PROYECTO

EMPLEO CON APOYO

Escuela: Centro Educativo para adultos con Discapacidad VIDA NUEVA
Teléfono: 264-4224666
Correo electrónico: centrovidanueva2010@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2020
Nacimiento del proyecto

A partir de la necesidad de lograr un mejoramiento de la calidad de vida y un desarrollo integral de la persona con discapacidad en nuestra sociedad, y de romper las barreras que se presentan, es que se busca promover un camino hacia un modelo “real” de inclusión en el marco laboral, que permita a los jóvenes del Centro de Adultos “Vida Nueva”, y a las personas con discapacidad en general, hacer realidad “el derecho” que, como el resto de la población, tiene a formar parte activa de la comunidad en la que viven, a través del desempeño de un trabajo, en condiciones de igualdad de oportunidades.

Conjuntamente, se pretende realizar acciones sobre el ámbito empresarial o con organismos gubernamentales, ya que son fundamentales para crear mayores posibilidades de inserción laboral para estos jóvenes, y para brindar los apoyos necesarios para que dicha inserción se realice de la manera más armónica posible.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El CENTRO EDUCATIVO PARA ADULTOS “VIDA NUEVA” pretende dotar a los jóvenes con discapacidad intelectual de un proyecto de vida a través del desempeño de un trabajo, que apunte al mejoramiento de su calidad de vida y desarrollo integral colocándolo como sujeto activo de nuestra sociedad.

Para esto, se pretende lograr la inclusión laboral en la comunidad dentro de empresas normalizadas de personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante un conjunto de acciones de capacitación y acompañamiento individualizado, junto a la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral, y en condiciones de empleo lo más similares posible ,en trabajo y sueldo, a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa”.

Dicha inclusión se realiza mediante un sistema estructurado de apoyo para que la persona elija, se capacite y mantenga un empleo real en una empresa del mercado laboral formal, resaltando la filosofía del “apoyo” para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades y puedan gozar de una vida lo más independiente posible, recorriendo un camino en varias etapas, a través del cual, la persona va descubriendo y descubriéndose como protagonista activa de este proceso, dinámico y flexible, donde se diferencian fases características, que pueden sufrir adaptaciones de acuerdo a las necesidades de la persona.

Descripción:

La metodología del Programa supone ofrecer a la persona con discapacidad un sistema estructurado de apoyo para que elija, se capacite y mantenga un empleo real en una empresa del mercado laboral formal, resaltando la filosofía del “apoyo” para que las personas desarrollen al máximo sus capacidades y puedan gozar de una vida lo más independiente posible.

Las estrategias de intervención se fundamentan en la necesidad de recorrer un camino en varias etapas, a través del cual la persona va descubriendo y descubriéndose como protagonista activa de este proceso, dinámico y flexible, donde se diferencian fases características, que pueden sufrir adaptaciones de acuerdo a las necesidades de la persona.



La implementación metodológica contempla las siguientes fases:

• La primera fase del empleo con apoyo es la valoración/conocimiento de los candidatos:

Es el proceso que evalúa las habilidades e intereses de un candidato/a y las necesidades de apoyo, con la finalidad de realizar el perfil laboral de la persona que posibilite el mejor encaje laboral. Durante esta primera fase se pueden realizar entrevistas, reuniones, observaciones formales e informales, análisis de informes profesionales, visitas de orientación, valoraciones situacionales en entornos convencionales de trabajo en empresas de nuestro medio bajo la modalidad de prácticas de capacitación y formación laboral rentadas y no rentadas.

• La segunda fase del empleo con apoyo la denominamos búsqueda/creación de empleo:

Es la evaluación del mercado laboral local para identificar posibles puestos de trabajo que pudieran ajustarse mejor a los candidatos.

• La tercera fase del empleo con apoyo la denominamos capacitación en empresas:

Es la presentación del Programa del empleo con apoyo en la empresa, explicando la metodología y alcance del mismo. Determinando los ajustes razonables del puesto de trabajo para cada persona incluida.

• La cuarta fase es la adaptación perfil/puesto:

Ésta consiste en el estudio comparativo entre los candidatos y los requisitos del puesto.

• La quinta fase es el entrenamiento en el puesto de trabajo:

La podemos definir como la instrucción directa y sistemática de las tareas laborales y de las habilidades profesionales pertinentes, dada en el mismo lugar de trabajo por un preparador laboral. Es un proceso sistemático e individualizado que tiene como finalidad proporcionar los apoyos que el trabajador necesita en cada momento, para mantener su puesto de trabajo y mejorar su posición en la empresa, como miembro valorado de la planta funcional. Una vez determinados los apoyos necesarios se diseña el programa de capacitación, el cual permite identificar competencias básicas a fortalecer y adquirir, ya sea como componentes transversales o puntuales a incluir dentro del proceso de formación emplazado en la empresa. Siendo el preparador laboral quien ofrecerá los apoyos en esta etapa del programa. Las actividades comprendidas en esta fase de capacitación le ofrecen a la persona la oportunidad de aprender a trabajar adecuadamente, de formar parte de un equipo de trabajo y de contribuir a la cultura de la empresa.

• La sexta fase se denomina seguimiento continuo y evaluación:

La provisión de apoyos en el lugar de trabajo serán flexibles acordes a las necesidades y se retirarán paulatinamente. Durante el seguimiento el preparador laboral no interviene tan directamente dentro de la empresa, pero reúne información sobre lo que sucede en el puesto de trabajo y sobre los cambios de todo tipo que se produzcan en el entorno laboral. Los apoyos naturales deben ser los principales recursos de colaboración cuya importancia radica en que proporcione una base más natural, eficiente y continua para mejorar los resultados personales. En esta fase se debe estar atento a la satisfacción del trabajador tanto como a la del empresario.

Una vez realizada la incorporación en el puesto de trabajo de la persona con discapacidad las visitas al puesto de trabajo por parte del preparador laboral son intensas, en ocasiones de dos o hasta tres veces por semana dependiendo del tipo de trabajo que realice. A medida que la persona se va acomodando a las exigencias y se van realizando los ajustes necesarios del puesto, la presencia del preparador laboral comienza a disminuir visitándolo semanalmente, luego quincenalmente, luego de forma mensual, bimestral, hasta realizar un apoyo esporádico cuando sea necesario. Esta evolución de la actividad del preparador laboral le permite incorporar cada vez más jóvenes o adultos a quien realizar seguimientos, por lo tanto el número de concurrentes se incrementa con el tiempo.



En síntesis las ACCIONES DEL PROGRAMA EMPLEO CON APOYO son:



 Gestión con empresarios y funcionarios para ampliar las posibilidades de puestos de trabajo para los jóvenes del Centro.

 Entrevistas con empresarios y funcionarios para acordar condiciones laborales, elaborar convenios y transmitir información sobre las características y necesidades del/los jóvenes contratados.

 Elaboración del perfil laboral de los concurrentes.

 Selección de aspirantes para pasantías y puestos laborales.

 Orientación a jóvenes para favorecer el reconocimiento de sus intereses y su vocación.

 Entrevistas con familiares para informar sobre el encuadre laboral, obtener su consentimiento y transmitir pautas.

 Elaboración del perfil del puesto de trabajo.

 Acompañamiento en el periodo inicial para dar los apoyos necesarios para el aprendizaje y mantenimiento de la tarea específica (Entrenamiento).

 Asesoramiento a encargados para facilitar la incorporación del/de la joven al puesto y al grupo y ante situaciones específicas y dificultades que resultaran de la interacción, a fin de asegurar el trato igualitario y la continuidad laboral.

 Seguimiento periódico en el puesto de trabajo con el fin de detectar emergentes, con frecuencia semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a necesidades observadas.

 Entrevistas de seguimiento con los/las jóvenes y ante emergentes laborales, para conocer su situación y dar pautas.

 Entrevistas con familiares ante emergentes para establecer pautas.

 Elaboración mensual de informes de seguimiento

 Organización de notas, artículos y eventos para difundir las experiencias de inclusión laboral.

 Reuniones mensuales del equipo para la organización de las actividades del área.

 Espacios de reunión entre Preparadores Laborales y Orientadores para informar dificultades observadas en el ámbito laboral, determinar aspectos a trabajar en el plano afectivo, cognitivo y desarrollo de habilidades específicas.

 Talleres destinados a los jóvenes para el abordaje de necesidades cognitivas específicas y desarrollo de habilidades y destrezas requeridas en el puesto de trabajo.

 Gestión ante organismos provinciales y nacionales para superar los obstáculos que se presentan por la incompatibilidad entre aportes laborales y pensiones.



¿Con qué contenidos y materias está vinculado el proyecto?



Simultáneamente se trabaja con otra área denominada “Formación continua y Promoción Laboral”:

Es el apoyo que se le hace a la persona fuera del puesto de trabajo, a cargo del orientador laboral, cuyo objetivo es la de fortalecer las habilidades adaptativa e incrementar sus competencias laborales, reforzando la proyección del puesto.

Esta fase pretende proporcionar una estructura de formación permanente a aquellas personas con discapacidad que desarrollan una actividad laboral normalizada. El objetivo principal de esta formación es el mantenimiento del puesto de trabajo a largo plazo. Asimismo, este programa pretende potenciar y fomentar un proceso de desarrollo continuo no sólo en el ámbito laboral sino social y personal, ya que acceder al mundo laboral implica tener nuevas expectativas y necesidades a las que el trabajador debe ir dando respuesta.

Esta formación permanente se estructura en dos/tres aulas o propuestas y se imparte en horario a contra turno del puesto de trabajo. En las diferentes aulas los trabajadores pueden abordar aspectos como: la resolución de problemas laborales, potenciar las habilidades sociales y la expresión de sentimientos (relacionados con la aceptación, vinculares, familiares o personales), la adquisición de una actitud más adulta, responsabilidad en todos los temas relacionados con el trabajo y el desarrollo de nuevas competencias laborales.

Por otro lado, y de manera coherente con la finalidad del Programa, trabajador, familia, empresa y profesionales deben tener en perspectiva la continua promoción laboral. Esta promoción se consigue proponiendo al trabajador nuevas responsabilidades y tareas cada vez más complejas que le enriquezcan como profesional y como persona y que le mantengan en una permanente actitud de aprendizaje y crecimiento.



¿De qué forma el proyecto mejora la calidad educativa y busca que los alumnos alcancen aprendizajes relevantes en su formación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?



En todo este proceso la planificación centrada en la persona (personalizada) es la clave: “El modelo de empleo con apoyo da especial importancia a la planificación personalizada puesto que constituye un conjunto de acciones centradas en la persona en su puesto de trabajo minimizando las barreras culturales, políticas y prácticas que se puedan presentar”.

Se trata de utilizar medios normativos acordes con la cultura para mantener conductas o características personales tan cercano como sea posible a las normas sociales del medio donde se desenvuelve la persona.

Por todo esto, este sistema de inclusión laboral es el resultado de la suma de las intervenciones de diferentes agentes. Dentro de estos agentes implicados, la familia juega un papel preponderante, ya que debe participar y comprometerse acompañando en todas las decisiones de su hijo/a, visualizando y valorando el rol de trabajador que el joven/ la joven debe asumir. Esta mirada familiar influye directamente en la motivación, la elección y el posicionamiento de la persona en este rol adulto, pudiendo planificar un proyecto personal.

BENEFICIOS DEL EMPLEO CON APOYO

 Para el joven:

 Generalmente las personas con discapacidad trabajando en puestos acordes con sus características tienen igual o más alto nivel de productividad para cuidar o mantener el trabajo.

 Autoestima y desarrollo personal.

 Reconocimiento de sus deberes y derechos.

 Aceptación en todos los ámbitos sociales.



 Para la empresa:

 Reducción de costos operativos en capacitación y entrenamiento de trabajadores.

 Contribuyen a la disminución de los niveles de rotación.

 Mejora del clima laboral, hay motivación, solidaridad y compañerismo.

 Oportunidad de aumentar la imagen social de confianza y responsabilidad empresarial.

 Compromiso y lealtad del consumidor.

 Mayor diferenciación y competitividad en el mercado.

 Los empleados, desarrollan capacidad de compromiso con la misión empresarial.





¿Cuáles son las principales dificultades y desafíos que enfrentan para ejecutar el proyecto?



Este proyecto se plantea como desafío concientizar a la comunidad en general sobre la inclusión de las personas con discapacidad como sujetos activos, con derechos, deberes y obligaciones, como así también, brindar herramientas a cada uno de los jóvenes que les permita desarrollar su proyecto de vida, en colaboración con la familia, y situarlos en el centro de nuestra actividad como sujetos activos de nuestra sociedad, considerando a cada persona artífice de su propia vida, ofreciendo los apoyos necesarios para que cada persona pueda conseguir sus metas personales a través de distintos programas que apuntan a itinerarios laborales, visibilidad y participación en el entorno, inclusión en la comunidad, comunicación, bienestar físico y emocional, autodeterminación, habilidades sociales y autodirección.



En síntesis el desafío propuesto es:



 Facilitar su inclusión laboral y social en la comunidad.



 Favorecer el desarrollo integral de los jóvenes con discapacidad intelectual a partir del reconocimiento y despliegue de sus capacidades laborales.



 Capacitar a los jóvenes para la adquisición de aprendizajes del puesto de trabajo u ocupaciones que respondan a las necesidades del medio y a los requerimientos del mercado.



 Propiciar la igualdad de oportunidades a partir de la generación de ajustes razonables en puestos de trabajo en empresas de nuestro medio.



 Promover la no discriminación de personas con discapacidad intelectual.



 Brindar apoyo a las organizaciones, instituciones o empresas que incluyen a personas con discapacidad entre su personal.



En todo este proceso,, las principales dificultades que presenta este proyecto están relacionadas con el desconocimiento que tiene nuestra comunidad en torno a la temática “discapacidad”, los Tabú, el desconocimiento del “Modelo Social”, de las características, aptitudes, competencias, potencialidades de las personas con discapacidad y de las maneras de vincularse con ellas entre otras cosas.

Recursos:
  • » Materiales: 2 Computadoras portatil, proyector, impresora, carpetas A4, hojas blancas A4, tarjetas personales, 2
  • » Humanos: 2 Directores, 1 Coordinador, 2 Trabajadores Sociales, 5 Preparadores Laborales, 1 Orientador Laboral
  • » Edilicios: Sala de reunión, Gabinete Psicológico
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

La institución cuenta con una computadora de escritorio que la usan todos los servicios, pero que no es especifica del programa Empleo con Apoyo, y la cual no es portátil, por lo que no puede ser usada para realizar capacitaciones. De la misma manera es usada la impresora de la institución.

Cuenta con 2 directivos y un equipo técnico conformado por 1 coordinadora, 2 trabajadores sociales, 5 preparadores laborales y 1 orientador laboral

Creatividad e Innovación

La creación de un programa específico, con una metodología de trabajo sistematizada y “PERSONALIZADA” que permite abordar la problemática de un sector, que aún sigue siendo vulnerable en nuestra sociedad, como son las personas con discapacidad y su inclusión a la sociedad.

Resulta importante mencionar, que la presente propuesta requiere cierto grado de flexibilidad que permita respetar las posibilidades de ejecución, en cuanto a los tiempos y necesidades de los jóvenes (destinatarios), como así también a las vicisitudes e imprevistos que acontezcan. Considerando y respetando en todo momento que los objetivos planteados están en función de las necesidades de los jóvenes, por lo cual dicho proyecto se adapta a las demandas de los mismos.









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