pasos a seguir.



Fase Nro 3:

En esta fase de la articulación entre niveles y transdisciplinaria, se buscará comenzar a digitalizar (volcar a formato digital) la información recabada durante los trabajos de campo y los talleres de cartografía social participativa del riesgo aluvional de la siguiente manera:

El curso de 3ro 2da aprovechando su cercanía y pertenencia de los estudiantes a ambos barrios cargaran en Google Earth los datos relevados durante los talleres de cartografía social y trabajos de campo. En caso de detectar algún vacío en la información realizarán nuevas salidas planificadas al territorio en su búsqueda.



La información a medida que es cargada se guardará en formato KML/KMZ, y se imprimirá por manzana o información temática en formato Zip, para luego ser compartida en la carpeta de almacenamiento de Google Drive diseñada especialmente para este fin, a través de la cuenta: escelmolinoriesgoaluvional@gmail.com, también se compartirán por este medio las planillas de relevamiento de información a fin de la posterior conformación de la base de datos informática y geoespacial.



El Grupo del Curso de 2do año del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, en el espacio curricular de Técnicas de Trabajo en Geografía II, accede a la carpeta de Google Drive a través de la dirección de correo electrónico de iesdelatuelriesgoaluvional@gmail.com, una vez descargada la información y descomprimida se procederá a su carga en el programa Qgis, a fin de comenzar con el completamiento de la base de datos que acompañará a cada una de las entidades espaciales creadas. Con la información reunida hasta el momento se realizará el Diseño del Plan de Emergencia para el barrio El Molino. Se plasmarán en cartografía temática específica, los lugares y vías de evacuación, también se representaron cartográficamente los sectores de la población vulnerable identificados en la fase Nro 2.



Asimismo los estudiantes de ambos niveles en conjunto además del plan de autoevacuación, realizarán folletos que indicarán a la población como proceder antes, durante y después de producida la amenaza; para la distribución de los mismos al interior del barrio se conformarán equipos integrados por estudiantes y representantes de las diferentes organizaciones estatales, civiles y privadas involucradas. La oportunidad será durante el desarrollo de la fase Nro 5. Para los folletos se tomaran como ejemplo los realizados por el Ministerio de salud de la Nación, los mismos se pueden consultar en: http://www.msal.gov.ar/salud-y-desastres/index.php/biblioteca-de-recursos/materiales-para-la-poblacion

Puesta en común y acuerdos entre todos los participantes sobre los próximos pasos a seguir.

Fase Nro 4:

Ambos establecimientos educativos junto al PROMEBA, realizarán una convocatoria de todos los organismos involucrados en la gestión de la posible emergencia, por lo cual se solicitara la presencia de: Vecinos del barrio (Manzaneros y Delegados), Municipalidad de San Rafael (Dirección de Ordenamiento Territorial), Bomberos, Defensa Civil, ORSEP, HINISA – HIDISA, Agentes de salud pública, Policía de Mendoza, Escuela Primaria Nro 1-309 Armada Argentina. La intención de la misma es realizar una puesta en común de lo realizado hasta el momento, y establecer los alcances de la cooperación para hacer frente a la amenaza entre los diferentes organismos; se mostrará un bosquejo del folleto informativo y se acordaran los aportes al mismo por parte de cada una de las instituciones.

Revisados y aprobados los mismos, se realizará su impresión.



Fase Nro 5:

Trabajo al interior del barrio casa por casa y aprovechando los medios de comunicación social que deseen colaborar, se distribuirán los folletos y se indicará a los vecinos como proceder para hacer frente a la amenaza. Al mismo tiempo se hará mención de las instituciones que actuarán durante la emergencia a fin de que la población los identifique.



Fase Nro 6:

Práctica de evacuación del barrio el Molino ante la hipotética rotura de una presa hidroeléctrica.

La actividad se realizará de manera coordinada junto las autoridades municipales el lugar final de la evacuación será la escuela primaria Armada Argentina en donde, como cierre, luego evaluada la actividad, las diferentes instituciones expondrán un stand donde capacitarán a los visitantes y finalmente se presentarán bandas locales de música.



Con este proyecto trabajaremos saberes correspondientes al espacios de Salud Integral y Adolescencia para el tercer año de la formación específica , ciclo orientado en ciencias naturales del nivel secundario. El mismo tendrá un abordaje integral, considerando que una vida saludable está vinculada a la conjunción de diversos factores (biológicos, sociales, culturales, económicos, políticos, éticos) cuyo desarrollo implica distintos niveles de responsabilidad, trascendiendo los aspectos biológicos, para identificar y reflexionar sobre los componentes sociales y culturales que operan en las prácticas cotidianas, donde la escuela y la comunidad resultan espacios propicios para la construcción de aprendizajes que se materializan en prácticas activas de promoción y prevención de la salud individual y colectiva.

A continuación de detallan el saber general y los saberes específicos vinculados al proyecto

Saber general:

Caracterizar a la salud y las dimensiones que la atraviesan desde una concepción integral y dinámica valorando la escuela como espacio de construcción de experiencias de participación, inclusión, promoción y prevención de la salud personal y comunitaria.

Saberes específicos:

Conceptualización de la salud y de la enfermedad como construcciones cuyo significado se ha modificado según los distintos contextos históricos, económicos, culturales y sociales.

Identificación y ejemplificación de acciones de promoción y de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Planificación e implementación de proyectos de promoción y prevención de la salud en el ámbito escolar y comunitario.



En virtud de los establecido en el diseño curricular del Profesorado de Educación secundaria en Geografía, los aportes que el espacio de Técnicas de Trabajo en Geografía II realizará al proyecto serán;



Profundización de los aspectos que hacen a la Cartografía, Teledetección, Fotointerpretación y SIG, que permiten las representaciones a escala de los diversos geoecosistemas.

Uso combinado de las modernas tecnologías de información y de la estadística como instrumento de apoyo para el lenguaje propio de la Geografía: numérico, gráfico y cartográfico.

Posibilidad de simulación en planificación territorial.



Estos saberes están atravesados por el eje referido a la problemática del riesgo ambiental, particularizando en el riesgo aluvional, focalizado en el Barrio El Molino.



El proyecto mejora la calidad educativa de nuestros estudiantes ya que posibilita

que los mismos logren una mayor comprensión de los saberes al vincularlos explícitamente con sus conocimientos previos, e implica que ellos se sientan mayormente motivados con relación a lo que aprenden al estar en condiciones de hacer un uso funcional del conocimiento. Incluso propicia que el alumnado sintonice de manera sensible y oportuna con los problemas de su lugar y de su entorno sociocomunitario, permitiéndoles tomar conciencia de su potencial y ser agentes transformadores de su realidad socioterritorial.



Con respecto a las principales dificultades y desafíos que enfrentamos para ejecutar el proyecto, deseamos comentar algunos sucesos que sin llegar a ser problemas que obstaculicen el desarrollo del mismo llamaron nuestra atención, como ser la poca predisposición a colaborar de algunas instituciones privadas en salud.



Como desafío asumidos son varios, el primero es el de lograr la motivación y la construcción de saberes significativos por parte de nuestros estudiantes, el segundo es el de la articulación entre niveles como experiencia pedagógica innovadora, y el tercero es el de actuar al interior de un barrio altamente estigmatizado donde son frecuentes situaciones de violencia, donde subsidiariamente pretendemos se establezcan lazos solidarios entre los vecinos, mostrando a su vez la relevancia de la propuesta desarrollada por los estudiantes en la comunidad.



Recursos:
  • » Materiales: PC portatiles, camaras de fotos, grabadora de voz y video, GPS, proyector, Material cartográfico ela
  • » Humanos: Docentes y estudiantes de ambos cursos. Vecinos del Barrio El Molino. Representante de PROMEBA, Defe
  • » Edilicios: Laboratorio que cuente con PC y acceso a la Web. S.U.M. Aulas.
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

El equipamiento de ambos establecimientos es disímil, en cuanto a informática se refiere y demás ayudas a la educación, pero en ambos son insuficientes para llevar adelante el proyecto.

Creatividad e Innovación

El aspecto innovador es el de articular entre dos niveles educativos, Secundaria y Educación Superior Docente, tomando como punto de unión una problemática real que preocupa y sensibiliza a los estudiantes de ambos establecimientos, tejiendo lazos de solidaridad y cooperación dentro y fuera del ámbito educativo, creándose un clima propicio donde los estudiantes pueden aprender diversos saberes y desarrollar múltiples capacidades. Cabe destacar que todos los actores sociales involucrados sean o no pertenecientes al barrio, han manifestado preocupación y compromiso a la hora de cooperar.



Otro aspecto valioso de este proyecto es que brinda la posibilidad de preparar a los estudiantes no sólo en torno a la experiencia concreta que atiende, sino para la aplicación de los aprendizajes a diferentes situaciones futuras. Por otra parte permite la construcción del carácter moral de las personas ya que las actividades se realizan de manera colaborativa, buscando el bien común en contraposición a la enseñanza tradicional que confina al estudiante a trabajar en su banco aislado, fomentando el individualismo y competencia.



Además, otro aspecto innovador es la posibilidad que el proyecto les brinda a los estudiantes de ambos niveles de interactuar a través de mesas de gestión con diferentes organismos estatales y privados y a los demás actores sociales involucrados de participar activamente desde su rol, a fin de abordar una problemática común a todos, en esta caso el riesgo aluvional.









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