PROYECTO

AMBIENT-ARTE.: HACIA UNA CULTURA REGIONAL

Escuela: ESCUELA INGENIERO ARTURO PAGLIARI
Distrito Escolar: Zona 5120
Teléfono: 03541-15533678
Correo electrónico: juliodiaz25@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2015
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 07/2016
Nacimiento del proyecto

Se tuvieron en cuenta en este Proyecto dos problemáticas fundamentales, existentes en la zona donde está ubicada la escuela, que se interrelacionan:

1) Las características de vida de los niños y niñas que asisten a la escuela, que viven en lugares aislados, con bajos niveles de valoración de los saberes familiares y escasos hábitos de estudio; factores que inciden en su desarrollo integral y en su preparación para continuar sus estudios secundarios y su vida laboral.

2) La falta de conciencia de la comunidad educativa (y de la población en general) acerca de la necesidad de preservar recursos naturales y hacer uso racional de los mismos

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Este Proyecto plantea brindar una educación fuerte en formación ética y ciudadana, que coopere con la concientización de los deberes del individuo con su entorno, dentro de un marco de respeto al medio ambiente.

Con el objeto de que los alumnos/as puedan continuar sus estudios, valorando su propia cultura para incorporarse al mundo del trabajo, orientado a la consolidación de una identidad regional, teniendo en cuenta una visión global del entorno cercano y distante.

Las acciones se orientan a la revalorización de las expresiones artísticas ancestrales aún persistentes en la zona (cerámica y textiles), actividades sustentables que se realizan sin dañar el entorno. Cuidado y conservación de la Cuenca Hídrica a la que pertenece el espacio, a través de la producción y reforestación de una de las especies nativas: tabaquillo.



Para ello, la escuela se asocia con distintas organizaciones y organismos públicos relacionados al ambiente (Parque Nacional El Condorito, Secretaría de Ambiente de la Prov. De Córdoba y la Fundación P.A.N.Ge.A y otras organizaciones no gubernamentales.

Descripción:

El Proyecto cuenta con dos líneas de acción:

1) Producción y plantado de árboles (reforestación) de Tabaquillo en La Pampa de Achala

Este componente se implementa con la modalidad de taller, articulando contenidos curriculares con Ciencias Naturales y Sociales, Ciudadanía y Partición y Educación Tecnológica.

Cotidianamente, los niños/as cuidan en forma personal un árbol, acompañados por sus docentes en el marco de una experiencia de aprendizaje. En el momento estacional oportuno, los niños y niñas trasplantan el árbol en lugares de su comunidad, previamente investigados y acordados.

Para concretar esta secuencia, se realiza la recolección de semillas en la zona, se construyó un invernadero, se cercó la zona de forestación, y se realiza un control del crecimiento.

2) Rescate y revalorización de saberes comunitarios: Hilado y Cerámica.

A través de talleres, brindados por representantes de la Fundación P.A.N.Ge.A, se realiza el rescate de técnicas ancestrales en

a) Cerámica: En encuentros semanales se realiza el reconocimiento de suelos, la extracción del material (arcilla), se realiza su colado y preparación de tintes con óxidos naturales (engobes). Se construyó el horno a leña y está prevista la elaboración de un segundo horno, para realizar la técnica de reducción característica de la cerámica nativa de Córdoba. Se elaboran las piezas y cada tres meses aproximadamente se realiza su cochura en horno a leña, en consonancia con las estaciones del año.

2) Hilado: Se realiza el hilado a mano con huso, se realiza el teñido con tintes naturales extraídos de especies (plantas y árboles) de la zona y se elaboran distintas prendas. Participan de este Taller madres y abuelas de los niños/as, en encuentros semanales. Se articula lo aprendido en los talleres con los contenidos curriculares de espacios de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, y Ciudadanía y Participación.



A través de estas actividades los niños y niñas incorporan habilidades relacionadas con la investigación, resolución de problemas, responsabilidad y asumen una posición activa con respecto a la construcción de conocimientos y su socialización. Se privilegia la solidaridad, el respeto al medio ambiente como valores, aprovechando los recursos materiales y simbólicos de la comunidad, para la consolidación de su identidad .

Además, aprenden a interrelacionar experiencias, conceptos e ideas.

Se integran a las actividades a los jóvenes adolescentes que asisten al Espacio Educativo Ayni, de Villa Carlos Paz, para promover el intercambio de saberes y la socialización de los mismos.

Las principales dificultades que se presentan en el proyecto se relacionan con el aislamiento de las familias; la diferencia entre lenguaje regional y urbano; los limitados recursos de lectoescritura en las familias; poco hábito de estudio o dedicación a tareas escolares; y el clima extremo



En cuanto a los desafíos, con los cuales se trabaja cotidianamente se destacan: Incentivar a la participación activa, tanto a niños/as como a sus familias, brindar igualdad de oportunidades, y desarrollar en los niños/as autoestima y respeto por su cultura

Recursos:
  • » Materiales: Herramientas para cerámica e hilado, ladrillos y hierros para construcción de horno, zarandas, recip
  • » Humanos: Docentes comprometido con la tarea; talleristas. Auxiliares.
  • » Edilicios: Viveros y otros espacios destinados a actividades de taller de cerámica e hilado
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

En general se cuenta con los recursos mínimos para el proyecto. Los recursos humanos son suficientes, sin embargo, los talleristas que se trasladan no cuentan con disponibilidad económica para abonar viáticos y muchas de sus horas de trabajo son voluntarias. En cuanto a los recursos edilicios, faltaría construir un espacio exclusivo para los talleres, ya que actualmente se utilizan las aulas. En cuanto a los recursos materiales (herramientas por ejemplo) se necesita aumentar su existencia para optimizar el trabajo y además es imprescindible preveer la necesaria reposición de insumos durante el transcurso del proyecto (material didáctico y otros relacionados con el tejido y cerámica)

Creatividad e Innovación

Consideramos que el proyecto en sí es innovador, al brindar a los niños y niñas el protagonismo en la transformación de su espacio y su comunidad, ya que todo lo generado en el espacio escolar, es trasladado a sus hogares, y recíprocamente, el saber de sus familias llega a la escuela donde se reformula y revaloriza. Por ejemplo: un niño ve a su abuelo hacer cerámica en el patio de su casa y utiliza estas piezas (cuencos) en su cotidianeidad, pero es en el ámbito escolar donde esta actividad se resignifica al conectarlo con las culturas ancestrales, su simbología, su cosmovisión, devolviéndole sus raíces identitarias. Loo innovador también se puede ver en el abordaje de dos problemáticas distintas, una escolar y la otra socioambiental, en un mismo proyecto, optimizando así el trabajo.



El aspecto más creativo, es el rescate y revalorización de los valiosos recursos naturales y humanos existentes en la zona, que no están siendo reconocidos por los integrantes de la comunidad; otro es la apertura de la escuela para recibir el aporte de todas las instituciones públicas y privadas que deseen colaborar con el mismo, articulando saberes y habilidades de cada una, logrando así un verdadero trabajo en red.









Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes