BANCO DE PROYECTOS | ubicacion: Buenos Aires
ubicacion
Buenos Aires

LISTADO DE PROYECTOS

  • Escuela: Domingo Faustino Sarmiento - Distrito Escolar: las flores

Es un proyecto institucional que este año cumple 23 años.

El objetivo general es LA SOLIDARIDAD. La solidaridad sustentada en todo lo relacionado a los valores. LA PAZ , EL RESPETO , AMOR , REVALORIZACION DE NUESTRA IDENTIDAD, SÍMBOLOS PATRIOS, ANCIANOS, ABORÍGENES ,ETC

El orígen del proyecto fue el cuento de "SadaKo y las mil grullas de papel" y cada año la institución realiza una actividad relevante, algunas con ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Media Nº 6 - Distrito Escolar: Moreno

El proyecto consiste ante la necesidad de abordar una problematica de la escuela y la sociedad:La VIOLENCIA
No a la violencia.Si a la unión y el compañerismo.
Las bases armónicas generan en los individuos procesos mentales de relajación y de buen estado de animo.No se trata tanto de qué hacemos para enfrentarnos a los casos de violencia, como de qué hacemos para convertir nuestras escuelas en espacios adecuados para el aprendizaje de la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela secundaria Nº 12 - Distrito Escolar: NECOCHEA

EL PROYECTO TIENE COMO OBJETIVO LA CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA QUE CON EL PASO DE TIEMPO SE TRANSFORME EN CENTRO CULTURAL.

LA IDEA DE LOS ALUMNOS SE ORIGINÓ EN 2010 POR LO QUE YA CONTAMOS CON MÁS DE 10000 EJEMPLARES (LIBROS, REVISTAS, ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS DE TODAS LAS TEMÁTICAS Y PARA TODAS LAS EDADES), ADEMÁS DE ALGUNAS ESTANTERÍAS METÁLICAS.

LA PROBLEMÁTICA RADICA EN EL LUGAR YA QUE EN PRIMERA INSTANCIA ...   leer más »

  • Escuela: Jardín Maternal Municipal " Piedra Libre " - Distrito Escolar: Rivadavia

El proyecto que estamos presentando en esta oportunidad consiste en crear una biblioteca en el Jardín Maternal Municipal " Piedra Libre ", es una necesidad ya que a pesar de que cuentan con libros que la comunidad les lleva y con donaciones, ...   leer más »

  • Escuela: Escuela 8 Reino de Thailandia - Distrito Escolar: 13

Este proyecto es parte de un programa que se está llevando adelante en 15 escuelas de la ciudad de Buenos Aires en conjunto entre los Ministerios de Cultura y Educación y la Secretaria de Hábitat e Inclusión del GCBA y La Fundación Crear vale la pena y la Universidad de San Andrés.

A través del mismo se propone fortalecer la calidad de la oferta educativa en escuelas primarias y secundarias de contextos vulnerables en la ciudad de Buenos ...   leer más »

  • Escuela: Casa del Niño, María de Nazaret - Asoc. civil sin fines de lucro - Distrito Escolar: San Martin

La \\\"Casa del Niño, María de Nazaret\\\" es una Asociación Civil sin fines de lucro y No gubernamental a la cual asisten diariamente alrededor de 90 niños de entre 2.5 a 14 años. Los niños están divididos en tres grandes grupos: de 2.5 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 14 años.
Implementamos el Método Pedagógico Montessori con los niños de 2.5 a 6 años. FAMM (Fundación ...   leer más »

  • Escuela: CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL 401 EZEIZA - Distrito Escolar: EZEIZA

El propósito fundamental de este Centro de Formación Profesional es atender las demandas de nuestros alumnos, lo cual no es solo en cuanto a la formación de mano de obra especializada o personal capacitado para la inserción en los medios de producción y servicios, sino que también en la re-inserción social, lo cual es lo que nos diferencia de otros centros de formación , por encontrarnos en un ámbito especial como lo es el contexto ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Secundaria 302 - Distrito Escolar: Malvinas Argentinas

El proyecto surge como respuesta institucional al abordaje de la convivencia dentro del ámbito escolar. Siendo tanto la convivencia como el aprendizaje los dos pilares fundamentales para el logro de los objetivos pedagógicos que se propone la ...   leer más »

  • Escuela: Centro de Apoyo Escolar San Francisco de Asís - Distrito Escolar: San Isidro

Creemos que uno de los motivos de la deserción escolar se establece en el desinterés de lectura que presentan tanto los preadolescentes como los adolescentes. Dando respuesta a esta situación, se hace necesaria una intervención docente que promueva en los alumnos/as la utilización de diversas estrategias de lectura.

Para ello, los/as docentes que participan en este proyecto, implementado en esta Institución desde el año 2004, comparten la ...   leer más »

  • Escuela: E.P. Nº 16 IMPERIO DEL JAPÓN - Distrito Escolar: ESCOBAR

Acercar a los alumnos a la historia lejana, vivenciando lo que sucedió a nuestros próceres desde su humanización. Ver videos, escuchar historiadores, pisar los lugares donde transcurren algunos hechos, escribir una canción patria ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Agropecuaria - Distrito Escolar: Coronel Suarez

La Escuela Agropecuaria Coronel Suarez es la primer escuela secundaria en la República Argentina, que ha certificado calidad educativa a través de Normas Iso 9001:2008. Como sabemos que la calidad se consigue con el tiempo, es poder seguir ...   leer más »

  • Escuela: E.E.E. Nro. 18 - Distrito Escolar: 14

Los jóvenes de la escuela especial Nro. 18 tienen la posibilidad de acceder a este espacio de transición en un proyecto de capacitación ocupacional, en el que podrán completar su formación hasta cumplir los treinta años.
-Siendo los objetivos del proyecto:
*Fomentar en los jóvenes normas de convivencia, logrando conductas laborales necesarias, para implementarlas en una cadena productiva de trabajo.
*Desarrollar el sentido ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Nº23, Fray Luis Beltrán. - Distrito Escolar: Rojas (089)

El proyecto consiste en que los alumnos vean películas acordes a su edad y con temáticas centradas en la ecología, los valores familiares y la amistad.

Se trabaja con los contenidos de la película en las cuatro áreas (Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) relacionándolos.

El proyecto consiste en despertar en los alumnos la pasión por el cine y el objetivo final es que los chicos ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Gustavo Adolfo Bécquuer - Distrito Escolar: 20

El proyecto surge por nuestro interés en lograr que nuestros estudiantes conozcan, valoren, cumplan y hagan cumplir los derechos de las personas en general y de los niños y niñas en particular con el fin de ser futuras personas responsables, con sentido de pertenencia nacional y local y participación ciudadana y con un corazón abierto a las diferencias. Estos valores que consideramos fundamentales para la vida se encuentran devaluados.

El cine, como ...   leer más »

  • Escuela: Jardín El Arca de Noé

El Proyecto "Aprender a través del Juego y las vivencias compartidas-Colonia de Vacaciones" es un iniciativa del Jardín de infantes "El Arca de Noé" de la Fundación todavía es tiempo. Su objetivo es brindar un espacio de contención y de recreación para niños y niñas de la zona que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Este espacio surge de la necesidad de proveer a los niños y ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Nacional “Dr. Arturo. U. Illia” - Distrito Escolar: General Pueyrredón

Esta experiencia surgió como un proyecto institucional de extensión comunitaria, con el propósito de incentivar la formación y el conocimiento experimental en ciencias naturales.

A partir del año 2005 tres docentes del área iniciaron un espacio interdisciplinar, en donde la transposición didáctica se realizaba a través de varias actividades de laboratorio. Se formaron alumnos del colegio en espacios curriculares ...   leer más »

  • Escuela: JARDIN DE INFANTES N 905 - Distrito Escolar: CARMEN DE ARECO

Consiste en recolectar botellas de plasticos y tapitas que la comunidad toda junto a otras instituciones ( EP N6 y Rotary Club)trae al jardin. junto a grupo de padres se clasifica por color y se vende, para que de esta manera se reduzca y se reutilicen estos ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Secundaria Nº 3 - Distrito Escolar: 009 - Balcarce

Este proyecto consiste en crear un espacio donde los jóvenes de nuestra ciudad o de cualquier ciudad de nuestro país se sientas invitados a desplegar su creatividad, sin la exigencia de la nota, con la gratificación de sentirse convocados a desplegar su creatividad escribiendo una historia (según las pautas estipuladas por las bases) donde se animen a través de sus personajes a “vivir otros mundos posibles” donde quizás lo que “los oprime” en la ...   leer más »

  • Escuela: Jardin de infantes Nº 952 - Distrito Escolar: La Matanza

el proyecto construyendo legalidades consiste en transmitir a la comunidad educativa del nivel inicial(docentes, padres y alumnos)a traves de cierta transposicion didactica, cuestiones referidas a la constitucion psiquica de los niños desde el punto de ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Niño Jesús - Distrito Escolar: Saavedra

Rescatar la historia local de la institución,creando lazos de compromisos entre la escuela y la comunidad, ya que el instituto está cumpliendo 125 años de la llegada de la Congregación de las Hernanas del Niño Jesús desde Francia a Pigué

Construcción de la historia de la región a partir de utilizar las fuentes orales de personas que pasaron por la ...   leer más »

  • Escuela: CEC 801 - Distrito Escolar: VILLARINO

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo proceso educativo que conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Su finalidad es la formación para una vida social adulta y la mejora del clima escolar. En este proceso debe educarse para la convivencia con el objetivo de conseguir la plena inserción de los jóvenes, para construir una sociedad plural, de ciudadanos ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Especial Nº 501 - Distrito Escolar: Rivadavia

Este proyecto surge con la necesidad de preparar a los alumnos de educación especial para su integración socio-laboral. Que los jóvenes tengan una inserción laboral acorde a sus gustos, creatividad, necesidades y que puedan ...   leer más »

  • Escuela: Instituto "Carmen A. Micheo" DIPREGEP N° 6732 - Distrito Escolar: 034- General Alvear

El proyecto consiste en buscar la optimización de la tarea pedagógica, animando a los alumnos a que paulatinamente busquen mejorar su desempeño académico en cinco áreas: 1)Matemática, 2)Práctica del Lenguaje-Literatura-Inglés, 3)Fisicoquímica- Física- Química- Física Moderna- Química de Carbono, 4)Ciencias Naturales-Biología-Salud y Adolescencia-Genética y Sociedad-Cs. de la Tierra, ...   leer más »

  • Escuela: Escuela del caminante - Distrito Escolar: numero 9

El aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar el papel de desecho como pasta de papel. Con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta primaria y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques.

El proyecto apunta a:

• Generar conciencia para el cuidado del medio ambiente transmitiendo diversos conocimientos sobre el reciclaje para evitar el exceso de residuos que ...   leer más »

  • Escuela: REMEDIOS DE ESCALADA - Distrito Escolar: GENERAL SAN MARTÍN

BASADOS EN LA PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL DE LA ZONA,DEBEMOS FORMAR PERSONAS CON VALORES, QUE SEAN CAPACES DE CONSTRUIR UN MAÑANA MEJOR.LOS VALORES EXISTEN PERO HAY QUE REFORZARLOS, SIN ELLOS NO SE PODRÍAN LLEVAR A CABO OTRO TIPO DE ...   leer más »

  • Escuela: JARDIN DE INFANTES Nº905 JAIME GLATSSTEIN - Distrito Escolar: TRENQUE LAUQUEN

El proyecto es Institucional todas las seccionas trabajan una problemática sobre el cuidado del ambiente, ya que es el objetivo fundamental del proyecto Iniciar y crear en los alumnos el cuidado del medio y con pequeas acciones poder comenzar a protejer y cuidarlo. algunas salas toman la basura y reciclado, otros el cuidado del suelo evitando hervicidas, otros el agua, en octubre se hace una feria de ciencias Institucional y se muestra todo. la tercera seccion va a participar en la feria ...   leer más »

  • Escuela: EP36 - Distrito Escolar: San Fernando

DESDE EL GABINETE DE PSICOLOGIA REALIZAMOS PROYECTOS PARA ABORDAR LA DIVERSIDAD DE ALUMNADO TENIENDO EN CUENTA LA INCLUSION Y LAS DIFERENTES CARACTERISTICAS Y POSIBILIDADES DE CADA UNO.EL OTRO CUADERNO ES UNA FORMA DE ELEVAR LA AUTOESTIMA A ESTOS ALUMNOS QUE REPRODUCEN EL FRACASO ESCOLAR PARA RECONSTRUIRLOS Y REUBICARLOS EN EL SISTEMA ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria Nº 60 - Distrito Escolar: Avellaneda

Considerando el teatro como una manifestación integral tenemos como objetivo general crear un espacio, a través del arte, donde el alumno pueda desarrollar sus propias potencialidades creadoras, adquiriendo mayor dominio y seguridad a través de encuentros comunicativos y vivenciales donde prevalezca el disfrute, las emociones, la curiosidad y la imaginación.
Para ello iniciaremos a los niños en las técnicas del teatro de sombras, de títeres y ...   leer más »

  • Escuela: Colegio Nuestra Señora de Lourdes - Distrito Escolar: La Plata

Los antecedentes del aprendizaje colaborativo, se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación-colaboración entre los hombres primitivo la clave para su evolución a través del intercambio de las ideas.
 La sociedad actual a través del uso de las nuevas tecnologías gestiona a nivel mundial el paso a un nuevo tiempo en materia educativa, aún en definición y las nuevas tecnologías están ayudando en ...   leer más »

  • Escuela: VICENTE LOPEZ Y PLANES - Distrito Escolar: MONTE

El tema principal es el cuidado del medio ambiente y de nuestra ciudad. Los objetivos son promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos acerca de la educación ambiental, y ...   leer más »

  • Escuela: Centro de Apoyo Familiar (CAF) Santa Clotilde – Jardín de Infantes María de Guadalupe - Distrito Escolar: Tigre

En el CAF entendemos que la evaluación en el aula es una herramienta al servicio de la mejora del aprendizaje de los alumnos y la concebimos como integrada a la enseñanza. Cuando la evaluación se diseña en función del uso que se hará de sus resultados, con rigurosidad metodológica que garantice su validez y confiabilidad, la información que produce favorece el aprendizaje de los docentes y de los alumnos.
Los docentes, a partir del ...   leer más »

  • Escuela: Nº 38 Esteban Echeverría - Distrito Escolar: 085 Quilmes

El proyecto cambió de llamarse Proyecto Solidario a "Experiencia Solidaria" ya que el aprendizaje se deriva de las experiencias vividas durante el ciclo que dura el mismo. El Proyecto tiene como objetivo principal elevar valores de solidaridad hacia el exterior y que en el desarrollo del mismo los niños se den cuenta que primero tienen que ser solidarios entre ellos ya que de lo contrario no pueden avanzar con los objetivos intermedios.

Los niños investigan ...   leer más »

  • Escuela: Jardin de infantes 916 - Distrito Escolar: General Rodriguez

La Feria de lenguajes expresivos se encuadra en la temática referida a la Protección Integral de los Derechos del Niño inspirándonos en el art.7 de la Declaración de los Derechos del Niño.

Nuestro propósito es que los niños se apropien de los diferentes lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel o aquellos que más tienen que ver con su desarrollo personal.

Organizar la feria ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria Nº 2 \ - Distrito Escolar: 017- Carlos Casares

La Feria del Libro es una propuesta institucional arraigada en la comunidad educativa que desde 1995 se lleva adelante con el propósito de dar a conocer las actividades desarrolladas durante el ciclo escolar con el acento puesto en la lengua oral y ...   leer más »

  • Escuela: EEM N°6 Juana Azurduy - Distrito Escolar: Moreno

Este proyecto se propone establecer vínculo con el ambiente a través de una práctica agrícola como la huerta, estableciendo como primera medida que no es necesario disponer de espacios amplios para desarrollarla, como practicarla en espacios reducidos o rodeados de construcción. En segundo lugar, el empleo de recursos reciclados para la práctica como envases de diferentes materiales o maderas para los contenedores de tierra. Así mismo la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educacion Especial N°501 - Distrito Escolar: capitan sarmirnto

El proyecto consiste en que los alumnos puedan adquirir conocimientos a través de las nuevas tecnologías, proponiéndole a los mismos nuevas estrategias pedagógicas alternativas para la construcción de: una cultura educativa en la cual todos se sientan  participes; respuestas a las necesidades educativas para las personas con barreras para el aprendizaje y participación en distintos contextos; la promoción de las alfabetizaciones ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Nº 53 "Ricardo Güiraldes" - Distrito Escolar: Azul

A partir de la designación de Azul, primera ciudad Cervantina de Argentina y segunda de América y la firma del Hermanamiento Azul-Alcalá de Henares, se propuso la interconexión entre el CEIP “Dulcinea” de Alcalá y tres de escuelas rurales del Distrito de Azul pertenecientes el proyecto Mejoremos Juntos la Calidad de nuestra Educación Rural (ProMeCER)

El proyecto que postulamos se basa en el uso de TIC, y su meta es construir a través del ...   leer más »

  • Escuela: Instituto de Capacitación para Empresas de Servicios - ICES - Distrito Escolar: San Miguel

La escuela funciona como Ciclo Superior de Enseñanza Secundaria Común, con orientación en Economía y Administración.El Diseño Curricular está articulado con Itinerarios Formativos, los que se desarrollan en el contraturno de la enseñanza secundaria y están orientados a la Producción de Servicios para el Tiempo Libre y Administración de Recursos Humanos basados en el sector de la Hotelería y Gastronomía, ...   leer más »

  • Escuela: JARDÍN DE INFANTES N°928 - Distrito Escolar: BAHIA BLANCA (08)

El mismo consiste en la prevención y educación en salud para la comunidad educativa de los Jardines de Infantes Nros. 921, 926 y 928, incorporando a los directivos, docentes, auxiliares, padres y niños el concepto de promoción y prevención de la salud. Los beneficiarios son niños de bajos recursos, con riesgo social, madres muy jóvenes, niños a cargo de abuelos, madres solas con hijos a cargo (siendo su único sustento la ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Nuestra Señora de Lujan - Distrito Escolar: 6to.

Se trata de un proyecto de taller de metodología de investigación en ciencias sociales dirigido jóvenes de 16 y 17 años que cursan 5to año de escuela secundaria. La actividad que se realiza durante el taller es la elaboración de un diseño de investigación (marco teórico, estudio empírico, conclusiones). Tomamos como punto de partida los intereses e inquietudes de los adolescentes y, a través de ellos, buscamos promover ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Humboldt - Distrito Escolar: Necochea

A principios de 2012 observamos un gran problema en el horario de entrada y salida de los alumnos debido a la congestión vehicular y la alta cantidad de infracciones de tránsito que se producen en ese momento, generando un alto riesgo de siniestros viales.
El objetivo principal es concientizar a los padres por medio de sus hijos a un manejo responsable, y para ello realizamos un juego, "Jugate por Respetar", en donde los alumnos de 4to año de ESS juegan a ser ...   leer más »

  • Escuela: Centro de Formación laboral Nº1 Luis Perego - Distrito Escolar: Trenque LAuquen

El Centro de Formación Laboral Nº1 “ Luis Perego “, fue creado, en el año 1984 para preparar a los alumnos con N.E.E. ( Necesidades Educativas Especiales ) en un oficio, con el objetivo de lograr la inserción socio-laboral. Con ...   leer más »

  • Escuela: Escuela n° 3 Bernardino Rivadavia - Distrito Escolar: SALLIQUELO

La problemática más grande que notamos en la comunidad es la falta de trabajo para las madres y padres de los niños que concurren a la institución. Es una localidad de 500 habitantes ,sin fábricas o industrias, no hay banco,la localidad más cercana está a 40 km , la gente no tiene movilidad para hacer trámites. No hay transporte de línea.

El aislamiento es muy grande y la falta de posibilidades de progreso hacen que la gente ...   leer más »

  • Escuela: JARDIN DE INFANTES 904 , \ - Distrito Escolar: SAN PEDRO

el proyecto consiste en separar los residuos que se generan en el jardin ,como la gran cantidad de papeles y reutilizarlos por medio del reciclado.

para ello se colocaron en cada sala dos tarros de basura identificandolos por su color para que toda la comunidad educativa separe los residuos en reciclables(papeles) y organicos(restos de comida resultante de la hora del desayuno o merienda).

con este proyecto se trata de iniciar a los niños como agentes multiplicadores y ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Juan Mantovani

Se establece como “centro de interés” (método Decroly) la creación , mantenimiento, crecimiento y perpetuación de tres cuadras de la calle en la cual está nuestra escuela, como un espacio dedicado a homenajear a los Educadores..Se adjudican nombres de Educadores a cada una de las casas frentistas, y se colocan carteles visibles.

Durante el año los profesores planifican una actividad de su currícula aplicada a un tema afín con el eje ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Secundaria N°2 - Distrito Escolar: Tapalqué 103

El proyecto consiste en elaborar un trabajo de investigación escolar con el objetivo de construir un biodigestor a pequeña escala con elementos simples, de bajo costo que transforme la fracción orgánica de los residuos de la escuela. Este proyecto permite, desde una perspectiva pedagógica articular los campos de la teoría y la práctica, además de incorporar estrategias innovadoras relacionadas con conocimientos científicos en ...   leer más »

  • Escuela: EP Nº43 Maximiano Vázquez - Distrito Escolar: 097 San Nicolás

Fundamentación: Los niños llegan a la escuela con interpretaciones intuitivas del mundo que los rodea es nuestra responsabilidad tomarlas como punto de partida y promover situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer y ampliar esos conocimientos previos aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo. Los saberes cotidianos que traen los niños son tomados como conocimiento científico escolar, lo que posibilita la interpretación ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educacion Secundaria Agraria Nº 1 - Distrito Escolar: Tornquist

Los alumnos realizaran recopilación de información  acerca de radios, luego llevaran a cabo  actividades previas  y las primeras emisiones radiales, serán realizadas por los alumnos/as del Anexo de la E.E.S.A. N°1, pertenecientes a primero, segundo y tercer año; junto con los
docentes responsables. Luego se articulará e incorporará a los alumnos/as de  Sede, con el fin de ampliar el conocimiento, la participación y ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA Nº 5 BELISARIO PORRAS - Distrito Escolar: ZARATE

Este proyecto pretende, en función de la experiencia de comunicación radial desarrollada por la institución desde el año 2011, propiciar un salto cualitativo ampliando la propuesta a través de la instalación, ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Nº1258Simón Bolívar - Distrito Escolar: Santa Fe

La radio es la más rica expresión de la “Palabra en Vivo” y constituye un aporte útil para conectar al niño con la realidad y convertirse en una herramienta didáctica importante para despertar el interés de los alumnos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria.

De las observaciones de nuestras prácticas pedagógicas, inferimos que nuestros niños presentan ...   leer más »

  • Escuela: Nueva Escuela de Educación La Obra - Distrito Escolar: 12

El propósito de nuestro proyecto es el de crear un espacio de trabajo conjunto para reflexionar, analizar y resignificar nuestras prácticas docentes, acercando a todos los integrantes de la comunidad educativa al conocimiento de nuevas herramientas que las tecnologías ponen a disposición para la elaboración de materiales educativos.

El objetivo es que los docentes logren utilizar los recursos existentes en la web y los adapten a sus prácticas, ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA MANUEL BELGRANO DIPREGEP Nº 662 - Distrito Escolar: CORONEL DORREGO

Realizar un folleto difundiendo los resultados de la investigación y una mensaje de concientización.

Decidir la distribución de la información y dibujos a incluir.

Presentar el Proyecto en Feria de Ciencias.

Objetivos:

Conocer cuáles son las causas por las cuales los alumnos de primaria tiran papeles en el piso.

Participar activamente en el cuidado del medio ambiente en el contexto del jardín.

Realizar ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Infantil Nº 3 CAMINITO - Distrito Escolar: 15

Pensamos en reflexionar y propiciar cambios en el espacio a partir del concepto de “seducción estética” y el espacio como seña de identidad.
La configuración de los espacios y todos sus elementos: objetos, iluminación, información visual, etc. presentan el proyecto escuela (desde la estética y la ética) de la escuela infantil.
Se buscará encontrar posibilidades para la configuración estética de los espacios ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Cristiana Evangélica de Lanús. ECEA Lanús - Distrito Escolar: Lanús

La Maratón del Ladrillo es un Proyecto Educativo Solidario que se propone educar a los alumnos de ECEA y a la comunidad en general como Voluntarios-Constructores y colaboradores del Hogar el Alba de Longchamps.
Las iniciativas desarrolladas por los alumnos y la Comunidad toda de ECEA Lanús tienen un propósito específico cada año referidos a garantizar la mejora de las condiciones de vida y estudio de los chicos del Hogar.
El Hogar El Alba de Longchamps ...   leer más »

  • Escuela: Jardin de infantes 963 Dr Mariano Etchegaray - Distrito Escolar: La Matanza

nuestro proyecto consiste en la refacción del parque como espacios de juego del jardín. La construcción de sectores de juego exterior y de la zona blanda para las sala se 2 años. También la colocación de barras , ...   leer más »

  • Escuela: Centro Educativo Complementario n° 801 - Distrito Escolar: 110
  • Escuela: CEIRIN - Distrito Escolar: Berazategui

El proyecto consiste en una primera etapa en la Construcción de un mural  en la pared principal del patio de la Escuela (Ceirín), con tres objetivos principalmente:
1) Embellecer el espacio en el que habitamos con nuestro esfuerzo,creando asi lazos de identidad.
2) Compartir el diseño y construcción con otros grupos de jóvenes de 2 escuelas vecinas de educación común, quienes liderados también por sus docentes trabajarán ...   leer más »

  • Escuela: Escuela N° 35 José Lamas - Distrito Escolar: 077 Olavarria

Los objetivos del “Museo Mapis: un andén para encontrarnos” son educativos y comunitarios.

Educativos: que nuestros alumnos conozcan la historia del lugar donde viven y la transmitan a otros, para lograr su arraigo, apego a lo local para recuperarlo y preservarlo. Fortalecer su compromiso como ciudadanos activos y participativos. Construir conocimiento sobre nuestro patrimonio. Forlalecer la lectura, escritura y la comprensión lectora.

Comunitarios: lograr un trabajo ...   leer más »

  • Escuela: EP N° 28 "Luis M. Barbieri" - Distrito Escolar: San Pedro

Este proyecto surge a mediados del año 2011 a partir de haber experimentado que tanto los alumnos como las familias del contexto rural aislado tienen un gusto muy especial por las lecturas y los libros que se proponen desde la escuela. Se trata de poder brindar a toda esta comunidad la mayor cantidad de oportunidades posibles de estar en contacto e interactuar desde la escuela y la biblioteca.

La lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la ...   leer más »

  • Escuela: Fundación Armstrong - Distrito Escolar: La Matanza

Problema: ¿Cómo desde la escuela abordamos el creciente consumo de drogas de nuestros estudiantes y de nuestros barrios, sin caer en estigmatizaciones y discriminaciones?

a) Abrir una puerta de diálogo distinto desde lo individual y desde lo grupal, sobre el consumo de drogas en la vida de los adolescentes y los jóvenes.

b) Concientizar/ informar desde los saberes que construimos en la escuela sobre el uso y consumo de drogas a tráves de una ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Especial Nº 501 - Distrito Escolar: Rivadavia

Este proyecto consiste en crear conciencia sobre la erradicación de las bolsas de nylon que se entregan a la hora de hacer las compras y reemplazarlas por las de telas. Apelando a la conservación del Medio ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Técnica Nº 2 - Distrito Escolar: Lincoln

Para incentivar la investigación y participación de la comunidad educativa, tanto de alumnos como docentes, nuestro proyecto es participar en la mayoría de los concursos educativos posibles, como los de Educar, o Comisión para la memoria.

De esta manera, si bien muchas veces se envía un solo trabajo por concurso,se realizan varias investigaciones o producciones por cada tema. (Videopoesía, Historias Conectadas, Premio Clarin Zurich, etc.) logrando ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Especial N° 501 - Distrito Escolar: Tandil

El proyecto “Piden sal no le dan”, surge a partir de observar a los alumnos como piden y usan el salero en forma permanente en el comedor,a la hora del almuerzo.Se propone al grupo de adolescentes investigar sobre el tema.La falta de conocimiento sobre los beneficios y las consecuencias para la salud que ocasiona el uso desmedido de la sal llevó a esta investigación.

OBJETIVOS:
+ Propiciar el conocimiento sobre la nutrición adecuada como parte del derecho a la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Especial Nº 501 - Distrito Escolar: Rivadavia

El proyecto consiste en crear conciencia sobre la contaminación que provocan las pilas en el medio ambiente.

Se realizan campañas publicitarias gráficas y visuales además se han colocado en diferentes puntos de la ciudad tarros para recolectar las mismas. se llevarán estadísticas mensuales de las pilas recolectadas para saber como se desarrolla dicho proyecto. Luego las pilas serán enviadas a empresas que se ocupan de dicho ...   leer más »

  • Escuela: Liceo 1 José Figueroa Alcorta - Distrito Escolar: 2

La Sociedad de la Información y del Conocimiento no es ajena a la escuela. Tampoco lo son las Nuevas Tecnologías ni los Medios Masivos de Comunicación.

Cada uno de estos elementos debe considerarse una herramienta indispensable en el actual proceso de enseñanza y aprendizaje.

Partiendo del supuesto de que el alumno actual es distinto al alumno de siglos anteriores, al perfil de alumno que tenía la escuela en su origen, es fundamental que la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela de Educación Secundaria N°1 - Distrito Escolar: GENERAL lAMADRID

El proyecto consta de dos etapas, la inicial y la de seguimiento,en primera instancia se analiza la problemática de la cantidad de animales sueltos en la vía pública (identificando barrio por barrio, investigando sobre el marco legal que ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S. nº11 - Distrito Escolar: 117

Creemos que se ha perdido la conexión entre el adulto mayor y el joven y que una experiencia donde ambos grupos se junten a compartir vivencias sería enriquecedora en lo cognitivo y fundamentalmente en lo axiológico.

Finalidad: Crear espacios donde se logre un intercambio recreativo y enriquecedor para ambos grupos respetando los tiempos y limitaciones con que se ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA SECUNDARIA SANTO DOMINGO SAVIO - Distrito Escolar: SAN ISIDRO

El objetivo general del proyecto es consolidar la escuela secundaria de seis años articulando su dinámica dentro de la institución con los demás niveles y ámbitos de la comunidad parroquial, a fin de favorecer su crecimiento tanto en lo referente a la matrícula, como la gestión de una oferta educativa de calidad en el marco de una propuesta que integre los pilares de la fe, la permanencia y continuidad de aprendizajes, la terminalidad y los ...   leer más »

  • Escuela: EP Nº 2 Nuestra Señora de las Mercedes - Distrito Escolar: 022

El proyecto se lleva a cabo con los alumnos de 1º y 2º ciclo de la institución.
OBJETIVOS
•Empezando por iniciar a los niños en ésta, como una actividad placentera que produce alegría. El encontrarse con la naturaleza y mediante la experiencia y la búsqueda de información, conocer la huerta y el contacto de alimentos para nuestra mesa familiar.
•Cultivar una huerta orgánica escolar con el fin de que los alumnos participantes ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Inmaculada Concepción - Distrito Escolar: La Costa 18

El proyecto consiste en la vinculación del Colegio Inmaculada Concepción con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Programa Pro- Huerta, y la Asociación Civil Senderos de Vida, a través de su Taller Protegido, el cual brinda un espacio de contención a jóvenes con capacidades especiales.

El objetivo del proyecto es generar lazos de compromiso e integración en los alumnos de la escuela con los ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA TÉCNICA N°33 - Distrito Escolar: DE N° 19

El proyecto consiste en la elaboración y donación de equipos de rehabilitación de kinesiología al “Hospital General de Agudos \"J. A. Penna\" Las graves carencias de equipamiento que atraviesa la especialidad de kinesiología del hospital provocan muchas dificultades en la tarea médica de rehabilitación de los pacientes, por este motivo las áreas de Taller, Química y Metalurgia de la escuela de manera conjunta y consensuada ...   leer más »

  • Escuela: E.E.S Nº 6 - Distrito Escolar: 017

En abril de 2013 su matrícula es de 21 alumnos en la sede (Hortensia) y 41 en el anexo Ordoqui que asisten todos al turno tarde.

Se encuentra inmersa en un contexto mediato presionado por la crisis social y económica que afecta al país y a la provincia, y marca importantes índices de desocupación y trabajo informal, generando condiciones de pobreza y exclusión.

En el contexto inmediato esta escuela cuenta con una población ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA SEC. TECNICA NRO.5 - Distrito Escolar: TANDIL

La radio como herramienta didáctica dentro de la TECNICATURA EN MULTIMEDIOS que tiene la escuela tiene una finalidad formativa y comunitaria, a la vez que integradora con otros sectores de la comunidad educativa y barrial.
Objetivos Generales:
-Favorecer la integración de varias disciplinas
-Promover el pensamiento crítico para  la conformación de ciudadanos libres
 Objetivos Específicos:
-Fortalecer la Tecnicatura en Multimedios  ...   leer más »

  • Escuela: Centro Educativo Complementario nº 801 - Distrito Escolar: 110

Ante la carencia de material didáctico y objetos lúdicos en el centro educativo complementario nº 801 y elementos de uso cotidiano y personal de los niños que asisten al mismo, surge la idea utilizar material en desuso, reciclar, ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego - Distrito Escolar: DIPREGEP 894

Lo interesante de este trabajo es la riqueza que nos aporta desde distintos ángulos a nuestro aprendizaje como docentes y como orientadoras, como educadoras, como alumnas, como guías y facilitadoras del saber.

Es un ejemplo, por lo ejemplar. Se conjugan distintas teorías, distintos modos de abordaje, distintas metodologías.

Observando las diversas explicaciones que aparecen en los documentos y videos, analizábamos la importancia de que en la ...   leer más »

  • Escuela: Escuela 2060 - Distrito Escolar: 017

Se encuentra inmersa en un contexto mediato presionado por la crisis social y económica que afecta al país y a la provincia, y marca importantes índices de desocupación y trabajo informal, generando condiciones de pobreza y ...   leer más »

  • Escuela: Instituto San Miguel - Distrito Escolar: 24

Sancoop Cooperativa Escolar es una cooperativa escolar que funciona dentro del colegio, ha sido creada, y es actualmente dirigida , organizada y administrada por alumnos que democráticamente ejercen sus cargos para conducirla a su objetivo principal: venta de útiles escolares apuntando a la difusión de valores cooperativos y solidarios. También se realizan acciones solidarias durante el año que refuerzan su entidad de organización sin fines de lucro. ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Giuseppe verdi-Solano-Quilmes - Distrito Escolar: Quilmes

Sabiendo que las redes sociales son el lugar de encuentro de los adolescentes, creamos un grupo en el portal de Facebook para jugar y aprender matematicas.Mediante juegos, torneos virtuales y premios y con la participación de la familia, se tratará de modernizar la enseñanza de matematica

Este proyecto intenta ser una secuencia infinita de clases, donde no solamente matemática sea la única materia (ya trabajamos en conjunto

integrando así ...   leer más »

  • Escuela: EEM N°6 Juana Azurduy - Distrito Escolar: Moreno

El proyecto consiste en integrar a los estudiantes en el ámbito laboral directo, mediante la reparación de pc de sus conocidos y allegados de la escuela, los cuales traen a la institución sus computadoras para reparar, los estudiantes diagnostican el problema, presupuestan, informan de esta situación y los interesados en reparar las computadora solo abonan el costo de los repuesto si así los hubiere.

Se utiliza el espacio del itinerario ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA N°1 - Distrito Escolar: GENERAL PUEYRREDÓN

A través del arte, los chicos/as y adultos acceden a una forma de relación con el mundo cotidiano desde una actitud más crítica y a
partir de la adquisición de ciertos conocimientos, conceptos y prácticas entablan ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 8 - Distrito Escolar: General Pueyrredon

“También YO PUEDO” es una capacitación formal según el Nomenclador de Provincia de Buenos Aires para mayores de 18 años de ambos sexos en Gastronomía (panadería, cocina, repostería artesanal) con la finalidad de lograr la inclusión laboral. En el marco de una educación integral, durante las clases, se instruye y refrescan saberes sobre Lengua y Matemática según los Manuales de Competencias Laborales, que presentan ...   leer más »

  • Escuela: Colegio María de Guadalupe - Distrito Escolar: Tigre

El proyecto consiste en digitalizar el Colegio María de Guadalupe permitiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje se potencie mediante el uso de nuevas tecnologías y se adapte a las nuevas estrategias educativas. Gracias a esto lograremos una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades, inclusiva y que dé respuesta a los cambios que demandan la cultura y sociedad del siglo XXI, repercutiendo en la mejora de la comunidad total. ...   leer más »

  • Escuela: Instituto - Distrito Escolar: General Alvarado

La comunicación entre docentes y alumnos puede ser más fluida más allá del tiempo de las clases. Para dar respuesta a la problemática se plantea la creación de “un blog de la biblioteca: Bibliocosas” con el fin de favorecer el diálogo permanente, reforzar los vínculos y sobre todo brindarles a los chicos la posibilidad de acceder a la bibliografía necesaria para el desarrollo de las actividades propuestas, acceso a links. A ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Especial N° 501 - Distrito Escolar: Tandil

El proyecto “UN LUGAR PARA TODOS “surge por la expresión de deseos que manifiesta un alumno en silla de ruedas por subir a una hamaca. Esto despertó en los alumnos la necesidad de pensar, que se podía hacer para que el compañero y todos los niños que tienen discapacidad motora y otras discapacidades, puedan hamacarse como todos los niños.

Se visitan las plazas de la ciudad de Tandil para saber si hay hamacas para niños con discapacidad ...   leer más »

  • Escuela: JARDIN DE INFANTES Nº 903 - Distrito Escolar: RIVADAVIA

Este proyecto consiste en dotar al establecimiento de una biblioteca para uso de los niños, docentes , comunidad educativa y comunidad en general.

Los objetivos del proyecto son: ampliar las posibilidades de expresión, comunicación y comprensión de la lengua oral en los alumnos; promover la biblioteca como proyecto institucional prioritario con continuidad y crecimiento en el tiempo; concientizar a las familias del valor formativo de la ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA PRIMARIA 121, JOSE INGENIEROS - Distrito Escolar: LA MATANZA

Cada año recibimos niños con diferentes problematicas graves que como institucion educativa no podemos resolver; entre las condiciones que influyen en nuestro trabajo obstaculizando los procesos podemos mencionar problemas de documentación, trabajo infantil, nutrición, problemas de ...   leer más »

  • Escuela: Escuela Primaria Municipal Manuel Dorrego - Distrito Escolar: DIPREGEP 894

INTRODUCCION:

Hoy desde la educación nos encontramos con muchos cambios de paradigmas, cada uno de nosotros desde nuestra perspectiva y significado aplicamos el cambio, por ello la importancia de compartir estas experiencias.

Alfabetización digital, uno de los principales desafíos con los que se enfrenta la educación hoy. La enseñanza y los modos de organizar los procesos de enseñanza aprendizaje.

La integración de las ...   leer más »

  • Escuela: ESCUELA PRIMARIA N° 48 \\ - Distrito Escolar: Bahía Blanca

El proyecto es una propuesta de intervención en la comunidad, desde el saber científico escolarizado, en relación a la problemática que presentan las ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR, en relación a la salud.

El objetivo primordial es, desde el conocimiento, fundamentar a las autoridades que corresponda, que la cercancía de las antenas a las personas es nociva para la salud y lograr que sean cambiadas de lugar

Luego se plantean objetivos ...   leer más »

  • Escuela: J.I.R.I.M.M. Nº401 - Distrito Escolar: Alberti- 003

El proyecto estuvo basado en los pasos del método científico que se sintetiza:
Observación: recorrido por el Paraje Presidente Quintana y observación desde lejos del granja de Nanci.
Interrogante: Surgió un interrogante “¿De qué se alimentan las crías de los animales de la granja de Nanci?”.
Hipótesis: Los niños arribaron a una respuesta: “Toman teta porque los animales cuando son bebes toman ...   leer más »

  • Escuela: Instituto Agrotécnico - Distrito Escolar: Puan

La velocidad con que evoluciona el conocimiento aplicado a la producción rural, requiere una mayor formación específica de los alumnos, lo que a su vez implica actualización de los contenidos, capacitación docente y mejoramiento de las instalaciones y equipos.

Por ello el Instituto Agrotécnico “San José Obrero” promueve la capacitación, participación y vinculación de los estudiantes de enseñanza media, con la ...   leer más »

Organizan: Fundación La Nación con el apoyo de Banco Galicia y Fundación OSDE
Con el apoyo de: LAN - Cimientos – Fundación Arte Vivo - Proyecto Educar 2050







Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación LAN Argentina Fundación Cimientos Fundación Arte Vivo Proyecto Educar 2050

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar