PROYECTO

Manos a la Obra

Escuela: Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 1238 (anexo EESO 238)
Distrito Escolar: Región VII
Teléfono: 03462-408865
Correo electrónico: sec238_venadotuerto@santafe.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2016
Nacimiento del proyecto

Los alumnos manifestaban un gran desinterés por las asignaturas y se sentían convocados por actividades no pertinentes a la clase. Les costaba mucho respetar las normas de convivencia.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Debatimos con las colegas el modus operandi y pusimos manos a la obra. Nunca más apropiado el término. Consideramos que el teatro iba a ser la herramienta más poderosa que nos ayudaría a construir ese espacio colectivo de pertenencia, de identidad grupal y comunitaria, porque a través de aprendizajes tomados de la experiencia y la alteridad, serían los soportes de las transformaciones individuales y grupales que buscábamos.

Como campo de conocimiento, la disciplina teatral es portadora de sentidos sociales, culturales y subjetivos. Entabla un diálogo inquebrantable con saberes que provienen de otros campos disciplinares científicos y artísticos, invitando al sujeto a beber de varias fuentes de la realidad y del mundo, para comprender y problematizar su mejor acto de convivencia diaria.

El adiestramiento teatral le da la bienvenida al pensamiento complejo, crítico y metafórico, y desarrolla procedimientos para la indagación, la interpelación, el debate, necesarios tanto para la creación artística como para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Procura soslayar las perspectivas de trabajo sujetas a paradigmas que separan cuerpo de razón, intelecto de emoción, teoría de práctica, sujeto de objeto, ciencia de arte, y propone una fraterna vinculación con otros campos de conocimiento.

Este proyecto correrá el eje de los espacios curriculares y lo centrará en un proyecto comunitario, a partir de la puesta en práctica de diversos ‘talleres satélites’ como Escritura y Narración, Caracterización Teatral, Fotografía y Video -entre otros- que se dictarán en primero y segundo año en simultáneo, talleres a los que cada alumno acudirá a voluntad y de acuerdo a sus intereses.



En tercer año se confluirá en un taller de Creación Teatral colectivo, adonde cada uno llegará con su bagaje de conocimientos y lenguajes propio del recorrido elegido -pertinentes al teatro- habilitando y valorizando la participación de todos los estudiantes desde roles quizás menos visibles que los del actor -aunque tan valiosos- como maquilladores, vestuaristas, sonidistas, escenógrafos, entre otros, e instalando la diversidad y el pensamiento divergente como valores, adquiriendo sentido y verdadera dimensión porque se comparte, porque hay un público presente y porque se pueden ver retratados desde otro lugar, ya lejos de las estigmatizaciones.

Aprender es un acto creativo. Y la creación tiene que ver con la incorporación, reinvención y conexión de saberes, pero también con conocerse, entenderse dentro de un colectivo y saber canalizar las propias emociones y motivaciones para ponerlas al servicio de la tarea que se está realizando.

En el acto creativo, el entorno y los individuos nos unimos para transformarnos mutuamente, de modo que el proceso de aprendizaje es al mismo tiempo una intervención continua en la realidad, y un crecimiento de la persona y sus grupos de referencia.

Al decidir llevar adelante este proyecto, buscamos un proceso de trasformación a través del arte, donde cada uno de nuestros jóvenes estudiantes, además de crear, recupere la valoración de su persona y robustezca su autoestima, pueda observarse desde otro lugar y logre repensarse y reformularse a sí mismo con una nueva y enriquecida mirada.

Entendemos que ofrecer estos recursos impedirá que asuman la violencia como una forma de relacionarse, y les ayudará a alcanzar el nivel de bienestar que todo adolescente necesita para convertirse en un ciudadano sano e integrado.

Partimos de situarnos en un paradigma creativo y grupal trabajando con nuestros jóvenes estudiantes y no sobre nuestros jóvenes. Intentamos fundar las condiciones para que la clase -pensada como un taller- pueda operar para sus integrantes, como un espejo en el que aprenderán a mirarse con ilusión, a través de la mirada de los demás, logrando de este mágico modo reconstruir una imagen positiva de sí mismos.

De esta manera, el grupo actuará como un marco de contención desde el cual se podrán sanar las heridas, y será el instrumento que a modo de trampolín, les ayudará a aventajar con grandeza sus límites actuales.

El proyecto común es el material de cimentación del grupo: permite a cada miembro estar, participar, asumir responsabilidades, al tiempo que dota al colectivo de un sentido, un horizonte, una finalidad, y tributa a los participantes de una sensación de avance y de progreso, que redunda en una mayor motivación e implicación.

Concentrarse en la tarea, en el desafío común, permitirá que pasen de ser “grupo” a ser “equipo”, y que encarnicen en sus propias vidas el significado de co-laborar (trabajar juntos) y co-operar (ayudarnos mutuamente).

La tarea comunitaria facilitará que las pericias de cada uno se puedan poner sobre el escenario y, al estar todos en el mismo equipo, nadie padezca las fortalezas de algunos compañeros como una amenaza intimidante, sino al contrario, se puedan valorar como meritorias aportaciones a la tarea común.

Y lo fundamental del proyecto, es poner a los jóvenes en contacto con un abanico de posibilidades que los ayudará a encontrar un camino, un oficio, una profesión o lo que quieran ser, como un noble proyecto de vida.

Descripción:

Las actividades que se llevan a cabo para la realización del proyecto se agrupan en talleres que se dictan en simultáneo. Cada grupo de alumnos participa de los talleres de acuerdo a sus intereses. Los mismos se dictan en 1º y 2º año, quedando para el 3º año el taller de creación teatral; donde cada uno de los estudiantes pone en práctica el bagaje de conocimientos propios del taller al que asistió, con el objetivo de producir una obra teatral colectiva.

1-Taller de escritura y Narración.

• Producción de micro relatos, cuentos, poesías, autorretratos, guiones.

• Elección y práctica del cuento a narrar.

• Diseño y difusión de programas teatrales utilizando las nuevas tecnologías.

2-Taller de caracterización teatral.

• Maquillaje.

• Peinados pelucas y postizos.

• Vestuario escénico.

3-Taller de fotografía y video.

4-Taller de música, canto y danza.

5-Taller de sonido e iluminación.

6-Taller creación teatral colectiva.

• Lectura en voz alta de obras de teatro para niños y mayores.

• Visionado de obras de teatro para el análisis del espectáculo teatral.

• Análisis de los rasgos del texto teatral.

• Reacción de un guión.

• Ensayo y representación ante la clase de la obra creada.

• Escenografía y Montaje de dicha obra.

• Grabación.

7-Socialización de las producciones ante la comunidad educativa, autoridades y padres.

8-Visita a los jardines del barrio para narrar los cuentos.

9-Gira teatral por las distintas escuelas del barrio.

Materias y contenidos con los que está vinculado el proyecto:

Lengua:

• El lenguaje hablado y escrito.

• Escucha, lectura e interpretación de cuentos y novelas (realistas, maravillosos, de misterio, policiales)

• Creación de textos literarios a través de estrategias de escritura creativa.

• Componentes de los eventos comunicativos con presencia de interlocutores, mediatizados y de carácter informal y formal. Estrategias comunicacionales.

• La narración: Selección del asunto, hecho o situación a narrar. Planificación de la narración atendiendo a sus distintas características.

• El debate como herramienta para tomar posición sobre un texto literario o teatral.



Seminario de ciencias sociales:

El seminario se organiza en ejes temáticos vertebradores y problematizadores. La selección de dichos ejes se concreta en el ámbito de las decisiones pedagógicas de la institución, teniendo en cuenta los intereses y problemáticas particulares de los estudiantes, como también de cuestiones locales que atraviesen la práctica escolar.

Educación artística I: Música:

• Las prácticas musicales en relación a su producción y contexto.

Educación artística II: Artes Visuales:

• El acercamiento a manifestaciones que toman el cuerpo como soporte de intervenciones y/o transformaciones en sus diferentes intencionalidades.

• Las vinculaciones entre las manifestaciones visuales y otros lenguajes artísticos en sus diversos modos de incidencia y participación

• El tratamiento de la materia, selección de herramientas y procedimientos en función de la representación.

• La exploración con la luz, natural y/o artificial y el color para la representación y /o presencia de las variables espacio - temporales.

• La caracterización de los distintos tipos de espacios (interiores y exteriores, reales y virtuales, públicos y privados), para representar; intervenir y/o modificar.



Educación Artística III: Teatro:

• Las prácticas teatrales en relación a su producción y contexto.

• Juegos de confianza y desinhibición, de integración y pertenencia grupal.

• Registro del propio cuerpo y de los recursos expresivos corporales y vocales. Respiración, Movimiento, Sonido, Palabra.

• La acción: física/ reveladora/ transformadora. Conciencia del propio cuerpo y del entorno a través de la acción generadora de espacio, tiempo y personajes.

• Características del guión de una obra de teatro.

• Características del género teatral.

• La creación colectiva de obras breves a partir de intereses/problemáticas convocantes.

• Montaje y plástica escénica.

• Tecnicismos del mundo del teatro.

• La grabación en vídeo: posibilidades, herramientas y software necesario.

Formación ética:

• La indagación acerca de las diferentes formas y prácticas por las que se genera identidad adolescente y juvenil.

• El conocimiento de los modos y procesos de construcción de las identidades colectivas.

• El reconocimiento, la reflexión y la revisión de las propias representaciones, ideas y prejuicios, con especial atención de los casos de discriminación y estigmatización observables en experiencias escolares.

• El reconocimiento de la escuela como un territorio de convivencia, respeto y ejercicio pleno de los derechos, que educa en prácticas ciudadanas a través de las diferentes instancias de información, consulta y decisión.

• La reflexión sobre las distintas formas de reconocer al trabajo como un derecho y el valor de la cultura del trabajo.

Educación tecnológica.

¿De qué forma el proyecto mejora la calidad educativa y busca que los alumnos alcancen aprendizajes relevantes en su formación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cuáles son las principales dificultades y desafíos que enfrentan para ejecutar el proyecto?

El proyecto permite:

* Construir ese espacio colectivo de pertenencia, de identidad grupal y comunitaria.

* El desarrollo de un pensamiento complejo, crítico y metafórico, y desarrolla procedimientos para la indagación, la interpelación y el debate, necesarios tanto para la creación artística como para el ejercicio pleno de la ciudadanía.

* Poner a los jóvenes en contacto con un abanico de posibilidades que los ayudará a encontrar un oficio, una profesión y construir un noble proyecto de vida.

Principales dificultades:

* Falta de recursos económicos para poner en marcha todos los talleres.

Recursos:
  • » Materiales: Escenografía, vestuario, sonido e iluminación, set para maquillaje artístico-social y peluquería, cá
  • » Humanos: Profesores, maquilladora, peinadora, fotógrafo, sonidista-iluminador, otros
  • » Edilicios: Salones,
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

La escuela cuenta con los siguientes recursos:

Materiales: amplificadores de sonido, cámara de fotos.

Humanos: Profesores de teatro, música, artes plásticas y lengua. Docentes y alumnos que "ofician de" sonidistas, iluminadores, maquilladores.

Edilicios: salones.

Creatividad e Innovación

* Centra el eje del cursado en un proyecto colectivo y no en los contenidos curriculares.

* Incorpora valores artísticos, estéticos.

* Procura soslayar las perspectivas de trabajo sujetas a paradigmas que separan cuerpo de razón, intelecto de emoción, teoría de práctica, sujeto de objeto, ciencia de arte, y propone una fraterna vinculación con otros campos de conocimiento.

* Le da verdadero sentido a los trabajos aúlicos.









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