PROYECTO

Mediadores Bariloche, trabajando por la paz

Escuela: Escuela Técnica Nehuen Peumán
Distrito Escolar: Zona Andina-Bariloche
Teléfono: 294-4400717
Correo electrónico: escuelatecnicanehuenpeuman@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2021
Nacimiento del proyecto

Surgió de una demanda de los jóvenes, que en reuniones del centro de mediadores, veían la necesitad de trascender las paredes de la escuela. Se sumó el hecho que algunas escuelas primarias tienen fuertes vínculos con nuestra escuela y las demás cercanas a las otras escuelas secundarias a las que pertenecen los Mediadores Bariloche. En una visita que realizaron alumnos de séptimo grado a la escuela, presenciaron una instancia de capacitación en mediación y las autoridades manifestaron interés en el proyecto. Los estudiantes participaron del diagnóstico. En plenarios analizamos la necesidad y los beneficios o no del proyecto.

Se habló con las familias de los chic@s de las distintas escuelas, se realizaron encuestas en la comunidad y vimos que preocupan los adolescentes que portan armas, las muertes fruto del alcohol, las drogas, las patotas, la apreciación de que se es más Hombre/ más Mujer si se usa la fuerza física, la poca valoración de la vida que puede perderse por un simple orgullo...La violencia es utilizada entonces para resolver conflictos familiares, barriales o escolares, para hacer justicia, para apropiarse de lo ajeno, para corregir conductas inapropiadas de los hijos. Creemos abordar este problema ya que uno de los objetivos de la educación en contextos difíciles es la Integración Social.

Este proyecto intenta colaborar en la construcción de nuevas formas de comunicación, de reconstrucción de vínculos que puedan ser trasladadas a las familias y al barrio. Es por eso que lo inscribimos dentro de un proceso a largo plazo, que incluye un trabajo con toda la comunidad educativa mediante talleres dictado por los alumnos mediadores a jóvenes y docentes, y el entrenamiento de mediadores escolares de escuelas primarias.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El problema principal es la escalada de violencia en las escuelas y en la sociedad. Por eso comenzamos formando alumnos mediadores en varias escuelas. A partir del éxito en cada escuela en particular se fue conformando una red en la que los mediadores de distintas escuelas se van juntando para capacitar a otros alumnos de nuevas instituciones. Salen a dar charlas a docentes de otras escuelas. Los mismos alumnos funcionan como capacitadores. Formación de alumnos mediadores en red con otras dos escuelas públicas y privadas para trabajar por la paz en la ciudad.

Descripción:

Desde el año 2009 se comenzó a formar el centro de mediación de pares en las escuelas secundarias Cem 2, Cem 132 y E.Técnica Nehuen Peuman, debido al aumento sostenido de la violencia escolar, y porque etamos convencidos de que si queremos la paz, debemos educar para la paz. Luego de varios años de trabajo y capacitación continua de jóvenes se percibe un gran cambio dentro del clima escolar en sendas instituciones. La mediación entre pares se encuentra instalada en las escuelas y año a año fueron mermando los casos de violencia.

Pero, los casos que tenemos, en general obedecen a alumn@s que recién entran a primer año. Por eso pensamos, en una de las reuniones del centro, la posibilidad de formar mediadores en la primaria del barrio ya que casi en su totalidad entran a nuestra escuela, y a otras escuelas que nos requieran; así como también interiorizar a docentes de dichos establecimientos en las distintas habilidades a tener en cuenta en la resolución pacífica de conflictos, y que los Mediadores manejan, a través de talleres de sensibilización para adultos, dictado por nuestros mediadores.

En febrero, presentamos el proyecto en las tres escuelas intervinientes y en las primarias y a partir de marzo comenzamos a reunirnos en el centro de mediación para planificar las acciones a llevar a cabo.

Los lunes y miércoles del mes de abril dos horas cada tarde capacitamos a chic@s de quinto y sexto grado y los lunes y jueves de mayo por la mañana, capacitamos a los alumnos del turno mañana.

En cada encuentro íbamos las referentes adultas y cinco mediadores de la escuela.

En el mes de Octubre de 2014, a partir de un deseo y una necesidad de los Centros de Mediación que coordinamos en el CEM n°2, CEM 132 y Colegio Nehuen Peuman, se organizó un encuentro de Mediadores Escolares, enmarcado en la necesidad de que la no-violencia y las herramientas y estrategias para la Resolución Alternativa de Conflictos sea un tema que trascienda las paredes de la escuela. Al mismo asistieron más de cien estudiantes mediadores de 8 escuelas medias y una primaria de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí se trabajaron temáticas como la violencia y el conflicto en las escuelas, la mediación, diversidad de implementaciones, obstáculos, facilitadores, proyectos futuros.

Surgió de los mismos estudiantes la necesidad de conformarse como un grupo de Mediadores de la ciudad y comenzar a trabajar en diferentes espacios con el objetivo de difundir, contagiar, transmitir y fomentar el uso de herramientas y habilidades propias de la Resolución Alternativa de Conflictos, que promuevan la No-Violencia, y convivencias más positivas en los ámbitos educativos, haciendo especial hincapié en que se trabaje fuertemente con los niveles Inicial y Primario, así como con los docentes. También propusieron ir a los medios y llegar a toda la comunidad, para sensibilizar sobre la violencia.

Los Estudiantes Mediadores destacan que además de favorecer convivencias pacíficas, el aprendizaje y la puesta en acto de estas habilidades mejoran sus relaciones personales y familiares.

En el mes de junio presentamos nuestra experiencia en el 3° Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas en Bs As, organizado por la Fundación Sociedades Complejas. Hacia fines de mes autoridades del “Grupo Encuentro”, asociación que trabaja con niños y jóvenes en riesgo, nos solicitaron para un taller de sensibilización para un grupo de jóvenes y adultos que estaban por conformar una cooperativa de trabajo en Bariloche, y empezaron a notar situaciones conflictivas en el grupo; nuestros mediadores dieron el taller. En octubre nuestra red fue convocada por una escuela privada que trabaja con población en riesgo social para dar una sensibilización a los docentes de la institución. También participamos del foro de jóvenes organizado en octubre por la provincia y la defensoría del pueblo.

Este año, estamos capacitando nuevamente a la escuela primaria N°298, fuimos convocados por la escuela Don Bosco para dar una charla y nos solicitaron una capacitación al CEM nro 20 donde hubo una situación de violencia en la que terminó muerto un alumno en manos de otro a la salida de la escuela.

También existe una organización llamada Mesa 6 de septiembre que depende de la Municipalidad que trabaja para conseguir la eliminación del alcohol entre los adolescentes y convoca a la red para trabajar en conjunto para mejorar el trabajo en las escuelas en relación a la paz y la salud.

Recursos:
  • » Materiales: afiches-fotocopias-fibrones-etc-cañon-refrigerio-traslados
  • » Humanos: capacitadores
  • » Edilicios: salon de reuniones con cocina y baño
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

No contamos con esos recursos, nos vamos adecuando a las necesidades y solicitamos espacios prestados para los encuentros de la red en general. Para el trabajo de capacitación en cada escuela nos vamos acomodando a los espacios disponibles y a los materiales que aportamos los docentes involucrados.

Creatividad e Innovación

Pensar la problemática social como conjunto

Crear lazos a lo largo y ancho de la ciudad

Hermanar situaciones positivas y luchar contra la discriminación y las diferencias sociales por medio de una tarea específica y pacificadora









Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes