PROYECTO

Gestión para el Desarrollo Sustentable

Escuela: IPEM N° 285
Teléfono: 03544-476260
Correo electrónico: ipem285@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2014
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

Principios del ciclo lectivo 2014, los docentes de la Orientación compartíamos la opinión de que era necesario implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje diferentes, con la intención de motivar a los estudiantes al logro de los objetivos a partir de un trabajo realizado de manera gradual, integrada y colaborativa, en base a una planificación integrada conformada por los contenidos de los espacios curriculares del ciclo orientado del área Economía y Administración, pensada e implementada con el fin de desarrollar, aplicar y favorecer la apropiación de nuevos conocimientos, actitudes y habilidades a partir de diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje propuestas y en vinculación con el contexto.



El Proyecto busca abordar las siguientes Problemáticas:

Desde el punto de vista Institucional:

- Escasa integración entre las áreas de conocimiento.

- Métodos de trabajo y aproximaciones al conocimiento no acordes a las características de los estudiantes que tenemos.

- Acciones de Participación comunitaria individuales y sin continuidad.

- Resignificación del rol de la escuela en la comunidad.



Desde el punto de vista del Estudiante:

- Trayectorias escolares no exitosas

- Situaciones de Violencia entre los estudiantes

- Escasa participación en diversas actividades extra-escolares que promueven la construcción de ciudadanía.

- Bajos niveles de cultura emprendedora en el amplio sentido de la palabra.



Desde el punto de vista de la Comunidad:

- Escaso desarrollo de actividades que promuevan el desarrollo local sustentable.

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

En la Orientación Economía y Administración del I.P.E.M. N° 285 “José Gabriel Brochero”, como respuesta a problemáticas detectadas en el contexto interno y externo de la Institución y atento a los diversos objetivos y propuestas planteadas en el Encuadre General y del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Economía y Administración del Diseño Curricular Jurisdiccional de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se implementa un Proyecto de Trabajo interdisciplinario y de intervención socio-comunitaria: “Gestión para el Desarrollo Sustentable - Juntos emprendemos integrando espacios curriculares de la orientación correspondientes a 4°, 5° y 6° año.

En este proyecto los Espacios de Opción Institucional de la orientación, Economía y Desarrollo Sustentable (de quinto año) y Administración de la Producción y de la Comercialización (de sexto año) se abordan como espacios integradores de las asignaturas de la orientación involucradas en el proyecto, con intervención en la realidad local y se desarrollan, a partir del ciclo lectivo 2014, siguiendo el siguiente Eje Transversal: “Gestión para el Desarrollo Sustentable - Juntos emprendemos: Cooperativa Escolar I.P.E.M. N° 285”.

En la búsqueda de una metodología que permita y favorezca el abordaje interdisciplinario y la intervención socio comunitaria se encontró en la constitución de una Cooperativa Escolar el espacio propicio, un eje transversal integrador, para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje visto como un proceso activo de elaboración y construcción situacional, una herramienta de aprendizaje donde se vincula y se pone en práctica los conocimientos de los diferentes espacios curriculares y sobre todo, para la acción protagónica del estudiante en el que éste se apropia progresivamente del objeto que está conociendo desde los distintos espacios curriculares.

La Cooperativa Escolar tiene como objeto social: “Prestación de diversos servicios para promover el desarrollo local sustentable” y son sus asociados estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Orientación de Economía y Administración.

Los asociados durante el ciclo escolar, diseñarán y ejecutarán Proyectos de Actividades sociales, culturales, turísticas, comerciales, deportivas y otras relacionadas con el medio ambiente, las que surgirán de las necesidades presentes en nuestra localidad y de los intereses de los estudiantes, que año a año sean asociados de la Cooperativa Escolar. En los que aplicarán los contenidos y aprendizajes de cada Espacio Curricular.

El estudiante, al estar en contacto con la realidad local, según la diversidad de actividades a ejecutar realizará un análisis crítico del proceso realizado lo que le permitirá desarrollar capacidades para el desarrollo personal, para convivir con otros, para la continuidad de estudios superiores y para el mundo del trabajo.

Descripción:

Estábamos ansiosos de innovar en las prácticas pedagógicas, creíamos en la implementación de esta idea y era necesario comenzar diseñando los lineamientos generales que orienten nuestro accionar.

Hablamos con la Directora de la Institución, le planteamos la idea y estuvo de acuerdo con el diseño de este proyecto y ofreció su colaboración para lo que sea necesario. Contábamos con aval de la Institución ¡ahora a diseñar! Esto nos llevó a la realización de diversas reuniones en las que pensamos y repensamos las mejores alternativas que favorezcan el abordaje interdisciplinario y la vinculación con la comunidad a partir de la Cooperativa Escolar y que impacte positivamente en las trayectorias de nuestros estudiantes.

Definimos que los asociados de la Cooperativa Escolar serían los estudiantes que cursen 4°, 5° y 6° año de la Orientación, todos podían participar y que esa participación sería gradual según los contenidos y aprendizajes de los espacios curriculares participantes del proyecto. La fundamentación a esta participación la encontramos en que los contenidos y aprendizajes planteados desde el Diseño Curricular de la Jurisdicción, para estos cursos, podían ser aplicados a las actividades de la Cooperativa Escolar y adecuados a los intereses de nuestros estudiantes y a las necesidades de la comunidad.



Luego de varias reuniones y de varios llamados al Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, para solicitar asesoramiento en ciertas temáticas, definimos que el Proyecto integraría, en principio, contenidos y aprendizajes de los siguientes espacios curriculares correspondientes a la Orientación Economía y Administración:

• En cuarto año: se integrarían contenidos y aprendizajes de: Administración, Sistema de Información Contable, Administración de Recursos Humanos.

• En quinto año: El E.O.I: Economía y Desarrollo Sustentable integraría los contenidos y aprendizajes de: Economía, Administración, Sistema de Información Contable y Formación para la Vida y el Trabajo. Se sumaría a esta articulación el Espacio Curricular Geografía

• En sexto año: el E.O.I: Administración de la Producción y de la Comercialización integraría contenidos y aprendizajes de: Administración, Economía, Sistema de Información Contable y Formación para la Vida y el Trabajo.



Estos serían los espacios que en principio se articularían, pensando en un futuro integrar diversos espacios curriculares en cada curso mencionado, convirtiendo los Espacios de Opción Institucional, incluido el de 4° año, en espacios integradores, y con intervención en la realidad local, de conocimientos y capacidades de las asignaturas de cada curso.



Habíamos avanzado en la construcción del Proyecto pero era necesario comenzar a tener en cuenta al total de nuestra Institución para que la implementación fuera exitosa, para que comprendieran el significado de la Cooperativa Escolar como organización en la escuela y colaboraran en lo que podamos solicitar en un futuro y también como un modo de motivarlos a que más adelante formen parte del proyecto. Es por ello que como primera acción decidimos solicitar al Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar una capacitación para todos los docentes de la institución.

En este marco la Magister Griselda Gallo y la Prof. Erica Hepp dictaron el Taller de sensibilización: "La cooperación, un espacio para todos y un camino para emprender".



Se iban generando condiciones para la implementación del Proyecto pero era necesario contar con la opinión de nuestros estudiantes sobre esta idea que se estaba gestando en nosotros, entonces realizamos una reunión con ellos y les explicamos en que constituía este proyecto y las actividades que el mismo iba a demandar, que no era una tarea sencilla pero que juntos podíamos lograrlo.

Creímos necesario que de ésta reunión con los estudiantes surgiera una idea de objeto social que podría tener la Cooperativa Escolar que íbamos a constituir, ya que el mismo impactaría en la selección de contenidos y aprendizajes, que teniendo en cuenta los fundamentos y contenidos del diseño curricular de nuestra Orientación, aplicaríamos en este proyecto. En esa misma reunión realizamos una lluvia de idea de actividades que podríamos brindar desde la Cooperativa Escolar. Increíble la cantidad de ideas que surgieron de nuestros estudiantes, como por ejemplo prestar servicios culturales, realizar tareas de reciclado, acompañar a emprendedores locales en la organización de sus emprendimientos, comercializar productos de otros emprendedores, entre una gran variedad de ideas.

Teniendo en cuenta la diversidad de intereses de los estudiantes que cursaban en este momento y de aquellos que vendrían en ciclos lectivos siguientes, les propusimos que la Cooperativa Escolar podría brindar diversos servicios y, teniendo en cuenta la vinculación con la comunidad, los mismos debían impactar en el desarrollo local. Los estudiantes estuvieron de acuerdo y definimos que el objeto social de la Cooperativa Escolar sería: “Prestación de diversos servicios para promover el desarrollo local sustentable”.



Este objeto social también nos brindaría la oportunidad de enfocar las alternativas pedagógicas y curriculares de los espacios involucrados hacia el desarrollo sustentable ya que consideramos que el mismo implica un proceso integral donde se estrechan vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un marco institucional participativo y democrático, cumpliendo de ésta manera el rol de nuestra Institución y de la Cooperativa Escolar.

La orientación nos permite la elección de éste enfoque ya que los contenidos de Economía y Administración se encuentran presentes en casi todos los aspectos de las actividades cotidianas que realizan, ya sean sociales, culturales, en los negocios, en las escuelas, en el gobierno, en la familia, en relación al medio ambiente, entre otras actividades y es posible la aplicación de los mismos en cualquier situación/emprendimiento que se aborde desde la Cooperativa Escolar.



Teníamos las condiciones generadas en la Institución, los lineamientos generales, el interés de nuestros estudiantes y un objeto social definido llegó entonces el momento de seleccionar los contenidos específicos y aprendizajes que brindarían cada uno de los espacios curriculares en forma independiente y como los Espacios de Opción Institucional (de 5º y 6º año) los llevarían a la práctica mediante actividades en la Cooperativa Escolar integrándolos en la organización y en el desarrollo de las actividades a realizar en la misma en pos del logro de su objeto social. De esta manera evitaríamos la fragmentación curricular.



Cada espacio curricular involucrado estableció sus objetivos y aprendizajes específicos a alcanzar, pero también era necesario definir los Objetivos y Aprendizajes Generales que se perseguirían con el Proyecto, luego del debate de distintas opiniones consensuamos en establecer los siguientes:

• Formular propuestas y gestionar soluciones viables de problemáticas propias con la Economía y Administración de la Organizaciones desde una perspectiva social e interdisciplinaria, que implican distintas formas de participación e intervención en diferentes campos laborales.

• Tomar decisiones económicas y financieras- individual y colectivamente- sobre la base del análisis e interpretación de información confiable.

• Analizar e interpretar procesos económicos, gestionales y comerciales, y su impacto en el ámbito socio-ambiental.

• Contribuir al desarrollo de competencias para que el alumno se construya como sujeto, para que participe con otros y para desarrollarse en la continuidad de estudios superiores y el mundo del trabajo, valorando estas competencias como parte del desarrollo personal y social.

• Integrar diversas áreas del conocimiento, disciplinas y saberes mediante la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas para que los alumnos adviertan las conexiones entre ellas y puedan así analizar y reflexionar críticamente nuestro entorno.

• Fomentar la interiorización de valores y principios cooperativos en los estudiantes/asociados a partir de los cuales desarrollen capacidades para el desempeño social, educativo, cultural y productivo.

• Llevar adelante acciones de participación y proyección comunitaria para que el alumno se enfrente a la realidad y pueda analizar y plantear alternativas superadoras a situaciones y problemas de nuestro entorno en general



Los asociados de la Cooperativa Escolar durante el ciclo escolar, diseñarán y ejecutarán Proyectos de Actividades sociales, culturales, turísticas, comerciales, deportivas y otras relacionadas con el medio ambiente, las que surgirán de las necesidades presentes en nuestra localidad y de los intereses de los estudiantes, que año a año sean asociados de la Cooperativa Escolar. En los que aplicarán los contenidos y aprendizajes de cada Espacio Curricular.

El estudiante, al estar en contacto con la realidad local, según la diversidad de actividades a ejecutar realizará un análisis crítico del proceso realizado lo que le permitirá orientarse hacia el diseño de proyectos educativos – sociales y para el mundo del trabajo.

Pensamos en aquellos estudiantes que no quisieran participar en esta experiencia, teniendo en cuenta el principio cooperativo de Adhesión Libre y Voluntaria, se decidió que los estudiantes que no deseen participar en la Cooperativa Escolar desarrollaran distintos trabajos, según el espacio curricular y la articulación



Corría el mes de Mayo de 2014, ya habíamos despertado el interés de nuestros estudiantes y plasmado en un documento los lineamientos que guiarían nuestro accionar. Entonces comenzó la tarea de la constitución de la Cooperativa Escolar. Los docentes, teniendo en cuenta los contenidos y capacidades a desarrollar en los espacios curriculares de cada curso, seleccionamos las actividades que cada uno realizaría en esta constitución. En este mes se constituyó la Comisión Provisoria, los estudiantes de todos los cursos votaron a los representantes de la misma, los cargos fueron cubiertos por estudiantes de 4°, 5° y 6° año. Se armaron Grupos de trabajo para realizar actividades en pos de la Asamblea Constitutiva. Los Grupos, responsables y actividades se establecieron teniendo en cuenta los contenidos y aprendizajes de los espacios curriculares del curso, por lo que:

• Los estudiantes de 4° año fueron los encargados del Grupo de Sensibilización en Principios y Valores Cooperativos, diseñaron y ejecutaron Talleres con actividades y juegos cooperativos, con el fin de socializar con el resto de los asociados de 5º y 6º año los principios y valores cooperativos.

• Los estudiantes de 5° año se encargaron de las actividades de Investigación y Estudio Socioeconómico, diseñaron y llevaron a cabo encuestas para determinar necesidades, gustos, deseos de los futuros asociados y de sus familias. Tabularon y graficaron los resultados de esas encuestas, que luego socializarían en la Asamblea Constitutiva a través de un informe, y a partir de los mismos diseñar actividades a realizar por la Cooperativa Escolar en pos del logro de su objeto social.

• Los estudiantes de 6° año se encargaron de la Organización Política y de la Redacción del Estatuto: Analizaron las funciones de cada uno de los cargos del Consejo de Administración y de la Sindicatura, diseñaron folletos con el análisis de los cargos y los distribuyeron entre los futuros asociados para su conocimiento. Convocaron a la conformación de las listas para ocupar esos cargos. Se presentaran dos listas para la elección de autoridades a realizarse en la Asamblea Constitutiva quienes realizaron su campaña entre los futuros asociados.



También se encargaron de diseñar e implementar el concurso para la elección del nombre y del logotipo de la Cooperativa escolar. Participaron todos los futuros asociados eligiendo como nombre “Co.Pa.C Ltda- Cooperativa Escolar del IPEM N° 285” / “Cooperando para Crecer Ltda” y el Logo que los identificaría.



Redactaron el l Estatuto de la Cooperativa Escolar y lo dieron a cada curso para su lectura, análisis y propuestas de modificación de artículos. Determinaron el capital a portar y relevamiento de los futuros asociados.

• Un Grupo integrado por estudiantes de 4º, 5º y 6º año, se dedicaron a informar y socializar el accionar de los grupos de trabajo en pos de la Constitución de la Cooperativa Escolar.



La futura Cooperativa comenzaba a dar sus pasos, si bien existía interés por parte de los estudiantes aun costaba que todos participaran, pero llegó algo inesperado que dio una inyección de ánimos a todos tanto a docentes como a los estudiantes.



Sin estar constituida formalmente nos invitaron a participar como expositores a un Pre Congreso de Cooperativas y Mutuales "Construcción de Ciudadanía y Participación que se desarrollaría en la localidad de Mina Clavero. La participación en esta jornada surgió de la invitación de la referente Provincial del departamento de Cooperativismo y Mutualismo del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Magister Griselda Gallo, quien disertó en la misma y como parte de su disertación los estudiantes expusieron sobre las actividades que se encuentran realizando en la constitución de la Cooperativa Escolar ante miembros del Consejo de Administración, Gerentes, Dirigentes Cooperativistas y Mutualistas, Organizaciones sociales vinculadas de toda nuestra zona y ante autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia



El resultado fue altamente positivo, brillaron en su exposición y a partir de su desempeño y compromiso fueron invitados por el Ministro de Desarrollo Social, Dr Daniel Passerini y por el Secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Dr Sergio Lorenzatti a exponer en el 1° Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales a realizarse en Agosto en la Ciudad de Córdoba.



Este evento permitió dar a conocer las actividades que se venían realizando en pos de la Constitución de la Cooperativa Escolar, comenzar a generar vínculos con otras personas e Instituciones y sobre todo que nuestros estudiantes comenzaran a confiar en sus capacidades y entendieran todo lo que podían aprender a partir del vínculo con otras ´personas e instituciones a través de las actividades de la Cooperativa Escolar.



Estaban tan entusiasmados con lo vivido y con la constitución de la Cooperativa Escolar que, a partir de la decisión y gestión de los estudiantes/ futuros asociados de la Cooperativa, decidieron la participaron, junto a la Municipalidad de Mina Clavero, en la organización y ejecución de la Fiesta del Día del Niño en la localidad



Paralelamente a la participación en estos espacios los estudiantes seguían con las actividades para la constitución de la Cooperativa, y así llegó el 01 de Julio de 2014, día de la Asamblea Constitutiva, que nervios que tenían todos, docentes y estudiantes. Nacería formalmente la Cooperativa Escolar.



¡Que sorpresa nos llevamos los docentes ese día, 84 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la orientación suscribieron sus cuotas sociales, ¡casi todos eran asociados de la Cooperativa Escolar!. Solo 4 estudiantes decidieron no participar



Luego de la Constitución se realizaron todos los trámites para el registro de la Cooperativa Escolar. Obteniendo, en septiembre de 2014, la PERSONERÍA ESCOLAR N° 127 – Otorgada por la Subsecretaría de Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.



La entrega de la Personería Escolar a la Cooperativa Escolar, se realizó en el “PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE COOPERATIVAS ESCOLARES Y COMISIONES DIRECTIVAS DE MUTUALES ESCOLARES”, realizado en Devoto (Pcia de Córdoba) en el que participaron los flamantes miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa y docentes responsables del Proyecto



Segundo trimestre de clases, la Cooperativa estaba en funcionamiento, en el aula los docentes de los espacios curriculares que participaban del proyecto y sobre todo los docentes de los EOI: Economía y Desarrollo Sustentable y Administración de la Producción y Comercialización, articulaban y aplicaban los contenidos a las actividades propias de la organización de la Cooperativa. ¡Qué buena experiencia! ¡Qué desafíos nos proponía! Surgían temas que debíamos profundizar o hacer modificaciones a lo planificado porque las actividades lo requerían



Y así varias situaciones se presentaron a medida que avanzábamos en la organización de la Cooperativa. ¡Cuánto aprendizaje logrado a partir de estas situaciones! ¡Cuántos cambios realizados en pos de innovar en nuestras prácticas!



En el aula, en el SUM, por correo electrónico, por Facebook, en horario de clases, fuera de él, seguían las comunicaciones entre docentes, docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí, con el fin de diseñar y aplicar las actividades de los espacios curriculares en la Cooperativa Escolar. ¡Cómo se resignificaron tiempos y espacios a partir de este proyecto! ¡Cuántos avances en los aprendizajes de los contenidos planificados y de aquellos que no habíamos tenido en cuenta!



Mientras avanzábamos en el desarrollo de actividades de los espacios curriculares y su aplicación a la Cooperativa Escolar continuaban las participaciones de nuestros estudiantes en diversos eventos en la provincia y en la localidad:





- Diseño y realización de una reunión con el Intendente Municipal y el Secretario de Desarrollo Local, en nuestro establecimiento escolar, en la que los miembros del Consejo de Administración y asociados contaron las actividades que se desarrollaban en la organización de la Cooperativa y el interés, de la misma, de tejer vínculos con diversas instituciones en pos de trabajar cooperativamente por el desarrollo local de nuestro pueblo.

- Participaron como “Expositores" en el "1° Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales - Construcción de Ciudadanía y Cooperación" realizado en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba.

- Participaron en el Taller “INVENTANDO NUESTRO FUTURO", en el marco del ENCUENTRO DE JÓVENES COOPERATIVISTAS – que se realizó en Mina Clavero y que fue Organizado por la FEDERACIÓN CENTROS JUVENILES DEVOTO - GRUPO SANCOR COOPERATIVO, con la participación de jóvenes cooperativistas de diferentes provincias.

- Asistencia de los asociados de 6to año a IMPULSATON MINA CLAVERO - Maratón de herramientas para Emprendedores. Evento auspiciado por Fundación Impulsar, Secretaria PYME, Ministerio de Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Municipalidad de Mina Clavero, y Gobierno de la Provincia de Córdoba. En el mismo, los asociados participaron de diversos talleres y charlas de microemprendedores donde pudieron observar distintas temáticas aprendidas en los espacios curriculares de la orientación y llevadas a la practica en los ámbitos regional, provincial y nacional.



¡Cuánto aportaron esos eventos al desarrollo de capacidades en nuestros estudiantes! Observábamos cada vez un estudiante más participativo, más crítico en sus opiniones, incorporando capacidades para analizar integralmente distintas situaciones.



Llegó el momento de diseñar otra actividad de la Co.Pa.C Ltda, esta vez no era solidaria, era con el fin de obtener un excedente para hacer frente a los gastos de la Cooperativa. Una actividad que responda al Objeto social de la misma. Se analizaron, en una asamblea, los resultados de las encuestas realizadas por 5° año sobre necesidades, gustos e interés de los asociados y sus familias. Surgió la realización de una actividad cultural “Domingo de cine para todas las edades”, se proyectarían 3 películas atendiendo a los siguientes rangos de edades: una para niños de 5 a 8 años, otra para 9 a 12 años y otra para mayores de 14 años.

Pusieron manos a la obra, los estudiantes de cada curso, según los contenidos y aprendizajes, se encargaron de una actividad del evento. Realizaron otra encuesta para determinar tipo de películas según las edades, diseñaron la logística, buscaron y analizaron presupuestos, gestionaron instalaciones y recursos para la proyección, diseñaron e implementaron la publicidad del evento, diseñaron las actividades a realizar por los estudiantes en cada puesto de trabajo el día del evento, registrar las operaciones realizadas en los libros contables de la Cooperativa, entre otras actividades.

¡Cuánto entusiasmo en la organización y en el día de la proyección de las películas! Crecía el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad, el aprendizaje de contenidos específicos de la orientación en el diseño de todas las actividades programadas.



Un resultado excelente del evento a nivel financiero que puedo sortear gastos de la Cooperativa como compra de libros contables, biblioratos, útiles de escritorio, un banner con el logo de la Cooperativa, entre otros gastos. Era necesario este evento porque la Cooperativa contaba con pocos recursos, sólo el dinero que habían aportado los asociados para constituir el capital social. Aunque debemos agradecer que la institución educativa donde desarrollamos la actividad posee una gran variedad de recursos que pudimos utilizar y podemos seguir haciéndolo, ya que contamos con la autorización para ello.



Llegó el cierre del ciclo lectivo 2014, preparación de los Estados Contables de la Cooperativa Escolar a cargo de los estudiantes de 6to año, determinación del Patrimonio y del resultado del ejercicio. Distribución de los excedentes como lo establece el Estatuto.

"Estas actividades iniciales dieron alas para comenzar a recorrer el 2015"



Nuevo año, nuevas expectativas, charlas entre nosotros y con la Directora María Laura Bello para evaluar lo recorrido generaron nuevos desafíos.

Con nuevos aprendizajes a partir de las experiencias vividas, teniendo en cuenta la opinión de nuestra directora y de los que formamos parte, comenzamos a diseñar cambios en nuestras planificaciones, nuevos trabajos compartidos, nuevos formatos curriculares a implementar, nuevas actividades. Se procedió a la elección de nuevos miembros del Consejo de Administración y Sindicatura. Junto a ellos y a los asociados diseñamos la organización interna para mejorar el trabajo dentro de la Cooperativa Escolar y su articulación con los contenidos de los espacios curriculares integrantes del Proyecto.



Aparte del Consejo de Administración y de la Sindicatura creamos, junto a los estudiantes, Comisiones que sistematizan lo aplicado a la Cooperativa, teniendo en cuenta los contenidos y aprendizajes de los espacios curriculares del curso. Fue muy importante para los estudiantes seleccionar las actividades según los contenidos y aprendizajes del curso, entre todos armamos las actividades, los más grandes daban sus opiniones ya que los temas ya los habían visto y los nuevos preguntaban ansiosos de que se trataba. Luego de diálogos con ellos determinamos las actividades que desarrollarían cada Comisión, a continuación se refleja lo acordado:

- "Comisión sobre Valores y Principios Cooperativos" (integrada por estudiantes de 4° año) Diseñaran el documento en el que se pasme los rasgos, principios, valores, creencias y ritos de la Cooperativa Escolar, para ser transmitido a la Comisión de Administración. Realizaran talleres con los asociados para determinar los valores y principios que regirán a la Cooperativa. Diseñaran y realización de talleres para los asociados sobre Toma decisiones, comunicación, manejo del conflicto. Organizaran y diseñar junto a la Comisión de Educación Cooperativa talleres sobre principios y valores cooperativos para ser dictados al resto de la comunidad educativa del IPEM 285, a estudiantes de otras instituciones y personas de la comunidad.

- "Comisión de Recursos Humanos" (integrada por estudiantes de 4° año) Analizarán los puestos de Consejo de Administración y los que correspondan a las comisiones. Determinarán especificaciones de puestos de trabajo en caso de vacantes. Procederán al reclutamiento y selección de colaboradores para las comisiones. Diseñarán Plan de motivación, liderazgo, manejo de conflictos y grupos, Planes de capacitación y valoración de cargos. Confeccionarán del Manual de puestos y procedimientos a partir del análisis anterior.

- "Comisión de Investigación y estudio socioeconómico". (integrada por estudiantes de 5° año). Investigarán sobre necesidades presentes en la comunidad educativa y la comunidad en general desde el punto de vista social, económico y ambiental. Relevaran ideas sobre actividades de cooperativa según sugerencias de los distintos cursos y/o grupos. Analizarán de las ideas propuestas (aplicar FODA u otra técnica de evaluación de ideas). Verificarán si la idea seleccionada representa una real necesidad del mercado objetivo. Elaboraran instrumento de relevamiento de datos del mercado (encuesta-entrevista-otros) respecto de la idea a desarrollar. Seleccionarán el segmento de mercado sobre el cual se efectuara el relevamiento. Procesarán los datos y obtendrán la información para la toma de decisiones.

- "Comisión de Diseño y Logística": integrada por estudiantes de 6° año. Diseñarán los servicios que ofrecerá Co.Pa.C Ltda. a sus socios y comunicad en general. Diseñarán los procesos productivos a través de diagramas de flujo. Diseñarán la Logística interna: previsión de actividades, RRHH y materiales útiles para dar apoyo a los eventos que realice Co.Pa.C. Logística de entrada: gestión de almacenes, recepción de mercaderías, selección de proveedores. Logística de abastecimiento: concretar compras, recibir y almacenar lo comprado. Logística de salida: distribuir o hacer llegar a los clientes y/o socios los productos que ofrecerá Co.Pa.C. Evaluarán financieramente los distintos proyectos a implementar. Diseño del plan de mercadotecnia de la Cooperativa. Diseñarán la cartera de clientes posibles de acuerdo a los servicios a prestar. Diseñarán un sistema de calidad con indicadores cuantitativos y cualitativos.

- "Comisión de Administración" (integrada por estudiantes de 5° y 6°) Sus actividades serán: Confección de Manual de Procedimientos. Armado de Organigrama donde se detallen autoridades integrantes de cada comisión. Recepción de documentos comerciales de los eventos (compras - pagos). Diseño del sistema de archivo de la documentación. Comunicación fluida con el área Contable y Diseño y logística. Solicitud de Presupuestos. Armado de Planificación Estratégica: Misión – Visión- Valores- Objetivos- Estrategias- Políticas. Identificar y diseñar los principios, niveles, proceso y gestión de control posibles a aplicar en la Cooperativa. Diseño de políticas de compras -ventas - pagos y cobros, etc. Diseño de documentación interna (planillas de uso en los distintos sistemas) . Armado de fichas auxiliares para uso contable. Diseñar un documento que contextualice a las Cooperativas en el enfoque microeconómico o el macroeconómico. Diseñar indicadores elementales que permitan determinar la Responsabilidad Social de la Cooperativa analizando el impacto económico, ambiental y social de las actividades realizadas por la misma en el desarrollo local sustentable.

- "Comisión de Contabilidad" (integrada por estudiantes de 5° y 6° año) Sus actividades serán: Diseñar el subsistema contable de la Cooperativa. Confección de plan de cuentas y manual de cuentas para la contabilidad de la Cooperativa escolar. Recepción de la documentación enviada por Comisión de Administración. Registración en Libro Diario de las operaciones de cada evento. Mayorización de las distintas cuentas intervinientes. Confección del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Realización de los ajustes contables pertinentes. Confección de la hoja de pre balance. Elaboración de los Estados Contables a ser elevados a las autoridades escolares y del Ministerio de Educación. Análisis de los Estados Contables.

- "Comisión de Educación Cooperativa" (integrada por estudiantes de 4°, 5° y 6° año). Actividades de ésta comisión serán: Formación, información, capacitación y educación de los asociados y aspirantes a asociados cooperativos, para ello organizará y diseñará junto a la Comisión de Educación Cooperativa talleres, charlas sobre principios y valores cooperativos para ser dictados al resto de la comunidad educativa del IPEM 285, a estudiantes de otras instituciones y personas de la comunidad. Diseño de material impreso, audiovisual o similar con temáticas referidas a formación cooperativa en general y la Co.Pa.C en particular. Diseño y ejecución de talleres, charlas sobre formación para diferentes funciones dentro de las Cooperativas comprendiendo temas como doctrina del cooperativismo, legislación; gestión cooperativa, regulación, contabilidad, tributarias, previsionales, ambientales; relaciones, trámites y requisitos con los organismos de control cooperativo, normas ISO de gestión, calidad y medio ambiente, producción, técnicas, prácticas cooperativas. Diseñar y participar de eventos en los cuales se aborden temáticas relacionadas con la Cooperativa y sobre actividades de Co.Pa.C Ltda, junto con el Consejo de Administración.

- "Comisión de Comunicación" (integrada por estudiantes de 4° y 6° año) Encargados de: Redacción de cartas. Creación de un circuito de comunicación interna. Determinación de un espacio físico (cartelera dentro del IPEM). Creación de un grupo cerrado en Facebook de comunicación interna. Publicidad y promoción, notas a distintas organizaciones, comunicación radial, digital, etc. Comunicación previa y posterior a los eventos.

- "Comisión artística": sub comisiones de música, de danza y de artes visuales (integrada por estudiantes de 4°, 5° y 6° año) Esta comisión surge del interés de los asociados y como un espacio para la adquisición de nuevos aprendizajes relacionados con lo artístico.



Los estudiantes de cada curso realizan las actividades que le corresponde a la Comisión, pero los representantes de cada una son los encargados de sistematizar las producciones del curso. Los docentes tiene un papel de guía y monitorio de las actividades realizadas.



Mejor organizados este año comenzamos con mucho entusiasmo y con muchas expectativas ya que los estudiantes, que ya fueron asociados de la Cooperativa, volvieron con nuevas ideas para poner en marcha y con una excelente opinión de la misma.



La metodología de trabajo para el presente ciclo lectivo es similar a la que mencionamos anteriormente pero teniendo en cuenta los nuevos intereses de los asociados:



a) Se trabaja a partir de la realidad inmediata, la Cooperativa escolar y en el diseño de sus actividades a partir del análisis de la realidad de Mina Clavero.

b)Trabajos compartidos en el aula entre los docentes de los EOI: Economía y Desarrollo Sustentable y Administración de la Producción y Comercialización con otras asignaturas involucradas articulando los contenidos de estos espacios al proyecto. Los docentes dictan su contenido de acuerdo a su planificación y los docentes del EOI participan brindado el enfoque desde la economía y el desarrollo sustentable e interrelacionando los mismos al Proyecto. Esto hace que la asignatura Economía y desarrollo Sustentable y Administración de la Producción y Comercialización se dicten en diferentes horarios (según la temática a abordar y el horario de las otras asignaturas). También se desarrollan trabajos compartidos entre los docentes involucrados en el Proyecto en temáticas específicas según las actividades a desarrollar en la Cooperativa.

c) Se realizan Trabajos de Campo (con todos los estudiantes de los cursos involucrados) en el marco del Proyecto Cooperativo. Se realizan permanentemente a partir de la aplicación de los contenidos a las actividades de la Cooperativa. Este trabajo de campo es organizado a partir del espacio que se desarrolle la actividad, pudiendo ser del:

- Consejo de Administración: (integrada por estudiantes de 4°, 5° y 6° año electos)

- De la Sindicatura (estudiantes electos pertenecientes a 6° año)

- De las distintas comisiones de trabajo, según el curso y los conocimientos adquiridos desde los espacios curriculares, para desarrollar las distintas actividades.

d) Se organizan talleres, seminarios, con especialistas en diversas temáticas provenientes de la Municipalidad de Mina Clavero, Profesionales en diversas temáticas, Miembros del Consejo de Administración de Cooperativa de Electricidad de Mina Clavero, de la Cooperativa de Agua de la localidad y de otras instituciones, de acuerdo a las necesidades a abordar en las distintas actividades a desarrollar en el Proyecto. Los alumnos hacen las conexiones necesarias e irán eligiendo las temáticas en forma conjunta con los docentes involucrados.

e) Se realizan Ateneos trimestrales y uno anual en los que los involucrados en el proyecto y los alumnos propondrán casos, situaciones o problemas que identificaron en el diseño y gestión de las actividades y que es necesario que se analice y se reflexione de manera integrada para aportar diferentes miradas y perspectivas. También se invitará a que los participantes formulen alternativas de acción, soluciones posibles sobre los casos/ situaciones/problemas detectados en alguno de los emprendimientos realizados.

f) Publicación de artículos en la prensa local, participación en programas radiales y diseño de afiches y publicaciones en sitios web para comunicar a la comunidad educativa y local sobre las actividades a realizar y realizadas en el marco de este proyecto.



En plena organización del año nuevas responsabilidades llegaron, la comunidad ya nos empieza a conocer y con ello las participaciones no se hicieron esperar. Desde la Unidad Educativa El Sembrador, institución de gestión privada de la localidad requerían asesoramiento sobre cómo armar una Cooperativa Escolar.

Inmediatamente diseñamos el Proyecto "Compartiendo saberes y experiencias, motivamos el interés por emprender", en el cual estudiantes de 4to, 5to y 6to años de la Orientación Economía y Administración del IPEM 285, asociados y autoridades de Co.Pa.C. Ltda, mediante un Taller expusieron diversas temáticas referidas a la formación y constitución, organización, administración de una cooperativa escolar, valores y principios del cooperativismo



Las ideas siguen surgiendo y ya se están diseñando proyectos a implementar en este año, como:

• Taller sobre principios y valores que tendrán como destinatarios a los estudiantes del ciclo básico de nuestra Institución y estudiantes de las 3 escuelas primarias de la localidad.

• Un evento musical a realizarse en agosto, una noche diferente para toda la familia.

• Estamos diseñando, junto a los estudiantes y a partir de su iniciativa, el “Proyecto de Valoración al Arte”. Mediante este proyecto se pretende desarrollar, en los estudiantes de la escuela primaria Policía Federal, del mismo barrio en el que se encuentra el IPEM 285, diversas capacidades a través del arte. Las actividades se realizarían en la jornada extendida de la escuela, durante el tercer trimestre de este año.



Hacia el interior de la Cooperativa Escolar se ha mejorado la organización y sabíamos que desde la Co.Pa.C, a partir de los intereses de los estudiantes, se van a diseñar diferentes actividades a prestar, tanto solidarias como aquellas para obtener recursos en pos del logro del objeto social.



Los docentes, mientras tanto, buscábamos mejorar la integración de los espacios curriculares en acciones con continuidad y de intervención en la comunidad. ¿Cómo hacerlo? Las actividades de la Cooperativa eran muy importantes para articular y llevar a la práctica los contenidos y saberes de los espacios curriculares de la Orientación. Pero aun sentíamos que nos faltaba algo.

Después de varias reuniones, llamadas telefónicas donde expresábamos diferentes opiniones, llegamos a la conclusión que articularíamos los contenidos y saberes de los espacios curriculares involucrados en el proyecto, y como otro servicio que brindaría Co.Pa.C, a través del acompañamiento a organizaciones de nuestra comunidad y que dicho acompañamiento sería desarrollado durante todo el ciclo lectivo. Aunque en el presente ciclo lo haríamos a partir de Agosto.

Teniendo en cuenta la gradualidad del conocimiento el acompañamiento será:

• Los estudiantes de 5° año serán los encargados de acompañar a Organizaciones de la Sociedad Civil de la Localidad. Se designará, año a año, una OSC y deberán, dados los contenidos y saberes a adquirir en el curso mencionado, acompañarla en aspectos relacionados con la planificación estratégica de la misma y del diseño de un sistema administrativo contable que permita mejorar la organización interna de la OSC.

• Los estudiantes de 6° año serán los encargados de acompañar a emprendedores productivos de la localidad, y al igual que los estudiantes de 5° año se les designará un emprendedor al que acompañarán durante todo el año ayudando en el armado de su Proyecto de Negocio y el desarrollo de todas las acciones que el diseño del mismo demanda.

• Los estudiantes de 4° año colaborarán, según los aspectos a abordar en cada acompañamiento, en actividades que les competa según la comisión de trabajo en la que se encuentren.



Paralelamente a estos acompañamientos se desarrollarán otras actividades en pos del logro del objeto social de la Cooperativa Escolar como solidarias, de obtención de recursos y otras que los estudiantes consideren necesarias a implementar.



La evaluación es permanente y realizado por todos los docentes de los espacios curriculares involucrados y se realiza:

- A través de los logros alcanzado por los alumnos en las distintas etapas del proyecto y en la realización de actividades de la Cooperativa Escolar

- A través de instrumentos de evaluación utilizados por los docentes involucrados

- A través de la opinión de los alumnos.

- A través de la opinión de docentes participantes

- A través de la opinión de miembros de otras instituciones participantes en actividades específicas.



Se utilizarán ddiversos criterios entre los que podemos mencionar:

- Manejo adecuado de estrategias de estudio

- Pertinencia, claridad y coherencia en los conocimientos aplicados para el armado de actividades.

- Manejo y aplicación conceptual y lenguaje técnico de las asignaturas involucradas en el proyecto

- Responsabilidad, participación, compromiso e interés por las actividades realizadas en la Cooperativa Escolar.

- Responsabilidad en la realización y presentación, en tiempo y forma, de informes escritos.

- Actitud respetuosa y tolerante hacia el prójimo y la diversidad siendo capaz de valorar el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales



Los resultados obtenidos de la evaluación son y serán utilizados para la mejora de los servicios prestados y para la mejorar las articulaciones y estrategias utilizadas en el proyecto desde los espacios curriculares implicados.



Recursos:
  • » Materiales: proyector, pantalla, computadora para la Cooperativa, biblioratos, resmas de papel, fotocopias para
  • » Humanos: estudiantes de 4°, 5° y 6° año
¿Cuenta la escuela/jardín de infantes con todos estos recursos, o solo con algunos?

La institución cuanta con algunos recursos, aquellos que se mencionan en el item 1.7 y a los que la Cooperativa Escolar tiene la autorización de utilizarlos. Pero los recursos principales a utilizar la cooperativa en la prestación de sus servicios, tiene que generar fondos para lograr prestarlos.

Creatividad e Innovación

Los aspectos del Proyecto que creemos que son creativos/ innovadores son:

a).- Espacios de Opción Institucional convertirse en espacios integradores de contenidos/ aprendizajes de los otros espacios curriculares: permite una mirada integral sobre los aspectos/realidad/actividad a realizar por los estudiantes, evitando una mirada fragmentada.

b).- Mejorar los métodos de trabajo y las aproximaciones al conocimiento mediante la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas ya que este “Proyecto” permite la inclusión de otros formatos pedagógicos y curriculares como “Asignatura”, “Trabajo Compartido”, “Trabajo de Campo”, “Observatorio”, “Ateneo”, “Seminarios”, “Talleres”, para desarrollar diversas actividades planificadas en el mismo

c).- El abordaje de los contenidos y la construcción del conocimiento a partir de situaciones de nuestra realidad local y de los intereses de los estudiantes,esto permite una motivación mayor por parte del estudiante hacia el abordaje de contenidos y adquisición de aprendizajes/ capacidades.

d).-Que los disparadores del abordaje de contenidos sean las actividades que los estudiantes deciden realizar, dentro del marco del objeto social de la Cooperativa Escolar, permite más compromiso por parte del estudiante y a la vez amplia los espacios y tiempos de situaciones de aprendizajes en la que se encuentran los mismos ya que al desarrollar actividades desde la Cooperativa implica realizar una cantidad de acciones en diversos tiempos y espacios.

e).- El trabajo conjunto entre estudiantes de diversos cursos ante distintas actividades a realizar permite crear espacios en el que los estudiantes adquieren competencias valorando el esfuerzo que significa trabajar entre diversos cursos compartiendo tareas y objetivos.

f).- Llevar el proyecto a la intervención comunitaria como parte de una propuesta de formación integral de nuestros estudiantes fortalece los valores sociales buscando soluciones a las problemáticas y necesidades que también fortalecerán el crecimiento personal y profesional de estudiantes y docentes.









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