PROYECTO DE APOYO PEDAGOGICO

Distrito Escolar: Santa Fe
Correo electrónico: prim1258_santafe@santafe.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2012
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2013

Describa en dos o tres párrafos el proyecto

OBJETIVOS
• Brindar apoyo pedagógico a los niños del nivel primario, que manifiesten dificultades de aprendizaje, que no estén incorporados al Proyecto de Integración Escolar de alumnos con discapacidad.
• Trabajar en la prevención del fracaso escolar.
• Favorecer a los alumnos en situaciones de vulnerabilidad, brindándoles un espacio pedagógico acorde con sus necesidades particulares.
• Reforzar la auto-confianza, ofreciendo espacios de protagonis--mo.
• Articular propuestas con docentes en sus diferentes roles y cargos, tendientes a optimizar la calidad pedagógica para todos alumnos.
CURSOS DE ACCION:
• Conformar un equipo de apoyo pedagógico, que junto al equipo integrador, formule el proyecto, los cursos de acción y establezca roles y funciones de los participantes.
• Destinar un periodo de tiempo inicial para la observación de los niños en relación al trabajo escolar y favorecer el intercambio comunicativo con los docentes a cargo del grado, para recabar información que permita el diseño de cursos de acción.
• Socializar en espacios institucionales la propuesta y seguimiento del proyecto.
• Priorizar la atención en espacios de apoyo pedagógico, teniendo en cuenta las necesidades educativas específicas de cada alumno.
• Sistematizar un espacio semanal para reuniones del equipo, de trabajo y seguimiento.
• Crear espacios de apoyo pedagógico, individuales y/o grupales que favorezcan la atención de las necesidades específicas de cada niño.
• Acordar con el docente de grado las adaptaciones curriculares necesarias.
• Acompañar al alumno en su grupo de referencia, brindándole un apoyo específico, desde las adaptaciones curriculares acordadas.
• Flexibilizar los tiempos escolares para diagramar semanalmente los encuentros individuales, grupales y colectivos
• Establecer una comunicación fluida con las familias de los alumnos participantes del proyecto.
• Sostener una evaluación continua y registrada de los procesos individuales de cada alumno.
• Evaluar continua y sistemáticamente el proyecto de apoyo pedagógico a fin de permitir una retroalimentación

DEL EQUIPO DE APOYO PEDAGÓGICO
• Acordar junto al docente de grado, los alumnos destinatarios de la propuesta.
• Identificar, mediante la observación directa y comunicación con los pares docentes, las necesidades específicas de cada niño. Registrar las mismas.
• Planificar estrategias áulicas para el trabajo, con los alumnos en forma individual y/o en pequeños grupos, acordes a las necesidades identificadas.
• Acordar adaptaciones curriculares.
• Acompañar el trabajo del alumno, en su grupo de pertenencia, de acuerdo a las adaptaciones previstas.
• Planificar en forma semanal los encuentros de apoyo pedagógico individuales y de pequeños grupos.
• Acordar con anticipación, junto al docente, la actividad a desarrollar con el grupo clase, para organizar el apoyo pedagógico específico.
• Realizar las entrevistas, que se consideren necesarias con las familias.
• Trabajar en forma conjunta con el equipo integrador de la Escuela Nro 2009, los docentes de grado y especialidades y el equipo directivo.

• » Materiales: didáctico, pc, impresoras,insumos, grabadores, calculadoras, bibliografía específica, artículos de l
  • » Humanos: gabinete psicopedagógico en la escuela

Solo con algunos adquiridos con el aporte de cooperadora escolar.

Refuerzo de la autoconfianza.
Alto porcentaje de alumnos alfabetizados en menor tiempo.
Cambios en la motivación del alumnado frente al aprendizaje.
Reconocimiento por parte de adultos y niños de las necesidades y posibilidades de todos.

Consideramos creativo e innovador la implementación de una nueva modalidad de trabajo que permita el reconocimiento de las trayectorias educativas reales del alumnado y su abordaje concreto.

Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia, LAN y Fundación OSDE

Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación LAN Argentina Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar