PROYECTO

Qomi' Qataq Na aviaq

Escuela: Bachilerato Libre para Adultos Bilingue Intercultural Lqataxac Nam Qompi
Distrito Escolar: Región Educativa VI
Teléfono: 0362-154744874
Correo electrónico: maximilianoalmiron@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2016
Nacimiento del proyecto

Las comunidades indígenas están en peligro de desaparecer no solo por las cuestiones económicas y raciales, donde ser o presentarse como indígena es razón de discriminación, sino claramente por la hegemonía cultural que se expresa en la destrucción de su lengua, sus valores ancestrales, entre ellos la lengua y el respeto por la naturaleza no vista como un bien de intercambio, sino como un ente vivo en el cual se realizan comunitariamente. La educación formal que se desarrolla en las escuelas parte, en consonancia con la organización a cargo de la institución el Consejo Qompi Lqataxac Nam Qompi, busca como objetivo principal aportar al rescate y revalorazacion de la cultura indigena qom desde su cosmovisión, para los tiempos actuales.

Los saberes ancestrales ninguneados, la propia cultura negada, el monte chaqueño desapareciendo y así la vida y la cultura. Es primordial vincular los saberes ancestrales, con las acciones, reconstruir la transmisión intergeneracional. Este proyecto intenta devolver, reestablecer, reparar la vida, pensar la interculturalidad en los procesos educativos desde el saber de los ancianos, educar para frenar la destrucción del monte. La construcción del Complejo Educativo, significó la destrucción de 4has. de monte nativo. La comunidad -y en ella la educativa- reconoce el enojo de los seres espirituales protectores y hacedores de la vida, ante la destrucción del monte. Este proyecto busca reparar, multiplicar.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

El proyecto definido es la construcción de un sendero educativo de interpretación del patrimonio natural y cultural, construido en un espacio de una ha. Cedida en comodato a las Instituciones parte. Este proyecto comenzó a idearse en noviembre de 2014 y en 2015 se hicieron las primeras acciones organizadas. El propósito de este espacio es aportar un recurso didáctico que promueva, la transmisión de los saberes ancestrales de la cultura Qom a los miembros de la comunidad educativa de las tres instituciones que forman el Complejo bilingüe Intercultural Lqtaxac Nam Qompi, fortaleciendo su propuesta de formación y la preservación de su cultura e identidad, con énfasis en la conservación de la lengua.

La implementación de un proyecto ambiental que recupere la memoria ancestral orientado a transmitir sus saberes sobre la naturaleza y la identidad cultural a las nuevas generaciones, accion enmarcada en los objetivos generales de la Institución.

Para ello el cuidado siguiendo pautas culturales propias, la señalización en la lengua materna, el rescate de las historias propias del monte, donde se conjugan los mitos y la religiosidad de un pueblo vinculado estrechamente a la naturaleza, y por otro lado el aprendizaje de formas de conservación y cuidado que posibiliten la observación, incluso turística, de las riquezas del monte chaqueño.

Descripción:

Las actividades las podriamos clasificar en:

1- Reuniones de equipo de trabajo: son reuniones quincenales del equipo promotor del proyecto, que reúne a el equipo de coordinación de la Institución mas otros docentes vinculados al proyecto.

2- Jornadas Interinstitucionales: Son cuatro jornadas anuales planificadas al inicio de cada año y que sirven para organizar, monitorear y reproyectar. Reúne a los docentes de todas las escuelas parte.

3- Actividades con estudiantes: el diseño del proyecto tiene como forma de bajada pedagógico- didáctica con los estudiantes un compromiso por parte de los docentes por espacio curricular de trabajar desde la especificidad el sentido del sendero a través de: investigaciones, producción de materiales en diferentes formatos (gráfico, audiovisuales, herbarios,etc.), trabajo de campo, diseño y producción de la carteleria destinada a la señalización del sendero, diseño de material de difusión, trabajo de cercado del predio, capacitación como guías para los recorridos, cuidado y mantenimiento del predio para el sostenimiento del monte.

4- Jornadas de trabajo en el sendero: Son las actividades que se realizan en terreno con docentes, estudiantes y miembros de la comunidad y que se refieren a: recorridos de observación, relevamiento de flora, deslinde la parcela cedida en comodato, diseño del recorrido del sendero, relevamiento de las especies a reintroducir en base al relato de los ancianos de la zona, rescate de los saberes ancestrales sobre la interrelacion espiritual con el monte y sus seres, identificación de especies con el nombre en lengua Qom, castellana y científico y con imagen fotográfica.

5- Diseño de material didáctico y de difusión: Esta actividad es la impresion de los materiales diseñados por los estudiantes.

6- Seminario con el Consejo de Ancianos. El consejo de ancianos es parte del Consejos Qompi y esta integrado po los ancianos de la comunidad y son consejeros habituales en las decisiones del Cosejo Qompi, reserva de los saberes ancestrales y vinculo continuo con la historia del Pueblo. En este seminario, estudiantes y docentes criollos y las comunidades sera la oportunidad para volver a la integralidad de la comprension de monte y su cosmovisión.

El proyecto esta vinculado estrechamente a los ejes formativos del proyecto institucional de las escuelas parte que es formación intercultural bilingüe, los ejes son Cultura y Cosmovisión, Lenguas en contactos y Derechos Indígenas e Historia, en este sentido, como se dijo anteriormente, el rescate de los saberes ancestrales, la revalorización de la lengua, y la participación de la comunidad como cuidadora de la cultura.

Recursos:
  • » Materiales: alambrado, postes, estiradores, madera, hierros, portones, pintura, pinceles, solventes, impregnante
  • » Humanos: jornaleros, docentes, estudiantes
  • » Edilicios
  • » Edilicios: materiales didácticos, folletos, materiales
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

La escuela cuenta con los docentes y estudiantes de las tres instituciones dispuestos a trabajar en el proyecto. Ademas de cámara de fotos, proyector, computadora, grabador digital.

Creatividad e Innovación

La situación que viven los Pueblos Indígenas en nuestro país, lejos de generar un cambio de actitud en este modelo, son presa de políticas sociales que reafirman el concepto hegemónico y la relación dominador – dominado. Esta actitud permanente sigue pregonando un proyecto desarrollista, el cual se aleja de la idiosincrasia de estos Pueblos. Los diferentes proyectos existentes, reflejan una visión productivista, que interesa en la parte de resultados meramente económicos y que en su gran mayoría muestran cifras que a simple vista dan cuenta del fracaso continuo de este tipo de apoyo social, sin el aporte desde su propia cosmovisión.

Es por ello que la revitalización, el reencantamiento de la sabiduría tradicional de estos Pueblos, es el eje transversal de este proyecto. Desde sus saberes y no hacia sus saberes, es un diálogo fundamental para el desarrollo de políticas de desarrollo sustentables, con el aporte tecnológico necesario pero que sea apropiado y apropiable por los protagonistas. Esta visión de una ética de sustentabilidad, es el arraigo imprescindible para el desarrollo vital de las comunidades indígenas.

Pedagógicamente la educación tradicional escolar con su estructura mantiene fragmentados los conocimientos no permitiendo que el desarrollo libre libre de las cosmovisiones e interpretaciones de los pueblos indígenas de manera integral dentro las aulas, necesitandose acciones transversales. Así mismo, podrán efectivizar un rescate y revalorización de los saberes ancestrales, de las tecnologías propias y con el aporte de otras tecnologías afines.

En síntesis, la innovación es, los procesos educativos generan espacios estancos que impiden la creatividad y la libertad de expresión. Es un espacio donde nos salimos de la cuadricula, y nos permite pensar y pensarnos desde lo holistico, en vinculo absoluto con la naturaleza.









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