PROYECTO

LAS 3 “R” Y LOS NIÑOS: (REDUCIR- RECICLAR- REUTILIZAR )

Escuela: JARDIN DE INFANTES PROVINCIA DEL NEUQUEN
Distrito Escolar: Barrio Estacion
Teléfono: 3537-15553061
Correo electrónico: rosyaltea@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2012
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2016
Nacimiento del proyecto

La calidad de vida se deteriora, cuando se deteriora la salud ambiental, es por ello que se hace necesario posicionarse y comprometer a las generaciones de niños y niñas, en la necesidad de defender el planeta de las múltiples agresiones que el hombre está llevando a cabo y que conducen al agotamiento de los recursos naturales-

Lo fundamental es que los niños inicien su alfabetización científica y tecnológica a través del desarrollo de capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan y los inviten a aprender cada vez más sobre el mundo natural, social y tecnológico.

En este sentido, exploración, observación, descripción, comparación, anticipación y comunicación son algunos de los principales procedimientos a partir de los cuales los niños pueden obtener información para ampliar su conocimiento del ambiente.

Desde un enfoque ecológico, el proyecto de reciclaje implica asumir ese compromiso para la disminución de residuos que contaminan nuestro ambiente y el futuro. Y en este tema es sumamente relevante el papel que tiene la educación, no solo para concretar una campaña de reciclado sino fundamentalmente, para sostener en el tiempo una conducta de defensa ante las agresiones al medio ambiente.

Para ello, es preciso formar a niños y jóvenes de hoy,…. futuros del mundo, creando en ellos conciencia de respeto, ya que los mismos serán sostenedores y multiplicadores familiares y sociales de este posicionamiento responsable

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

Esta experiencia tiene la finalidad de que los alumnos y las familias del Jardín comiencen a incorporar hábitos responsables respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos y que sean agentes multiplicadores capaces de difundir información sobre las 3 R, para tratar la reducción del volumen de la basura que generamos como consecuencia de nuestras actividades, con el fin de cuidar nuestro medio ambiente y la salud de la población del Bell Ville. Además de acompañar a la Municipalidad en la reciente implementación del programa BELL VILLE LIMPIA que tiene el objetivo de erradicar el basural a cielo abierto.

(Considerando el tema o problemática principal sobre la que se estructura el proyecto, qué se propone hacer y cómo se propone lograrlo)

Que nos proponemos:

Promover el compromiso individual y familiar para un manejo responsable de los Residuos sólidos urbanos mediante la aplicación de las 3 R con respecto a los Residuos reutilizables en el hogar en beneficio de nuestro medio ambiente

Como:

Mediante la modalidad taller permitiendo la participación, cooperación y dialogo entre todos los actores de la comunidad educativa del jardín de infantes Provincia del Neuquén, ONG Proavis, Centro Socioeducativo Proteger, Municipalidad y comunidad.

Apoyándonos en “La perspectiva CTSA (CIENCIA- TECNOLOGIA-SOCIEDAD- AMBIENTE) la cual permite ir más allá del mero conocimiento académico de la ciencia y la tecnología, preocupándose por los problemas sociales relacionados con lo científico y lo tecnológico, favoreciendo la construcción de actitudes, valores y normas de conducta en relación con estas cuestiones y atendiendo a la formación del alumnado para tomar decisiones con fundamento y actuar responsablemente -individual y colectivamente- en la sociedad " Acevedo Díaz

Descripción:

Debido a la gran problemática ambiental que tenemos en la ciudad de Bell Ville, el Intendente de la ciudad, anunció la puesta en marcha, a corto plazo, del Programa de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo de solucionar el problema del medio ambiente generado por el basural a cielo abierto y mejorar la calidad de vida de los bellvillenses. Solicitando a la población la separación de la basura, con un sistemas de recolección por días. Teniendo en cuenta que para lograr resultado óptimos en los trabajos de saneamientos debemos tratar la basura reduciendo el volumen que generamos como consecuencia de nuestras actividades

Desde el jardín consideramos muy importante acompañar el programa.

El día del medio ambiente realizamos con los niños un recorrido por el barrio fotografiamos las casas, baldíos, negocios observamos la gran cantidad de residuos sólidos domésticos tirados, bolsitas de nylon enganchadas en los árboles, cajas, botellas de plástico, etc., los cuales constituyen el negativo de la sociedad de consumo, por lo que consideramos que es muy importante aplicar las 3 R en beneficio del medio ambiente y de la comunidad. Este registro fue disparador de este proyecto de investigación y surgió el siguiente interrogante:

¿COMO PODEMOS CONTRIBUIR EN FAMILIA APLICANDO LAS 3 R CON RESPECTO A LAS BOTELLAS, BOLSITAS Y PAPEL?



Por este motivo, porque es de fundamental importancia comenzar tempranamente la construcción de hábitos nos proponemos reflexionar sobre los usos que el hombre hace de los residuos sólidos y tomar conciencia sobre los cuidados que debemos adoptar para no dañar nuestro medio ambiente y de este modo comenzaremos a incorporar hábitos responsables aplicando las 3 R y convirtiéndonos en agentes multiplicadores de estos nuevos conocimientos para una mejor calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

Nuestro trabajo consiste en ofrecer espacios de participación.



Realizamos talleres de reciclado, (a cargo de una profesora de arte) invitamos a toda la comunidad a través del diario local y mediante la colocación de afiches en diferentes lugares de la ciudad. Comenzamos el 22 de junio en el “mes de la ciencia y la tecnología en Cba” enmarcado en la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Teniendo como actividad la confección de bolsas para mandados a partir de las bolsas de nylon para reducir, reutilizar y reciclar, asistimos maestras de ambos turnos, madres, abuela, tías de los niños/as del jardín, también se realizamos talleres de reutilización de botellas plásticas, y papel.









Las Actividades que llevamos a cabo son las siguientes:

-Dialogar indagando los saberes previos sobre el cuidado de medio Ambiente.

-Mirar películas ambientalistas

-Solicitar a la municipalidad un contenedor de botellas plásticas.

-Diseñar y realizar una entrevista a integrantes del centro de capacitación Proteger.( HOGAR ESCUELA ) donde hay una planta compactadora de PET Y una máquina para la fabricación de ladrillos PET

-Visitar la planta compactadora de botellas de plástico de la ciudad de Bell Ville.

-Graficar lo investigado durante la entrevista y la visita a la planta.

-Encuestas a familias del barrio con el fin de indagar la toma de conciencia o no sobre los beneficios del

reciclaje Pet.

Registrar los datos obtenidos.

-Campaña interna y externa.

-Confección de afiches y volantes.

-Producciones escritas y alusivas al tema.

-Lectura de textos expositivos acerca del tema.

-Recorrer el barrio para observar que uso hacen las familias con los materiales orgánicos e inorgánicos –

-Tomar fotos de lo observado.

-Expresar gráficamente el recorrido

-Realizar encuesta a las familias del barrio con el fin de indagar sobre la reducción; reutilización y

reciclado del material orgánico e inorgánico.

-Registrar los resultados de las encuestas en pictograma

-Invitar a los padres a participar en el taller de construcción de bolsas de compras para los mandados

enmarcado en el Mes de la Ciencia, reduciendo y reutilizando bolsas de nylon,



-Plasmar sus experiencias y elaborar afiches y folletos con consejos para incentivar las 3 R.

-Exposición de arte con material reutilizado y reciclado

- Invitar a las familias del jardín a reuniones informativas alusivas a las 3 R, en la que se invitó a un

integrante de la Asociación PROAVIS

-Como aplicación al tema hacemos uso de las TIC a través de un portafolio digital que realizamos, donde encontramos juegos, canciones y cuentos.



Descripción de la experiencia :

Realizamos con los chicos recorridos por el barrio, enfocando las miradas, observamos la gran cantidad de residuos sólidos urbanos en nuestro barrio, evidenciamos gran cantidad de bolsitas que volaban de un a lado a otro, botellas tiradas, papel de golosinas, etc. Uno de los niños muy enojado dijo: - debemos ayudar a nuestro planeta.!!

Josefina de la sala de 4 años expreso; tenemos que tirar la basura en los tachitos, no por todos lados ! y Anita de la sala de 5 años con un abuelo ambientalista reflexiono, mi abuelo no tira todo mezclado - él me dijo que es muy importante separar las botellas por un lado , los frascos de vidrio en otro y el papel en otro de estas forma alguien puede utilizarlas nuevamente ¡!!! Todas las seños nos miramos y la felicitamos ¡Excelente Anita!!! Con acciones sencillas como lo que mencionaste ayudamos al medio ambiente!!! y nos preguntamos ¿COMO PODEMOS CONTRIBUIR CON LAS 3 R EN FAMILIA CON RESPECTO A LAS BOTELLAS, BOLSITAS DE NYLON Y PAPEL?

Pedimos a la Municipalidad un contenedor de botellas y solicitamos a las familias que las depositen.

Organizamos una visita al centro socio educativo Proteger donde se encuentra la compactadora enfardadora de botellas plásticas, previo a la visita surgieron muchas preguntas de los chicos

¿Para que juntamos las botellas? ¿A qué lugar llevan las botellas hechas fardos?

¿Por qué no se tiran como otra basura? ¿Cualquier persona puede manejar la maquina?

¿Qué hacen con las botellas aplastadas? ¿Cómo hacen cuadrados los fardos de botellas?

¿A dónde se llevan los fardos? ¿Dónde van las tapitas?

Esta visita fue muy motivadora para toda la comunidad educativa.

De regreso al jardín dibujamos, escribimos las vivencias.

Organizamos talleres e invitamos a toda la comunidad educativa a participar en diferentes talleres de reciclado:

• El día de la Bandera en el bicentenario de su creación realizamos una gran Bandera con botellas plásticas.

Camila expreso- seño me gustó mucho hacer la Bandera y otros nenes dijeron a mí también seño. La seño dijo que bien a mí también “estamos haciendo una obra de arte con botellas recicladas “

Luego la colgamos en el portón del jardín y todos ayudamos a llevarla y nos sentimos muy orgullosos, los papis al venir a retirar a los chicos nos dijeron ¡QUE HERMOSA LA BANDERA!

El día del árbol realizamos un árbol con botellas plásticas, primero pintamos con pincel y tempera las botellas cortadas. La seño Rosy directora del jardín nos felicitó! - Ramiro y su grupo de amigos pintan las tapitas de color marrón porque es el tronco – seño ya las podemos pegar? Hay 20 ya pintadas y la seño contesto faltan 20 más a ver quién las pinta?

• invitamos a un integrante de la asociación PROAVIS y nos brindó una charla sobre el tratamiento responsable de la basura.

. En el mes de la ciencia y la tecnología reciclamos bolsitas de nylon, a través del taller de bolsas para compras a partir de bolsas de nylon con el fin de reciclar y disminuir, al taller lo dicto una profesora de arte.

• Realizamos experiencias científicas para observar el daño que las bolsas hacen a la tierra. Luego registramos.

• Pedimos a las familias bolsitas de nylon

• Mientras iban llegando las contamos, y juntamos todas las iguales.

• Invitamos a la profesora de arte de reciclado y Aprendimos los pasos a seguir para el reciclar las bolsas

Observamos, dibujamos

• 1. cortar la bolsa en forma de espiral

• 2. luego ovillar.

• 3. tejer con dos agujas o al crochet.

Llego el día que vinieron todas las mamas

Se desarrolló colaborativamente en un clima de alegría compartida.

-Sol tiene la bolsa a la abuela para que corte, Benjamin trata de hacer el ovillo y la mamía teje, todos colaboramos.

Pasamos un lindo día, las bolsas ya están empezadas, luego las terminan en la casa.

Es así que en poco tiempo… Comenzaron a llegar a las salas las bolsas de compras y también nuevas inspiraciones, como cortinas, porta cosméticos, bolsos, etc.

Realmente hay cosas hermosas!!! Un grupo de mamas dijeron - tenemos que mostrarlas, decidimos hacer una exposición en el centro de la ciudad.

Realizamos folletos con dibujos explicativos con los pasos a seguir para el reciclado de las bolsas de nylon, también un póster.

Todos nos sentimos muy comprometidos con este proyecto reducir, reciclan, reutilizar botellas, bolsitas de nylon, papel dando vuelo a la imaginación.

Desde el jardín internamente nos planteamos la necesidad de realizar regalos a los niños, familias a través del reciclado y la reutilización.

Para el día del estudiante reciclamos botellas, fabricamos valeros para embocar y pelotitas de papel para jugar en el picnic de la Primavera.

A nuestra amiga que nos prestó el castillitos inflable el día del PIC Nick le regalamos una bolsa para compras recicladas con un folleto explicativo de la técnica que usamos, esta bolsa la tejió la abuela de Camila, se la llevamos y nos agradeció mucho

Día tras día observamos que todos depositamos botellas de plástico utilizadas en nuestros hogares en el contenedor del jardín, con total normalidad, animándome a decir que hemos aprendido este hábito tan necesario para el cuidado de nuestro medio ambiente-

Contamos con un portafolio digital previa búsqueda de cuentos, canciones y juegos a través de link a Internet, referido a las 3 R aportados por docente y directora del jardín

Hemos articulados proyectos “Con la PC aprendo jugando en el jardín“ reciclamos y reutilizamos computadoras en desuso donadas al jardín, y las utilizamos como estrategia de enseñanza y con el Proyecto sembradores del futuro! reutilizando las botellas para plantar las semillas de los arbolas.

Esta experiencia REALMENTE la considero muy significativa – ¡lo digo emocionada!!!

Por qué ha traspasado las paredes del jardín y los niños se han convertido en agentes multiplicadores de enseñanza.



Es nuestro desafío para el año próximo plantearnos la reflexión sobre nuestras acciones cotidianas para lograr reducir el uso de materiales descartables y otros residuos contaminantes.











¿Con qué contenidos y materias está vinculado el proyecto?





Ciencias naturales

-identificacion de algunas acciones de cuidado del ambiente cotidianas

-Identificación de los principales problemas ambientales que afectan la vida del jardín de infantes y de la comunidad.

-desarrollo de hábitos y conductas responsables para la protección y promoción de una vida saludable -

-apropiación de algunas acciones de cuidado del ambiente cotidianas .



Tecnologia

-identi ficación de algunas transformaciones de los objetos y materiales del entorno para satisfacer necesidades.

.iniciación en el uso de las TIC

-experimentacion de técnicas sencillas de transformación de materiales.

-exploración, observación, comparación, y comunicación de la información sobre el ambiente en el espacio vivido.



-ciencias sociales :

- identificación y apropiación de algunas acciones cotidianas de cuidado del ambiente.

-valoraracion del dialogo y la escucha como prácticas necesarias para el afianzamiento del respeto por las diversas opiniones y por las normas que organizan la vida en sociedad .

- exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentación, anticipación, registro, búsqueda y comunicación sobre el ambiente natural y social



Educación artística

-Observación del entorno e identificación de sus cualidades visuales.

-Uso de soportes de distintas dimensiones, formatos y posición (apaisado, vertical) dibujo en el plano horizontal y vertical.

-Exploración de técnicas de reciclado y reutilización de diferentes materiales.

Identidad y convivencia:

Participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida cotidiana relacionadas con el ambiente y responsabilidades de la vida social.



Lenguaje y literatura:

Ampliación del vocabulario de uso cotidiano en situaciones más formales y específicas de comunicación

Iniciación en la identificación de elementos para textuales que permiten obtener información: portadas, títulos, ilustración, fotografías.

Introducción en la escritura exploratoria de textos sencillos: carteles mensajes breves.



Matemática: uso el conteo como herramienta para resolver problemas en la que haya que utilizar el número.

Resolución de problemas que apunten a interpretar y explicar la información registrada en cuadros gráficos y tablas respondiendo preguntas que impliquen los datos registrados





Identidad y convivencia

-participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida cotidiana real o factible, relacionada con el ejercicio del derechos y responsabilidades de la vida social

(Educación ambiental, derechos humanos)

-prácticas de cooperación y colaboración



¿De qué forma el proyecto mejora la calidad educativa y busca que los alumnos alcancen aprendizajes relevantes en su formación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?







Mediante esta experiencia educativa comprobamos que Incorporando recorridos por lugares cercanos al jardín mediante experiencias directas de su entorno cotidiano, encuestas y registros en dibujos, gráficos, talleres de reciclado los niños enriquecen sus conocimientos y se reconocen capaces de generar cambios que contribuyen al mejoramiento del ambiente social y natural, analizando el accionar del hombre, su responsabilidad individual y los efectos de sus acciones



Mediante este proyecto de ciencias sociales pudimos integrar desde las ciencias naturales su metodología de investigación, de la educación tecnológica, las herramientas o instrumentos que se utilizaron, desde la matemática, tabulación y gráficos, de lengua la formación de alumnos participes activos en la adquisición y construcción de códigos compartidos, desarrollados en diversos contextos de actuación, interactuando con distintos interlocutores, con lo que apropiación de la lengua es un camino de progresiva integración del niño en la comunidad verbal donde él toma conciencia de sí mismo de la realidad sociocultural en la que está inserto.



Atreves del Enfoque CTSA( CIENCIA- TECNOLOGIA-SOCIEDAD- AMBIENTE) cooperación y dialogo entre la comunidad educativa y jardín de infantes Pcia del Neuquén, ONG Proavis, Centro Proteger, municipalidad y comunidad a través de la construcción de actitudes, valores y normas





¿Cuáles son las principales dificultades y desafíos que enfrentan para ejecutar el proyecto?

En algunos momentos deberíamos haber mejorado la coordinación.

En una próxima réplica del proyecto aplicaremos con más rigor el método científico.

Se podría profundizar la reflexión ¿de cómo reducir los residuos?



Recursos:
  • » Materiales: películas, contenedores para separacion de los residuos , nootbook,maquina de fotos, tablet ,teléf
  • » Humanos: docnetes, ong, vecinos , pintores, niños , jovenes con ganas de cooperar . OBRAS DE TEATRO DE DANZA
  • » Edilicios: lugar para guardar lo recolectado
  • » Edilicios: Muralista especialista en reciclado
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

CONTAMOS CON ALGUNOS RECURSOS .

NECESITARÍAMOS CONTENEDORES PARA LA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS .

PERSONA ESPECIALISTA EN LA REALIZACIÓN DE UN GRAN MURAL CON ELEMENTOS REUTILIZABLES EN EL CENI

NETBOOK, TABLET, MAQUINAS DE FOTOS , TELÉFONO ,FILMADORA Y PLASMA PARA PROYECCIÓN

DE PELÍCULAS .

OBRAS DE TEATRO DE DANZA ALUSIVAS AL TEMA .

Creatividad e Innovación

La modalidad taller nos permitió innovar, crea y abrir las puertas de nuestras salas para formar parte del mundo.

En los talleres de reciclado Presentamos diferentes propuestas con distintos residuos reutilizables en el hogar que permitieron , estimular la inventiva de cada niño/a y familia , dando vuelo a la imaginación, habilitando espacios cognitivos diferentes potenciando la creatividad y dejando huellas .



Dilucido que las huellas han sido compartidas; ver a sus familias traer bolsas obsoletas para transformarlas en “otra cosa”, cortar botellas para expresar nuestros colores, adornar el jardín, pasear por el barrio que abraza a la escuela repartiendo folletos, invitando y extendiendo esta experiencia que juntos íbamos a plantear, también significó para nosotros un antes y un después.



Entonces, entendimos de qué hablamos cuando se nos propone “superar las instancias áulicas”, de las marcas que nos deja a los docentes cuando abrimos las puertas de nuestras salas para formar parte del mundo.



Luego de cada taller de reciclado dirigido por la Prof de Arte y Maestras Jardineras el destino de lo que había sido basura se convirtió en otra cosa, en objetos significativos para nuestras infancias; pelotas, veleros y bolsas para hacer compras esperaban inquietas el día del estudiante, donde tomaron relevancia entre los juegos propuestos. Los colores y los objetos entonces tenían otro sabor y otro valor; eran nuestros, elaborados y pensados de manera conjunta, nacidos para contaminar y vueltos a nacer, a partir de esta experiencia, para ver de qué modo es posible MEJORAR EL MUNDO.



Muchas familias de nuestros niños, trabajan en la recolección de cartones y vidrios, por esa razón esta propuesta presentaba nuevamente un desafío y lo era porque esos niños, nuestros niños veían que la “basura” y esto lo digo entre comillas, tenía otro destino, otro horizonte y superaba las barrera de la pobreza para ser parte de lo cotidiano, como antes dijimos, en una bolsa o un juguete.

El gen o idea de esto, dice Eduardo Galeano: “son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la manera de probar que la realidad es transformable









Telefe LAN Argentina Fundación Cimientos Proyecto Educar 2050 Enseña x Argentina Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Premios Anteriores Preguntas Frecuentes